Probablemente la mejor excursión que hacer cerca de Bangkok es Ayutthaya. Me atrevo a decir que es la excursión más afamada porque está a tiro de piedra, es chulísima y además es barato llegar hasta allí. Vamos, tiene todos los ingredientes para pasar un día perfecto. Aquí te cuento todo lo que tienes que ver en Ayutthaya en un día.

  

Para ponernos en situación de lo importante que era la ciudad te cuento que desde 1350 hasta 1767 Ayutthaya era la capital de Siam. En 1767 llegaron los birmanos y la destrozaron prácticamente enterita. Menos mal que desde 1991 este conjunto de antiguos palacios y templos es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde entonces se han encargado de reconstruirlo y por eso no es de extrañar que te puedas encontrar algún templo en obras.

Lo que más me gustó de Ayutthaya es que las ruinas de la ciudad me parecieron súper auténticas. Cosa que a veces echaba de menos en otros templos de Tailandia. Se puede decir que es el “mini Angkor Wat tailandés“, pero salvando las distancias, claro.

Tienes que tener en cuenta que Ayutthaya tiene muchísimos templos. Te aviso, no es necesario verlos todos. De verdad. Con todos los que te cuento a continuación creo que vas que chutas.

que ver en ayutthaya

¿Cómo llegar a Ayutthaya?

Puedes llegar a Ayutthaya desde Bangkok por tu cuenta o con una excursión organizada.

  • En tren: esta es la opción por la que optamos nosotros. Los trenes salen desde la estación de Hua Lamphong. El precio del billete es de 20 baths por trayecto sin asiento reservado. Es decir, puedes tener una flor en el culo y pillar asiento libre. Pero si no hay hueco tienes que ir todo el trayecto de pie. Nosotros, gracias a nuestra florecilla, pillamos asiento 🙂 . Hay un tren cada hora aproximadamente. El trayecto dura en teoría 1h y 20 minutos, pero el nuestro duró 1h y 40 minutos. Si decides comprar el ticket con asiento reservado el precio cuesta 65 baths.
Por cierto, una cosa muy curiosa que te recomiendo es estar a las 8 de la mañana en punto en la estación de tren. A esa hora toca el himno nacional y todo el mundo se pone de pie mirando el cuadro del rey de Tailandia. Es de esos momentos curiosos que llaman la atención al viajero.
  • Como excursión organizada. Si prefieres contratar una excursión organizada, que te pasen a recoger al hotel y visitar los templos con guía hay excursiones por poco más de 30 euros por persona.

Oferta inteligente:

Puedes reservar directamente aquí la excursión más barata que he encontrado en internet a Ayutthaya.
  • En bus. Esta es probablemente la opción más barata aunque también es la que más tiempo te va a llevar. Los buses salen desde la Estación de Mo Chit y el trayecto dura unas dos horas y media aproximadamente.

que ver en ayutthaya

¿Cómo moverse en Ayutthaya?

Los mejores templos de Ayutthaya están algo alejados entre sí. Andando yo no lo haría, básicamente porque además de las altas temperaturas hay bastante humedad. No querrás morir de calor, ¿no?

Tienes dos opciones para moverte por Ayutthaya:

  • Alquilar una bici: esta es la opción más barata y más divertida para visitar Ayutthaya. El precio de un alquiler de bici puede andar por unos 50 baths.
  • Alquilar un tuk tuk: esta es la opción por la que optamos nosotros. Por 900 baths tuvimos un tuk tuk 3 horas para nosotros solos y a nuestro ritmo, aunque el tío se enrolló y al final estuvo más de cuatro horas. Si lo deseas, el tuk tuk lo puedes compartir con más gente. De hecho, nosotros reclutamos a otra pareja de españoles y nos fuimos los 4 en nuestro tuk tuk rosa.

que ver en ayutthaya

Los precios de alquiler de bicicleta o tuk tuk no incluyen la entrada a los templos. Sólo el transporte sin guía.

Nada más bajarte del tren vas a encontrar un séquito de gente ofreciéndote bicis, tuk tuks e incluso motos. Vas a tener varias opciones donde elegir. Y, por supuesto, no te olvides de regatear. ¡Estás en Tailandia!

Oferta inteligente

No te olvides de viajar a Tailandia con un buen seguro de viajes. Desde Imanes de Viaje te recomendamos Iati Seguros. Además, por ser lector del blog tenemos un 5% de descuento para ti si lo contratas directamente desde este enlace.

Qué ver en Ayutthaya, estos son los mejores templos

Hay seis templos que ver en Ayutthaya que tienen una entrada conjunta. La entrada a cada uno de los templos cuesta 50 baths, pero si compras la entrada conjunta de los seis templos del parque histórico cuesta 220 bath, es decir te ahorras 80 baths.

  

El horario para visitar la mayoría de estos templos es de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Recuerda que tienes que llevar pantalón o falda por debajo de las rodillas y los hombros cubiertos con un fular o algo similar.

Los seis mejores tempos que ver en Ayutthaya con entrada conjunta:

que ver en ayutthaya

Wat Mahathat (top)

Aquí se encuentra la foto más famosa de todo Ayutthaya: la cabeza del buda dentro de las raíces de un árbol. Lo más curioso de todo es que nadie sabe cómo demonios acabó esa cabeza de buda ahí. La teoría que más valor cobra es que la cabeza del buda quedó abandonada después de la invasión birmana y casualmente creció junto al árbol.

Este árbol es considerado sagrado para los budistas y tienes que mostrar respeto al acercarte a él. Por ejemplo, para sacar fotos tienes que sentarte, no puedes sacar fotos al árbol de pie.

que ver en ayutthaya

Wat Phra Sri Sanphet (top)

Es uno de los templos más famosos que ver en Ayutthaya y el más grande de la ciudad. Especialmente es famoso por sus tres estupas. En el interior de cada una de ellas se encuentran las cenizas de tres reyes del Reinado de Siam.

que ver en ayutthaya

Wat Chai Watthanaram (top)

Se construyó en el año 1630 y, para mí, es uno de los templos más bonitos que ver en Ayutthaya por su torre y sus estupas. La torre principal es de estilo camboyano tiene 35 metros y está rodeada de pagodas.

que ver en ayutthaya

Wat Phra Ram

No es tan espectacular como el anterior, pero sí muy parecido y a menor escala. Se parece sobre todo al Wat Chai Watthanaram por su prang (torre).

que ver en ayutthaya

Wat Ratchaburana

De este templo me llamó sobre todo la atención la puerta de entrada al templo. Mola, ¿verdad?

que ver en ayutthaya

Wat Maheyong 

Lo que más destaca del templo es su gran pagoda semi en ruinas.

Más lugares que ver en Ayutthaya

Phu Khao Thong 

A mí este templo no me gustó mucho. Es un templo blanco bastante moderno que fue construido por los birmanos. Después de subir las 79 escaleras tienes unas buenas vistas de la ciudad. Pero comparado con otros templos de Ayutthaya éste me dejó bastante fría. Sinceramente, me pareció un armatoste. La entrada al templo es gratuita, pero queda algo alejado de otros templos de Ayutthaya.

que ver en ayutthaya

Wat Yai Chai Mongkhon (top)

Es uno de los templos más impresionantes de Ayutthaya, aunque nosotros nos lo encontramos en obras. Cuenta con una chedi gigante y también un buda reclinado de 7 metros. Fue uno de los primeros templos de Ayutthaya, se construyó en el año 1357. La entrada al templo cuesta 20 baths

que ver en ayutthaya

Wat Lokaya Sutha 

Lo único que queda en pie de este templo es su buda reclinado de 42 m de largo y 8 metros de alto. La entrada es gratuita.

que ver en ayutthaya

Wat Phanan Choeng 

Es templo es de los pocos de Ayutthaya que no está en ruinas. Tiene un buda dorado y en nuestra opinión te vas a cansar de ver templos de este estilo por todo Tailandia. Así que nosotros prescindimos de ello. La entrada al templo cuesta 20 baths.

También está el Palacio de Bang Pa In aunque nosotros no entramos.

Si vas con tiempo tampoco te puedes olvidar del Mercado Flotante de Ayutthaya y del Mercado Nocturno.

¿Dónde comer en Ayutthaya?

Nosotros comimos en el bar de la estación de tren “Station Ayutthaya” una hamburguesa y una cerveza grande por 140 baths por persona (4 euros). De esta forma aprovechábamos a comer mientras esperábamos el tren. 🙂

Si vas a hacer noche en Ayutthaya una buena opción es cenar en el Mercado Nocturno.

Otro restaurante que nos quedamos con ganas de probar y que venía recomendado en la Lonely Planet es el Restaurante Sai Thong especializado en comida tailandesa.

¿Dónde dormir en Ayutthaya?

Nosotros no hicimos noche en Ayutthaya porque regresamos por la tarde a Bangkok, pero si decides hacer noche tiene muy buenas opiniones el Hotel Baan Baimai Boutique Room.

¿Cuánto tiempo es recomendado en Ayutthaya?

Estuve un día en Ayutthaya y es el tiempo que te recomiendo en la ciudad. Mucha gente en vez de volver a Bangkok continua su viaje por Tailandia desde Ayutthaya a Chiang Mai. Te lo comento porque puedes valorar esta opción si te pilla mejor.

Y si te gusta la pintaza que tiene Ayutthaya otro lugar del mismo rollo en Tailandia es Sukhothai.

¿Qué te ha parecido Ayutthaya? ¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver en Ayutthaya? Espero que te haya gustado esta entrada y te haya animado un poquito a visitarlo. 🙂

que ver en ayutthaya

Sigue leyendo otros artículos sobre Tailandia que también te van a interesar:

  1. Qué ver en Tailandia en 15 días.
  2. Lo mejor de Tailandia.
  3. Qué hacer en Krabi: las 5 mejores excursiones.
  

Más información sobre que ver en Ayutthaya en la web oficial de Turismo de Tailandia.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.