En este artículo te voy a contar todo lo que tienes que ver en Barú y en las Islas del Rosario. Cómo llegar, las mejores playas, islas y mucho más. Una reflexión sincera de uno de los lugares más turísticos de Colombia en el Caribe. Debería ser un paraíso, pero ¿lo es realmente?
La península de Barú es una zona costera situada a una hora desde Cartagena de Indias. Justo al lado de Barú están las Islas del Rosario, un conjunto de 27 islas "paradisíacas" en el Mar Caribe que pertenecen al Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, uno de los tantos Parques Nacionales de los que puede presumir Colombia.
La península de Barú y las Islas del Rosario son extra-oficialmente el complemento de playa perfecto de la bella Cartagena de Indias. Dado que las playas de Cartagena de Indias son una poco mierda, la mayoría de los viajeros acuden a esta zona de los alrededores en busca de sol, playas de arena blanca, aguas turquesas y relax.
¿Y qué pasa cuando todo el mundo va en masa en busca del ansiado paraíso? Pues que los paraísos masificados pierden un poquito su encanto. Si te animas a visitar Barú o las Islas del Rosario te cuento todos los detalles de mi visita y toda la información que necesitas para organizar la escapada. Y, sobre todo, para intentar huir de los lugares más masificados. 🙂
¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje imprescindible para viajar a Colombia
¡Ni se te ocurra viajar a Colombia sin un buen seguro de viaje! Es imprescindible contratar un buen seguro de viaje que pague todos los imprevistos que puedan surgir sin tener que adelantar ni un euro.
Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Para un viaje a Colombia te recomiendo la póliza Viaje Tranquilidad e incluir también el servicio anulación (estarás cubierto ante 42 posibles causas). ¡Y lo mejor de todo es el precio! Menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
Barú e Islas del Rosario lo que podría ser un paraíso y se convierte en playas masificadas a tutiplén
Índice del post
¿Dónde está Barú y las Islas del Rosario? ¿Cómo llegar hasta allí?
Si ya has oído hablar de Barú y de las Islas del Rosario tu primera pregunta será cómo llegar hasta aquí desde Cartagena de Indias. Te cuento:
- ¿Cómo puedes llegar a Barú? Puedes acceder a la península de Barú por mar o por tierra.
- Por tierra: está a una hora desde Cartagena de Indias. Hay buses públicos a Pasacaballos que te dejan relativamente cerca de la playa. También puedes ir como una excursión organizada a Playa Blanca en bus o directamente en taxi.
- En barco: tienes que tomar la lancha a primera hora de la mañana que parte desde el muelle de la Bodeguita, en Cartagena. Ojo porque el trayecto de ida es tranquilo, pero a la vuelta la lancha genera muchos impactos porque el mar se revuelve bastante a partir de las 3 de la tarde. Yo directamente deseché esta opción porque tengo un problema en la espalda y este tipo de impactos no me vienen nada bien.
Yo visité Barú como una excursión organizada desde Cartagena de Indias en bus. Para mí es la mejor opción. Lo hice para olvidarme de ir a la estación o al muelle y así no tener que estar pendiente ni de horarios ni de sacar tickets. Fácil, cómodo y a buen precio.
- ¿Cómo puedes llegar a Islas del Rosario? Para llegar a Islas del Rosario puedes hacerlo en lancha desde el Muelle de la Bodeguita, en Cartagena de Indias. La lancha hace primero parada en Barú y luego continúa 20 minutos más hasta Isla Grande. Como su propio nombre indica es la isla más grande de Islas del Rosario. También lo puedes hacer como una excursión organizada a alguna isla privada de Islas del Rosario. Más abajo te cuento más al respecto.
Qué ver en Barú y las Islas del Rosario
El plan que hacer en Barú y las Islas del Rosario es el siguiente:
- Toma el sol en una playa de arena blanca.
- Cuando ya notas que estás un poquito achicharrado te pegas un bañito en el mar Caribe.
- Haz todo tipo de deportes acuáticos: snorkel, kayak, buceo, flyboard, motos de agua y todas las actividades acuáticas que puedes imaginar.
- Colecciona atardeceres desde la playa. Es el mejor momento del día. Especialmente porque es cuando se queda la playa más tranquila de turistas.
¡Súper recomendable!
En Barú e Islas del Rosario es uno de los pocos lugares del mundo en los que se puede ver plancton luminiscente. Por si no sabes lo que es esto, son unos microrganismos que están en el agua y que brillan en la oscuridad cuando hay movimiento.
Para verlo te recomiendo reservar esta maravillosa excursión desde Cartagena de Indias en la que te llevan directamente a ver el plancton luminiscente.
Yo vi el plancton luminiscente en la Laguna Encantada, en Barú, pero sé que también se ve en Isla Tortuga y otros lugares de Islas del Rosario. En mi caso, me llevaron en una barca hasta la Laguna Encantada. La barca echó el ancla y nos quedamos todos mirándonos con cara de circunstancia porque no se veía nada en el agua. Pero lo que tienes que hacer es tirarte al agua y empezar a moverte. Ahí es cuando empieza la fiesta. A medida que pasas más rato en el agua y tu ojo se va acostumbrando a la oscuridad se ven estos "gusiluz" mucho mejor.
¡La experiencia es muy recomendable! Si has visto antes fotos de este fenómeno te aviso que puede llegar a desilusionar porque no se ve tan impactante como en la foto. Por eso es mejor que vayas con las expectativas bajas, pero ya verás como al final te acaba gustando.
La decepción de Playa Blanca, en Barú
Ahora te voy a contar la realidad de lo que yo viví en Barú y ahora entenderás porque he insistido tanto en este artículo hablando sobre los paraísos masificados y porque mi experiencia en esta zona fue un poco amor-odio. Estuve en dos playas de Barú, un día en Playa Blanca y otro día en Playa Tranquila. El día que estuve en Playa Blanca decidí que no volvía. Un lugar que, a priori, podría resultar un paraíso se convierte en una auténtica decepción.
- Cada 3 minutos (sin exagerar) pasaban vendiéndote merchandising. Como te puedes imaginar esto es realmente insufrible. Al nivel que llegaba a hacerme la dormida para que no me molestasen.
- ¡A la orden! Es el grito de guerra de los vendedores ambulantes para llamar la atención e indicarte que tienes a tu disposición una amplia gama de productos para ti. Desde pendientes, tattoos, collares, souvenirs, trencitas de colores y un largo etcétera. Acabé de esta frase literalmente hasta el gorro.
- ¿Masajes "gratuitos"? No gracias. Ya sabes que en los lugares turísticos no hay nada gratis. Por mucho que se ofrezcan a hacértelo gratis al principio, si no insistes en que no vas a pagar ni un solo pesito por ello puede que luego te pidan cuentas.
- Bañarte en el mar con las motos de agua pasando a un metro de distancia de ti no es nada agradable, por no hablar del olor a gasolina que dejaban a su paso.
Mi recomendación es que si decides acudir a Playa Blanca camines un poco por la playa para evitar la entrada principal que está realmente masificada. Si andas un poco está algo más tranquilo, pero tampoco esperes milagros.
Una opción algo mejor en Barú es Playa Tranquila. Es una prolongación de Playa Blanca a la que podrás acudir en lancha como una excursión organizada o directamente andado unos cuantos kilómetros desde el acceso de Playa Blanca. En esta playa también había vendedores ambulantes, pero mucho más espaciados en el tiempo.
 
Por cierto, al poco tiempo de estar en Playa Blanca en Barú se publicó la noticia de que el gobierno iba a cerrar esta playa como medida medioambiental. ¡No me sorprendió ni un pelo! Parece que a día de hoy siguen adelante con el proceso.
Las mejores playas en Islas del Rosario
Un amigo que vive en Colombia ya me avisó que las mejores playas de Barú e Islas del Rosario las encuentras en las islas privadas a las que sólo se puede acceder como excursión privada o alquilando tú un barco. Estas son algunas de las islas privadas a las que puedes acudir como una excursión organizada y que están algo más calmadas de turistas.
- Isla de Cocoliso en Islas del Rosario es una buena opción. La isla es privada y puedes acceder en barco propio o reservando aquí una excursión organizada donde te pasan a recoger directamente a tu hotel de Cartagena.
- Isla del Encanto es otra isla privada no masificada con aguas cristalinas, arena blanca y palmeras en el mar. Para estar un día es perfecto. Puedes reservar una excursión organizada desde Cartagena a este paraíso aquí.
- De Isla del Pirata dicen que es una de las mejores islas de la zona. Ideal también para practicar snorkel y deportes acuáticos. No te lo pienses dos veces y reserva una excursión organizada aquí.
Alojamiento en Barú y las Islas del Rosario
En Barú y las Islas del Rosario tienes una amplia oferta hotelera adaptada a todos los bolsillos. Desde hostels a pie de playa económicos hasta hoteles de súper lujoso.
Alojamiento recomendado en Barú
- Hotel Isla del Encanto: alojamiento ideal para parejas. El alojamiento cuenta con playa privada.
- Aura Hotel Baru by Sport Barú también cuenta con playa privada y es perfecto para realizar actividades acuáticas como piragüismo, snorkel o windsurf.
- Si prefieres algo más baratito a pie de playa el Hostal Buena Onda tiene muy buenas opiniones.
Alojamiento recomendado en Islas del Rosario
- El Hotel Isla del Sol, en Isla Grande, cuenta con bungalows a un minuto de la playa. Tiene muy buena relación calidad-precio.
- El Hotel San Pedro de Majagua cuenta con playa privada, un gran abanico de ofertas para practicar deportes acuáticos y ofrece la famosa excursión del plancton luminiscente.
- Si buscas algo más económico también tiene muy buenas opiniones los hostels Samán Hostel Island y el Isla Roots Hostel. Ambos al lado de la playa y también perfectos para realizar actividades acuáticas.
Un último inciso. Antes de finalizar este artículo me gustaría comentarte que si buscas zona de playa realmente paradisíaca en Colombia la mejor opción es San Andrés y Providencia. Están bastante lejos, en mitad del Caribe, a una hora y media en avión desde Cartagena de Indias. Yo no estuve por falta de tiempo, pero mi amigo que vive en Colombia dice que es de lo mejorcito del país.
Otra opción algo más cercana a Cartagena son las Islas de San Bernardo. Están situadas aún más al sur de Islas del Rosario.
Y hasta aquí ha llegado este post con todo lo que tienes que ver en Barú y las Islas del Rosario. ¿Qué te ha parecido? ¿Qué opinas de los lugares masificados? ¿Crees que los gobiernos deberían tomar más conciencia de ello? Me encantaría saber tu opinión.
Si me quieres recomendar algún otro lugar de la Península de Barú y las Islas del Rosario toda opinión es bienvenida. Y si tienes alguna duda de cara a organizar el viaje por Colombia puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.
Sigue leyendo otros artículos sobre Colombia que también te pueden interesar:
- Consejos para viajar a Colombia. Lee con atención si vas a viajar allí.
- Guatapé, el pueblo más colorido de Colombia.
- Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Bogotá.
- Itinerario de viaje por Colombia.
- Qué ver en Colombia: top 10 de lugares que te fliparán.
- Qué ver en Cartagena de Indias, la ciudad más bonita de Colombia.
- Visita el Parque Tayrona y ya no querrás volver a Barcelona.
En Península de Barú puedes visitar algunas de las playas más famosas de Colombia como Playa Blanca o Playa Tranquila. Aunque te aviso que están algo masificadas. También puedes practicar todo tipo de deportes acuáticos, pero lo mejor de Barú son sus atardeceres desde la playa. Son realmente mágicos. Otro de los mejores planes desde aquí es ver plancton luminiscente. Es de los pocos lugares del mundo donde se puede ver.
La mejor época para viajar a Barú es coincidiendo con la estación seca de Colombia, desde diciembre a abril. La estación de lluvias en Barú coincide con los meses de octubre, noviembre y mayo.
En Barú te recomiendo al menos dos días o tres. Al menos uno pero ver las playas de Barú, pero los demás días te recomiendo hacer excursiones a otras playas más exclusivas y menos masificadas de Islas del Rosario. Como por ejemplo Isla de Cocoliso, Isla del Encanto o Isla del Pirata.