Blog de viajes sobre nuestras experiencias y sensaciones alrededor del mundo. ¡Ah! Y coleccionistas de imanes.

¿Buscas experiencias diferentes? Oleoturismo en Sevilla pa´mojar pan en aceite [+SÚPER CONCURSO]

¿Tienes ganas de escaparte un fin de semana a Sevilla? Puede que ya hayas estado varias veces en la ciudad y te la conozcas de pe a pa. También tienes ya tu foto de rigor en la zona de Plaza de España dedicada a tu localidad de origen. Incluso puede que ya hayas disfrutado de la Semana Santa en Sevilla, de la Feria de Abril y del recorrido imprescindible por los lugares top de Sevilla. Que si Triana, la Catedral, la Giralda, la Torre del Oro… En definitiva, te encanta Sevilla para pasar un fin de semana, amas Andalucía en general, su gastronomía, su luz y el cachondeito que se traen. Aunque, como buen viajero exigente seguro que te interesa probar cosas nuevas, ¿no?

   

oleoturismo en sevilla hacienda guzman

Yo quizás ya me estoy haciendo mayor. Los 32 NO son los nuevos 22 y cada vez me gusta más hacer planes diferentes. Planes que aún no estén masificados y que me sorprendan. Planes que aún estén por descubrir. Experiencias inolvidables para los cinco sentidos.

Vamos a jugar al juego de las preguntas y respuestas. Si yo te digo a qué huele Sevilla ¿qué me responderías? A mí me huele a azahar y no es porque lo digan los del Río.

Si te pregunto a qué suena Sevilla es muy fácil. Al flamenquito que ponen en Radio Olé.

Y… ¿a qué sabe Sevilla? Yo no tengo duda, a tostadita de pan con aceite virgen extra. Y si es con tomate y jamón, mucho mejor. 🙂

oleoturismo en sevilla hacienda guzman

Si has respondido a estas tres preguntas igual que yo es probable que tengamos una lista de cosas en común mucho más larga de lo que crees. Quedamos en que te gustan las experiencias diferentes ¿no? ¿Has oído hablar del oleoturismo? Si, has leído bien oleo-turismo.

Oleoturismo en Andalucía

Al igual que en La Rioja hay tierras repletas de viñedos con uvas para celebrar las campanadas de Año Nuevo durante miles de millones de años más, en Andalucía lo que priman son los campos llenos de olivos que están ahí para hacerte tremendamente feliz.

Igual de feliz que una cañita bien fresca acompañada de unas aceitunas durante el aperitivo o tu tostadita con aceite para desayunar. Además de los beneficios para la salud que tiene el aceite, claro. No tengo la menor duda de que la Reina de Inglaterra o Jordi Hurtado desayunan pan con aceite todos los días.

oleoturismo en sevilla hacienda guzman

El oleoturismo es una modalidad de turismo que gira en torno al aceite de oliva y toda la cultura que lo rodea. Si te gustaría saber más sobre el oleoturismo en Sevilla te propongo un plan, visitar una hacienda.

No es una hacienda cualquiera, ¿eh? Estoy hablando de la Hacienda Guzmán.

  • El primer propietario de la Hacienda Guzmán fue Hernando Colón, hijo de Cristobal Colón. Se dedicaba a exportar al Nuevo Mundo el oro líquido que se producía en esta hacienda. Como te puedes imaginar era una de las mayores fábricas de aceite de oliva del mundo y una de las más importantes.
  • Para que te sigas empapando de la importancia de la hacienda, durante los siglo XVIII y XIX era un lugar de paso de personajes ilustres. Por ella pasaron personas tan importantes como el Rey Carlos III o el Rey Fernando VI que solían ir de caza por la zona. Un dato muy curioso que me llamó la atención es que el escritor Richard Ford también pasó por aquí y dedicó un capítulo de su libro “excursión a una finca olivarera” a esta hacienda.

oleoturismo en sevilla hacienda guzman

¿Qué se puede hacer en una hacienda olivera?

Además de conocer la historia de la hacienda que te acabo de resumir brevemente, cuando visites la hacienda te darás cuenta que es uno de esos lugares secretos que esconde Sevilla. ¡No tengo la menor duda de que te acabará encantando!

Visitar una hacienda olivera es un plan diferente para complementar tu visita a Sevilla capital. Y es que esta hacienda se encuentra a tan sólo 20 minutos en coche de Sevilla. Vamos, súper cerquita. Es como si vas a Logroño y no visitas una bodega de vino, pues esto es lo mismo. Venir a Andalucía y no conocer un poquito más de la cultura del aceite es pecado capital, miarma.

La hacienda en una cucada. Hay tres lugares super fotogénicos: el Patio del Señorío, el Patio de Lagar y el Jardín Andalusí.

Mira, mira…

oleoturismo en sevilla hacienda guzman

Luego cuenta con otros lugares interiores también muy interesantes como, por ejemplo, el Museo de Carruajes y su colección privada de coches antiguos. También puedes visitar la alzamara donde hoy en día se produce el aceite y también merece la pena ver la alzamara tradicional del siglo XVII para que te hagas una idea de cómo se producía el aceite antiguamente.

Y si hablamos de los campos exteriores de la hacienda se merece una mención especial la olivoteca. Se trata de uno de los mayores museos de olivos del mundo. Una olivoteca con más de 150 variedades de aceitunas de diferentes partes del mundo. En mi vida me imagine que durante un día iba a aprender tanto sobre algo tan desconocido para mí. Ays, que lerdilla soy a veces.

oleoturismo en sevilla hacienda guzman

Y ahora viene la mejor parte ¡la cata de aceites! Una cata de los cuatro diferentes aceites que producen con mucho amor directamente en la hacienda. Tan mimados y cuidados que han recibido diferentes premios como la Medalla de Oro en la “New York Olive Oil Competition” u otros premios reconocidos tanto internacionales como nacionales.

De todos los aceites mi preferido es el Hojiblanco con aroma a hierba recién cortada. Desde que visité la Hacienda Guzmán he cambiado mis Kellogg´s por una tostadita con pan en aceite a las 07.30 a.m. Parece que de repente me he convertido en andaluza y estoy exagerando, pero prometo que es verdad verdadera. No sé tú, pero yo quiero vivir los mismos años que la Reina de Inglaterra, por lo menos.

oleoturismo en sevilla hacienda guzman

Paisajes del olivar Patrimonio Mundial

   

Si la visita te parece interesante aún guardo un as bajo la manga para ti. Y es que otra de las cosas que más me fliparon de la Hacienda Guzmán fue su paisaje de olivares con más de 340 hectáreas repletitos de olivos.

La Hacienda Guzmán y la Fundación Juan Ramón Guillén han puesto en marcha la iniciativa en Andalucía muy interesante. Están trabajando codo con codo para conseguir que el paisaje del olivar andaluz sea considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2020. ¡Ojalá esos maravillosos paisajes tan característicos del campo andaluz obtengan el reconocimiento que se merece!

oleoturismo en sevilla hacienda guzman

¿Te ha gustado la experiencia? Pues espera un segundito que aún no he acabado. Tengo un pedazo de sorteo para ti.

Sorteo para que tú también puedas disfrutar del oleoturismo en Sevilla

Si te ha gustado la experiencia y te gustaría hacer oleoturismo en Sevilla te recomiendo que eches un vistazo a este SÚPER SORTEO.

  • Dos noches de hotel en Sevilla.
  • Experiencia en la Hacienda Guzmán.
  • Una comida en un restaurante top para dos personas.
  • Transporte en avión o en Ave desde tu localidad de origen.

¿Mola, no? Además, por ser lector del blog si introduces en código promocional IMANESDEVIAJEHG tienes una participación doble. Ea, pa´ que veas.

Te dejo aquí el link para participar. Tienes hasta el 31 de enero de 2019.

Y si tienes la mala suerte de que no te toca, no te preocupes porque también puedes visitar la hacienda desde Sevilla de lunes a viernes. Tienes toda la info en la página web de la Hacienda Guzmán. ¡No olvides reservar con antelación!

¿Te ha gustado la experiencia? ¿Te han entrado ganas de volver a Sevilla? ¡Yo estoy contando las horas para seguir conociendo lugares secretos de Sevilla!

oleoturismo en sevilla hacienda guzman

Gracias a la Hacienda Guzmán en Sevilla por invitarme a formar parte de esta #ExperienciaHG.

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Las mejores excursiones cerca de Sevilla.
  2. Qué ver en Granada: 10 lugares imprescindibles.
  3. Por qué deberías visitar el maravilloso Puerto de Santa María.
  4. 40 cosas que ver y hacer en Málaga alguna vez en la vida.
  5. Las mejores excursiones cerca de Málaga.
   
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.

 

Por |2018-12-04T12:15:31+00:00noviembre 14, 2018|Categorías: Andalucía, España|Etiquetas: , |Sin comentarios

Acerca del autor:

¡Hola! Soy Regi, la chica que ha escrito este post. Oye, ¡gracias por leerme! Como ves, soy coleccionista de imanes. Mis amigas dicen que estoy un poco loca, pero por el momento creo que tengo todos los tornillos en mi cabeza. En 2013 tuve un problema en la espalda que no me permitió viajar durante un tiempo, por eso me decidí a abrir este blog. Ahora me dedico a hacer lo que más me gusta: viajar todo lo que puedo y contarlo por aquí. Mi lema: no dejes para mañana el viaje que puedas hacer hoy.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest