Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

Ruta por Colombia en 19 días (y 500 noches)

Siempre que hago un viaje largo busco en internet alguna ruta de ese destino para hacerme una idea de cómo la gente se organiza el espacio-tiempo en los viajes. Como sé que es un post que os gusta mucho y que puede resultar muy útil de cara a organizar un viaje, aquí va en detalle la ruta por Colombia en 19 días y 500 noches que hice.

ruta por colombia

Bueno, lo de 500 noches, siendo sincera, es un poco mentira. Me quedé con más ganas de rumbear más en Colombia. Si quieres salir a bailar salsa a fuego te van a faltar noches en Colombia. Te lo aseguro.

   

Viaje por Colombia en 19 días

En este artículo voy a contarte en detalle mi ruta por Colombia, lo que más me gustó, lo que menos y las cosas que cambiaría. También creo que la gente suele organizar un viaje por Colombia en quince días así que voy a hacer una estimación de cómo se puede organizar una ruta por Colombia en dos semanas en función de tus gustos.

Día 1: vuelo Madrid- Medellín

Yo volé con la compañía Avianca desde Madrid a Medellín. Compré el billete con la opción de destino múltiple y la vuelta fue Cartagena-Medellín-Madrid. Todo buscado en SkyscannerEl precio del vuelo fue alrededor de 550 euros y lo cogí con poco más de un mes de antelación.

Luego decidimos movernos internamente en avión con diferentes compañías colombianas como fue Easyfly, VivaColombia, ADA o Satena. Te recomiendo que eches un vistazo a este post de recomendaciones y consejos para viajar a Colombia donde explico todo el tema de vuelos al detalle.

Día 2,3 y 4: Chocó

Mi objetivo del viaje a Colombia, además de conocer el país, era visitar a uno de mis mejores amigos que vive en Medellín.

Mi primera parada en Medellín fue simplemente una escala para dirigirme al lugar recomendado personalmente por mi amigo: el Chocó. Es una zona natural increíble del Pacífico completamente virgen. No hay carreteras, ni internet, sólo selva y playas salvajes. Además, si te gusta hacer surf esta zona será tu paraíso particular.

ruta por colombia

Para volar a Chocó sólo puedes volar desde Medellín directamente a los aeropuertos de Bahía Solano o Nuquí con las compañías Satena o ADA. Los aviones son más bien avionetas y salen a primera hora de la mañana desde el aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín.

Una vez llegados al Chocó sólo hay una carretera y el resto de los trayectos tienes que hacerlos en lancha. Si te animas a ir te recomiendo que me envíes un email para pasarte el contacto de nuestro guía. Es una zona tan virgen que ir con guía es la mejor opción.

Es una zona muy auténtica y aún sin explotar, de estos pocos lugares del planeta que los hoteles aún no han llegado en masas. Aunque te voy a ser sincera, durante bastantes años esta zona ha sido bastante problemática por el tema del narcotráfico. No es el lugar más turístico en Colombia (todavía), pero si te gustan las rutas fuera de lo común te encantará. Sobre todo, si vas de viaje por Colombia de junio a septiembre que es cuando tiene lugar el avistamiento de ballenas en esta zona del Pacífico.

ruta por colombia

Alojamiento recomendado en el Chocó

Yo me alojé en Chocó en la zona de El Valle. Si vas en rollo low cost te recomiendo El Valle De Bahia Hostel o si buscas algo más exclusivo te recomiendo el Eco-Hotel Kipara, también en el Valle.

Día 5,6 y 7: Medellín + excursión a Guatapé

Continuamos nuestra ruta por Colombia cogiendo una avioneta a primera hora de la mañana desde el aeropuerto de Nuquí con destino Medellín.

Os voy a confesar un secreto, aunque si ya has leído más artículos en el blog de Colombia seguro que no te sorprende. Medellín no me gustó un pelo. Yo, si volviese atrás, prescindiría totalmente de esta ciudad en un itinerario de viaje por Colombia.

ruta por colombia

Los alrededores de Medellín sí me gustaron, como por ejemplo Guatapé, el pueblo más colorido de Colombia. Pero Medellín no sentí feeling. Especialmente al principio. Luego, a medida que iban pasando los días la cosa fue mejorando algo, pero mi consejo es directamente que los días de Medellín los inviertas en otros lugares de Colombia más interesantes.

ruta por colombia

Lo siento por los paisas y por mi amigo que vive en Medellín, pero es mi opinión. Oye, igual luego tú vas y te encanta ¡eh! Es una ciudad con un plan de reinsercción interesante y donde las esculturas de Botero brillan con luz propia, pero en otros aspectos, en mi opinión, se queda algo floja.

Eso sí, Medellín es de las mejores ciudades de Colombia para rumbear. Y para comer ni te cuento.

Si al final te animas a ir a Medellín te recomiendo que no te pierdas por nada del mundo esta excursión a Guatapé.

Dónde dormir en Medellín

Si decides visitar Medellín te recomiendo alojarte en la zona de El Poblado. Por cuestiones de seguridad no te recomiendo alojarte en otra zona que no sea esa. Por ejemplo, una buena opción es el Hotel Lomas 10 o el Binn Hotel.

Día 8 y 9: Salento y Valle del Cocora, en el Eje Cafetero, de lo mejor del viaje por Colombia

Ir a Colombia y no visitar el Eje Cafetero tiene delito. Salento y el Valle del Cocora es un lugar imprescindible que ver en Colombia. El valle del Cocora es un lugar único en el mundo por la estampa que nos regala repleto de palmas de cera. Y Salento es un pueblecito monísimo y la puerta de entrada perfecta al valle.

ruta por colombia

Te recomiendo dedicar al menos dos o tres días a esta zona. El primer día lo puedes reservar para Salento y al día siguiente hacer una ruta por el Valle del Cocora. La ruta dura medio día y una vez acabada la ruta por el Valle del Cocora puedes volver al pueblo o visitar una plantación de café colombiano.

ruta por colombia

Puedes llegar a Salento en bus desde Medellín o Bogotá en un trayecto de unas seis horas (o más) o directamente volar al Aeropuerto de Pereira o al Aeropuerto de Armenia.

Yo llegué al Eje Cafetero volando con la compañía Easy Fly desde Medellín a Pereira. Una vez aterrizada en Pereira, como eramos cuatro amigas, cogimos un Ubber hasta Salento donde teníamos el alojamiento.

Alojamiento recomendado en Salento

Para visitar Salento y hacer la excursión al día siguiente al Valle del Cocora nos alojamos dos noches en el centro del pueblo. El hotel que te recomiendo es la Casa Borbon.

   

Día 10,11 y 12: Bogotá

El día diez de nuestra ruta por Colombia en 19 días pusimos rumbo a la capital: Bogotá. Me gustó mucho la ciudad sobre todo la Plaza de Simón Bolivar, el street art del Barrio de la Candelaria y el derroche cultural que puedes encontrar en los museos de la ciudad. Si te has quedado con ganas de saber más te lo cuento todo al detalle en este post de las mejores cosas que ver y hacer en Bogotá.

ruta por colombia

También el último día aprovechamos para hacer una excursión desde Bogotá a la Catedral de la Sal de Zipaquirá, considerada la primera maravilla de Colombia. Puedes reservar directamente aquí una excursión desde Bogotá a esta curiosa catedral.

ruta por colombia

Te recomiendo dedicar en tu viaje por Colombia dos o tres días a Bogotá. Creo que es el tiempo perfecto para esta ciudad.

Dónde dormir en Bogotá

Yo me alojé en el Hotel Suites Real 97, está en una zona muy animada de Bogotá con un montón de restaurantes y tiendas en las inmediaciones. Y es una zona muuuy segura.

Día 13, 14 y 15: Cartagena de Indias + Barú

Después de conocer la capital del país tomamos un avión rumbo a Cartagena de Indias, probablemente la ciudad más bonita de Colombia. Tienes que incluirla en tu ruta por Colombia sí o sí. Es tan perfecta y tan turística que choca con otros lugares del país. Es taaaan bonita.

ruta por colombia

Si vas a visitar la niña bonita de Colombia te recomiendo que leas este post con todo lo que tienes que ver en Cartagena de Indias.

Otra parada imprescindible cerca de Cartagena de Indias es la Península de Barú y las Islas del Rosario. Ya os conté en este artículo que Barú y su famosa Playa Blanca no me gustó un moco, por eso te recomiendo mejor las Islas del Rosario.

En esta ruta por Colombia dedicamos un día a la ciudad de Cartagena de Indias y dos días a la Península de Barú haciendo noche todos los días directamente en Cartagena de Indias.

ruta por colombia

Dónde dormir en Cartagena de Indias

En Cartagena de Indias te recomiendo el Hotel El Viajero 2. Está dentro de la ciudad amurallada (es una zona 100% segura), las habitaciones son sencillas y están muy bien. La única pega que tiene es que no cuenta con piscina y con el caloret y la humedad que hace en Cartagena de Indias una piscina no viene nada mal.

Si prefieres algo con piscina a buen precio te recomiendo los Apartamentos la Mar Infinitum, pero tendrás que moverte en taxi al centro de Cartagena. O si quieres darte un capricho tienes el Sofitel Legend Santa Clara Cartagena en el centro de Cartagena con piscina.

ruta por colombia

Día 16, 17 y 18: Santa Marta + Parque Tayrona, de lo que más me gustó de mi ruta por Colombia

Para finalizar la ruta por Colombia tomé un autobús (que fue un coñazo, mejor reserva el servicio Marsol de puerta a puerta directamente en el hotel) desde Cartagena de Indias a Santa Marta, la ciudad más próxima para visitar el Parque Tayrona. Ahí estuve dos noches de las cuales aproveché para visitar el Parque Tayrona durante el día con excursiones y por la noche regresaba a dormir a Santa Marta. Te lo cuento en detalle en esta guía para visitar el Parque Tayrona.

De Santa Marta vi un poco el centro el primer día que llegué y por las tardes-noches después de visitar el Tayrona también salía a dar una vuelta por el centro. Uno de los mejores recuerdos que me llevo de mi viaje por Colombia es este atardecer que tuve la suerte de ver desde Santa Marta. Flipante, ¿verdad?

ruta por colombia

Alojamiento recomendado en Santa Marta

En Santa Marta te recomiendo el Hotel Catedral Santa Marta con piscina en la azotea.

Día 19: vuelta a Cartagena de Indias para tomar el vuelo de vuelta

Y desde Santa Marta volvimos a Cartagena de Indias para comenzar el duro regreso a casa.

¿Qué me quedó pendiente de visitar en Colombia?

Colombia es un país con una diversidad tremenda, tienes desde desierto en La Guajira, playas paradisíacas en Providencia, el Amazonas… La lista es interminable. Juanra en otro viaje por Colombia visitó el Amazonas y flipó en colores. Yo soy más de playa y me quedó pendiente las islas de San Andrés y Providencia.

ruta por colombia

Itinerario de viaje a Colombia en 15 días

Después de haber leído al detalle mi ruta por Colombia en 19 días (y 500 fake noches) te habrás dado cuenta de que hay algunos lugares que me gustaron y otros a los que no volvería.

Si estás organizando un viaje por Colombia en 15 días yo visitaría obligatoriamente Bogotá (3 días) -Eje Cafetero (2 o 3 días) -Cartagena de Indias + Islas del Rosario (2 o 3 días depende de lo que te guste la playa o no) – Santa Marta y Parque Tayrona (2 días) – San Andrés y Providencia (resto de días). O si prefieres menos playa y algo más de selva puedes pasar 3 días en el Amazonas volando directamente a Leticia y quitar San Andrés y Providencia.

ruta por colombia

Presupuesto de viaje por Colombia en 19 días

Cómo muchas veces me soléis preguntar por un presupuesto aproximado del viaje y casi siempre os contestó que soy un poco desastre y no he llevado el control del money, en este viaje por Colombia me he puesto las pilas. He sido algo menos caótica y me he sentado a hacer cuentas. Os puedo decir que el presupuesto del viaje a Colombia ha sido aproximadamente unos 1700 -1800 euros en total. Incluye hoteles, aviones internos y el vuelo internacional, seguro de viaje, comidas y taxis. ¡TODO!

   

Y hasta aquí ha llegado el detalle mi ruta por Colombia. Como te comentaba Colombia es un país muy completo y puedes añadir mil combinaciones más. Si tienes alguna duda de cara a organizar el viaje por Colombia no dudes en dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada en cuanto pueda.

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Consejos para viajar a la Riviera Maya.
  2. Qué visitar en Colombia.
  3. Qué ver en Guatapé, la mejor excursión que puedes hacer desde Medellín.
  4. Ruta por Cuba en 15 días.

Más información sobre Colombia en la web oficial de Turismo de Colombia.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.



Por |2018-12-13T15:06:13+00:00diciembre 12, 2018|Categorías: América, Colombia|Etiquetas: , |4 Comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

4 Comentarios

  1. Abel 12/12/2018 en 21:25 - Responder

    …..no me gusto un moco….me encanta tu sentido del humor,en general,el sentido del humor de los españoles!!. Jeje

    • Regi 13/12/2018 en 10:58 - Responder

      jajajaja Abel! Es que es la verdad! Ya sabes que me gusta contar los viajes como si se los estuviese contando a un amigo. 🙂

      • Inmaculada 17/12/2018 en 21:25 - Responder

        Hola buenas también me gusta mucho viajar y coleccionar imanes y me gustaría saber donde logras poner todos jejejje?? Y saber si has estado en Australia

        • Regi 18/12/2018 en 10:46 - Responder

          Hola Inmaculada! Muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog! Pues tenemos un serio problema de espacio la verdad. Ya llenamos toda una cara de la nevera y estamos camino de otra. También tenemos más imanes en casa de nuestros padres puestos en una pizzarita. Vamos, que esto de coleccionar imanes se nos ha ido de las manos!!

          En Australia aún no hemos estado 🙁

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest