¡Hola habibi! ¿Estás buscando en internet qué tienes que saber antes de viajar a Marrakech? ¡Qué bien! Aquí te voy a contar resumidamente y sin rodeos todos esos consejos para viajar a Marrakech que me hubiese encantado saber con antelación. De esta forma vas a organizar el viaje en un periquete. ¡Espero que disfrutes mucho de la escapada!

consejos para viajar a marrakech

Imanes de viaje te cuenta todos los consejos para viajar a Marrakech que tienes que saber

Documentación necesaria para viajar a Marrakech

Para entrar en Marrakech, y en Marruecos en general, necesitas tener tu pasaporte en vigor con al menos 6 meses de antelación hasta la fecha de expiración al entrar en Marruecos. Durante el vuelo te mandarán rellenar una hojita que tienes que entregar en el control de inmigración. Y con eso ya estarás listo para vivir nuevas aventuras en Marrakech. Te aseguro que aventuras tendrás, eso fijo.

  

Por cierto, siempre que voy a Marruecos me sellan el pasaporte en la última página. No sé tú, pero a mí me pone nerviosa tener los sellos de mi pasaporte descolocados.

consejos para viajar a marrakech

Pasaporte y sello de entrada a Marruecos

Seguro de viaje para viajar a Marrakech

Ya hemos hablado largo y tendido en el blog sobre la imprudencia que es viajar fuera de Europa sin seguro de viaje. Desde la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores consideran muy necesario contratar un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros, en este post exclusivo descubrirás porque es el mejor seguro de viaje.

Para un viaje a Marrakech mi consejo es que contrates el seguro de viaje «Iati Básico». Por menos de un pincho de tortilla, 2 euros y medio al día, tienes una cobertura de hasta 50.000 euros en caso de necesitar asistencia médica. Por este precio no me la jugaba por nada del mundo.

Oferta inteligente

Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas directamente desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿no?
consejos para viajar a marrakech

Los puestecillos del zoco de Marrakech me vuelven loca

¿Cuántos días son recomendables en Marrakech?

Nosotros estuvimos un total de dos días y medio, tres noches. Dos días o tres es el tiempo mínimo que consideramos para viajar a Marrakech. Si dispones de más días te recomiendo hacer alguna excursión al desierto, a Essaouira o a las cascadas de Ouzoud.

Las mejores excursiones desde Marrakech

Nosotros al ir sólo dos días y medio no hicimos ninguna excursión. Está claro que tenemos que volver para recorrer los alrededores de Marrakech.

Es probable que te surja una duda ¿excursiones por libre u organizadas en Marrakech? Nosotros siempre, o casi siempre, viajamos por libre, pero en este caso particular, al ser Marruecos un país algo bananero, donde la policía te puede parar para ponerte una multa que «casualmente» tienes que pagar al momento, o donde el transporte público funciona «de aquella manera», te recomiendo contratar mejor las excursiones desde España. Creo que por el precio que tienen merece la pena viajar seguro y despreocupado.

En otras partes del país, como en el norte, en trayectos cortos, yo me moví en taxi compartido. Pero para hacer excursiones desde Marrakech lo mejor es contratarlas de ida y vuelta.

consejos para viajar a Marrakech

Essaouira, foto de shutterstock @ZharovPavel

¿Es Marrakech seguro? ¿Son muy pesados?

Respecto al tema de la seguridad en Marrakech, sí que me pareció una ciudad segura, siempre y cuando no te salgas de las zonas turísticas y te muevas con sentido común.

A la pregunta de si son pesados, siento decirte que sí, lo son, y mucho, amigo. Te llegan a insistir bastante para llevarte a un lugar, para que les compres, incluso no te sorprendas si te intentan timar a veces. Te recomiendo que eches un vistazo a este post de los timos más comunes en Marruecos y cómo evitarlos.

  

Alojamiento recomendado en Marrakech

En nuestro reciente viaje a Marrakech nos alojamos en un riad chulísimo a menos de cinco minutos andando de la Plaza Jamaa el Fna. Se trata del Riad Amiris, donde las habitaciones están decoradas tan monas que por la noche cerraba los ojos pensando que estaba durmiendo en un palacio de las mil y una noches.

consejos para viajar a marrakech

Nuestro hotel de Marrakech

Lástima que al día siguiente me tenía que levantar pronto para estar de visita por Marrakech que oye, tampoco estaba nada nada mal. 🙂

El alojamiento está dentro de la medina, en una calle segura al 100%. Ya sabéis que la medina es un laberinto y reconozco que la primera vez cuesta algo encontrarlo. Como única pega comentar que al estar dentro del meollo de la ciudad puede resultar algo agobiante.

Si prefieres alojarte en un riad también, pero en una zona más tranquila, te recomiendo el Riad Palais Calipau. También está en una zona segura, pero fuera de la medina y cuenta con piscina. Si vas en verano reserva hotel con piscina sí o sí, te aseguro que me lo agradecerás.

¿Cómo moverse por Marrakech? 

Nosotros hicimos todo el recorrido por el centro de Marrakech a pie, salvo el traslado al aeropuerto que contratamos un traslado privado. Más abajo te cuento más al respecto porque pagué la novatada por lerda.

consejos para viajar a marrakech

No te duermas con todos estos consejos para viajar a Marrakech

Si te alojas en la medina o cerca de las puertas de entrada a la medina puedes hacer todo el recorrido por los lugares de interés de la ciudad completamente andando. Toda la ciudad la puedes recorrer usando tus pinreles. El punto más alejado son los jardines Majorelle que están a 30 minutos andando, como ves tampoco están muy lejos.

¿Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro? 

Para ir del aeropuerto de Marrakech al centro pagamos la novatada. No tuve mucho tiempo para organizar el viaje y deseché la opción de contratar un traslado privado con antelación. Directamente pensé «bueno, allí cogemos un taxi que seguro que son más baratos».

Error.

Una vez allí, como ya era de noche y estábamos cansados, nos intentaron timar cobrándonos 25 euros a cada uno por llevarnos del aeropuerto al centro. Sí, has leído bien, a cada uno. Ni que estuviésemos en Londres, majo.

Al final regateando (la verdad es que ponerme a regatear a las 10 de la noche no es que fuese el plan que más me apetecía en ese momento) conseguimos sacarlo por 15 euros cada uno, 150 dirhams. El doble que si lo hubiésemos contratado con antelación como un traslado privado. Con eso de que era de noche se aprovecharon pero bien.

A la vuelta, obviamente, contratamos el traslado privado directamente en civitatis. Por 14 euros el trayecto en total, te pasan a buscar al riad directamente. Si es en la medina y el taxi no puede entrar te pasan a buscar andando y te llevan hasta el punto más cercano donde pueda parar el taxi.

Además, si sois varios esta es la mejor opción ya que sale muy barato. No merece nada la pena tener que ponerse a regatear directamente en el aeropuerto, perder tiempo y encima que te la intenten meter doblada. Contratar un traslado privado es, sin duda, de los mejores consejos para viajar a Marrakech que te puedo dar.

Ojo, la tarjeta de embarque a la vuelta tiene que estar impresa en papel

Una cosa curiosa que nos pasó a la vuelta en el Aeropuerto de Marrakech es que tuvimos que pasar por el mostrador sí o sí aunque no llevábamos maleta facturada para que nos sellasen la tarjeta de embarque.

Tarjeta que, por cierto, tienes que llevar impresa o imprimir directamente allí (es fácil encontrar centros de impresión en la medina) ya que en Marruecos no tienen lector de código QR en los aeropuertos. Y otra cosa más, los hombres y las mujeres pasan por diferentes filas en los aeropuertos.

consejos para viajar a marrakech

Palacio el Badi, Marrakech

Qué ver en Marrakech: lo que no te puedes perder

Si quieres saber todo lo que no te puedes perder en Marrakech, te dejo un resumen de los lugares imprescindibles:

  • La Plaza Jemma el Fna.
  • El zoco de la Medina.
  • La Mezquita Koutoiba.
  • Las Tumbas Saadíes.
  • El Antiguo Barrio Judío.
  • El Palacio de la Bahía.
  • El Palacio Badi.
  • La Medersa Ben Youssef.

Más adelante prepararé un post sobre todas estas visitas en detalle.

consejos para viajar a marrakech

Plaza Jamaa el Fna, el corazón de Marrakech

Dónde comer en Marrakech: azoteas y restaurantes chulos

Aquí ya he hecho mis deberes y he preparado este post con los mejores restaurantes donde comer en Marrakech.

consejos para viajar a marrakech

Terraza del Bar Kabana

Una cosa que te recomiendo también hacer allí es tomar té en algunas de sus azoteas. Y si puede ser con vistas a la plaza o a la torre pues mejor que mejor. Especialmente al atardecer. En el post del que te acabo de hablar también hago mención a las mejores azoteas de Marrakech tanto para comer como para tomarte un té.

  

Me gusta el té, pero soy más de cervezas. ¿Es fácil encontrar alcohol?

Siento decirte que en el centro de Marrakech es realmente jodido complicado encontrar cervezas con alcohol. El único bar donde encontré una bendita cerveza fue en el Kabana. También puedes encontrar alcohol en los restaurantes de los hoteles que no sean los tradicionales riads.

consejos para viajar a marrakech

¿Alcohol en Marrakech? Sí, es posible

¿Cuál es la mejor época para viajar a Marrakech?

Visité Marrakech durante el puente de diciembre. Organizando el viaje miré las temperaturas y el termómetro marcaba entre 9 y 20 grados. Mi cabeza directamente quiso leer 20 grados y sólo llevé ropa de entre tiempo, ni un jersey gordo ni un abrigo gordo.

¿Cuál fue el resultado? Hacía tiempo que no pasaba tanto frío. Fíjate que le tuve que robar jerséis a Juanra.

Si vas en invierno no subestimes las temperaturas de Marruecos. Te aseguro que, aunque al mediodía hará calorcito (al sol), por las noches hace un frío del carajo.

Además, tienes que tener en cuenta que es una ciudad que no está pensada para el frío. Las azoteas son al aire libre, sin cristales, muchos restaurantes están en los patios de las casas (también al aire libre) y, por ejemplo, los desayunos del riad eran en el patio. ¿Adivina quién desayunaba con abrigo?

consejos para viajar a marrakech

Nuestro riad en Marrakech

En contra, si vas en verano a Marrakech prepárate a sufrir, pero en este caso de calor. Las temperaturas pueden no bajar de los 40 grados, especialmente en los meses de junio, julio y agosto. Si vas en pleno verano, por favor, reserva un hotel con piscina en Marrakech o sino morirás.

Entonces, ¿cuándo es la mejor época para viajar a Marrakech? Yo te recomiendo primavera y otoño. En invierno, aunque los días son cortos también está muy bien, pero vete bien abrigado.