La primera vez que vi una foto de Cinque Terre la verdad es que me enamoré por completo. Estos cinco coloridos pueblos anclados entre acantilados son lo más. Pueblos con magia, encanto, color y al borde de la costa. No se puede pedir nada mejor. Si estás preparando una escapada a Cinque Terre o vas a hacer una parada de crucero en este post te voy a contar todo lo que tienes que ver en Cinque Terre un día para que te animas a visitar esta joyita italiana.

Índice del post
Oye, ¿te pasa lo mismo que a mí? Fichas un destino y lo metes en tu lista de deseos viajeros, pero de tanto fichar tienes una lista muy kilométrica. Al final, entre una cosa y otra tardas más tiempo en ir del que te gustaría. No tengo la menor duda de que Cinque Terre está en tu lista de deseos. Por eso te voy a contar cómo llegar, cómo moverse por Cinque Terre, los pueblos que más nos gustaron y mucho más.
Consejos para organizar la ruta por Cinque Terre:
Nosotros visitamos Cinque Terre en verano durante una parada del crucero en el Harmony of the Seas, en La Spezia. Después de estar 3 días abordo del crucero por el Mediterráneo, y sufriendo muchísimo tomando todo el día piñas coladas y margaritas en la piscina, decidimos que había llegado el momento de bajarnos del barco para ver Cinque Terre.

¿Qué puedo decir de la experiencia? Pues que nos encantó. Si tengo que ponerle alguna pega es que se nos hizo un poco corta, pero fue un buen aperitivo 🙂 .
Si quieres saber cómo llegar a Cinque Terre o cómo moverse por allí no te pierdas este post que escribimos con todos los consejos para visitar Cinque Terre. Ahí te contamos detalladamente toda la información súper útil que necesitas saber previamente.
Tiempo recomendado en Cinque Terre
Nosotros, en esta ocasión, estuvimos un día en Cinque Terre porque se trataba de una parada de crucero. Se nos hizo un poco corto, pero bueno, volver al crucero para seguir tomando mojitos y darnos un baño en el jacuzzi tampoco era un suplicio 🙂 .
Si tienes tiempo, te recomiendo que estés al menos un fin de semana en Cinque Terre. De hecho, cuando Juanra visitó esta zona, hace ya unos años, estuvo un fin de semana completo. De esta forma disfrutarás mucho más de los pueblos, podrás disfrutar de sus miradores con calma, degustar su comida y pasar unos días maravillosos en Cinque Terre.
Alojamiento recomendado en Cinque Terre
Los cinco pueblos que ver en Cinque Terre
¿Qué tienes que ver en Cinque Terre principalmente? Ficha todos estos pueblos para tus próximas vacaciones.
Cinque Terre está formado por cinco pueblos: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare. A cada cual más bonito. Todos son pueblos pesqueros con encanto, con mucho colorido y es que no hay nada que mejor caracterice a Cinque Terre que esas casitas tan pintorescas y chulas. Por no hablar de los acantilados con estampas que parecen de película y tiendas monas con una cuidada artesanía.
¿Qué es lo peor de Cinque Terre? A veces el turismo que recibe en pleno verano le quita encanto, por no hablar de las cuestas claro, te aviso desde ya que vas a hacer algo de deporte mientras los visites.

Por cierto, los pueblos de Cinque Terre se dan un aire entre sí, pero cada uno tiene su propio encanto. ¿Visto un pueblo de Cinque Terre visto todos? Of course: NO. Ni se te ocurra plantearte no visitar todos. Te voy a preparar una ruta por Cinque Terre para que visites los cinco pueblos y lo disfrutes al máximo.
¿Qué hacer y qué ver en Cinque Terre?
La respuesta es fácil: callejea, patea, piérdete, saca 800 fotos y sigue callejeando. Nosotros comenzamos la ruta por Cinque Terre en Monterosso, el pueblo más alejado de La Spezia y regresamos parando en cada uno de los pueblos.

¿Cuál es la mejor opción para recorrer Cinque Terre? Sin lugar a dudas: el tren, como verás las distancias son realmente cortas. El coche puede resultar algo problemático para aparcarlo. También, si lo deseas (y el tiempo acompaña) puedes recorrer los pueblos en barco, pero en este caso tendrás que prescindir de Corniglia que no tiene acceso al puerto, aunque reconocemos que a nosotros, de todos los pueblos de Cinque Terre, este es el que menos nos gustó.
Oferta inteligente
Que ver en Monterosso al Mare
📍 Duración del trayecto desde La Spezia a Monterosso al Mare: 23 minutos en tren.

¿Qué ver Monterosso al Mare?
- Monterosso al Mare es el pueblo más grande de Cinque Terre y es el único que tiene playa de arena.
- Si vas en verano y te apetece descansar unos días en la playa escoge quedarte en Monterosso. Aquí es donde está la playa de verdad, en los demás pueblos te tendrás que conformar con una rampa para darte un baño. Y ya. Por cierto, hay parte de la playa de este pueblo que es pública y otra en la que hay que pagar.
- La estación de tren de Monterosso te deja prácticamente a pie de playa. Para caminar hasta el centro del pueblo solo tendrás que andar unos 10 minutos.
- Otra cosa buena que tiene este pueblo es que es de los que menos cuestas tiene. En los otros prepárate para tonificar glúteos.
- Acércate hasta la iglesia de Santa María Nascente, la iglesia más importante del pueblo.
- Te recomiendo también acercarte a la Torre Aurora, es uno de los lugares más bonitos para disfrutar de las vistas al mar.
- Callejea por el pueblo, déjate sorprender y por supuesto no perdones un bañito si vas en verano.

Después del buen sabor de boca que nos dejó Monterosso, cogimos el tren y pusimos rumbo a Vernazza.
 Qué ver en Vernazza, otro de los pueblos más bonitos que ver en Cinque Terre
📍 Distancia de Monterosso a Vernazza en tren 4 minutos. Como ves, es prácticamente subir, sentarse y volver a bajarse.
Esto es todo lo que tienes que ver en Vernazza, Cinque Terre:
- Vernazza es otro típico pueblo pesquero con encanto y otro de los lugares imprescindibles que ver en Cinque Terre. Es bastante pequeño en comparación con Monterosso, por ejemplo.
- La parada del tren te deja justamente en el centro así que estás de suerte, en este pueblo no tendrás que andar mucho.
- Te recomiendo que cojas la calle principal Vía Roma que conduce hasta el puerto y te dejes sorprender por cada rincón que te encuentres por el camino. Está lleno de heladerías y tiendas.
- No te olvides de entrar en sus típicas tiendas de artesanía.
- Como lugar religioso de interés está la Iglesia de Santa Margarita de Antioquia, en el centro de Vernazza.
- Para llegar hasta el puerto no hay apenas cuestas. Pero, si lo que quieres es disfrutar de una bonita visita de Vernazza desde arriba tendrás que coger la ruta que va subiendo en dirección al castillo de los Doria.
- Vista desde arriba es igual a cuesta. Sorry, pero todo sea por una foto chula a vista de pájaro. Te recomiendo también coger el sendero en dirección a Monterosso y de camino te encontrarás el mirador más típico de Vernazza.
- Y, por supuesto, disfrutar de un rato de relax en el Puerto de Vernazza.

Que ver en Corniglia
📍 Distancia en tren desde Vernazza a Corniglia: 4 minutos. No tienes tiempo ni de mirar el whatapp.
Estas son todas las cosas que ver en Corniglia, el pueblo donde casi morimos de asados como sardinas.
- En esta ocasión el tren no te deja justo en el pueblo, sino que para llegar hasta Corniglia desde la parada de tren tienes que subir bastantes escaleras, alrededor de 350 escaleras. Lo peor no fueron las escaleras, sino que, además, fuimos a este pueblo al mediodía, cuando más aprieta Lorenzo. Casi morimos achicharrados.
- Luego nos enteramos que para ir desde la estación de tren al pueblo hay un autobús. Dato que nos enteramos a posterior. Así que por favor, no seas tan tonto como nosotros y espera el autobús. Tus rodillas te lo agradecerán.
- De todos los pueblos que ver en Cinque Terre este es el que menos nos entusiasmó. El pueblo era chulo, pero perdimos todas las fuerzas subiendo estas escaleras de la muerte.
- Desde uno de los miradores del pueblo se ve Manarola a lo lejos. Por cierto, apunta que justo al lado del mirador hay un bar estupendo para tomarse una cervecita mientras ves atardecer.
- Por cierto, si decides visitar Cinque Terre en barco, ten en cuenta que no podrás acceder a este pueblo ya que está en lo alto de un acantilado y no tiene puerto.

