¿Buscas inspiración para un viaje cerca de España, bonito y barato? Te propongo el norte de Marruecos. Dentro de esta zona, te recomiendo que incluyas Asilah en tu itinerario de viaje por el país vecino. Aquí te encontrarás un pueblo bien mono, con una medina especialmente cuidada y con más tiendas de artesanía por metro cuadrado que casi habitantes. En este post te cuento mi guía personal con todo lo que hay que ver en Asilah para que vuelves de este pueblo encantado de haberlo conocido.
Bienvenidos a Asilah, Arcila, Arzila, Asshila, o como tú prefieras llamarlo. 🙂
Índice del post
¡Imprescindible viajar a Marruecos con un buen seguro de viaje!
¡No viajes a Marruecos sin seguro de viaje! Marruecos no es Europa, y por ello la Tarjeta Sanitaria Europea no te vale absolutamente de nada. Imagínate que de repente te tienen que ingresar en el hospital o tienes que regresar a casa por una emergencia. ¿Cómo podemos evitar todas estas desgracias? Contratando un buen seguro de viaje que pague todos estos gastos por ti sin tener que adelantar ni un euro.
Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Para un viaje a Marruecos te recomiendo la póliza Viaje Tranquilidad. ¡Y lo mejor de todo es el precio! Menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
¿Dónde está Asilah? ¿Cómo llegar a Asilah?
Asilah está en el noroeste de Marruecos, en la costa Atlántica del país, a menos de 50 kilómetros de Tánger. Nunca ha sido tan fácil llegar hasta un destino tan exótico, diferente, bonito y encima mucho mejor comunicado con España de lo que creemos.
Si te estás preguntando cómo llegar a Asilah has de saber que tienes varias opciones. Lo más cómodo es hacerlo desde Tánger. Puedes llegar a Tánger desde la península directamente en barco desde Algeciras o Tarifa. Incluso puedes pasar tu coche en el ferry si te apetece. Para buscar horarios y opciones te recomiendo el comparador Ferryhopper. Una vez en Tánger tienes diferentes formas de llevar hasta Asilah:
Cómo llegar a Asilah desde Tánger:
- En el autobús Alsa N1 (sí, también hay Alsa en Marruecos) por 7 dirhams marroquís.
- En el autobús que sale desde la estación de buses de Tánger por 10 dirhams.
- En tren, por 18 dirhams. Echa un vistazo a los horarios en la página web oficial de trenes de Marruecos.
- En Grand Taxi, los taxis compartidos. Es, sin duda, una de las mejores formas para moverse por Marruecos, y la opción que yo utilicé para recorrer el norte del país. El precio del taxi compartido desde Tánger a Asilah es de 20 dirhams por persona.
Si decides ir a Asilah desde Tetuán el trayecto son unos 100 kilómetros. Puedes ir en el bus SupraTour por 35 dirhams. O probar a encontrar un Grand Taxi. Cierto es que no hay muchos Grand Taxis desde Tetuán a Asilah, ya que lo normal es ir desde Tánger, pero yo fui con una amiga por 50 dirhams por persona, nosotras dos solas en el taxi compartido. El taxista nos dijo que no iba a esperar a que se llenase el taxi, no le apetecía (o no le compensaba) esperar. Así que a Asilah nos fuimos como unas reinas en el taxi solas a un precio más que económico. ¡Triunfamos!
Alojamiento recomendado en Asilah
Para alojarte en el centro de Asilah te recomiendo el Hotel Al-Alba. Está muy bien situado, a tan solo 10 minutos andando de la medina y al lado de la playa de Asilah. Uno de los motivos que más me gustan de este hotel es la decoración típica marroquí. Te vas a sentir como recién salido del "cuento de las mil y una noches". Sin duda, muy recomendable tanto por ubicación como por relación calidad-precio.
Qué ver en Asilah
En Asilah hay ciertos lugares que no te puedes perder, pero el más sabio de los consejos que te puedo dar para visitar Asilah es que te pierdas. El pueblo es pequeño, y casi toda la chicha de la ciudad está dentro de la medina amurallada. No hay plan mejor para visitar las medinas marroquís que dejar el mapa al lado para ir tú descubriendo los lugares por tu cuenta.
1. Medina de Asilah
 
En Asilah encuentras una de las medinas más bonitas del norte de Marruecos. La medina es bastante pequeña, pero preciosa. Te recomiendo callejearla sin rumbo y perderte entre las casas blancas y azul marino, flores en los balcones, murales, puertas monas. ¡Ains, me encanta!
No me negarás que Asilah se da un aire a Andalucía. Me recuerda a los pueblos del Mediterráneo ¿a ti no? A diferencia de otras medinas de Marruecos, la medina de Asilah no me pareció nada agobiante. Cosa que es de agradecer. Y 100% segura. La medina cuenta con varias puertas de entrada, siendo la entrada principal la puerta de Bab Al Kasbah. Posiblemente la más espectacular de todas.
2. Torre defensiva Borj Al Kamra
Justo a la derecha de la puerta Bab Al Kasbah está la torre defensiva Borj Al Kamra, blanca e impoluta. Nos dará la bienvenida al casco viejo de la ciudad.
3. Plaza Adbdellah Guennoun
Nada más cruzar la puerta principal llegarás a la plaza más importante de la medina. No te asustes si empiezan a preguntarte constantemente si quieres hacerte un tatto de henna, o si quieres comprar esto o aquello. A veces puede resultar un poco cansino cuando te preguntan mil veces por algo, pero todo se soluciona con un simple "no, gracias". 🙂
Lo mejor de la plaza es el encanto de algunas de sus casas blancas con puertas pintadas de colores. Un punto de contraste que hacen que este pueblo sea tan especial.
4. Tiendas de artesanía y murales
A medida que te vas adentrando en la medina, te encontrarás infinitas tiendas de artesanía y murales pintados que son verdaderas obras de arte. Te aseguro que será difícil no resistirte a caer en la tentación de comprar algo. La tiendas de artesanía son mucho más que tiendas, por eso te recomiendo tomarte tu tiempo. Ya te aviso que lo mejor de Asilah es recorrer la medina sin prisa. Además, al ser pequeñita no te robará mucho tiempo.
Por cierto, ya sabes que en Marruecos el regateo no es una opción, es una obligación. A veces resulta cansado eso de regatear, pero ellos no conciben que al darte un precio no lo quieras negociar, así que ánimo y suerte. 🙂
5. Mezquita
Dentro de la propia medina hay algunos lugares de interés que te recomiendo ver por fuera, como la Gran Mezquita de Asilah. Se trata del templo religioso más importante que vas a encontrar en la medina. Sólo se permite la entrada a los musulmanes, por lo que no te va a quedar más remedio que conformarte con ver por fuera la mezquita y el minarete. Eso sí, estate por las inmediaciones cuando sea alguna de las llamadas al rezo para ver el ajetreo de la mezquita en hora punta. Es una de las cosas que más te van a llamar la atención de Marruecos.
6. Palacio Raissouni
Seguimos con más edificios interesantes que ver en Asilah y ahora le toca el turno a uno de los más culturales. Se trata de un antiguo palacio del siglo XX que fue construido por encargo de un pirata que murió asesinado antes de que acabase la construcción del mismo. Durante muchos años el palacio pasó al olvido y hoy en día se ha reconstruido con mimo para ser el Palacio de la Cultura de Asilah donde se organizan muchos eventos culturales.
7. Mirador Caraquia
Dentro de la medina amurallada hay un punto ineludible, el Mirador Caraquia, el mejor mirador que ver en Asilah. El mirador está en el espigón que hay justo al lado de la torre Borj Krikia.
Esta fue una de las experiencias que más me gustaron en Asilah. El plan consiste en dejarse caer por aquí al atardecer. Pillar un hueco entre los locales. Relajarse. No pensar en nada. Sacar cientos de fotos y ver como se pone el sol por el Atlántico. El plan mola ¿no? Fue casi perfecto. Lo único que me faltó fue una cervecita. 😉 .
Te recomiendo acercarte por aquí al caer el sol. Acto seguido del atardecer comenzará la llamada al rezo. Se oye sin problemas desde aquí. Sin duda el momento es más que mágico.
8. Paradise Beah, la Playa de las Cuevas
¿Qué tal si cambiamos un poco y nos vamos a la playa? Asilah es lugar de playa, mar y surf. Y las playas en Marruecos vienen con dos regalitos debajo del brazo: camellos y caca de camellos. Os podéis hacer una idea de quién pisó caca de camellito ¿no?
Las playas que hay en el propio pueblo de Asilah molan, pero a mí me recomendaron Paradise Beach, la Playa de las Cuevas, una playa imprescindible que ver en Asilah. Así que allí me fui. Si una playa se llama "paradise" seguramente sea digna de ver. 🙂
Se puede llegar a la playa en taxi por 200 dirhams. Si encuentras a alguien que quiera compartir taxi contigo te puede salir mejor la jugada. Puedes coger el taxi directamente en la parada de taxis que hay en la puerta principal de la medina. El trayecto es de unos quince minutos, siendo el tramo final un camino de cabras.
Si ahora mismo te estás preguntando qué tal es la playa y si merece la pena, la respuesta es sí. La playa es amplia, con oleaje, está situada entre acantilados y está perfectamente adaptada al turismo. Perfecta para darte un chapuzón y estar un rato en ella.
Además de tumbarte a tomar el sol, si vas en marea baja tienes que acercarte hasta la entrada de la cueva que hay en la playa. De ahí el nombre de la playa. 🙂
Qué ver en los alrededores de Asilah
A 48 kilómetros al sur de Asilah está Larache, otro de los lugares imprescindibles en la zona. No estuve por falta de tiempo, pero es una opción ineludible si vas a continuar el viaje en dirección al sur de Marruecos, Rabat o Casablanca.
Por supuesto, no te puedes olvidar de la ciudad de Tánger, a mí me pareció interesante y es la mejor puerta de entrada al norte de Marruecos. O más alejado tienes la ciudad de Tetuán o la preciosa ciudad azul de Chefchaouen. Esta última es una maravilla. Si no la conoces te recomiendo leer este artículo de que ver en chefchaouen.
¿Dónde comer en Asilah?
Al ser Asilah un pueblo pesquero tienes que aprovechar a comer pescado fresco y marisco. Uno de los lugares más típicos para comer en Asilah es el Restaurante El Océano Casa Pepe, en el centro Asilah, muy cerquita de la medina.
En el propio restaurante del Hotel Al-Alba, donde me alojé, sirven comidas o cenas caseras de gastronomía típica marroquí. Un apunte, aunque no te alojes en el hotel puedes ir al restaurante a comer o cenar.
¿Cuánto tiempo es recomendable en Asilah?
Dediqué un día completo a Asilah haciendo noche allí. Hay que tener en cuenta que perdí media mañana, ya que iba desde Tetuán, y otro rato largo que estuve en la Playa de las Cuevas. Si vas en invierno, quieres prescindir del momento playa y limitarte a recorrer el centro y la medina, no te llevará más de una mañana o una tarde.
¿Qué te ha parecido Asilah? ¿Lo conocías? ¿Me recomiendas alguna otra cosa que ver en Asilah o en los alrededores? Si tienes alguna duda para organizar el viaje por el norte de Marruecos, déjame un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.
Sigue leyendo otros artículos sobre Marruecos que también te van a interesar:
- Ruta por el norte de Marruecos en cuatro días.
- 7 razones por las que deberías visitar Tánger un día.
- Qué ver en Chefchaouen, la ciudad pitufa más bonita de todo Marruecos.
- Ser mujer y viajar sola a Marruecos (o con una amiga): verdades y prejuicios.
- Consejos para viajar a Marruecos: todo lo que necesitas saber.