Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

Qué ver en Cartagena de Indias, la niña bonita de Colombia

Cartagena de Indias tiene todo lo que cualquier turista tiene ganas de visitar. Es una ciudad colonial muy cuidada. Te voy avisando de que sus casitas de colores, sus calles adoquinadas y sus balcones con flores te fliparán. ¡Qué bonita es Cartagena, por Dios! Por no hablar de la temperatura tan agradable de la que goza prácticamente todos los días del año. Si vas a visitarla no te pierdas esta guía que he preparado con mucho love con todos los lugares que tienes que ver en Cartagena de Indias. Prometo desvelarte toda la información útil que necesitas para organizar la visita.

   

El centro histórico de Cartagena, junto con las murallas que lo rodean y la Fortificación de San Felipe, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ésto y que tiene un encanto a rabiar, Cartagena es la ciudad más turística de Colombia. Dependiendo de la época puede resultar algo agobiante visitarla, pero es un must en toda regla.

que ver en cartagena de indias colombia

Qué ver en Cartagena de Indias, la niña bonita de Colombia

En este artículo te voy a contar en detalle los mejores lugares que tienes que ver en Cartagena de Indias. Toma buena nota para no perderte nada de la que es probablemente mi ciudad favorita de Colombia. Prepara la cámara amigo porque te vas a hartar de sacar fotos en esta ciudad. Cartagena de Indias es, probablemente, la ciudad más bonita de Colombia.

Torre del Reloj

¿Por dónde puedes empezar la ruta por Cartagena de Indias? Yo te propongo la Torre del Reloj. Es el primer lugar imprescindible que visitar en Cartagena de Indias. Es la puerta de bienvenida al casco histórico de la ciudad que antiguamente estaba fortificada. Esta torre también es conocida como la Boca del Puente porque antiguamente había un puente levadizo como medida estratégica de defensa ante los piratas.

Está considerada como una de las torres del reloj más bonitas del mundo. Aunque bueno, ya te voy avisando que en Cartagena todo es bonito.

que ver en cartagena de indias colombia

Plaza de los Coches, una de las plazas más bonitas que ver en Cartagena de Indias

Después de atravesar la Torre del Reloj te encuentras con una de las plazas con más encanto de Cartagena, la Plaza de los Coches. Esta plaza ha cambiado muchas veces de nombre. A modo de ejemplo, antiguamente se llamaba la Plaza de los Esclavos porque en ella tenía lugar la compra de esclavos.

Nada tiene que ver con lo que hoy en día te puedes encontrar en esta plaza. Siempre muy animada, con puestos callejeros de frutas o de souvenirs.

que ver en cartagena de indias colombia

Aquí es probable que veas tu primera palenquera. ¿Palen quééé?

Son las mujeres ataviadas con trajes (generalmente de los mismos colores que la bandera de Colombia amarillo, azul y rojo) que venden frutas tropicales y dulces. Normalmente, llevan la fruta en una bandeja en la cabeza. Te resulta curioso, ¿verdad? Pues si te queres sacar una foto con ellas tendrás que pasar por caja. 😉

que ver en cartagena de indias

Esta foto es un robado y por eso la señora de la izquierda se tapa la cara.

Callejea, callejea y vuelve a callejear

Lo mejor que tienes que hacer en Cartagena de Indias es callejear hasta perderte y acabar diciendo “oye Mari, por aquí ya hemos pasado, ¿no?”. Y es que Cartagena es una ciudad para patear y callejear descubriendo pequeños rinconcitos con encanto que te dejarán sin batería en la cámara. Lo mejor de Cartagena son sus calles repletas de casas coloridas con fachadas históricas. Y eso sólo se descubre pateando el centro.

Para mí, algunas de las calles más bonitas de Cartagena de Indias son la calle del Baloco o la calle de Don Sancho.

que ver en cartagena de indias colombia

Una de las calles más bonitas que ver en Cartagena de Indias

De plaza en plaza y tiro porque me toca

Entre calle y calle hay un montón de plazas coloniales en Cartagena de Indias que merecen la pena visitar. Estas son las plazas más bonitas:

  • La Plaza de la Aduana es una de las plazas más grandes de Cartagena y es muy curiosa por su forma triangular. Aquí se encuentra el antiguo edificio de la Aduana.
  • También la Plaza de Santo Domingo es muy colorida. Aquí se encuentra el Templo de Santo Domingo, la iglesia más antigua de Cartagena. En esta plaza te encontrarás varias esculturas del genio Botero. Después de mi viaje por Colombia me declaro fan incondicional de sus esculturas gordis.
  • La Plaza de Santa Teresa está justo al lado de la muralla. La vista que hay desde la muralla a esta plaza es de lo más instagrameable. Es una de mis plazas favoritas de Cartagena.
  • En la Plaza de San Pedro Clever se encuentra la iglesia del mismo nombre. La fachada de la iglesia es muy resultona.
  • La Plaza de Bolivar es un buen lugar para sentarte a descansar a la sombra después de patear la ciudad.

que ver en cartagena de indias colombia

Ver atardecer desde las murallas

Las murallas que rodean el casco histórico es otro plan imprescindible que ver en Cartagena de Indias. La mejor hora para disfrutar el paseo sin morir deshidratado es al atardecer. Los atardeceres desde aquí son de lo más especiales.

que ver en cartagena de indias colombia

En esta zona está el archiconocido bar Café del Mar que te permite disfrutar del atardecer mientras escuchas música chill out. Aunque si no quieres pagar 8 euros por un mojito también puedes pillar una birra en alguno de los vendedores ambulantes que hay en las inmediaciones y posar tu culito en algún hueco libre de la muralla. El atardecer es el mismo y la música la escuchas igual. Y encima gratis. ¡De nada! 🙂

que ver en cartagena de indias colombia

Yo estuve una tarde en la terraza del bar El Baluarte. Está justo al lado de Café del Mar, tiene un atardecer más tranquilo y también vistas a la Plaza de Santa Teresa.

Si te gustan los contrastes, desde las murallas se divisa también Bocagrande, la zona moderna de Cartagena de Indias. Como puedes ver en la foto, esta zona comparada con el centro histórico de Cartagena de Indias es como el día y la noche.

que ver en cartagena de indias colombia

Catedral de Cartagena

    

La Catedral Santa Catalina de Alejandría es la iglesia más importante que tienes que ver en Cartagena de Indias y una de las más antiguas de Sudamérica. La fachada es de lo más pintoresca y la cúpula destaca desde varios puntos de la ciudad. Si quieres visitarla por dentro, la entrada es de pago.

que ver en cartagena de indias colombia

Barrio de Getsemaní

Saliendo por las murallas de Cartagena está el barrio más alternativo que ver en Cartagena de Indias. Este barrio, a diferencia del centro histórico de Cartagena, es una zona menos turística, más bohemia y con un encanto diferente. ¡Si te gusta el street art no te lo puedes perder!

que ver en cartagena de indias colombia

Una cosa, ten cuidado en algunas de las calles del Barrio de Getsemaní. En las calles que quedan próximas a la zona amurallada no hay problema de día, pero tiene otras calles por el barrio que, por lo que leí, son algo chungas. Así que ojo.

Castillo de San Felipe

Otro lugar famoso que ver en Cartagena de Indias es la fortificación colonial española más grande de América y está considerada como una de las siete maravillas de Colombia. Fue construida en el siglo XVII en lo alto de la colina de San Lázaro para aprovechar su altura y divisar mejor al enemigo.

que ver en cartagena de indias colombia

Muy cerca del Castillo de San Felipe no te olvides de ver el monumento a los zapatos viejos. Una escultura de lo más curiosa que homenajea al poeta cartagenero Luis Carlos López.

que ver en cartagena de indias colombia

Museo del Oro

No entré al Museo del Oro de Cartagena, porque ya había entrado al Museo del Oro de Bogotá y decidí aprovechar ese ratillo en seguir recorriendo Cartagena. Pero todo lo relacionado con Colombia, el oro y el Dorado es digno de ver. Hasta Shakira ha llamado a su último disco “El Dorado”. Ahí lo dejo.

Cerro de la Popa

Tampoco tuve tiempo de visitarlo ya que queda algo alejado del centro de la ciudad, pero desde aquí dicen que se tiene una de las mejores vistas de Cartagena. Para llegar hasta el cerro tendrás que recurrir al taxi.

Por cierto, recuerda en Cartagena siempre acordar el precio del taxi antes de subirte. El regateo no es una opción, es una obligación.

¿Dónde alojarse en Cartagena de Indias?

La mejor zona para alojarse en Cartagena de Indias es dentro de la ciudad amurallada. Así podrás entrar y salir del hotel cuando te dé la gana sin ningún tipo de inseguridad. Dentro de la ciudad amurallada es 100% seguro.

Te recomiendo el Hotel el Viajero 2. El hotel es barato para estar en el centro. Tiene aire acondicionado (el tesoro más codiciado en Cartagena), habitaciones más o menos amplias, sencillas y con baño propio. El precio de una habitación doble está entre 30 y 40 euros la noche. Lo único que le falta al hotel es una piscina.

Con el calor que hace en Cartagena de Indias un hotel con piscina es lo mejor del mundo, pero en el centro histórico es complicado encontrar hotel con piscina a buen precio. Si te quieres dar un capricho, un hotel bueno en el centro con piscina es el Casa Pestagua Relais Châteaux. Eso sí, el precio no baja de 200 euros la noche.

Si buscas piscina, pero económica, te tienes que alojar en la zona de Bocagrande, la zona moderna de Cartagena. Queda fuera de la zona amurallada, pero en 10 o 15 minutos en taxi estás en el centro histórico. Te recomiendo los Apartamentos La Mar Infinitum. Algunos de estos apartamentos tienen vistas al mar y suelen tener buenos precios.

que ver en cartagena de indias colombia

¿Dónde comer en Cartagena de Indias?

  • Restaurante Bohemia para una velada romántica perfecta. El restaurante está situado en un patio colonial y tiene música en vivo. La comida está muy rica y la carta ofrece platos bastante modernos, junto con carnes y pescados tradicionales. Te recomiendo reservar con antelación.
  • En el barrio de Getsemaní es muy famoso La Cocina de Pepina. Comida caribeña a muy buen precio.
  • Otro restaurante que me recomendó un amigo que vive en Colombia es el Cuzco, especializado en comida peruana. No me dío tiempo a probarlo, pero me fío al 100% de las recomendaciones gastronómicas de mi amigo. Van a misa.
  • Para tomar un tinto (ojo, en Colombia el café solo se llama tinto) te recomiendo entrar al Hotel Santa Clara. El precio del tinto es más caro de lo normal, pero sólo por ver el patio colonial del hotel merece la pena.

¿Es seguro viajar a Cartagena de Indias?

Cartagena de Indias es probablemente la ciudad más turística y más segura de Colombia. La zona que queda dentro de las murallas es totalmente segura a cualquier hora del día. Para que te hagas una idea, yo me moví por el centro de Cartagena con la misma tranquilidad que por cualquier ciudad de España.

Si sales de la ciudad amurallada tienes que extremar las precauciones. Lo mejor es que fuera de la ciudad amurallada, salvo en Getsemaní, optes por moverte en taxi. Te recomiendo que pidas el taxi directamente en el hotel.

que ver en cartagena de indias colombia

¿Cuántos días son recomendables en Cartagena?

En mi opinión, con dos días tienes suficiente para todo lo que tienes que ver en Cartagena de Indias. Si dispones de más días te recomiendo escaparte algún día a la playa.

Las playas de Cartagena de Indias son un poco merde, por eso la “mejor” opción es escaparse a la Península de Barú o a Islas del Rosario. Pongo lo de “mejor” entre comillas porque la Península de Barú a mí me pareció una merde al cuadrado. Es mejor alguna isla privada de Islas del Rosario.

Excursiones recomendadas desde Cartagena de Indias

Desde Cartagena de Indias estas son las excursiones más típicas:

que ver en cartagena de indias colombia

Desde Cartagena de Indias tienes a tres horas la ciudad de Santa Marta, la puerta de entrada al Parque Tayrona. Otro de los lugares imprescindibles que ver en Colombia.

No te pierdas este post para organizar la visita al parque Tayrona.

¿Bares para rumbear en Cartagena?

Cartagena es una zona con mucha vida nocturna. También te aviso que es una ciudad en la que hay mucha prostitución. Sin ir más lejos, la Plaza de los Coches a las 11 de la noche un fin de semana está llena de pilinguis.

Salir a rumbear es uno de los mejores planes que hacer en Cartagena de Indias. Los mejores días para rumbear son los jueves, viernes y sábado. El resto de días la cosa está algo muerta. Estos son algunos bares recomendables para salir de fiestuki:

  • La Havana: si te gusta el son cubano es uno de los bares más turísticos de Cartagena.
  • La Movida si te gusta música más moderna.

que ver en cartagena de indias colombia

¿Estás buscando seguro de viaje para viajar a Colombia?

Para viajar a Colombia necesitarás un seguro de viaje. Yo te recomiendo Iati Seguros. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

   

¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver en Cartagena de Indias o en los alrededores? ¿Qué te ha parecido Cartagena? ¿Conocías a la niña bonita de Colombia? Si tienes alguna duda para organizar el viaje a Cartagena ya sabes donde estoy. 🙂

que ver en cartagena de indias colombia

Sigue leyendo otros artículos sobre Colombia que también te pueden interesar:

  1. Consejos para viajar a Colombia. 
  2. Ruta por Colombia en 19 días.
  3. Qué ver en Guatapé, el pueblo más colorido de Colombia.
  4. Visita el Parque Tayrona y ya no querrás volver a Barcelona.
  5. Qué ver en Colombia: top 10 de lugares que me fliparon.
  6. Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Bogotá.

Más información sobre Colombia en la web oficial de turismo.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.



Por |2018-12-13T11:52:37+00:00agosto 15, 2018|Categorías: América, Colombia|Etiquetas: , |6 Comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

6 Comentarios

  1. Abel 15/08/2018 en 21:20 - Responder

    Que belleza de ciudad colonial! Uno de muchos pendientes para varias vidas!!

    • Regi 16/08/2018 en 10:05 - Responder

      Exacto Abel!!! Es una maravilla de ciudad!! Me encantó!!

  2. Giselle Corrsl 16/01/2019 en 22:05 - Responder

    Hola! Quería saber si a las islas privadas o entre Baru y Rosario hay transporte sin tener q volver a Cartagena. Mi idea es ir a Cartagena, de ahí a Baru y de ahí a Rosario. Y mientras estoy en Baru ir a diferentes islas. Salen transportes? O estoy obligada a volver siempre a Cartagena? Gracias!!!

    • Regi 17/01/2019 en 11:45 - Responder

      Hola Giselle! No te lo puedo confirmar porque yo no lo hice, pero estoy segura de que seguro que salen barcas entre islas, lo que desconozco es los precios , frecuencia, horarios o cómo hacerlo, pero seguro que si preguntas hay alguna forma de hacerlo seguro. No tiene lógica que tengas que volver a Cartagena, lo único que algunas islas son privadas. Seguro que allí encuentras la forma de desplazarte! Si me puedes informar a la vuelta del viaje sobre ello te lo agradecería la verdad. Es una pregunta que nos hacen los lectores y así nos ayudamos los unos a los otros. Un abrazo y gracias!

  3. natalia 20/01/2019 en 15:33 - Responder

    hola ..Regi..muy buena toda la información,..soy una persona sola y estoy organizando el viaje para mediados de año…una consulta del aeropuerto a la ciudad amurallada hay mucha distancia…cual es la mejor forma de llegar desde el aeropuerto????
    muchas gracias

    • Regi 20/01/2019 en 15:38 - Responder

      Hola Natalia! Muchas gracias por tu comentario. Sí, está algo lejillos. Se tarda alrededor de 35-40 minutos todo depende del tráfico. Nosotros como eramos cuatro cogimos un taxi directamente porque nos salía muy bien de precio.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest