Barú y las Islas del Rosario: guía para disfrutar este ¿paraíso? colombiano


Regi en  |  

La península de Barú es una zona costera situada a una hora desde Cartagena de Indias. Justo al lado de Barú están las Islas del Rosario, un conjunto de 27 islas "paradisíacas" en el Mar Caribe que pertenecen al Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, uno de los tantos Parques Nacionales de los que puede presumir Colombia.

La península de Barú y las Islas del Rosario son extra-oficialmente el complemento de playa perfecto de la bella Cartagena de Indias. Dado que las playas de Cartagena de Indias son una caca de vaca, la mayoría de los viajeros acuden a esta zona de los alrededores en busca de sol, playas de arena blanca, aguas turquesas y relax.

¿Y qué pasa cuando todo el mundo va en masa en busca del ansiado paraíso? Pues que los paraísos masificados pierden un poquito su encanto. Si te animas a visitar Barú o las Islas del Rosario te cuento todos los detalles de mi visita y toda la información que necesitas para organizar la escapada. Y, sobre todo, para intentar huir de los lugares más masificados. 🙂

info

¡Ni se te ocurra viajar a Colombia sin seguro de viaje!

que ver en baru y las islas del rosario cartagena colombia
El Mar Caribe, cerca de Cartagena de Indias

Barú e Islas del Rosario lo que podría ser un paraíso y se convierte en playas masificadas a tutiplén

¿Dónde está Barú y las Islas del Rosario? ¿Cómo llegar hasta allí?

Si ya has oído hablar de Barú y de las Islas del Rosario tu primera pregunta será cómo llegar hasta aquí desde Cartagena de Indias. Te cuento:

  • ¿Cómo puedes llegar a Barú? Puedes acceder a la península de Barú por mar o por tierra.
    • Por tierra: está a una hora desde Cartagena de Indias. Hay buses públicos a Pasacaballos que te dejan relativamente cerca de la playa. También puedes ir como una excursión organizada en bus o directamente en taxi.
    • En barco: tienes que tomar la lancha a primera hora de la mañana que parte desde el muelle de la Bodeguita, en Cartagena. Ojo porque el trayecto de ida es tranquilo, pero a la vuelta la lancha genera muchos impactos porque el mar se revuelve un poquillo/bastante a partir de las 3 de la tarde. Yo directamente deseché esta opción porque tengo un problema en la espalda y este tipo de impactos no me vienen nada bien.

Yo visité Barú como una excursión organizada desde Cartagena de Indias en bus. Lo hice para olvidarme de ir a la estación o al muelle y así no tener que estar pendiente ni de horarios ni de sacar tickets. Si quieres puedes reservar directamente aquí la excursión que yo hice.

que ver en baru y las islas del rosario cartagena colombia
Playa Tranquila, Barú
  • ¿Cómo puedes llegar a Islas del Rosario? Para llegar a Islas del Rosario puedes hacerlo en lancha desde el Muelle de la Bodeguita, en Cartagena de Indias. La lancha hace primero parada en Barú y luego continúa 20 minutos más hasta Isla Grande. Como su propio nombre indica es la isla más grande de Islas del Rosario. También lo puedes hacer como una excursión organizada a alguna isla privada de Islas del Rosario. Más abajo te cuento más al respecto.

Qué hacer en Barú y las Islas del Rosario

El plan que hacer en Barú y las Islas del Rosario es el siguiente:

  • Toma el sol en una playa de arena blanca.
  • Cuando ya notas que estás un poquito achicharrado te pegas un bañito en el mar Caribe.
  • Haz todo tipo de deportes acuáticos: snorkel, kayak, buceo, flyboard, motos de agua y todas las actividades acuáticas que puedes imaginar.
  • Colecciona atardeceres desde la playa. Es el mejor momento del día. Especialmente porque es cuando se queda la playa más tranquila de turistas.
que ver en baru y las islas del rosario cartagena colombia
Atardecer desde Barú
que ver en baru y las islas del rosario cartagena colombia
Plancton luminiscente. Foto de shutterstock

Yo vi el plancton luminiscente en la Laguna Encantada, en Barú, pero sé que también se ve en Isla Tortuga y otros lugares de Islas del Rosario. En mi caso, me llevaron en una barca hasta la Laguna Encantada. La barca echó el ancla y nos quedamos todos mirandonos con cara de circunstancia porque no se veía nada en el agua. Pero lo que tienes que hacer es tirarte al agua y empezar a moverte. Ahí es cuando empieza la fiesta. A medida que pasas más rato en el agua y tu ojo se va acostumbrando a la oscuridad se ven estos "gusiluz" mucho mejor.

¡La experiencia es muy recomendable! Si has visto antes fotos de este fenómeno te aviso que puede llegar a desilusionar porque no se ve tan impactante como en la foto. Por eso es mejor que vayas con las expectativas bajas, pero ya verás como al final te acaba gustando.

La decepción de Playa Blanca, en Barú

Ahora te voy a contar la realidad de lo que yo viví en Barú y ahora entenderás porque he insistido tanto en este artículo hablando sobre los paraísos masificados y porque mi experiencia en esta zona fue un poco amor-odio. Estuve en dos playas de Barú, un día en Playa Blanca y otro día en Playa Tranquila. El día que estuve en Playa Blanca decidí que no volvía. Un lugar que, a priori, podría resultar un paraíso se convierte en una auténtica decepción.

  • Cada 3 minutos (sin exagerar) pasaban vendiéndote merchandising. Como te puedes imaginar esto es realmente insufrible. Al nivel que llegaba a hacerme la dormida para que no me molestasen.
  • ¡A la orden! Es el grito de guerra de los vendedores ambulantes para llamar la atención e indicarte que tienes a tu disposición una amplia gama de productos para ti. Desde pendientes, tattoos, collares, souvenirs, trencitas de colores y un largo etcétera. Acabé de esta frase literalmente hasta el gorro.
  • ¿Masajes "gratuitos"? No gracias. Ya sabes que en los lugares turísticos no hay nada gratis. Por mucho que se ofrezcan a hacértelo gratis al principio, si no insistes en que no vas a pagar ni un solo pesito por ello puede que luego te pidan cuentas.
  • Bañarte en el mar con las motos de agua pasando a un metro de distancia de ti no es nada agradable, por no hablar del olor a gasolina que dejaban a su paso.
que ver en baru y las islas del rosario cartagena colombia
La decepción de Playa Blanca. ¡Súper agobiante!

Mi recomendación es que si decides acudir a Playa Blanca camines un poco por la playa para evitar la entrada principal que está realmente masificada. Si andas un poco está algo más tranquilo, pero tampoco esperes milagros.

Una opción algo mejor en Barú es Playa Tranquila. Es una prolongación de Playa Blanca a la que podrás acudir en lancha como una excursión organizada o directamente andado unos cuantos kilómetros desde el acceso de Playa Blanca. En esta playa también había vendedores ambulantes, pero mucho más espaciados en el tiempo.

  

Por cierto, al poco tiempo de estar en Playa Blanca en Barú se publicó la noticia de que el gobierno iba a cerrar esta playa como medida medioambiental. ¡No me sorprendió ni un pelo! Parece que a día de hoy siguen adelante con el proceso. Intentaré actualizar este post si finalmente deciden cerrarla y no te quedará otra opción que buscar un plan B en los alrededores.

Las mejores playas en Islas del Rosario

Un amigo que vive en Colombia ya me avisó que las mejores playas de Barú e Islas del Rosario las encuentras en las islas privadas a las que sólo se puede acceder como excursión privada o alquilando tú un barco. Estas son algunas de las islas privadas a las que puedes acudir como una excursión organizada y que están algo más calmadas de turistas.

que ver en baru y las islas del rosario cartagena colombia
Isla Pirata, foto de shutterstock

Alojamiento en Barú y las Islas del Rosario

En Barú y las Islas del Rosario tienes una amplia oferta hotelera adaptada a todos los bolsillos. Desde hostels a pie de playa económicos hasta hotelazos de súper lujoso.

que ver en baru y las islas del rosario cartagena colombia
Playa Tranquila, Barú

Y hasta aquí ha llegado este post con todo lo que tienes que ver en Barú y las Islas del Rosario. ¿Qué te ha parecido? ¿Qué opinas de los lugares masificados? ¿Crees que los gobiernos deberían tomar más conciencia de ello? Me encantaría saber tu opinión.

Si me quieres recomendar algún otro lugar de la Península de Barú y las Islas del Rosario toda opinión es bienvenida. Y si tienes alguna duda de cara a organizar el viaje por Colombia puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

que ver en baru y las islas del rosario cartagena colombia
Regi desde Barú

Sigue leyendo otros artículos sobre Colombia que también te pueden interesar:

  1. Consejos para viajar a Colombia. Lee con atención si vas a viajar allí.
  2. Guatapé, el pueblo más colorido de Colombia.
  3. Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Bogotá.
  4. Itinerario de viaje por Colombia.
  5. Qué ver en Colombia: top 10 de lugares que te fliparán.
  6. Qué ver en Cartagena de Indias, la ciudad más bonita de Colombia.
  7. Visita el Parque Tayrona y ya no querrás volver a Barcelona.
Última actualización: 20 de febrero de 2020
magnifiercrossmenuchevron-down