Berlín es una ciudad para exprimirla en unos tres días. A partir del tercer día en adelante te recomiendo que te plantes en la estación y te cojas un tren para visitar los alrededores de Berlín. Pero, ¿cuáles son las mejores excursiones desde Berlín? Tranqui, has llegado al sitio adecuado. Te voy a ofrecer opciones bastante variopintas. Desde lugares con historia, lugares que no te dejaran indiferente o lugares súper fotogénicos. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo?

¡Quieto parado! Si vas a viajar a Berlín dentro de poco no te pierdas:

Y ahora sí que sí, estas son las mejores excursiones desde Berlín.

  

Las 5 mejores excursiones que hacer cerca de Berlín

1. Potsdam (a 36 kilómetros de Berlín)

Cuanto estuvimos mirando qué hacer cerca de Berlín nosotros nos decantamos por Potsdam. La elección fue principalmente porque era considerada la «Versalles alemana». Históricamente era una ciudad bastante importante porque en sus palacios vivían los reyes de Prusia y los kaisers alemanes.

Potsdam tiene dos palacios claves: el Palacio Nuevo y el Palacio Sanssouci. El interior de los palacios está muy bien, pero sus jardines son lo mejor. Lo malo es que nosotros fuimos en invierno y la verdad es que los jardines no lucen lo mismo que si los visitas con buen tiempo. Además, sinceramente, hacía un frío que pelaba.

mejores excursiones desde berlin

Además de los antiguos palacios reales, durante la Guerra Fría, Potsdam fue un lugar muy importante ya que en el Puente Glienicke se intercambiaban los espías capturados entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Por eso es conocido como «el puente de los espías». De hecho, la película del mismo nombre protagonizada por Tom Hanks está rodada aquí.

También es interesante en Postdam el barrio holandés. Parece que te has plantado en Amsterdam sin querer. 🙂

De cara a organizar su visita a Potsdam es importante que tengas en cuenta que el Palacio Sanssouci cierra el lunes y el Palacio Nuevo cierra los martes. El interior del palacio, ¿eh? Los jardines están abiertos a todos los públicos.

mejores excursiones desde berlin

¿Cómo llegar a Potsdam?

  • Si prefieres hacerlo como una excursión organizada y guiada en español te aconsejo que la lleves reservada con antelación desde aquí.
  • Si quieres hacerlo por libre puedes llegar a Postdam en tren con el abono de transporte de las zonas ABC. Una vez en Potsdam puedes moverte a tu aire y decidir entrar a los palacios o no sobre la marcha.

2. Campo de concentración de Sachsenhausen, una de las mejores excursiones desde Berlín (a 36 kilómetros)

Una de las visitas más duras que no te va a dejar indiferente que hacer en los alrededores de Berlín es el campo de concentración de Sachsenhausen. Si quieres conocer más acerca de las barbaridades que cometió el nazismo la visita al campo es necesaria. Además, se encuentra cerca de Berlín, a sólo 36 kilómetros del centro.

Forma parte de la (dura, durísima) historia de Berlín, pero a veces es importante conocer los errores del pasado para que nunca mais se vuelvan a repetir. Es una visita tan necesaria que la enseñanza alemana obliga a los niños a visitar los campos de concentración en el colegio. Eso si, te aviso de que la visita es bastante impactante. Tienes que ser consciente del lugar en el que estás.

mejores excursiones desde berlin

¿Cómo llegar al Campo de Concentración de Sachsenhausen?

Como anterior te comentaba sin reparo que la visita a Potsdam la puedes hacer por tu cuenta sin ningún problema, en este caso la visita al campo de concentración te recomiendo que lo hagas con guía sí o sí. Sino no te vas a enterar de la misa a la media y la visita no va a servir de mucho.

Oferta inteligente

Te aconsejo que reserves aquí la visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen.

3. Dresden (a 196 kilómetros desde Berlín)

  

Cambiamos totalmente de tercio porque no todo van a ser penas en Berlín. En este caso nos vamos a una de las ciudades más bonitas de Alemania, ¡Dresden! Puedes visitar esta ciudad como una excursión de un día desde Berlín. O si lo prefieres también puedes visitar Dresden, hacer noche allí y continuar un tour por Alemania, incluso llegar hasta Praga que te pilla a 145 kilómetros desde Dresden. No te quejarás de todas las ideas que te estoy dando, ¿eh?

Entre tu y yo, Berlín no es una ciudad de estas que entran por el ojo desde el principio. Hay capitales europeas mil veces más bonitas. Berlín es más bien una ciudad que te conquista por su historia. Por eso, puedes encontrar en Dresden lo que quizás puedes echar en falta en Berlín. Una ciudad vistosa y con encanto desde el minuto uno en el que pongas un pie en ella. Además, cuenta con varios lugares de interés top como son la Iglesia Frauenkirche, el pasaje del arte Kunsthofpassage o la Ópera Semper. Y si vas en Navidad aquí encontrarás uno de los mejores mercados navideños de Europa.

mejores excursiones desde berlin

¿Cómo llegar a Dresden?

La mejor forma que tienes para llegar a Dresden es en tren o en bus. El trayecto dura aproximadamente dos horas. Te recomiendo que busques los diferentes horarios tanto de trenes como de buses directamente en la web de Omio.

4. Rostock (a 238 kilómetros desde Berlín)

Rostock es una ciudad de paso para los cruceros que surcan las aguas escandinavas hacia Rusia o los países nórdicos. Suelen parar en el Puerto de Warnemünde y los cruceristas aprovechan esta escala para visitar Berlín en unas horas. Error. Me parece todo un sacrilegio visitar Berlín en sólo unas horas. Es como tener un caramelo en la punta de la nariz y no poder comerlo. Por eso, mi apuesta si por casualidad vas a estar en el Puerto de Warnemünde, es visitar Rostock en vez de Berlín. Y encima lo tienes muchísimo más cerca.

Rostock es una de las mejores excursiones desde Berlín y es una de las localidades del norte de Alemania a la que más ganas tengo. Tiene una pinta buenísima y el caso histórico tiene una arquitectura muy cuqui similar a otras ciudades del norte de Europa como Cracovia o Gdansk.

Además, aquí se encuentra uno de los relojes astronómicos más antiguos de Europa. Otro apunte importante de Rostock es que desde aquí salen barcos a las localidades danesas de Gedser y Telleborg.

mejores excursiones desde berlin

¿Cómo llegar a Rostock?

Puedes llegar a Rostock desde Alemania en tren o en bus. El trayecto en tren dura unas dos horas y media y en autobús alrededor de 2 h y 45 minutos. Eso sí, el bus es bastante más barato que el tren. Una vez más te recomiendo mirar opciones de buses o trenes en Omio.

5. Hamburgo (a 288 kilómetros desde Berlín)

Hamburgo es una de las ciudades más importantes de Alemania. De hecho, es la segunda ciudad más poblada de Alemania después de Berlín. Quizás no te recomiendo hacerlo como una excursión desde Berlín de ida y vuelta, sino más bien como un lugar cerca de Berlín para pasar un par de días en él.

Lo mejor de Hamburgo es un paseo por su casco histórico, la plaza del ayuntamiento, el Speicherstadt y el HafenCity. Yo creo que Hamburgo se merece al menos un par de días, ¿no crees?

mejores excursiones desde berlin

¿Cómo llegar a Hamburgo?

El Hamburgo está algo lejillos, a unas tres horas de Berlín. Por eso insisto en dedicarle más tiempo ya que como una excursión de ida y vuelta es ir un poco deprisa y corriendo. E ir pa´na es tontería.

Y hasta aquí ha llegado el post de hoy. ¿Me recomiendas más excursiones desde Berlín que haya pasado por alto? Cualquier duda de tu viaje a Berlín ya sabes donde estoy.

  

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. 45 cosas que ver en Londres.
  2. Consejos para viajar a Roma y ahorrar dinero.
  3. Que ver en Florencia.
  4. Ruta por el norte de Marruecos en 4 días.

Mas información sobre las mejores excursiones desde Berlín en la web oficial de Visit Berlin.

5% Descuento en IATI seguros

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.