Triberg es la capital rural de la Selva Negra. No hay duda de que es uno de los pueblos más turísticos de la zona, con un montón de lugares interesantes que visitar en las inmediaciones. De hecho, mucha gente establece en Triberg la base de operaciones para recorrer la Selva Negra y me parece todo un acierto. No hay duda de que esta localidad es una parada ineludible, para que no te pierdas nada voy a contarte en detalle todos los lugares que ver en Triberg en Alemania. Naturaleza, museos, planes para hacer con niños y mucho más.
Triberg se encuentra en el estado de Baden-Wurtemberg, la región más al suroeste del país. Para llegar hasta aquí el aeropuerto más cercano es Stuttgart, capital de la región, aunque también puedes llegar desde otros aeropuertos más alejados como Karlsruhe/Baden-Baden o incluso desde el norte de Suiza Basilea o Zurich. Una vez que ya has llegado hasta aquí la mejor forma de desplazarse por la Selva Negra es en coche. Te dará toda la libertad que necesitas para ir parando en los mejores lugares de la región.
La Selva Negra está repleta de pueblos de cuento. Pero siendo sinceros, reconozco que Triberg no es el pueblo más de postal de toda esta zona. Pero seguramente después de leer este post entenderás porque este lugar es un must. Tiene varios lugares que le hacen muy especial. Por ejemplo, aquí se encuentran la cascada más alta de Alemania, el reloj del cuco más grande del mundo y de aquí también es originaria la receta de la Selva Negra, la tarta más famosa de esta zona. ¿Te vienes conmigo a recorrer los mejores lugares que ver en Triberg? No tengo la menor duda de que lo vas a disfrutar mucho.
Índice del post
1. Cascadas de Triberg
Las cascadas de Triberg es quizás el principal motivo por el que esta pequeña localidad de la Selva Negra recibe tanto turismo. No es para menos, una secuencia de siete cascadas forma en total 163 metros de altura de pura magia. Se trata de las cascadas más altas de todo Alemania. Un lugar que transmite paz a más no poder. La ruta es probablemente de las más sencillas de la Selva Negra y es perfecta para combinar un poco de naturaleza con pueblos de cuento.
Llegar hasta las cascadas de Triberg es tremendamente sencillo. Aparcas el coche en el parking (de pago) que directamente te marca el google maps y apenas tienes que andar unos metros para llegar al acceso principal a las cascadas. La entrada para visitar las Cascadas de Triberg cuesta 7.50 euros (creo que en invierno la entrada es más barata, pero no puedo confirmártelo ya que yo fui en julio) y el horario para verlas es hasta las 10 p.m. (al menos en verano). Por la noche está iluminado, aunque nosotros lo visitamos a media tarde con luz natural. El camino está completamente acondicionado, incluso asfaltado y apenas tiene un kilómetro. Eso sí, de subir la cuesta no te libras, pero se puede hacer perfectamente con niños.
Directamente en la entrada a las cascadas puedes comprar cacahuetes para dar de comer a las ardillas. Un plan estupendo si quieres que estos lindos animalitos te acompañen durante buena parte del camino. Como curiosidad también me gustaría comentarte que en el año 1884 aprovecharon la energía de estas cascadas para iluminar las primeras farolas de Alemania. Un dato muy curioso que a mí me encantó.
Alojamiento en Triberg recomendado
Triberg es un lugar genial para dormir si quieres visitar la Selva Negra más rural. Un hotel que me llamó mucho la atención es daHeim Triberg con habitaciones dentro de una caravana. Si te gusta dormir en lugares curiosos no tengo la menor duda de que te encantará. Otra buena opción es Best Western Plus Schwarzwald Residenz con muy buena ubicación y habitaciones amplias.
Como la localidad de Triberg es una de las más turísticas de la Selva Negra te recomiendo reservar el hotel con bastante antelación. Si por casualidad no encuentras buen hotel en Triberg porque lo has dejado para última hora te recomiendo que busques alojamiento en otras localidades de las inmediaciones. Por ejemplo, en los pueblos de Schonach o Gultach. Nosotros nos alojamos en este hotel rural de Gutach y nos encantó. Además, tienes que tener en cuenta que si te alojas en los hoteles de la zona seguramente te entregan descuentos para las principales atracciones.
2. Relojes de cuco
¿Eres amante de los relojes de cuco? Si la respuesta es "sí, me encantan" en Triberg te vas a poner las botas. Triberg es la capital de los relojes de cuco. Aquí es donde más tiendas vas a encontrar para comprar esta maravillosa obra artesanal. Es más, si quieres llevarte de recuerdo un reloj de cuco auténtico de la Selva Negra te aconsejo que lo compres en este pueblo.
En el propio centro de Triberg hay una tienda con un reloj de cuco en la fachada que cuenta en su interior con más de 1.000 relojes de cuco de todos los tamaños y todos los precios. Eso sí, debo avisarte de que el precio de un reloj de cuco hecho a mano en Alemania no baja de 250 euros, si lo encuentras más baratos es probable que no esté hecho en allí. A partir de ese precio en adelante no hay límite. He llegado a ver relojes de cuco por 3.000 euros.
¿Sabes por qué la Selva Negra es la región de los relojes de cuco? La gente de esta región empezó a hacer esta obra de arte por entretenimiento para pasar el duro invierno. Y fíjate ahora han dado la vuelta al mundo. ¡Cucu!
3. Museo de la Selva Negra
Este museo que ver en Triberg fue construido en el año 1936 es genial para aprender más sobre la cultura, tradición y economía de esta región tan encantadora de Alemania. La entrada es gratuita con la entrada de las cascadas.
4. Triberg Fantasy
Si no sabes que ver en Triberg con niños te voy a dar una idea que seguro que les encanta. Este museo está pensado para sacar fotos coloridas e instagrameables con elementos típicos de la zona. Aquí podrás hacerte una foto entre girasoles, ser la guinda de una porción de tarta de Selva Negra o sacarte una foto con el mítico sombrero bollenhut con sus pompones rojos. También es de entrada gratuita con la entrada de las cascadas.
5. Triberg Land
Otro lugar que ver en Triberg con niños es esta especie de museo hecho con maquetas con diferentes medios de transporte. Nosotros no estuvimos pero la entrada es también gratuita con la entrada de las cascadas.
 6. Iglesia Maria in der Tanne y Lago Bergsee
Si decides continuar la ruta de las cascadas de Triberg por diferente camino al típico llegarás hasta esta iglesia barroca en mitad del bosque para continuar hasta el Lago Bergsee, un buen lugar para relajarte y tomar algo. Tiene una zona de tirolinas genial para los más pequeños.
7. El reloj del cuco más grande del mundo
A las afueras de Triberg, concretamente yendo hacia la localidad de Schonach, se encuentra el reloj de cuco más grande y más antiguo del mundo. Una verdadera obra de ingeniería hecha en 1980 completamente a mano por Joseph Dold, un relojero local. Tardó tres años en construir este reloj que se puede visitar por dentro y admirar como encajan a la perfección todos los engranajes hechos minuciosamente de madera. En nuestra visita fue la hija del constructor la que se encargaba de explicar un poco más la historia de este reloj de cuco del tamaño de una casa.
El reloj se puede visitar por dentro, la entrada cuesta 2 euros y el horario para la visita es de 10 a 12 y de 13 a 17 h. Yo te recomiendo entrar para ver cómo es el "backstage" del reloj, aunque si entras sólo por ver salir el cuco a las horas en punto e y media tengo que confesar que quizás te decepcione un poco.
También me gustaría comentarte que si por casualidad te encuentras el cuco cerrado o no puedes ir en ese horario que sepas que sí que puedes ver el cuco por fuera, pero algo más alejado de donde te marca el GPS este lugar. Tendrás que coger el coche en dirección a Schonach y podrás verlo directamente desde la carretera de lejos.
8. El reloj del cuco más largo del mundo
Esto de los relojes del cuco en Triberg es una verdadera competición para ver quien lo tiene más grande. A las afueras de Triberg, pero en dirección hacia Gutach, se encuentra el que dicen que es el reloj del cuco más largo del mundo. Te recomiendo acercarte a verle porque se puede ver el reloj directamente por fuera al lado de la carretera y de manera gratuita.
9. Museo al Aire Libre de la Selva Negra
Si te has quedado con ganas de conocer más sobre la forma de vida de esta zona de Alemania también en la localidad de Gutach se encuentra este museo al aire libre. Se encuentra a 20 minutos en coche de Triberg y es una granja del siglo XVII reconstruida donde podrás recorrer andando diferentes espacios y ver construcciones típicas de la zona. La entrada cuesta 10 euros.
10. Schiltach
Uno de los mejores lugares que ver en los alrededores de Triberg es Schiltach. Se trata de uno de los pueblos que más me gustaron de nuestra ruta por la Selva Negra, tiene mucho encanto y está muy bien cuidado. Dar un paseo por sus empedradas calles y caminar a orilla del río es imprescindible si estás por esta zona. Lo tienes a 38 minutos en coche desde Triberg.
Y este ha sido el recorrido por los mejores lugares que ver en Triberg y alrededores. Como siempre te dejo con un mapa para que puedas ubicarte mejor. En el mapa incluyo todos los lugares de los que hablo en el post para que te resulte fácil encontrarlos si no tienes ni idea de alemán.
Más artículos sobre Alemania: