Cuando comenté a mi entorno que me iba a ir de viaje sola por Marruecos con una amiga, mucha gente me confesó que mi grado de locura cada vez iba a peor. ¿Mujeres solas en Marruecos? ¡Buff!
"Yo flipo contigo. No puedes parar ni un segundo con el culo quieto. ¿Ahora a Marruecos? ¿Encima te vas a ir sola?"
Parece ser que hay una ley no escrita que si viajas con una mujer en vez de con un hombre te va a pasar algo malo.
Y no, no es verdad.
Ni me han descuartizado, ni me han hecho ninguna tortura marroquí, ni me han acosado por la calle. Es más, prácticamente ni me han mirado.
Después de leer una gran suma de artículos acerca de viajar sola a Marruecos, creo que Marruecos se merece un post para desdecir algunos de los mitos y verdades que hay sobre este país. Sobre todo porque leí artículos que, desafortunadamente, gracias a ellos casi se me quitaban las ganas de ir a este maravilloso país.
¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje imprescindible para viajar a Marruecos
Independientemente de que seas mujer y viajes sola ¡Ni se te ocurra viajar a Marruecos sin un buen seguro de viaje! Marruecos no es Europa, y por ello la Tarjeta Sanitaria Europea no te vale absolutamente de nada. Imagínate que de repente te tienen que ingresar en el hospital o tienes que regresar a casa por una emergencia. ¿Cómo podemos evitar todas estas desgracias? Contratando un buen seguro de viaje que pague todos estos gastos por ti sin tener que adelantar ni un euro.
Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Para un viaje a Marruecos te recomiendo la póliza Viaje Tranquilidad e incluir también el servicio anulación (estarás cubierto ante 42 posibles causas). ¡Y lo mejor de todo es el precio! Las mejores coberturas por menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
Índice del post
- Ser mujer y viajar sola a Marruecos ¿estás loca?
- ¿Es seguro viajar a Marruecos?
- Cómo vestirse para viajar a Marruecos si eres mujer
- ¿Pueden ir las mujeres a la playa en Marruecos sin morir en el intento?
- Problemas de higiene femenina en Marruecos (los chicos podéis saltaros este apartado, podéis ir directamente al siguiente punto)
- Conclusiones sobre ser mujer y viajar sola por Marruecos
Ser mujer y viajar sola a Marruecos ¿estás loca?
Antes de ir a Marruecos leí, me informé, y escuché todo tipo de comentarios:
- Vete bien tapada que los moros son muy pesados.
- Te van a llamar guapa en todo el abanico de idiomas posible.
- No te lo vas a creer, ¡una amiga me dijo que le tocaban el pelo por la calle!
- Vete con cuidado, he leído que en la playa se te acercan los hombres a darte un coñazo supremo.
Y ¿qué es lo que me he encontrado?
NADA DE ESTO. N-A-D-A.
De hecho, todo lo contrario. Me he encontrado gente súper amable. Ni una sola situación incómoda. Ningún tipo de comentario que me resultase irritante.
¿Ha sido cuestión de suerte? No lo sé, pero esto es lo que yo vi, y así lo voy a contar.
¿Es seguro viajar a Marruecos?
La respuesta es un rotundo SÍ. En Marruecos me sentí igual de segura que en España.
¿Puede haber hurtos en las medinas? Sí, como en todos los lugares en los que hay aglomeraciones de gente. También a mi madre le robaron la cartera un día en el mercadillo de Santander, o también te pueden robar la cartera a ti en la Puerta del Sol de Madrid.
Lo que sí que te recomiendo es que viajes con un poco de sentido común y un poco precavido, como en todos los lados.
Que me pareciese seguro no significa que tengas que ir por Marruecos todo happy de la vida como Pedro por su casa. Por ejemplo, no creo que sea la mejor opción andar haciendo turismo en las estrechas calles de la medina a las 12 de la noche. Pero durante el día yo me paseé con mi cámara de fotos reflex y mi bolso (eso si, siempre lo tenía bien vigilado) y en ningún momento me quisieron dar el palo ni observé nada raro.
Iba bastante precavida y, en cierto modo los primeros días, por qué no decirlo, acojonada por el miedo infundado que me habían metido. Miedo que, obviamente, desapareció al segundo día.
Desde mi punto de vista, todas las zonas turísticas que yo visité en Marruecos me parecieron seguras.
Cómo vestirse para viajar a Marruecos si eres mujer
Marruecos es un país musulmán y, por lo tanto, creo que deberías respetar un poco su cultura. No hay ningún código de vestimenta establecido, pero, en mi opinión, tampoco deberías vestir llamando excesivamente la atención.
Obviamente, eso no significa que tengas que llevar un burka, ni mucho menos.
Yo fui a finales de junio, en pleno verano, y opté por llevar vestidos largos, sueltos, sin apenas escote, y de manga corta o tirantes discretos.
Los primeros días estuve tanteando un poco el terreno y llevaba un fular para cubrirme un poco los hombros. A medida que pasaban los días iba ganando confianza y optaba por ir directamente en tirantes.
Y no, no me sentí nada observada.
Los chicos te pueden decir "bienvenida, hola guapa", pero como te lo pueden decir en otros países de Europa. De hecho, en mi opinión, no hay género masculino más cansino que los italianos.
Respecto al velo, no es necesario llevarlo. Incluso muchas mujeres jóvenes marroquís no lo llevan por la calle. De todas formas, no está de más llevar algún fular por si en algún momento dado necesitas cubrirte un poco más de la cuenta.
 ¿Pueden ir las mujeres a la playa en Marruecos sin morir en el intento?
En Asilah, en la costa Atlántica de Marruecos, decidí ir a mi primera playa marroquí, la Playa de las Cuevas. Antes de ir, había leído que en algunas playas marroquís se podía dar el hipotético caso de que los hombres te hiciesen un circulo al bañarte en el mar y que, "sin querer", te podían llegar a tocar.
¿En serio? Really? Yo no vi nada de esto.
Al principio iba con pies de plomo y no me quitaba la ropa para fisgar cómo estaba el percal y cómo iban las mujeres marroquís a la playa. El resultado de la observación fue la siguiente:
- Cero burkinis.
- Muchos caftanes.
- Algún que otro bikini.
- Cero miradas lascivas.
Yo iba un bañador y mi amiga iba en bikini. Cuando paseábamos por la orilla a veces nos tapábamos con un fular, pero porque queríamos no porque nos sintiésemos incómodas.
Respecto al círculo acosador que se iba a formar en el agua no vi ni rastro. Simplemente nos bañábamos primero una y luego otra, principalmente para no dejar las cosas desprotegidas en la orilla. Afortunadamente, ya aprendí la lección cuando me robaron el móvil el año pasado en la playa. Una y no más, Santo Tomás.
¿Resultado final de la aventura de dos mujeres solas en una playa de Marruecos? Nadie se nos acercó más allá de para preguntarnos qué hora era.
¿Hemos estado en otro país diferente del que leía cosas horribles en internet? No lo sé, pero esta fue mi experiencia por el norte de Marruecos y siento la necesidad de contarlo así.
Problemas de higiene femenina en Marruecos (los chicos podéis saltaros este apartado, podéis ir directamente al siguiente punto)
Ser mujer y que la regla te acompañe en los viajes es una broma de mal gusto que suele gastar nuestra querida amiga. La broma de verdad viene cuando eres tan desastre que te olvidas "esas cosas" (tú ya sabes) en España. ¿Qué haces? Pues nada, rezas para no tener que retroceder 50 años en los avances ya hechos en este tema.
Insisto, si eres chico, no es necesario que sigas leyendo.
En Marruecos, sólo las mujeres casadas pueden usar tampax. De hecho, es un artículo de lujo para ellas que es bastante difícil de encontrar (o imposible) en las tiendas. Solo lo venden exclusivamente en algunas farmacias. Así que, por si las moscas, llévate todo este tipo de artilugios desde casa.
Perdonad por este consejo un poco peculiar, pero me hubiese encantado que alguien me lo hubiese recordado antes de ir a Marruecos. 🙂
Conclusiones sobre ser mujer y viajar sola por Marruecos
(Hola de nuevo querido).
Después de haber estado en Marruecos, creo que deberíamos dejar un poco de lado los prejuicios y las exageraciones. Yo he estado ya en varios países musulmanes, en Turquía, Bosnia y Dubai, y en todos ellos he tenido una experiencia excelente. Desde luego mi experiencia ha sido más que positiva.
Mucha gente me escribió por el instagram stories, principalmente mujeres, diciéndome que les gustaría ir a Marruecos, pero que no se atreven. ¿No te atreves por qué? Yendo con sentido común y a lugares turísticos no creo que tengas ningún problema. Yo he vuelto sana y salva y estoy deseando volver.
He tardado 30 años en visitar Marruecos, pero no creo que tarde más de un año en volver. Me ha fascinado el país. Es un viaje que recomiendo a todo el mundo.
¿Conoces a alguna mujer que haya viajado sola en Marruecos? ¿Conoces a alguien que haya tenido una mala experiencia allí? ¿Qué opinas de ser mujer y viajar sola a Marruecos?
Me encantaría que me dieses tu opinión, que me contases cómo fue tu experiencia en Marruecos. Tanto si eres mujer cómo si eres hombre. Tanto si ha sido buena como si fue todo lo contrario. Se abre el debate y espero tu comentario. 🙂
Sigue leyendo otros artículos sobre Marruecos que también te pueden interesar: