Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

Qué ver en Guanajuato: 10 rincones para flipar en colores

México es puro color. Color en sus calles. Color en su gastronomía. Color pa´arriba. Color pa´abajo. Color por todos los lados. Y Guanajuato es la definición más perfecta y más bonita del México colonial. A mí me encantó y no tengo la menor duda de que a ti también te va a gustar. ¿Te vienes conmigo a conocer una de las ciudades más bonitas de México? En este post te voy a contar todos los rincones para flipar en colores que tienes que ver en Guanajuato.

que ver en Guanajuato

¿Guanaaaa quééééé? Esa fue la respuesta de mis amigos cuando les dije que me iba una semana a conocer el estado de Guanajuato, en México.

    

Salvo mi amiga Vicks que está enamorada de México y me avisó de que yo también acabaría colada por el país de las rancheras. El resto de mis colegas (entre los que me incluyo) poco conocían de este lugar no tan frecuentado por los turistas españoles.

Y ahora, aquí estoy intentando hacer malabares para volver a México lo antes posible. Un país que me ha sorprendido infinito.

Seguramente ahora te estás preguntando. ¿Y por qué debería visitar Guanajuato en vez de otros lugares de México?

Muy bien, voy a empezar dándote cuatro razones de peso:

  • Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Creo que te puedes hacer una idea de lo que esto significa.
  • Es uno de los mejores destinos culturales de México. De hecho, es Capital Cervantina de América.
  • No descubro nada nuevo si te digo que la comida mexicana es una de las gastronomías más ricas y famosas del mundo. Pues bien, Guanajuato es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Como te puedes imaginar, vas a acabar chupándote los dedos aquí.
  • Es ciudad universitaria. ¿Sabes lo que eso significa, wey? Que tiene muchísima fiesta y mucha vida.

En resumidas cuentas: “¡GUANAJUATO ES MUUUUY PADRE!”. Si te animas a ir, estos son los lugares que tienes que ver en Guanajuato. Como ves son todos alucinantes y súper coloridos.

10 lugares para flipar en colores en Guanajauto

1. El pintoresco Mirador del Pipila.

Señoras y señores, con todos ustedes las vistas desde el Mirador del Pipila.

que ver en Guanajuato

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que poco tengo que añadir de este lugar. Si la foto parece bonita, en directo es mil veces mejor.

Quizás es el lugar más fotografiado de la ciudad. Y es que la vista que tenemos desde aquí es de quitar el hipo. Además, acceder hasta el mirador es totalmente gratuito.

Desde el Mirador del Pipila te recomiendo que bajes al centro de Guanajuato por la subida de San Miguel, conocida como la calle de los murales. Es una calle repleta de arte urbano. Si te gusta el arte callejero no te lo puedes perder.

Oferta inteligente:

Si prefieres visitar Guanajuato como una visita guiada echa un vistazo a este tour por el centro de la ciudad por menos de 24 euros.

2. La Basílica Colegiata de Guanajuato.

En la Plaza de la Paz está el culto religioso más importante de la ciudad. Estoy hablando de la Basílica Colegiata de Guanajuato. En ella se encuentra la Virgen de Nuestra Señora de Guanajuato, la escultura de la virgen es la más antigua llegada a América.

La fachada de la basílica es, como todo Guanajuato, de lo más pintoresco. Y la Plaza de la Paz, donde se encuentra la basílica, es una de las plazas más bonitas de la ciudad. Sin duda, otro de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Guanajuato que te dejarán alucinado.

que ver en Guanajuato

3. El Teatro Juárez.

La primera vez que vi el Teatro Juárez iba todo despistada hablando por la calle con unos amigos. Cuando me topé con el edificio me quedé paralizada. Me impactó muchísimo. Lo reconozco, en directo impone mucho.

Me apuesto un tequila (y no lo pierdo) a que vas a acabar diciendo al verlo “woooow, ¡qué pasada!”. Es el símbolo de la arquitectura ecléctica en la ciudad, y los detalles de la fachada lo hacen único. Aunque no entré dentro, por las fotos que he visto del interior del teatro es igual de impresionante que por fuera.

que ver en Guanajuato

4. La Plaza del Baratillo.

En mi afán de seguir descubriéndote lugares coloridos de Guanajuato, ahora le toca el turno a la Plaza del Baratillo. Es otra de las plazas con más encanto de Guanajuato y otro símbolo del colorido que tanto caracteriza a México.

que ver en Guanajuato

5. Callejea por el centro y ve a una callejoneada.

    

Guanajuato es una ciudad mágica. Por mucho que te diga los lugares que debes ver en Guanajuato, hay otros que tienes que descubrirlos por ti mismo callejeando. Por eso, te recomiendo que disfrutes del centro de Guanajuato perdiéndote por sus calles.

Una de las calles más bonitas en Guanajuato es la Calle Positos, allí está el Museo Casa Diego de Rivera. O el Callejón del Potrero, una de mis calles favoritas de la ciudad.

que ver en Guanajuato

Tampoco te puedes olvidar de las calles subterráneas de Guanajuato. Se construyeron para dar solución a los continuos problemas de inundaciones que tenía la ciudad. Ahora se han convertido en toda una mini-ciudad subterránea a los pies de mi colorido Guanajuato.

Un plan que me encantó en Guanajuato es ir a una callejoneada. El plan es el siguiente: beber, cantar y pasarlo bien. ¿Te apuntas?

La cita tiene lugar sobre las 8 de la tarde en las proximidades del Teatro Juárez. Por el precio de unos 120 pesos acompañas a la tuna por el centro de Guanajuato cantando y bailando. También te dan una especie de porrón con zumo de naranja. Te vendrá muy bien para afinar la voz mientras cantas a grito limpio canciones típicas mexicanas.

que ver en Guanajuato

Entre el repertorio no puede faltar la archiconocida canción “México lindoooo y queridooo”. Por cierto, ¿sabías que el cantante de esta canción, Jorge Negrete, nació en Guanajuato?

6. Darte un beso con tu amor en el Callejón del beso.

Nuestra callejoneada acabó en uno de los lugares de Guanajuato con más tradición. Es el callejón del beso, un callejón de 68 centímetros de ancho al que tendrás que acudir con tu amad@ si no quieres tentar a la suerte a Cupido.

La leyenda, protagonizada por Doña Carmen y Don Luis, los Romeo y Julieta mexicanos, dice que todos los enamorados tienen que darse un beso en el tercer escalón de este callejón. De esta forma gozarán de 7 años de buena suerte.

que ver en Guanajuato

7. El Templo de San Francisco.

Otro de los lugares que se merecen una visita en el centro de Guanajuato es esta iglesia con fachada barroca de tonalidades rosas. Construido por los padres Franciscanos en 1728 merece la pena la visita al interior del templo. Si por fuera la iglesia es bonita, por dentro lo es más aún.

que ver en Guanajuato

8. Ver la Universidad de Guanajuato.

Nada más que pongas tu primer pie en Guanajuato te darás cuenta de que es una ciudad muy viva y con mucho ambiente. Parte de ello es debido a su universidad. Y es que Guanajuato es una de las mejores ciudades universitarias de México.

Quién pudiera volver a la época universitaria ¿eh? De momento habrá que conformarse con contemplar el edificio de la Universidad de Guanajuato por fuera. También te recomiendo subir la escalinata de la universidad para apreciar las vistas desde la parte de arriba.

que ver en Guanajuato

9. La Plaza de San Fernando.

La Plaza de San Fernando es a Guanajuato como el Barrio de Montmatre es a París. Y es que la Plaza de San Fernando es la plaza más bohemia de la ciudad. Es una plaza con mucho encanto y está siempre muy animada.

que ver en Guanajuato

10. Ver el Museo de las Momias.

A mí, personalmente, las momias me dan mucho yuyu, pero este museo es un lugar único en el mundo. Eso sí, te aviso, o lo amas o lo odias.

En el Museo de las Momias se exponen los cadáveres petrificados de vecinos de Guanajuato que pasaron al mundo de los muertos. Es un lugar bastante impactante y puede no resultar agradable a todo el mundo. Pero es uno de los lugares más flipantes que ver en Guanajuato.

que ver en Guanajuato

¿Dónde comer en Guanajuato?

Estos son los restaurantes que te recomiendo para pegarte un buen homenaje en Guanajuato:

  • Mercado Hidalgo. Ideal para ir a desayunar o para picar algo. Un mercado súper colorido, con un montón de productos locales frescos y tremendamente buenos. En la parte de arriba del mercado hay puestecillos para comprar souvenirs.
  • Casa Valadez. Es el restaurante que más me gustó de Guanajuato. Es un restaurante muy elegante y la comida está muy buena. Está justo enfrente del Teatro Juárez.
  • La trattoria: Si te apetece probar algo diferente te recomiendo esta trattoria situada también en pleno centro. Pizzas riquísimas, pasta o ensaladas son algunos de los platos que puedes encontrar aquí.
   

¿Dónde dormir en Guanajuato?

Durante el viaje a Guanajuato me alojé en el Hotel Camino Real. El hotel está muy bien, las habitaciones son perfectas y el desayuno buffet es una maravilla. Echo mucho de menos los chilaquiles que me zampaba todas las mañanas para desayunar. 🙂

Otra buena opción es el Hotel San Diego. Es muy mono y está en pleno centro de Guanajuato.

que ver en Guanajuato

¿Necesitas seguro de viaje para viajar a Guanajuato?

¡No te la juegues! Viaja a Guanajuato seguro y tranquilo con el mejor seguro de viajes, Iati Seguros. Además, por ser lector de Imanes de Viaje tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

Hasta aquí ha llegado mi recorrido particular por los lugares más alucinantes que tienes que ver en Guanajuato. Te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en el post para que te puedas ubicar mejor.

¿Te ha sorprendido Guanajuato? ¿Lo conocías? Si te animas a ir espero que te acabe gustando tanto como a mí.

Si tienes alguna duda de cara a organizar el viaje ya sabes que puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Qué ver en San Miguel de Allende, la ciudad más bonita de México.
  2. Ruta por la Riviera Maya por libre en una semana.
  3. 9 planes que hacer en Tulum y alrededores (además de estar tomando el sol a la bartola).
  4. Qué ver y hacer en la paradisíaca Isla de Holbox, en México.
  5. 30 cosas que ver y hacer en La Habana.

Más información sobre Guanajuato en la web oficial de Turismo de Guanajuato.

Algunas de las fotos de este post son de Shutterstock.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.



Por |2018-12-01T20:04:25+00:00enero 9, 2018|Categorías: América, México|Etiquetas: , |28 Comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

28 Comentarios

  1. Bo Saldaña 15/01/2018 en 15:50 - Responder

    Hola Regi.

    Muchas personas ya me están recomendado ir a GTO y cada vez me convence más la idea de ir, por eso buscando información di con este post y me parece bastante completo.

    Saludos.

    • Regi 15/01/2018 en 16:16 - Responder

      Sí!!! De verdad que te va a encantar! Es una maravilla de ciudad y tiene unos colores preciosos!!
      Si te animas a ir espero que te sirva de ayuda! Un abrazo!

  2. Brianda 18/01/2018 en 21:46 - Responder

    Hola Regi, un saludos, me gusto mucho tu post, planeo viajar a Gto próximamente y me gustaría saber si me puedes dar datos de como trasladarme del aeropuerto a la cd de Gto, y que transporte es mas fácil y económico dentro de la cd.

    • Regi 23/01/2018 en 16:29 - Responder

      ¡Hola Brianda! Muchas gracias por tu comentario. Nosotros nos movimos directamente en transporte organizado, pero desde el aeropuerto de León hay autobuses a Guanajuato, o también puedes coger taxi o Ubber, aunque esto te resultará más caro que el bus, obviamente. Disfruta mucho del viaje. Un abrazo!

  3. Antonio Piedra Jr 19/02/2018 en 00:53 - Responder

    Fueron a San Miguel de Allende ?

    • Regi 19/02/2018 en 09:29 - Responder

      Hola Antonio! Sí, estuvimos allí también, pero aún no tengo el post publicado. Espero tenerlo en breve. Te aconsejo que te suscribas al blog y así no te lo pierdes! Un saludo!

  4. Ailen 13/03/2018 en 23:40 - Responder

    Hola Mi querida regi, sin duda sus post son muy interesantes ya desde hace mucho te voy siguiente, leí muchos de tus post, por favor sigue compartiendo vuestra experiencia.
    México sin duda es un país muy hermoso, me encantaría en algún momento visitarlas y recorrer cada uno de sus maravillas y disfrutar de sus encantos. Hace poco viaje Peru y la verdad fue mi primer viaje estuve 15 días casi todo mi recorrido fue por libre, aunque menos camino inca y montaña de colores la verdad dos encantadores destinos => https://www.caminoinca.com.mx/
    En algún momento estaré por México de eso no hay duda.
    Gracias por vuestro post.

    • Regi 14/03/2018 en 09:47 - Responder

      Hola Ailen! Muchas gracias por tu comentario! Nosotros tenemos muchas ganas de ir a Perú! Lo tenemos pendiente para este año!! Gracias a ti por leernos y por compartir con nosotros tu experiencia. Un abrazo

  5. Isabel 16/03/2018 en 03:27 - Responder

    Hola Regi este es el primer post tuyo que leo y me dejas con una ganas inmensas de conocer este hermoso lugar. Tus recomendaciones me parecen muy buenas, los lugares que propones para visitar están bastante peculiares como el callejón del beso. Planeo hacer un intercambio a México y sin duda alguna visitare este lugar. Seguiré atenta a tus blogs, ademas te recomiendo viajar a Colombia es un país que vale la pena recorrer, esta lleno de cultura, gastronomía, fauna, flora y mucha alegría, las personas somos muy cálidas y de seguro tendrás una excelente experiencia.
    Gracias por tu post. Un abrazo desde Colombia.

    • Regi 16/03/2018 en 10:04 - Responder

      Hola Isabel!!! Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras!! México te va a enamorar! Para mí ha sido el gran descubrimiento del año! Dentro de poco publicaré otro post sobre el estado de Guanajuato, concretamente de San Miguel de Allende, la que dicen que es probablemente la ciudad más bonita de México.
      Respecto a Colombia tengo pensado ir dentro de muy poquito porque tengo un amigo viviendo allí! Así que mil gracias por la recomendación! Cualquier duda que tengas ya sabes donde estoy. Un abrazo 🙂

  6. Isabel 16/03/2018 en 03:32 - Responder

    Hola Regi, este es el primer post tuyo que leo , tus recomendaciones me parecieron bastante interesantes y los lugares que propones para recorrer son muy peculiares como el callejón del beso. Planeo hacer un intercambio a México y sin duda alguna visitare este maravilloso lugar. Ademas te recomiendo viajar a Colombia es un lugar lleno de cultura fauna y flora, gastronomía y sin duda personas muy alegres.
    Gracias por tu post.
    Un abrazo desde Colombia.

    • Regi 16/03/2018 en 10:05 - Responder

      Uy, me salió el comentario dos veces! Te respondí en el otro! Un besote guapa!

  7. Gohar 18/03/2018 en 15:22 - Responder

    Hola!! Puedo estar en Guanajuato solo 1 dia, eso es bastante para ver todo eso?

    • Regi 18/03/2018 en 16:38 - Responder

      Hola Gohar! Sí, no te preocupes que un día te da tiempo a conocer la ciudad bastante bien! Espero que disfrutes mucho del viaje! Un abrazo

  8. Abel 30/03/2018 en 01:30 - Responder

    Hola Regi. Guanajuato es para mi la ciudad mas bella de Mexico, de las que conoci,que son unas cuantas.y fui varias veces. El cervantino era una maravilla y habia un ambientazo!!. Fueron 6 años de mi vida en Mexico. Ojala conozcas Morelia o Puebla. Tambien el DF. Besitosss

    • Regi 01/04/2018 en 19:40 - Responder

      Puebla todo el mundo me habla genial! Entonces prefieres Guanajuato a San Miguel de Allende, por ejemplo? A mí la verdad es que me encantó! Me sorprendió muchísimo! Y para los españoles esa zona de México no es tan conocida! Qué maravilla!!

  9. Abel 30/03/2018 en 01:31 - Responder

    Y Queretaro, donde residual. Preciosa!

  10. Abel 30/03/2018 en 01:32 - Responder

    residiaaaaaa

  11. Abel 01/04/2018 en 20:08 - Responder

    La verdad que San Miguel o Guanajuato……me da igual. Son bellas!!. Y si…..Queretaro,Puebla y Morelia! Bellas!. Y hey mucho mas. Besitos.

  12. Abel 01/04/2018 en 20:10 - Responder

    Morelia,Michoacan…….quizas mi preferida de las tres. Pero da igual! No defraudan, al contrario!

    • Regi 02/04/2018 en 09:41 - Responder

      Mira, esa no la conocía, perfecto Abel!! Me lo apunto!!

  13. Abel 01/04/2018 en 20:11 - Responder

    Todas Patrimonio de La Humanidad!

  14. Alejandra 15/10/2018 en 17:14 - Responder

    Hola! Me encantó tu post. Una pregunta, todo esto se puede conocer a pié? Voy con dos niños y nos gusta caminar, pero quiero entender mejor cómo se puede hacer. Gracias!!

    • Regi 15/10/2018 en 17:39 - Responder

      Hola Alejandra! Sí, no vas a tener ningún problema en hacer todo el recorrido andando con niños. El centro es pequeñito y hay escaleras para salvar los desniveles. No sé la edad de los nenes, pero seguro que no tienes ningún problema!!!! Disfruta mucho! Un saludo

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest