12 platos típicos de Alemania


Regi y Juanra en  | |  

Si eres de los nuestros, que entiendes la gastronomía como parte importante de cualquier viaje en Alemania no iba a ser menos. Te aseguramos que la gastronomía alemana es mucho más que salchichas, aunque también tengo que reconocer que no es la gastronomía más variada del mundo. La comida típica de Alemania se basa principalmente en carnes con acompañamientos variados. Pero no todo es carne, hay infinidad de opciones más, e incluye también opciones veganas. Hoy vamos a abrir el apetito con los mejores platos que comer en Alemania. Estuvimos tres meses viviendo allí y vamos a contaros la variedad de platos típicos de Alemania aptos para todos los foodies.

1. Salchichas

Vale, el primer plato es obvio, pero seguro que hay muchas curiosidades sobre las salchichas de Alemania que tal vez no conocías. ¿Sabías que cada región tiene su particular salchicha? Se cree que hay en total 1.500 tipos de salchichas diferentes en todo Alemania. Y lo mejor de todo es que cada una tiene unas particularidades diferentes. Desde la salchicha blanca de la zona de Baviera, llamada Weisswurst al mítico Currywurst de Berlín donde la salchicha viene acompañada de curry y kétchup. La salchicha es el plato más típico de Alemania y es fácil encontrarlo tanto en cualquier puesto callejero como en los restaurantes más selectos. Te aseguro que es mucho más que comida rápida. Y la salsa que acompaña a las salchichas si es casera puede llegar a ser un verdadero manjar.

platos tipicos de alemania salchichas
Salchichas, comida típica de Alemania.

2. Schnitzel

El schnitzel es uno de los platos más típicos de Alemania y lo comparte con sus vecinos austriacos. Yo creo que es uno de los que no falla nunca en cualquier carta de restaurante de gastronomía alemana. Se trata de un filete empanado de escalope que suele venir acompañado de patatas. Aunque el más típico es el schnitzel de Viena, es muy fácil encontrar otras variedades de schnitzel con salsas variopintas. Incluso no te sorprendas si te encuentras el schnitzel relleno con jamón y queso al estilo cordon bleu.

comida tipica de alemania schnitzel
Schnitzel, uno de los platos más típicos de Alemania .

3. Spätzle

¿Quién dijo que Alemania no tiene su propia pasta? Si buscas un primer plato contundente en Alemania te sugiero que pruebes el spätzle. Se trata de un plato típico del sur de Alemania con un sabor y textura similar a la pasta, pero algo diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados. Eso sí, está bien bueno. La forma de cocinarlo es muy variada, desde añadirle queso, cebolla o incluso beicon. También la propia forma de la pasta puede variar en función de la parte de Alemania donde lo comas.

4. Bretzel

Los alemanes presumen de tener muy buen pan. Si tienes oportunidad, te recomiendo ir a desayunar a una buena panadería. Te darás cuenta que hay muchísimas variedades de pan. Alguno de los panes más típicos de Alemania son el pan con pipas o el pan negro de centeno. Pero de todos los diferentes tipos de panes que hay en Alemania hay uno que es casi un símbolo del país. Estoy hablando del bretzel, fácilmente reconocible por tener esa forma de lazo tan bonito que da pena hasta comerlo. Creo que a estas alturas de la vida te suena, ¿verdad? Es muy fácil encontrar el bretzel por todas las esquinas.

comida tipica de alemania bretzel
Nunca he visto un pan más bonito y delicioso

5. Königsberger

Este es uno de mis platos favoritos de Alemania. Se trata de bolas de carne similar a las albóndigas con una salsa por encima y suelen venir acompañadas por ensalada o patatas. Estas albóndigas a la alemana son muy típicas de la zona de Berlín y alrededores, aunque es muy fácil encontrar por el resto del país. Si te apetece comer carne en otra versión diferente no dudes en probarlo.

platos tipicos de alemania albondigas
Albóndigas a la alemana

6. Codillo

El codillo de cerdo o Eisbein es otra de las carnes por excelencia de Alemania, especialmente en la región de Baviera, aunque realmente está extendido por todo el país y por otros países de centro Europa. Dependiendo de la zona de Alemania en la que estés lo cocinan de una forma diferente y con acompañamiento variados. Desde patatas, puré de patatas a chucrut. El codillo suele cocinarse asado de tal forma que la piel queda muy crujiente y rica. Sin duda, un imprescindible que comer en Alemania.

palto mas tipico de alemania codillo
El codillo es un plato típico de la región de Baviera

7. Chucrut

El chucrut es uno de los acompañamientos estrella de la gastronomía alemana. Esta mezcla de col fermentada en vinagre de vino blanco puede servirte para acompañar carne de una forma más saludable. Yo reconozco que soy más de patatas, pero tiene que haber de todo, ¿no?

 

8. Bratkartoffeln

Seguimos hablando de acompañamientos y ahora vamos a uno de mis favoritos. Igual ya te has dado cuenta que la patata es otro de los fuertes de la comida de Alemania. Pero ojo que la patata alemana es mucho más de lo que nosotros estamos acostumbrados. Hay muchas formas de preparar este plato. Las patatas fritas o cocidas son las más típicas, pero también está la opción Bratkartoffeln que son patatas hervidas y luego fritas con tocino y cebolla. Si tienes oportunidad no dudes en probarlas ¡están para chuparse los dedos!

9. Pastel de manzana

El apfelstrudel es uno de los postres más típicos de Alemania y uno de los más internacionales. Se trata del tradicional pastel de hojaldre relleno de compota de manzana y canela. Es un postre muy típico del sur de Alemania, que se hizo especialmente famoso durante el Imperio Austrohúngaro, aunque se cree que su origen viene desde mucho tiempo atrás de la gastronomía árabe.

10. Selva Negra

Probablemente "Schwarzwälder Kirschtorte" es la tarta más famosa de Alemania hecha a base de diferentes capas de bizcocho de chocolate embebido y coronado por una buena porción de nata y cereza. Es muy típica de la región de pueblos de cuento de la Selva Negra. Si vas por esta zona la tienes que probar sí o sí. La receta más antigua la encuentras en el pueblo de Triberg, pero en cualquier pueblo o ciudad de la Selva Negra te resultará muy fácil probarlo.

postres tipicos de alemania tarta selva negra
La tarta de Selva Negra es uno de los postres más típicos de Alemania

11. Cerveza

Si hablamos de bebidas en Alemania no hay duda de que la cerveza se lleva la palma. En total hay más de 5.000 variedades de cervezas diferentes. ¿Te gustan tostadas, rubias, rojas o negras? Las opciones son infinitas y cada ciudad tiene su propia cerveza local. No sólo una, sino es probable que tenga varias. Además, es muy típico que haya incluso bares que fabrican su propia cerveza casera y por lo general están buenísimas.

Si buscas un buen diccionario de alemán para pedir cervezas la rubia se llama pils y la cerveza de trigo weissbier. Una de las curiosidades de Alemania que más me llamó la atención es que si compras cerveza en el supermercado y devuelves la lata te dan 0.25 céntimos por el reciclaje. Una medida que, por cierto, me pareció maravillosa para obligarte indirectamente a reciclar.

bebida tipica de alemania cerveza
Cervecería típica de Múnich

No te vayas de Alemania sin visitar un beer garden. Si ahora te están preguntando de que va esto del jardín de la cerveza sólo te diré que mola muchísimo. No dejan de ser espacios al aire libre donde la gente va a lo que va: a beber cerveza desde primera hora de la mañana. Existe un puesto para comprar la cerveza y si quieres te puedes llevar incluso la comida de casa. Todas las ciudades alemanas tienen al menos uno, así que descúbrelo. ¡Ah! Lo normal es pedir la cerveza de medio litro en adelante. Y no te asustes si a veces la cerveza es más barata que el agua. Y si estás en Múnich te recomiendo pedir la cerveza Augustiner, es una de mis favoritas de Alemania. Es muy difícil encontrarla en otros lugares fueras de Baviera ya que no se exporta. ¡Así que espero que la disfrutes por mí! Prost!

12. Vino alemán

Si tú eres más de vino que de cerveza en Alemania también presumen de tener muy buen vino. En total cuenta con 13 regiones vinícolas entre las que destaca la región del Mosela, pero también está la zona de Baden-Baden, Sajonia o Wurzburgo. La mayor parte del cultivo de la uva se realiza en torno al Río Rhin y es principalmente uva blanca, pero en los alrededores de Stuttgart se produce uno de los tintos más famosos de Alemania. Como ves, no será por bebida en Alemania. Siempre vas a poder escoger entre vino o cerveza. Y encima bien bueno.

Y estos son todos los platos típicos de Alemania que comer allí. Sabemos que hay muchísimos más y depende mucho de la zona de Alemania por la que te muevas. ¿Nos recomiendas alguno más? ¿Cuál es tu preferido? Nos encantará saber tu opinión.

Para finalizar, me gustaría comentarte que si eres vegano en Alemania hay mil opciones para ti. El movimiento vegano y vegetariano resuena con fuerza en todo el país. En todas las cartas de los restaurantes encontrarás opciones vegetarianas muy variadas. Te aseguro que es igual de fácil encontrar salchichas que opciones veganas. 🙂

Sigue leyendo otros artículos sobre Alemania que también te pueden interesar:

Última actualización: 11 de octubre de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down