Mira que somos tranquilos, pero si hay una cosa que nos pone de mala leche en los viajes es que nos timen en la cara. Ser un turista extranjero en un país en el que no tenemos ni papa del idioma no significa que seamos tontos. Para que no cometas los mismos errores que nosotros te vamos a ir avisando de algunos timos en Tailandia que están a la orden del día. Estos son los timos más comunes en Tailandia y la forma que tienes de evitarlo.
¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje imprescindible para viajar a Tailandia
¡Ni se te ocurra viajar a Tailandia sin seguro de viaje! Cualquier imprevisto médico que surja te puede costar un ojo de la cara. Por eso es recomendable contratar un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos con el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas buenas coberturas y chat médico en español las 24 horas del día. Para un viaje a Tailandia te recomiendo la póliza Viaje Top e incluir también el servicio anulación. Las mejores coberturas por menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si lo contratas desde aquí:
Cómo evitar los timos más comunes en Tailandia
El Palacio Real de Bangkok sí está abierto, te lo prometo
Estás mirando un mapa del centro de Bangkok y un tailandés amable se te acerca para preguntarte si necesitas ayuda.
- ¿Vais al Palacio Real? Ah, pues no abre hoy hasta las 12 porque hay una celebración.
- Juanra, creo que nos quieren timar, leí algo sobre que si te decían que el Palacio Real estaba cerrado era uno de los timos más comunes en Tailandia. Al parecer te dicen eso para confundirte y luego te hacen la 13, 14 para llevarte ellos a donde les dé la gana.
Damos dos pasos más.
- ¿Vais al Palacio Real? El Palacio Real está cerrado hoy hasta la 1.
Ya la segunda vez nos empezamos a preocupar, pero seguimos andando. Y así nos encontramos hasta dos personas más (tanto mujeres como hombres de diferentes edades) que nos advirtieron de que el Palacio Real estaba cerrado cuando realmente estaba abierto y llenito de gente. Vamos, era una mentira como una casa.
Lo que quieren es llevarte a otro lugar/mercado/templo y por el camino te meterán en alguna tienda para que compres, o un largo etcétera de posibilidades más.
¿Cómo evitarlo? Te juro que el Palacio Real está abierto. Es más, cuando vayas lo verás petado de gente como ves en la foto.
Ojo en el mercado flotante de Damnoen Saduak en Bangkok
Lo del mercado flotante de Bangkok fue de coña. La culpa, en parte, fue nuestra porque lo hicimos mal y llegamos hasta allí en taxi privado, lo mejor hubiese sido que hubiésemos ido en una excursión organizada. De esta forma nos hubiésemos ahorrado el mal trago de sufrir un timo en toda regla.
Una vez que llegamos a una especie de aparcamiento amplio desde donde se cogían las barcas, el taxista (todo majo) nos acompañó a esperar la cola. Se nos hizo algo raro, pero tampoco desconfiamos mucho.
Error.
Cuando nos llegó el turno nos dimos cuenta de que nos pedían 5.000 baths (130 euros) por un paseo en barca de dos horas.
What? ¿Qué es un paseo por el Sena con cena romántica?
Luego nos bajaron a 3.000 baths (casi 80 euros) "haciéndonos el favor" y obviamente seguíamos en nuestras trece de pirarnos. Además, nos dijeron que no se podía compartir barca por no haber hecho la reserva con antelación. Vamos, un timo. Se nos quedó una cara estupefacta.
¿Cómo evitarlo? Buscando en internet encontramos que podíamos llegar a las barcas de mercado flotante andando 30 minutos o en tuk tuk desde donde nos encontrábamos. Una vez allí por 150 baths por persona se podía dar un paseo en barca de 30 minutos por el mercado flotante. ¡El precio era casi diez veces más! Para que veáis la diferencia.
Oferta inteligente
Y otro apunte. No compres mucho (o más bien nada) en el mercado flotante porque los precios que tienen son casi los mismos que en Las Rozas Village. La verdad es que el mercado puede llegar a decepcionar porque es demasiado turístico y los precios están realmente desorbitados.
Ojo a los tuk tuk y los taxi
Con los tuks tuks en Tailandia se pasan tres pueblos con los precios. Muchas veces sale más barato moverte en Grab (el Uber de Tailandia) que cogerte en tuk tuk, salvo que el tráfico esté algo congestionado que entonces el tuk tuk suele salirte más a cuenta.
Otro punto a tener en cuenta es que te ofrezcan todo lo contrario, un precio por un trayecto en tuk tuk irrisorio. En este caso el negocio está en que durante el trayecto te van a llevar por todas las tiendas que ellos quieran y te van a presionar para que compres. Ya sabes, a veces lo barato sale caro. 🙂
¿Cómo evitarlo? Te recomendamos que te bajes la app Grab en el móvil para reservar taxis. Nosotros lo hicimos así en Tailandia y fue genial. Y si coges un taxi directamente en la calle pide siempre que te pongan el taxímetro.
Regatea hasta el infinito y más allá
El precio en todos los mercados está inflado a la máxima potencia. En la primera toma de contacto pueden llegar a pedirte incluso el doble del precio por lo que lo puedes conseguir.
¿Cómo evitarlo? Sí, sabemos que regatear es algo cansino, pero en Tailandia tienes que hacerlo siempre. Cuando ya crees que has conseguido un buen precio sigue intentándolo. Créeme que funciona.
Y otro apunte. Ojo con comprar gemas preciosas que luego en España se venden "supuestamente" por un mayor precio. Es otro de los timos más comunes en Tailandia. Recuerda que nadie da duros a pesetas.
No participes en los ping pong shows
Además de parecerme un espectáculo realmente asqueroso en los ping pong shows intentarán metertela doblada.
 
El espectáculo (por llamarlo de alguna forma) consiste en que las mujeres se meten pelotas de ping pong en la vagina y las expulsan como quien juega un partido de tenis con el chochete.
Si decides ir, cosa que no te recomiendo en absoluto, que sepas que, aunque te digan que el espectáculo es gratis porque vas a ver simplemente un entrenamiento, la consumición te va a salir a precio de oro.
Ojo con el cambio
En Tailandia, al igual que en otros países del mundo, tienes que mirar las vueltas del cambio con lupa. Dedica tu tiempo a mirar bien los billetes que te dan de vuelta. Y por supuesto cambia el dinero en casas de cambio oficiales. También puedes pagar con tarjeta en muchos lugares.
¿Cómo evitarlo? Nosotros en este viaje íbamos con la Tarjeta Revolut, es nuestra tarjeta de viajes favorita. Aplica el mejor cambio de divisa y no tiene comisiones. ¡Súper recomendable si aún no la tienes!
Poli-fake, no gracias
Fumar reduce tu esperanza de vida, pero en Tailandia fumar lo que realmente te va a reducir es tu cartera. No te asustes si te viene un poli a reñirte y a emplumarte una multa de 100 pavos por fumar en un lugar público o porque te han visto "supuestamente" tirando una colilla al suelo. Es probable que sea un poli fake.
¿Cómo evitarlo? Si recibes algún tipo de multa sospechosa y sin justificante lo mejor es que solicites que llamen a la policía turística de Tailandia. Ya verás cómo se les corta el rollo rápido. Piensa que al tratarse de un país que vive por y para el turismo, cualquier problema que pueda surgir en el que llames a la policía puedes estar tranquilo porque el turista siempre va a estar súper protegido.
Y esta ha sido nuestra recopilación de cosas que no nos han gustado tanto de Tailandia, pero queremos avisarte para que no te pase a ti. ¿Conoces otros timos en Tailandia? Nos encantaría que compartieras con nosotros más cosas de la picaresa tailandesa. Al final son cosas que pasan en los lugares turísticos de todas las partes del mundo.
Y si tienes alguna duda sobre tu viaje a Tailandia ya sabes donde nos puedes encontrar. Puedes dejarnos un comentario al final del post y estaremos encantados de ayudarte. 🙂
Sigue leyendo otros artículos sobre Tailandia que también te pueden interesar: