Acompáñame un post más de mi ruta por el norte de Marruecos. Esta vez te voy a contar todo lo que hay que ver en Chefchaouen, la ciudad más bonita del norte de Marruecos que parece sacada de un decorado de película. Te aviso: te va a encantar.
El azul es uno de mis colores preferidos. El azul es el color de las cosas bonitas, el color del mar, el color del cielo cuando no tiene nubes. Y el color de Chefchaouen, la ciudad pitufa más bonita de todo Marruecos. Una ciudad donde todo es azul clarito. Azul bebé. Y el azul me encanta.
Solo con ver una foto de Chefchaouen sabrás que moverás cielo y tierra para que esa ciudad sea tu próximo destino de vacaciones. Eso es lo que me pasó a mí. Me topé un día en instagram con una foto de esta pequeña localidad marroquí, y desde ese momento supe que tenía que ir allí a descubrir uno de los lugares más fotogénicos que he visto en mi vida. Si en foto te encanta en directo es aún mejor, ¡qué ya es decir! Avisado quedas.
Índice del post
¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje imprescindible para viajar a Marruecos
¡Ni se te ocurra viajar a Marruecos sin un buen seguro de viaje! Marruecos no es Europa, y por ello la Tarjeta Sanitaria Europea no te vale absolutamente de nada. Imagínate que de repente te tienen que ingresar en el hospital o tienes que regresar a casa por una emergencia. ¿Cómo podemos evitar todas estas desgracias? Contratando un buen seguro de viaje que pague todos estos gastos por ti sin tener que adelantar ni un euro.
Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Para un viaje a Marruecos te recomiendo la póliza Viaje Tranquilidad e incluir también el servicio anulación (estarás cubierto ante 42 posibles causas). ¡Y lo mejor de todo es el precio! Las mejores coberturas por menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
¿Dónde está Chefchaouen?
Quizás ahora te estás preguntando, dónde esta maravillosa ciudad de la que te has enamorado sin saber mucho de ella. Pues bien Chefchaouen, o también llamada Chaouen, se encuentra en el norte de Marruecos a los pies de las montañas del Rif. Para que te hagas una idea está bastante cerca de Tetuán o Tánger, pero algo alejado de otras ciudades más turísticas de Marruecos como Fez o Rabat.
Por cierto, el nombre tiene telita. Me ha costado un rato largo aprendérmelo y ni te cuento lo que me ha costado saber escribirlo bien. Gracias wikipedia, no sé qué haría sin ti.
¿Cómo llegar a Chefchaouen?
Llegar hasta este zafiro es mucho más sencillo de lo que te imaginas. La mejor opción es coger un vuelo a Tánger y desde allí moverte en transporte público, en coche o en taxi. Otra opción es volar a Fez, pero vas a tener que dar bastante más vuelta para llegar. A continuación te cuento todos los detalles para que escojas la mejor opción para ti.
Mi recomendación, si no tienes coche, es que llegues a Chefchaouen en taxi compartido desde Tánger o Tetuán. Vas a llegar en un periquete.
- Desde Tánger: desde Tánger a Chefchaouen tienes unos 110 kilómetros, el trayecto en coche es de dos horas y cuarto y el precio es de unos 50 dirhams por persona.
- Desde Tetuán: la distancia entre Tetuán y Chaouen son 65 kilómetros, el trayecto es de una hora y media y el precio es de 35 dirhams por persona. Puede que estos precios hayan subido un poco por lo que es más bien orientativo. Sin duda, desde Tetuán es la mejor opción para llegar a Chefchaouen.
- Desde Fez: yo no he estado en Fez, así que desconozco si hay taxis compartidos que te llevan desde Fez a Chefchaouen, pero si lo deseas puedes contratar una excursión organizada a Chaouen directamente aquí.
¿Qué es lo mejor de Chefchaouen?
Lo mejor que ver en Chefchaouen es callejear, perderse y sorprenderte por los rincones tan vistosos que te encuentras en cada esquina.
Una de las cosas que más me gustan de ciertas ciudades es que lo único que tienes que hacer en ellas es simplemente callejear sin mapa. Y eso me chifla.
Llega un momento, en mi ajetreada vida viajera, que no me importa reconocer que a veces me canso un poco de visitar museos e iglesias. He llegado a la conclusión de que los mejores placeres de la vida, una vez que llegas a un destino, son gratis o casi gratis. No es necesario pagar entrada por ellos.
Los atardeceres son gratis, un buen chapuzón en el mar también o contemplar una noche atontada las estrellas no puede ser más bonito, y más barato. Solo necesitas salir a buscar esos momentos gratuitos que nos regala Doña Madre Naturaleza. Y eso me pasó en Chefchaouen. Solo necesitaba mis pies y mi cámara de fotos para ser tremendamente feliz contemplando esta maravilla azul.
 Bueno, y una caña tampoco me hubiese venido nada mal. Sin duda, lo peor de Marruecos es la falta de accesibilidad al alcohol, vas a sufrir un poco si eres un poco adicto a la cerveza como yo, pero más abajo te contaré algún sitio donde poder encontrarla.
¿Por qué Chefchaouen es azul?
Hay varias teorías que avalan el porqué de esa tonalidad azul. Unos creen que gastar 15 toneladas de pintura blanca y azul se hace exclusivamente para espantar a los mosquitos. Otros que fueron los refugiados judíos quienes decidieron pintarlo todo azul como símbolo de libertad.
Sea como sea, el azul mola. Esas 15 toneladas de pintura están muy bien invertidas. De hecho, gracias a ello, Chefchaouen se ha convertido en el mayor reclamo turístico del norte de Marruecos. Las razones son más que evidentes.
¿Qué ver en Chefchaouen?
Como te he comentado, lo mejor de Chefchaouen es patear la ciudad sin rumbo fijo, pero hay ciertos lugares indispensables imprescindibles que ver en Chefchaouen.
La Medina de Chefchaouen
La perla azul que esconde Marruecos en el Rif tiene una medina tan cuidada, tan limpia y tan sumamente perfecta que no te vas a cansar de sacar fotos en todas y cada una de sus esquinas.
Yo me volví loca con tanto azul que me hice un book en Chefchaouen para vosotros. La medina de Chefchaouen es una mezcla de subidas y bajadas, de giros a la izquierda y a la derecha y, sobre todo, de calles estrechas de diferentes tonalidades. Como ves, todo está cuidado al más mínimo detalle. Te recomiendo callejear por ella y no te cortes en meterte en callejones, siempre con sentido común claro. Toda la medina es un laberinto azul mágico con plazas, fuentes y tiendas de artesanía. Por cierto, la medina de Chefchaouen es completamente segura, piensa que es una de las zonas más turísticas de Marruecos que viven por y para el turismo.
Zoco de Chefchaouen
Dentro de la Medina no te puedes perder el Zoco, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Chefchaouen. Los colores de los productos contrastan por completo con el azul de la ciudad. Allí podrás comprar especias, cerámicas, alfombras, jabones y un largo etcétera de productos de artesanía que a mí me encantan. De hecho, mucha gente viaja a Marruecos con las maletas vacías para regresar a España repleto de productos de decoración para la casa y especias marroquís.
Por cierto, sin regateo no hay compra. En Marruecos todo funciona a través del regateo, un arte que los vendedores marroquís dominan a la perfección. Y tú, obviamente, tienes que espabilar un poco para cogerle el truquillo. Cuando te ofrezcan un precio tienes que demostrar tus dotes de regateo e ir rebajándolo. Reconocemos que es casi un arte, pero a nosotros cada vez nos agota más. Por si acaso te recomiendo leer este artículo sobre los timos de Marruecos y cómo evitarlos.
La Plaza Uta al-Hammam
Es la plaza más importante de Chefchaouen y el punto de encuentro entre locales y turistas. Tiene un montón de restaurantes y salones de té donde parar a tomar algo en alguna terraza. Además, en esta plaza están algunos de los lugares más importantes de Chefchaouen, como la Gran Mezquita y la Alcazaba.
La Gran Mezquita
Lo siento, pero no se puede entrar a la Gran Mezquita de Chefchaouen, sólo está permitido la entrada a los musulmanes. De todas formas, te recomiendo que la veas por fuera y observes el ritual de la llamada a la oración. A mí la llamada al rezo en todos los países musulmanes siempre me impresiona un montón.
La Alcazaba o Kasbah
También, en la plaza principal que ver en Chefchaouen, te encuentras con esta antigua fortificación medieval de color rojizo intenso. Desde las torres de esta alcazaba defendían la ciudad. Se puede visitar por dentro por el precio de 60 dirhams, pero yo me limité sólo a verlo por fuera. Con la sobredosis de encanto que tuve en la Medina di por completada mi visita a Chefchaouen.
Alojamiento en Chefchaouen recomendado
Te recomiendo el Résidence Hoteliére Chez Aziz. Está en el centro de Chefchaouen, la decoración es monísima, incluso tiene algunas habitaciones con paredes azules a juego con la ciudad.
¿Cómo pagar en Chefchaouen?
En Chefchaouen tienes que pagar en dirhams, tanto en metálico como con tarjeta. En los mercadillos siempre paga en metálico y en los restaurantes u hoteles no tendrás problema de pagar con tarjeta de crédito. Nosotros para pagos con tarjeta en el extranjero siempre viajamos con la Tarjeta Revolut, es nuestra tarjeta de viajes favorita. Aplica el mejor cambio de divisa y no tiene comisiones. ¡Súper recomendable si aún no la tienes!
¿Dónde comer en Chefchaouen?
- Casa Aladino. Por recomendación de un local fui a este restaurante que está en la misma plaza Uta al-Hammam. Tiene gran variedad de comida a buen precio. Además, por dentro está decorado cómo si estuvieses dentro de la película de Aladdín y las vistas desde arriba son muuuuy top.
- Hotel Parador. Si tú también eres de los que opina que la vida con cerveza se ve mejor, te recomiendo el restaurante de este hotel, también muy cerca de la Plaza Uta al-Hammam. La comida no me gustó mucho, pero es de los pocos lugares de Chefchaouen donde sirven alcohol. 🙂
Para finalizar te dejo un mapa de todos los lugares que ver en Chefchaouen de los que hablo en el post.
¿Qué te ha parecido Chefchaouen? ¿Lo conocías? ¿Tienes ganas de ir? ¿Añadirías alguna otra cosa que hacer y que ver en Chefchaouen? Si tienes alguna duda sobre el viaje por el norte de Marruecos puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.
Sigue leyendo otros artículos sobre Marruecos que también te pueden interesar:
- Ruta por el norte de Marruecos en cuatro días.
- 7 razones por las que deberías visitar Tánger un día.
- Ser mujer y viajar sola a Marruecos: verdades y prejuicios.
- Consejos para viajar a Marruecos: todo lo que necesitas saber.
- Qué ver en Asilah, de lo mejorcito del norte de Marruecos.
Más información de que ver en Chefchaouen en la web de Turismo de Marruecos.
Chaoeun es una ciudad pequeña del norte de Marruecos, tiene unos 42.000 habitantes y se puede visitar perfectamente en un día. Los lugares imprescindibles de la ciudad están muy cerca entre sí. Lo mejor de Chefchaouen es callejear por la medina sin rumbo fijo, disfrutando de lo bien cuidada que está y del color azul de sus casas. Tampoco te puedes perder dar un paseo por el zoco y echar un vistazo a sus productos de artesanía o ver otros lugares fuera de la medina como la Plaza Uta al-Hammam o la Kasbah.
Fuera de Chefchaouen se encuentra el Parque Nacional de Talassemtanela, un lugar perfecto si te gustan las escapadas de naturaleza. Uno de los lugares más interesantes del parque es la Grand Cascade D'akchour o la ruta al Puente de Dios.