Si hay una parada ineludible en cualquier viajero que visite Medellín y los alrededores esa parada es Guatapé. Yo confieso que Medellín no me gustó especialmente, pero los alrededores de Medellín cuentan con varios pueblos interesantes. Dos de los más turísticos son Guatapé y Jericó. Por llevar una agenda un tanto apretada tuvimos que decantarnos por uno de los dos y el elegido fue Guatapé. Tanto por sus casas con zócalos de colores como por su peñón creo que Guatapé fue la mejor elección. No te pierdas este post con todo lo que tienes que ver en Guatapé y toda la información que necesitas para organizar la visita.
Índice del post
¡No viajes a Colombia sin seguro de viaje!
Ni se te ocurra viajar a Colombia sin un buen seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Para un viaje a Colombia te recomiendo el seguro Viaje Tranquilidad e incluir también el servicio anulación (estarás cubierto ante 42 posibles causas). Y lo mejor de todo es que tengo un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
¿Cómo llegar a Guatapé?
Bien, ya has visto la primera foto de Guatapé y ya ha surgido el efecto flechazo, ¿no? Tranquilo, yo me enamoro todos los días de un destino nuevo y con Guatapé también hubo amor a primera vista. Si te animas a visitar Guatapé la mejor opción es hacerlo desde Medellín. Guatapé está a 84 kilómetros de Medellín y el trayecto en coche es de aproximadamente dos horas.
Una opción muy cómoda para llegar hasta aquí es haciéndolo como una excursión desde Medellín. De esta forma te olvidas del coche y vas a conocer en profundidad esta maravilla de pueblo. Te recomiendo reservar con antelación directamente aquí.
También existe la opción de reservar un taxi privado que te lleva hasta Guatapé. Te espera mientras visitas el pueblo el tiempo que tú quieras, y te vuelve a traer de vuelta por unos 300.000 pesos colombianos, al cambio es unos 90 euros. Tienes que tener en cuenta que el taxi está completamente a tu disposición y el precio del taxi lo tienes que dividir entre las personas que vayáis a reservar el taxi. Cuantos más seáis mejor.
Qué ver en Guatapé
Hay dos lugares imprescindibles que ver en Guatapé. Por un lado está el Peñón de Guatapé, un monolito de 220 metros de altura que se alza imponente sobre esta localidad, y el otro plan imprescindible consiste en callejear por el propio centro del pueblo.
El Peñon de Guatapé
El primer pie que puse en este pueblo fue para ir al Peñón de Guatapé también llamado la Piedra del Peñol. Fue el primer paso de muchos, porque por delante me esperaban nada más y nada menos que 658 escalones. Este es el número de escalones exactos que te llevarán hasta la cima del peñón. Parecen muchas escaleras, pero te aseguro que desde arriba se ven una de las mejores vistas de la región de Antioquia.
 
¿Cómo son los escalones y la subida? Yo, sinceramente, cuando vi el peñón a lo lejos me planté seriamente si subir o no. 658 escalones me parecían mucho, pero una vez en la base del peñón no lo vi tan alto como creía y me animé a hacerlo.
Hay dos escaleras independientes, una de subida y otra de bajada, pero a mitad de camino están comunicadas por si te lo piensas mejor y decides cambiar de opinión.
Las escaleras están perfectamente acondicionadas, casi toda la subida son escaleras en zig zag y están numeradas de 25 en 25 para que te vayas motivando poco a poco durante el ascenso. También cuenta con algunas escaleras algo más anchas para poder apartarte un poco a descansar sin entorpecer la subida del resto de los turistas.
Una vez arriba, toma aire, descansa un poco y disfruta de las vistas. En la cima del peñón hay varios bares para poder tomar una cerveza. Después de la sudada que te vas a coger subiendo esa cerveza es bien merecida. 😉
Por cierto, si no estás en buena forma física, o tienes algún problema en las rodillas te aconsejo que no subas. A mí no me resultó especialmente duro subir, pero sí que vi a gente en apuros durante el ascenso, especialmente gente mayor y embarazadas.