Que ver en Manarola
📍 Distancia de Corniglia a Manarola : 2 minutos. Básicamente, un plis plas.
Estas son todas las cosas que hacer y que ver en Manarola, una de las joyas de la corona de la zona. Probablemente es uno de los pueblos más famosos que ver en Cinque Terre y también uno de los más fotogénicos.
- Sin duda Manarola es el pueblo más famoso, ¿sabes lo que significa eso? Que como tú, lo visitarán una avalancha de turistas. Tenlo en cuanta porque si vas a visitar Cinque Terre durante varios días intenta visitar Manarola a primera hora de la mañana, así evitarás algo la avalancha de turistas.
- Para comer en Manarola tienes muchísimos restaurantes con vistas al mar para comer un buen pescadito rico. Eso sí, para evitar sustos, consulta siempre los precios de la carta antes de sentarte.
- También, si te gusta hacer trekking, en esta zona hay varios senderos para hacer alguna rutilla que va bordeando la costa y comunica con otros pueblos. Por supuesto, si vas en verano evita las horas centrales para caminar porque apenas hay sombra.
- El sendero más famoso es el Vía dell'Amore que comunica Riomaggiore con Manarola en poco más de un kilómetro. Más abajo te contaré más sobre él ya que tiene restricciones el sendero.
- Para sacar la típica foto chula, solo hace falta que camines un poco tomando el sendero que va en dirección a Corniglia y rezar para que no esté petado de turistas.

- Si quieres, aquí también puedes aprovechar a darte otro bañito en las piscinas naturales del pueblo. Vale, no es como la playa de arena de Monterosso, pero no se estaba nada mal. Y las vistas justo a pie del pueblo son inmejorables.

Que ver en Riomaggiore
📍 Distancia de Manarola a Riomaggiore otro plis plas de 2 minutos en tren.
Estas son todas las cosas que ver en Riomaggiore:
- Riomaggiore es otro de los pueblos más bonitos de Cinque Terre, es bastante pequeño y es famoso en él La Via dell´Amore, un sendero híper romántico y bonito que comunica Riomaggiore con Manarola.
- La Via dell´Amore estuvo mucho tiempo cerrado debido a obras por desprendimientos y ahora tiene acceso restringido del 15 de febrero al 25 de octubre y la entrada es de pago. Para poder pasarlo tienes que comprar antes un ticket y va en un único sentido de Riomaggiore hasta Manarola. Puedes comprar la entrada directamente con antelación aquí.

- La parada de tren está muy cerca, a unos 5 minutos del centro del pueblo.
- Una vez que te bajas del tren, te recomiendo que caminas por el pueblo en dirección al puerto de pescadores. Allí verás las típicas barcas pesqueras justo en la rampa, incluso podrás charlar con algún lugareño que se sienta por ahí a pasar la tarde.
- Otros lugares interesantes que ver en Riomaggiore son la Iglesia de San Juan Bautista o el Castillo de Riomaggiore.
- También, tienes que continuar el camino hasta el malecón y el mirador para disfrutar de las vistas desde allí. Aprovecha también ese momento de relax para tomarte algo por aquí.

Y esta fue nuestra ruta por Cinque Terre en un día como una parada de crucero. ¿Nos recomiendas alguna otra cosa que ver en Cinque Terre y alrededores? Después de Riomaggiore decidimos poner rumbo a nuestro crucero para descansar y tomar fuerzas para nuestra siguiente parada: Roma.

Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en este post.
¿Qué te ha parecido la ruta por Cinque Terre? Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este post.
Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:
- 10 visitas imprescindibles en Roma.
- Que ver en Pisa.
- Las mejores excursiones desde Milán.
- 20 cosas que ver y hacer en Florencia.
- 8 planes que hacer un día en Milán.
- Que ver en Polignano a Mare.
- Cómo moverse por Venecia.
- Consejos para viajar a Italia.
- Que ver en Bari.
- Las ciudades más bonitas de Italia.
Más información sobre Italia en la página web de turismo de Italia.
Para nosotros los pueblos más bonitos que ver en Cinque Terre son Manarola, Vernaza y Riomaggiore. Quizás de todos me quedo con Riomaggiore, pero todos tienen su encanto.
El tren es la forma más rápida y barata para moverte por Cinque Terre, ya que todos los pueblos están muy bien comunicados. Si vas en verano otra opción genial es ir yendo de pueblo en pueblo en barco. De esta forma, paras en cuatro de los cinco pueblos. Tendrás que prescindir de Cornigilia ya que no tiene puerto, pero a nosotros de los cinco pueblos de Cinque Terre es el que menos nos gustó.
Nosotros estuvimos un día porque hicimos una parada de crucero. Es decir un día es viable, aunque vas muy apurado. Nosotros te recomendamos al menos dos días para disfrutar de esta zona al máximo y con calma.