Acompáñame un post más de mi ruta por el norte de Marruecos. Esta vez te voy a contar todo lo que hay que ver en Chefchaouen. Te aviso: te va a encantar.

El azul es uno de mis colores preferidos. Bueno, de pequeña amaba el rosa y el morado, pero ahora el azul es mi ojito derecho.

El azul es el color de las cosas bonitas, el color del mar, el color del cielo cuando no tiene nubes. Y el color de Chefchaouen, la ciudad pitufa más bonita de todo Marruecos. Una ciudad donde todo es azul clarito. Azul bebé. Y el azul me encanta.

que ver en chefchaouen

Estampa típica que tienes que ver en Chefchaouen

Solo con ver una foto de Chefchaouen sabrás que moverás cielo y tierra para que esa ciudad sea tu próximo destino de vacaciones.

   

Eso es lo que me pasó a mí. Me topé un día en instagram con una foto de esta pequeña localidad marroquí, y desde ese momento supe que tenía que ir allí a descubrir uno de los lugares más fotogénicos que he visto en mi vida.

que ver en chefchaouen

Qué ver en Chefchaouen, la perla azul de Marruecos

Lo primero de todo, ¿dónde está Chefchaouen? 

Chefchaouen, o también llamada Chaouen, se encuentra en el norte de Marruecos, concretamente entre las montañas del Rif.

El nombre tiene telita. Me ha costado un rato largo aprendérmelo y ni te cuento lo que me ha costado saber escribirlo bien. Gracias wikipedia, no sé qué haría sin ti.

¿Cómo llegar a Chefchaouen?

Llegar hasta este zafiro es mucho más sencillo de lo que te imaginas.

La mejor opción es coger un vuelo a Tánger y desde allí moverte en transporte público, en coche o en taxi. Otra opción es volar a Fez, pero vas a tener que dar bastante más pigüi para llegar.

Mi recomendación, si no tienes coche, es que llegues a Chefchaouen en taxi compartido desde Tánger o Tetuán. Vas a llegar en un periquete.

  • Desde Tánger: el trayecto es de dos horas y cuarto y el precio es de unos 50 dirhams por persona.
  • Desde Tetuán: el trayecto es de una hora y media y el precio es de 35 dirhams por persona.
  • Desde Fez: yo no he estado en Fez, así que desconozco si hay taxis compartidos que te llevan desde Fez a Chefchaouen, pero si lo deseas puedes contratar una excursión organizada a Chaouen directamente aquí.

que ver en chefchaouen

¿Qué es lo mejor de Chefchaouen?

Lo mejor que ver en Chefchaouen es callejear, perderse y sorprenderte por los rincones tan vistosos que te encuentras en cada esquina.

Una de las cosas que más me gustan de ciertas ciudades es que lo único que tienes que hacer en ellas es simplemente callejear sin mapa. Y eso me chifla.

que ver en chefchaouen

Callejear es el mejor plan que tienes que hacer en Chefchaouen

Llega un momento, en mi ajetreada vida viajera, que no me importa reconocer que me he cansado un poco de visitar museos e iglesias. He llegado a la conclusión de que los mejores placeres de la vida, una vez que llegas a un destino, son gratis o casi gratis. No es necesario pagar entrada por ellos.

Los atardeceres son gratis, un buen chapuzón en el mar también o contemplar una noche atontada las estrellas no puede ser más bonito, y más barato. Solo necesitas salir a buscar esos momentos gratuitos que nos regala Doña Madre Naturaleza.

  

Y eso me pasó en Chefchaouen. Solo necesitaba mis pies y mi cámara de fotos para ser tremendamente feliz contemplando esta maravilla azul.

que ver en chefchaouen

Bueno, y una caña tampoco me hubiese venido nada mal. Sin duda, lo peor de Marruecos es la falta de accesibilidad al alcohol, vas a sufrir un poco si eres un poco adicto a la birra como yo.

Oye, ¿por qué Chefchaouen es azul?

Hay varias teorías que avalan el porqué de esa tonalidad azul:

  • Unos creen que gastar 15 toneladas de pintura blanca y azul se hace exclusivamente para espantar a los mosquitos.
  • Otros que fueron los refugiados judíos quienes decidieron pintarlo todo azul como símbolo de libertad.

Sea como sea, el azul mola. Esas 15 toneladas de pintura están muuuy bien invertidas. De hecho, gracias a ello, Chefchaouen se ha convertido en el mayor reclamo turístico del norte de Marruecos.

que ver en chefchaouen

¿Qué ver en Chefchaouen?

Como te he comentado, lo mejor de Chefchaouen es patear la ciudad sin rumbo fijo, pero hay ciertos lugares indispensables imprescindibles que ver en Chefchaouen.

La Medina de Chefchaouen 

La perla azul que esconde Marruecos en el Rif tiene una medina tan cuidada, tan limpia y tan sumamente perfecta que no te vas a cansar de sacar fotos en todas y cada una de sus esquinas.

Yo me volví loca con tanto azul que me hice un book en Chefchaouen para vosotros. 😛

La medina de Chefchaouen es una mezcla de subidas y bajadas, de giros a la izquierda y a la derecha y, sobre todo, de calles estrechas de diferentes tonalidades. Como ves, todo está cuidado al más mínimo detalle.

Otro lugar colorido dentro de la Medina es el zoco. Allí podrás comprar especias, cerámicas, alfombras, jabones y un largo etcétera de chorraditas varias que a mí me encantan.que ver en chefchaouen

que ver en chefchaouen

Por cierto, sin regateo no hay compra. En Marruecos todo funciona a través del regateo, un arte que los vendedores marroquís dominan a la perfección. Y tú, obviamente, tienes que espabilar un poco para cogerle el truquillo.

La Plaza Uta al-Hammam

Es la plaza más importante de Chefchaouen y el punto de encuentro entre locales y turistas. Tiene un montón de restaurantes y salones de té donde parar a tomar algo en alguna terraza. Además, en esta plaza están algunos de los lugares más importantes de Chefchaouen, como la Gran Mezquita y la Alcazaba.

que ver en chefchaouen

La Gran Mezquita

Lo siento, pero no se puede entrar a la Gran Mezquita de Chefchaouen. De todas formas, te recomiendo que la veas por fuera y observes el ritual de la llamada a la oración. A mí la llamada al rezo en todos los países musulmanes siempre me impresiona un montón.

que ver en chefchaouen

La Alcazaba o Kasbah

También, en la plaza principal que ver en Chefchaouen, te encuentras con esta antigua fortificación medieval de color rojizo intenso. Se puede visitar por dentro por el módico precio de 10 dirhams, pero yo no lo hice. Con la sobredosis de encanto que tuve en la Medina di por completada mi visita a Chefchaouen.

¿Buscas alojamiento en Chefchaouen?

Te recomiendo el Résidence Hoteliére Chez Aziz. Está en el centro de Chefchaouen, la decoración es monísima, incluso tiene algunas habitaciones con paredes azules a juego con la ciudad.

¿Estás buscando seguro de viaje para viajar a Chefchaouen?

Marruecos no es Europa, por ello es imprescindible que viajes con seguro de viaje. Yo siempre cojo el seguro de viajes en Iati Seguros. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este enlace.

¿Dónde comer en Chefchaouen?

  • Casa Aladino. Por recomendación de un local fui a este restaurante que está en la misma plaza Uta al-Hammam. Tiene gran variedad de comida a buen precio. Además, por dentro está decorado cómo si estuvieses dentro de la película de Aladdín y las vistas desde arriba son muuuuy top.

que ver en chefchaouen

  • Hotel Parador. Si tú también eres de los que opina que la vida con cerveza se ve mejor, te recomiendo el restaurante de este hotel, también muy cerca de la Plaza Uta al-Hammam. La comida no me gustó mucho, pero es de los pocos lugares de Chefchaouen donde sirven alcohol. 🙂
  

que ver en chefchaouen

¿Qué te ha parecido Chefchaouen? ¿Lo conocías? ¿Tienes ganas de ir? ¿Añadirías alguna otra cosa que hacer y que ver en Chefchaouen? Si tienes alguna duda sobre el viaje por el norte de Marruecos puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

Sigue leyendo otros artículos sobre Marruecos que también te pueden interesar:

  1. Ruta por el norte de Marruecos en cuatro días.
  2. 7 razones por las que deberías visitar Tánger un día.
  3. Ser mujer y viajar sola a Marruecos: verdades y prejuicios.
  4. Consejos para viajar a Marruecos: todo lo que necesitas saber.
  5. Qué ver en Asilah, de lo mejorcito del norte de Marruecos.

Más información de que ver en Chefchaouen en la web de Turismo de Marruecos.

5% Descuento en IATI seguros
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.