Si hay algo que nos gusta en la vida además de viajar es comer. Nuestras barriguitas no se alimentan del aire. Comer y beber nos pone contentos. Y si hablamos de gastronomía mexicana se nos hace la boca agua. Las dos veces que hemos estado en México hemos podido disfrutarla a tope. ¡Nos pusimos las botas literalmente hablando! Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre los platos típicos de México que tienes que comer.

Oye que los tacos están riquísimos. No tenemos nada en contra de ellos. Es más, nos encantan, pero la gastronomía mexicana es mucho más que los tacos. Es una mezcla de sabores cítricos y tropicales que se derriten en la boca. Amamos la comida mexicana por encima de todas las cosas, así que te recomendamos leer este post con la panza llena. No nos hacemos responsables de que una vez leído te quieras ir a México. O en su defecto, ir al mexicano más cercano a tu casa. Sorry.

  

8 platos que tienes que comer en México

platos tipicos de mexico

La gastronomía mexicana es una de las mejores del mundo

1. Chilaquiles

Tu nuevo desayuno favorito del mundo mundial. De hecho, lo primero que vas a hacer cuando regreses de tu viaje por México vas a ser copiar la receta enterita y hacerlos en tu casa.

Los chilaquiles son totopos que llevan queso, pollo, cebolla y huevo. Tu misión antes de zampártelos será escoger si los quieres con chile verde o rojo. Si eres indeciso, no pasa nada, puedes escoger los dos. ¡No hay mejor forma de comenzar el día!

platos tipicos de mexico

Chilaquiles, el desayuno más famoso de México

2. Tamales

Los tamales son otro de los platos típicos de México. Están hechos con una masa de maíz envuelta en hojas y rellena de carne, vegetales, chiles y otros ingredientes varios. Se comen especialmente en festividades nacionales importantes. Por ejemplo, en el Día de los Muertos.

Sin ir más lejos, en la película de Coco, sale el niño y su abuela comiendo tamales.

platos tipicos de mexico

Comiendo tamales en la película de Coco, uno de los platos típicos de México

3. Tacos

El taco es a México lo que el sushi es a Japón. Es el producto nacional por excelencia. No hay duda. Los mexicanos comen tacos a todas horas, especialmente durante la comida.

Se trata de una tortita de harina de maíz y suele ir rellena de múltiples ingredientes como aguacate, cebolla, carne o cilantro. Los tacos que tienes que comer en México sí o sí son los tacos al pastor, las carnitas o el chicharrón.

Por cierto, recuerdo que en Playa del Carmen fuimos a la Taquería el Fogón y comimos los tacos más ricos de nuestra vida. Por mucho que hayas comido tacos en España no tienen nada que ver con los auténticos de allí.

platos tipicos de mexico

Tacos mexicanos, el plato más típico de México

4. Mole

La salsa mole es la diosa de las salsas en la gastronomía mexicana. A nosotros nos encanta. Está hecha principalmente de un popurri de chiles y especias.

Algunos de los platos famosos mexicanos que tienen mole como acompañante estrella son el pollo con mole, el mole poblano o las enmoladas. ¡Yummy!

platos tipicos de mexico

Fotografía de Flickr @downtownbakery

5. Pozole

El pozole es un caldo hecho de granos de maíz al que se le añade principalmente carne de pollo o cerdo. Depende de la zona mexicana en la que estés es más típico añadir uno u otro. Hay principalmente dos variedades de pozole mexicano: el blanco y el rojo. Ojo que el rojo pica como un demonio.

platos tipicos de mexico

Plato típico de pozole

6. Burritos y fajitas

Junto con los tacos, los burritos y las fajitas están ahí jugándose el pódium de los platos típicos de México que han traspasado la frontera. Aunque son originales de México, se relacionan más a la gastronomía tex-mex.

  

Son tortillitas de harina de trigo con carne (ternera, cerdo o pollo) junto con una variedad de verduras (cebollas, chiles, maíz dulce) y salsas. Dentro de las salsas puedes tener los temidos jalapeños o el más temido todavía: el chile habanero. Prepárate porque picarán de lo lindo si te los encuentras.

Aunque se dan un aire entre sí, lo cierto es que la forma de servir los burritos y las fajitas es completamente diferente. Las fajitas llegan a la mesa y te las tienes que montar tú. En cambio, los burritos vienen ya rellenos y cerrados. Además, los burritos pueden llevar dentro frijoles o incluso arroz.

platos tipicos de mexico

Los burritos mexicanos no necesitan mucha carta de presentación 😉

7. Enchiladas

¿Ya has cogido el móvil para pedir un Just Eat? Ahora toca el turno de hablar de las enchiladas. Son tortas de maíz de carne, bañadas en salsa picante (roja o verde), cebolla y llevan queso por encima.

Por cierto, lo siento por los vegetarianos pero, como ya te habrás dado cuenta, la carne es un ingrediente principal en los platos mexicanos. Pero que no cunda el pánico: todo en esta vida se puede adaptar para los que no comen carne.

8. Aguachiles

Los aguachiles son típicos del norte de la Costa Pacífica mexicana, del estado de Sinaloa (donde nació), de Sonora y de la Baja California, aunque los puedes encontrar por todo México. Se trata de un caldo hecho con camarones frescos, chiles, lima, cebolla, pepino y agua. ¡Están buenísimos!

platos tipicos de mexico

Fotografía de Flickr @ChristianZiebarth

Otros platos típicos de México

Todos estos platos que te recomendamos comer en México son los más famosos. Para no hacer este artículo muy extenso te comentamos brevemente algunos otros:

  • Los huevos rancheros. Se trata de otro desayuno muy típico en México. Los huevos van acompañados de frijoles y salsa picante.
  • El ceviche. Es muy fácil encontrar ceviche de pescado en las zonas de costa mexicana. Aunque es más típico de Perú, México también reivindica este plato.
  • Los chiles en nogada. Son muy típicos de Puebla. Son chiles poblanos con guiso de carne y frutas (plátano, manzana, pera) con salsa de nuez nogada y lleva por encima las semillas de la granada.
  • Las tortas mexicanas. Son muy típicas de los puestos callejeros. Dependiendo de la zona se preparan de una forma y otra. Por ejemplo, en Guadalajara son famosas las tortas ahogadas.
  • Las quesadillas mexicanas. Poca carta de presentación necesitan. Mmm, ese queso fundido está para mojar el plato entero.
  • Las flautas o tacos dorados. Son tacos hechos de tortilla de maíz enrollada y frita. Dentro llevan carne, frijoles y queso, entre otras cosas.

¡Buen provecho!

platos tipicos de mexico

Ceviche, propio de la costa mexicana

Acompañamientos y salsas típicas en México

Los nachos y los totopos son como las aceitunas españolas. Son el mejor entrante y además entran solas. Van acompañadas de salsas típicas mexicanas como son el guacamole, el mole o el tabasco.

Ojo con el picante si no quieres llegar a echar fuego por la boca. Piensa que si pica al comer también pica al… Para evitar problemas no te olvides de decir con antelación las palabras mágicas: «sin picante por favor, gracias». Y apunta este otro consejo: si un mexicano te dice que pica poco, desconfía.

platos tipicos de mexico

Totopos con guacamole

Y, por último, las bebidas típicas de México

Y, por último, no nos podemos olvidar de la bebida más típica de México el tequila, wey. Pero ojo que no es el único. También es muy típico el mezcal, el tejuino, el atole y, por supuesto, las aguas frescas.

platos tipicos de mexico

Puesto en un mercado de bebidas típicas de México

¿Cuál es tu plato mexicano favorito? ¿Me recomiendas más platos típicos de México que te gusten? Espero que disfrutes mucho de la comida mexicana que veo que ya estás encargando desde tu móvil.

  

¡Órale! Sigue leyendo otros artículos sobre México que también te pueden interesar:

  1. La maravillosa Laguna de Bacalar con la que vas a soñar esta noche.
  2. Qué hacer en Tulum además de tomar mojitos en la playa.
  3. Qué ver en Guanajuato.
  4. Las mejores excursiones en Riviera Maya.

Más información sobre la gastronomía del país en la web oficial de Turismo de México.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.