De todas formas, mi consejo es que no tires la toalla de antemano, acércate hasta la base y mira cómo son las escaleras. Si lo ves factible ¡anímate! Piensa que yo casi me rajo y al final subí como una campeona. Y, de verdad, las vistas desde arriba son la leche.
Pueblo de Guatapé
Si te gustan los lugares coloridos Guatapé será tu pueblo. Es conocido como el pueblo de los zócalos porque cada casa y cada rincón está decorado con relieves pintorescos de imágenes de animales, flores o simplemente escenas cotidianas del día a día del pueblo. La verdad que es de lo más curioso. La historia de este pueblo se remonta al siglo pasado cuando sus habitantes decidieron poner zócalos en las fachadas de las casas. Pero en Guatapé los zócalos son mucho más que simples imágenes. Representan la esencia de la arquitectura del pueblo y su seña de identidad cultural. Y también un gran reclamo turístico, ¿por qué no?
Te recomiendo que callejees por los alrededores de la Plaza de la Iglesia perdiéndote un poco. Tampoco el pueblo es muy grande así que si te pierdes tranquilo que te acabas encontrando rápidamente de nuevo. Seguramente pasarás varias veces por la Plaza de la Iglesia donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
Has varias calles con mucho encanto, pero quizás la más fotografiada y la más bonita es la Calle del Recuerdo. Las reconocerás fácilmente porque es una cuesta bastante empinada con una fuente de muñequitos en la parte de abajo.
La paralela a esta calle tampoco tiene desperdicio. Lo puedes encontrar en google maps como Carrera 29.
También me gustó mucho la Plazoleta de los Zócalos. Cuando yo estuve tenía muchísimo ambiente hasta tal punto que quizás estaba algo masificado. También, hay que tener en cuenta que cuando visité Guatapé era festivo. Me imagino que un día entre semana Guatapé sea algo más relajado (o eso espero).
Si dispones de más tiempo en Guatapé también puedes dar un paseo en barco por el embalse, me parece un plan diferente y muy molón.
Alojamiento en Guatapé recomendado:
¿Dónde comer en Guatapé?
Yo comí en el restaurante Tiki Taka, situado justo en la plaza del pueblo. Desafortunadamente, no pude comer mucho porque ese día estaba mala del estómago, pero para comer una bandeja paisa está bien, aunque tampoco es nada del otro mundo. En tripadvisor ponen muy bien el restaurante La Fogata, o el Don de Sam, este último de comida internacional.
¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver en Guatapé? ¿Conocías este pintoresco pueblo de Colombia? Si vas a viajar a Colombia dentro de poco y tienes alguna duda de cara a organizar el viaje puedes dejarme un comentario al final de este post y te responderé encantada lo antes posible.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Qué ver en Colombia: top 10 de lugares que te fliparán.
- Viaje por Colombia por libre en 19 días.
- Qué ver en el Eje Cafetero de Colombia: Salento y el Valle del Cocora.
- Barú y las Islas del Rosario.
- ¡Vete al Parque Tayrona y ya no querrás volver a Barcelona!
- Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Bogotá.
- Consejos para viajar a Colombia.
- Qué ver en Cartagena de Indias.
Creo que visitar Guatapé en un día es perfecto. Ese es el tiempo que yo estuve y es el que yo te recomiendo. El pueblo es pequeño, sólo tiene 7000 habitantes, y recorrerlo no te llevará más de dos horas. Si a esto le sumas subir hasta el peñol y el trayecto de ida y vuelta desde Medellín echas el día perfectamente.
Te recomiendo empezar la visita subiendo hasta al cima del Peñón de Guatapé. Son 658 escaleras, por lo que te recomiendo estar en un mínimo de forma física, pero el esfuerzo merecerá la pena. Desde arriba se tienen unas vistas fabulosas al Embalse de Guatapé.