¿Has oído alguna vez hablar del Eje Cafetero de Colombia? Aquí es donde se fabrica el mejor café del mundo. ¿Y has visto alguna vez una foto del precioso pueblo de Salento? Muy cerquita de este pueblo está el famoso Valle del Cocora. Seguramente te suene por sus famosas palmas de cera. ¿Lo conocías? Todo este pack completo que forma el Eje Cafetero de Colombia, con Salento y el Valle del Cocora, es uno de los lugares más turísticos del país. Si quieres saber más sobre esta zona acabas de llegar al lugar correcto. En este artículo te cuento todo lo que tienes que ver en Salento y el Valle del Cocora, lo mejor del Eje Cafetero colombiano.

  

Marchando un café por favor. Sólo. Sin hielo.

Qué hacer en el Eje Cafetero de Colombia: ruta por el Valle del Cocora y Salento

que ver en el eje cafetero colombia salento valle del cocora

¿Dónde está el Eje Cafetero de Colombia, Salento y el Valle del Cocora?

Salento es la capital del conocido Eje Cafetero de Colombia. Lo encuentras en el departamento de Quindió, a medio camino entre las ciudades de Medellín y Cali. Te recomiendo que mires mejor la ubicación exacta en el siguiente mapa:

Salento es la puerta de entrada al valle y es el lugar donde tienes que hacer noche sí o sí para la mañana siguiente hacer una ruta por el Valle del Cocora.

El Valle del Cocora se encuentra a 11 kilómetros desde Salento y forma parte de la Cordillera central de los Andes Colombianos. Si eres amante de la naturaleza este lugar lo tienes que considerar como un imprescindible en tu ruta por Colombia.

¿Cómo llegar a Salento?

La mejor forma de llegar a Salento y al Valle del Cocora es en avión. Esta es la opción por la que yo opté.

Tienes que buscar vuelos al Aeropuerto de Pereira o al Aeropuerto de Armenia.

  • Hay vuelos directos a Pereira desde Medellín, Bogotá, Cartagena de Indias y Santa Marta.
  • Hay vuelos directos al Aeropuerto de Armenia desde Medellín y Bogotá.

Recomendación

Como siempre, te recomiendo buscar vuelos internacionales en el buscador de skyscanner. Puedes encontrar vuelos por unos 20 – 30 euros aproximadamente.

Yo llegué a Salento procedente desde Medellín y, una vez visto el Eje Cafetero, volví a tomar un vuelo en dirección a Bogotá.

que ver en el eje cafetero colombia salento valle del cocora

Una vez estés en alguno de estos aeropuertos puedes coger un taxi o un Uber a Salento. Esta es la opción por la que yo opté (éramos cuatro y por tema de comodidad nos resultaba mejor). El trayecto del viaje es una hora, pero si prefieres ahorrar algo de dinero puedes tomar un bus desde el aeropuerto hasta Salento.

Otra alternativa al avión, pero muchísimo más coñazo para llegar al Eje Cafetero, es tomar un autobús desde Medellín o Bogotá. Te aviso, el trayecto no va a bajar de las 7 – 8 horas. Será mucho más barato, pero recuerda que a veces lo barato sale caro. Yo, sin duda, prefiero el avión mil veces.

Qué ver en Salento (Colombia)

Salento es un pueblo de apenas 7.000 habitantes. Lo que viene siendo una plaza con cuatro calles, pero esas cuatro calles son tremendamente bonitas y coloridas. Se da un aire al colorido pueblo de Guatapé, pero Salento me gustó más. Y eso que cuando llegamos era festivo y el pueblo estaba a rebosar de gente.

En Salento lo que tienes que haces es perderte por sus callejones coloridos. Y es que si hay algo que caracteriza a Colombia es su ambiente tan colorido, tanto de sus calles como de sus mercadillos.

que ver en el eje cafetero colombia salento valle del cocora

Cabe destacar la calle principal de Salento, la calle Real, es una auténtica maravilla. También destacar la cantidad de tiendas donde comprar productos de artesanía local. Mis amigas me encargaron bolsos wayuu a pinrel y en Salento los encontré bastante económicos.

Es un pueblo que se visita en apenas dos horas. Te recomiendo que además de callejear por el pueblo subas hasta el mirador. Este pueblecito tan mono desde las alturas gana un montón, ¿sabes a qué otro lugar me recordó? A Trinidad, en Cuba.

que ver en el eje cafetero colombia salento valle del cocora

Por cierto, lo más típico que tienes que comer en Salento es la trucha. La vas a encontrar en casi todos los bares.

Dónde dormir en Salento

Su buscas alojamiento en Salento lo mejor es alojarse en el centro, de esta forma podrás ir andando cómodamente por todo el pueblo. El Hostal La Masia Salento es una buenísima opción con habitaciones muy amplias y muy monas.

Otra buena opción, con vistas a las montañas es la Casa Borbon.

  

Cómo ir de Salento al Valle del Cocora

El Valle del Cocora está a 11 kilómetros de Salento. Todas las mañanas a partir de las 7 a.m salen desde la plaza del pueblo de Salento (Plaza de Bolivar, justo al lado de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen) varios jeeps Willy destino el valle. Normalmente salen a las horas en punto e y media, pero a medida que se van llenando los jeeps Willy de turistas van saliendo. El precio del trayecto en jeep es de 4.000 pesos colombianos por persona (1 euro).

El trayecto de vuelta del Valle del Cocora a Salento sigue el mismo procedimiento. El jeep willy en el Valle del Cocora se coge en el mismo lugar donde te deja. No hay pérdida.

que ver en el eje cafetero colombia salento valle del cocora

Que hacer en el Valle del Cocora

Muchos turistas visitan esta zona del Eje cafetero colombiano como punto de partida para pasar unos días de desconexión en el Valle del Cocora. Desde luego, sus palmas de cera, el árbol nacional de Colombia, lo convierten en un lugar único en el mundo. Estos árboles pueden llegar a medir 60 metros de altura y vivir más de 200 años.

Para acceder al valle hay que pagar una tasa de entrada al parque de 3.000 pesos colombianos (0.80 euros). Una vez dentro, hay varios trekkings por el valle. Yo intente hacer el más light para ver las palmas de cera y hacer una ligera subida, pero, como tengo un problema en la espalda y las cuestas no las llevo precisamente bien, tuve que dar la vuelta con las mismas.

que ver en el eje cafetero colombia salento valle del cocora

Mis amigas hicieron el trekking en unas tres o cuatro horas. Como todo, depende de la condición física en la que estés te parecerá fácil o difícil. A nada que estés en buena condición física y estés acostumbrado a este tipo de trekkings no tendrás ningún problema, pero como NO es mi caso, pues me tuve que ir a otra cosa mariposa. Lo que sí que te tiene que quedar claro que para ver las palmas de cera se accede sin problema y sin apenas pendiente. Pero si quieres hacer el trekking tienes que saber que no es un paseito de domingo por Gran Vía.

Es importante que vayas con calzado adecuado y abrigado ya que es una zona que está a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar y notarás una bajada de temperaturas respecto a otros lugares de Colombia como Medellín, por ejemplo. Además, es una zona de frecuentes lluvias y es probable que te pongas de barro hasta las cejas. Si te pilla un poco desprevenido, no te preocupes, puedes alquilar unas catiuscas directamente en la entrada al parque.

Después de mi fake trekking por el Valle del Cocora decidimos volver a Salento y visitar una finca de café.

que ver en el eje cafetero colombia salento valle del cocora

Visitar una finca de café, otro de los planes que tienes que hacer en Salento.

¿Estar en el Eje Cafetero de Colombia y no visitar una finca de café? Pecado mortal.

Como te puedes imaginar, hay varias fincas de café en el eje cafetero. Decidimos visitar la Plantación Ecológica de Don Elías. Aunque no está muy lejos de Salento te recomiendo mejor llegar en taxi y no ir andando.

En la finca te explican el proceso de fabricación del café desde su plantación ecológica, su recogida y su distribución a nivel mundial.

que ver en el eje cafetero colombia salento valle del cocora

¿Cuánto tiempo dedicar a Salento y el Valle del Cocora?

Esto de la localización espacio-tiempo es algo bastante personal. Para que te hagas una idea, yo llegué a Salento desde Medellín en avión a primera hora de la mañana. Fui al hotel a dejar las cosas y por la tarde la dediqué a recorrer las calles de Salento tranquilamente.

Al día siguiente madrugué para acercarme al Valle del Cocora y hacer el treking (fallido), comí algo rápido y por la tarde visité una finca cafetera.

Al día siguiente puse rumbo a Bogotá. En total estuve dos días completos en el Eje Cafetero tiempo que considero correcto. Si decides estar más tiempo y visitar otros lugares también he leído muy buenas opiniones del Parque Natural los Nevados, aunque no estuve.

que ver en el eje cafetero colombia salento valle del cocora

Seguridad en Salento y el Valle del Cocora

A diferencia de las grandes ciudades colombianas, como Medellín o Bogotá donde tienes que extremar un poco las precauciones, en Salento puedes ir completamente tranquilo porque es una zona completamente segura. En ningún momento tuve ninguna sensación de inseguridad, sino más bien todo lo contrario.

  

No te olvides de tu seguro de viaje para viajar a Colombia

Para viajar a Colombia desde la página web de Asuntos Exteriores recomiendan reservar un buen seguro de viajes que te cubra todos los gastos médicos en caso de que tengas algún problema médico. Por eso, nosotros siempre viajamos con el mejor seguro de viajes. Se trata Iati Seguros, además de tener muy buenas coberturas nosotros lo tuvimos que usar durante nuestro viaje a Cuba y el trato fue impecable. Te lo recomendamos con los ojos cerrados y encima no tienes que adelantar nada de dinero.

Oferta inteligente

¿Qué te ha parecido el Eje Cafetero de Colombia, Salento y el Valle del Cocora? Si tienes alguna duda de cara a organizar tu viaje por Colombia puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

que ver en el eje cafetero colombia salento valle del cocora

Sigue leyendo otros artículos sobre Colombia que también te pueden interesar:

5% Descuento en IATI seguros
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.