¿Buscas inspiración para un viaje cerca de España, bonito y barato? Te propongo el norte de Marruecos. Dentro de esta zona, te recomiendo que incluyas Asilah en tu itinerario de viaje por el país vecino. Aquí te encontrarás un pueblo bien mono, con una medina especialmente cuidada y con más tiendas de artesanía por m2 que casi habitantes. En este post te cuento mi guía personal con todo lo que hay que ver en Asilah para que vuelves de este pueblo encantado de haberlo conocido.

   

Bienvenidos a Asilah, Arcila, Arzila, Asshila, o como tú prefieras llamarlo. 🙂

que ver en asilah

¿Dónde está Asilah?

Asilah está en el noroeste de Marruecos, en la costa Atlántica del país. Está menos de 50 kilómetros de la ciudad de Tánger, y Tánger está muy bien comunicada con España.

¿Cómo llegar a Asilah?

Muy fácil.

Desde Tánger (46 kilómetros):

  • En el autobús Alsa N1 (sí, también hay Alsa en Marruecos) por 7 dirhams marroquís.
  • En el autobús que sale desde la estación de buses de Tánger por 10 dirhams.
  • En tren, por 18 dirhams. Echa un vistazo a los horarios en la página web oficial de trenes de Marruecos. Una cosilla, la web está en francés y no encuentro la opción de ponerlo en otro idioma. 🙁
  • En Grand Taxi, los taxis compartidos. Es, sin duda, una de las mejores formas para moverse por Marruecos, y la opción que yo utilicé para recorrer el norte del país. El precio del taxi compartido desde Tánger a Asilah es de 20 dirhams por persona.

Desde Tetuán (100 kilómetros):

  • En bus SupraTour por 35 dirhams.
  • En Grand Taxi. No hay muchos Grand Taxis desde Tetuán a Asilah, ya que lo normal es ir desde Tánger, pero yo fui con mi amiga por 50 dirhams por persona, nosotras dos solas en el taxi compartido. El taxista nos dijo que no iba a esperar a que se llenase el taxi, no le apetecía (o no le compensaba) esperar. Así que a Asilah nos fuimos como unas reinas en el taxi solas a un precio más que económico. ¡Triunfamos!

que ver en asilah

Qué ver y hacer en Asilah

En Asilah hay ciertos lugares que no te puedes perder, pero el más sabio de los consejos que te puedo dar para visitar Asilah es que te pierdas.

El pueblo es pequeño, y casi toda la chicha de la ciudad está dentro de la medina amurallada. No hay plan mejor para visitar las medinas marroquís que dejar el mapa al lado para ir tú descubriendo los lugares por tu cuenta.

que ver en asilah

Piérdete por la medina

   

En Asilah encuentras una de las medinas más bonitas del norte de Marruecos. La medina es bastante pequeña, pero matona. Con casas blancas y azul marino, flores en los balcones, murales, puertas monas. ¡Ains, me encanta!

No me negarás que Asilah se da un aire a Andalucía. Me recuerda a los pueblos del Mediterráneo ¿a ti no?

que ver en asilah

A diferencia de otras medinas de Marruecos, la medina de Asilah no me pareció nada agobiante. Cosa que a veces se agradece.

La entrada a la medina se realiza por una de sus tres puertas, siendo la entrada principal la puerta de Bab Al Kasbah.

Nada más cruzar la puerta llegarás a la plaza más importante de la medina. No te asustes si empiezan a preguntarte constantemente si quieres hacerte un tatto de henna, o si quieres comprar esto o aquello. A veces puede resultar un poco cansino cuando te preguntan mil veces por algo, pero todo se soluciona con un simple «no, gracias». 🙂

Justo a la derecha de la puerta Bab Al Kasbah está la torre defensiva Borj Al Kamra, blanca e impoluta.

que ver en asilah

A medida que te vas adentrando en la medina, te encontraras infinitas tiendas de artesanía y una infinidad de murales pintados. También, dentro de la propia medina hay algunos lugares de interés que te recomiendo ver por fuera, como la Gran Mezquita o el Palacio Raissount.

Lo mejor es recorrer la medina sin prisa. De todas formas, al ser pequeñita no te robará mucho tiempo.

Ver atardecer desde el Mirador de Asilah

Dentro de la medina amurallada hay un punto ineludible, el Mirador Caraquia. El mirador está en el espigón que hay justo al lado de la torre Borj Krikia.

Esta fue una de las experiencias que más me gustaron en Asilah. El plan consiste en dejarse caer por aquí al atardecer. Pillar un hueco entre los locales. Relajarse. No pensar en nada. Sacar cientos de fotos y ver como se pone el sol por el Atlántico. El plan mola ¿no?

que ver en asilah

Fue casi perfecto. Lo único que me faltó fue una cervecita. 😉 .

Acto seguido del atardecer comenzará la llamada al rezo. Se oye sin problemas desde aquí. Sin duda el momento es más que mágico.

que ver en asilah

¿Qué tal un poquito de playa? Te propongo Paradise Beah, la Playa de las Cuevas

Asilah es lugar de playa, mar y surf. Y las playas en Marruecos vienen con dos regalitos debajo del brazo: camellos y caca de camellos. Os podéis hacer una idea de quién pisó caca de camellito ¿no?

Ahora hablando en serio, camellos hay bastantes, pero caca de camello no tanto. ¿Se considera tener suerte pisar una?

Las playas que hay en el propio pueblo de Asilah molan, pero a mí me recomendaron Paradise Beach, la Playa de las Cuevas, una playa imprescindible que ver en Asilah. Así que allí me fui. Si una playa se llama «paradise» seguramente sea digna de ver. 🙂

que ver en asilah

Se puede llegar a la playa en taxi por 200 dirhams. Si encuentras a alguien que quiera compartir taxi contigo te puede salir mejor la jugada. Puedes coger el taxi directamente en la parada de taxis que hay en la puerta principal de la medina. El trayecto es de unos quince minutos, siendo el tramo final un camino de cabras.

Si ahora mismo te estás preguntando qué tal es la playa y si merece la pena, la respuesta es sí. La playa es amplia, con oleaje, está situada entre acantilados y está perfectamente adaptada al turismo. Perfecta para darte un chapuzón y estar un rato en ella.

Además de tumbarte a tomar el sol, si vas en marea baja tienes que acercarte hasta la entrada de la cueva que hay en la playa. De ahí el nombre de la playa. 🙂

¿Más cosas que hacer en los alrededores de Asilah?

A 48 kilómetros al sur de Asilah está Larache, otro de los lugares imprescindibles en la zona. No estuve por falta de tiempo, pero es una opción ineludible si vas a continuar el viaje en dirección al sur de Marruecos, Rabat o Casablanca.

que ver en asilah

¿Buscas alojamiento bueno, bonito y barato en Asilah?

Te recomiendo el hotel Hotel Al-Alba. Está muy bien situado, a tan solo 10 minutos andando de la medina y al lado de la playa de Asilah. Uno de los motivos por los que me decanté por este hotel fue la decoración típica marroquí. Sin duda, muy recomendable.

¿Dónde comer en Asilah?

Al ser Asilah un pueblo pesquero tienes que aprovechar a comer pescado fresco y marisco. Uno de los lugares más típicos para comer en Asilah es el Restaurante El Océano Casa Pepe, en el centro Asilah, muy cerquita de la medina.

En el propio restaurante del Hotel Al-Alba, donde me alojé, sirven comidas o cenas caseras de gastronomía típica marroquí. Un apunte, aunque no te alojes en el hotel puedes ir al restaurante a comer o cenar.

¿Cuánto tiempo es recomendable en Asilah?

Dediqué un día completo a Asilah haciendo noche allí. Hay que tener en cuenta que perdí media mañana, ya que iba desde Tetuán, y otro rato largo que estuve en la Playa de las Cuevas. Si vas en invierno, quieres prescindir del momento playa y limitarte a recorrer el centro y la medina, no te llevará más de una mañana o una tarde.

¿Necesitas seguro de viaje para viajar a Asilah?

Si estás buscando seguro de viaje bueno, bonito y barato te recomiendo mi seguro de viaje de cabecera, Iati Seguros. Además, por ser lector de Imanes de Viaje tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

  

¿Qué te ha parecido Asilah? ¿Lo conocías? ¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver en Asilah o en los alrededores? Si tienes alguna duda para organizar el viaje por el norte de Marruecos, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

que ver en asilah

Lo sé, no puedo salir peor, pero el fondo mola 😉 .

Sigue leyendo otros artículos sobre Marruecos que también te van a interesar:

  1. Ruta por el norte de Marruecos en cuatro días.
  2. 7 razones por las que deberías visitar Tánger un día.
  3. Qué ver en Chefchaouen, la ciudad pitufa más bonita de todo Marruecos.
  4. Ser mujer y viajar sola a Marruecos (o con una amiga): verdades y prejuicios.
  5. Consejos para viajar a Marruecos: todo lo que necesitas saber.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

RESERVA AQUÍ el hotel MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA MUCHO DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS.

El MEJOR seguro de viaje con un 5% DE DESCUENTO.