Las mejores excursiones desde Marrakech


Regi en  |  

Marrakech es una ciudad súper interesante para visitarla como una escapada de dos o tres días. A partir del tercer día en adelante creo que deberías plantearte visitar los alrededores de la llamada "Ciudad Roja". Pero, ¿cuáles son las mejores excursiones desde Marrakech? Yo te voy a ofrecer un montón de sugerencias para que luego tú elijas. Desde luego que no te van a faltar ideas. Desde lugares de cine, pueblos marineros, desiertos o lugares súper fotogénicos. Suena bien, ¿verdad?

Me gustaría avisarte de una cosa muy importante si vas a visitar los alrededores de Marrakech. A nosotros siempre nos gusta viajar por libre, pero en una ciudad como Marrakech donde el precio de las excursiones es bastante asequible merece mucho más la pena contratar excursiones que moverte por libre. Además, vas a tener la tranquilidad de poder olvidarte de la logística de organizarlo porque ya lo han organizado todo para ti. Si premias la comodidad en tus viajes creo que es la mejor opción.

También tienes la opción de alquilar coche para moverte por los alrededores de Marrakech. Pero ojo, me gustaría comentarte que en un país como Marruecos te puede llegar a parar la policía y pedirte una "mordidita" y no precisamente estoy hablando de la canción de Ricky Martín. Para saber de qué te hablo te recomiendo leer este artículo sobre los timos más comunes en Marruecos. Otra opción es moverse en bus, aunque los trayectos son mucho más largos y además la puntualidad en el país brilla por su ausencia.

Una opción muy interesante para hacer excursiones que nosotros probamos cuando estuvimos de ruta por el norte de Marruecos son los taxis compartidos. Pero en el caso de Marrakech, las mejores excursiones que puedes hacer están bastante alejadas como para hacer en taxi compartido de ida y vuelta. Es más, te puede resultar más caro que contratar una propia excursión. Por eso, tanto por comodidad, como por relación calidad-precio creo que sale mucho más ventajoso la opción de moverse mediante excursiones. Además, te pasan a buscar directamente al hotel, vas a tener un guía en español y te permitirá visitar los lugares con menos perdida de tiempo. Ahora bien, ¿cuáles son los mejores lugares que ver en los alrededores de Marrakech?

1. Excursión al Desierto de Merzouga desde Marrakech 3 días

Sin duda, es la excursión más demanda desde Marrakech y una experiencia única. Si dispones de tres días para hacer una inmersión auténtica creo que no te defraudará en absoluto. El Desierto de Merzouga se encuentra casi en la frontera con Argelia, en el Sahara, y te permite entrar en contacto con el Marruecos más profundo. Además, te permite dormir una noche en un campamento bereber con jaimas. Más tradicional imposible. Y lo mejor de todo, por si no lo sabes, la visión que se tiene al cielo estrellado por la noche desde aquí es una brutalidad. No sé qué mola más de un desierto, si el día o la noche. Y eso que el desierto al atardecer o al amanecer es difícil de superar.

Además de la experiencia de llegar hasta aquí con guía en español y pasar la noche en mitad del desierto también incluye la parada en Kasbah de Taourirt. Quizás ahora mismo por el nombre te resulta más complicado visualizarlo, pero en cuanto veas una foto no vas a tener ninguna duda. Esta ciudad fortificada repleta de pasadizos y callejuelas de origen bereber se ha convertido en todo un icono del cine. Y es que la lista de películas en las que aparece es enorme. Desde Lawrence de Arabia, Gladiator, Alejandro Magno, Babel y un largo etcétera más. Y en cuanto a series los fans de Juego de Tronos creo que ya saben de lo que hablo. Por cierto, si decides animarte a esta experiencia que no tengo la menor duda de que te encantará, te recomiendo que, si te lo puedes permitir, escojas la opción de alojamiento superior. Tienes toda la información y detalles en el siguiente enlace.

excursiones al desierto desde marrakech
Merzouga, una de las mejores excursiones al desierto desde Marrakech

2. Noche en el Desierto de Agafay

¿No dispones de tanto tiempo en Marrakech como para permitirte tres días en el desierto pero te apetece vivir una velada única? Entonces en tu caso te recomiendo pasar una noche en el Desierto de Agafay. De esta forma podrás dormir en una jaima bajo el manto de las estrellas pero sin tener que desplazarte muy lejos de Marrakech. Además, me parece un plan súper romántico para hacer en pareja. Nosotros cada vez somos más fans de este tipo de experiencias y alojamientos originales. Y en Marrakech te recomiendo no perder la oportunidad tanto de dormir en un riad en la ciudad como de dormir en un alojamiento bereber en el desierto.

Lo bueno de esta actividad tan especial y singular es que incluye el alojamiento, los traslados y cena con espectáculo. Si buscas excursiones al desierto desde Marrakech sin mucha distancia esta es la tuya.

mejores excursiones desde marrakech
Dormir una noche en el desierto es una experiencia única

3. Cascadas de Ouzoud

Las Cascadas de Ouzoud se encuentran en el Atlas a unos 150 kilómetros desde Marrakech, a unas dos horas y media en coche y es otra de las excursiones en Marrakech más demandadas. No nos extraña en absoluto porque no son unas cascadas cualesquiera. Se trata de las cascadas más altas del norte de África. Si eres amante de la naturaleza este lugar pasará a tu lista de deseos de Marruecos por la belleza de la secuencia de estas cascadas. Además, durante el paseo es probable que te acompañen monos en libertad.

 

Tanto por las cascadas como por el entorno que le rodea lo mejor de este lugar es que es un soplo de aire fresco para escapar del bullicio de Marrakech. Si visitas Marrakech en época de mucho calor y tu hotel no tiene piscina que sepas que si te animas a esta excursión te puedes bañar en el río Al Abid. Con mucho calor y a falta de piscina, ya sabes que cualquier río es bienvenido.

excursiones desde marrakech cascadas
Un poco de naturaleza cerca de Marrakech entre tanto bullicio

4. Essaouira

Seguimos hablando de las mejores excursiones desde Marrakech y probablemente esta es una de mis favoritas. Si eres más de costa que de interior y te gustan los pueblos pesqueros con encanto te recomiendo visitar Essaouria. Esta ciudad amurallada de casas blancas en las que parece que se ha detenido el tiempo es una verdadera joya. De hecho, Essaouira está considerada la Perla del Atlántico.

Essaouira puede presumir de ser una de los pueblos más bonitos del Marruecos. A mí, personalmente se me da un aire a Asilah, en el norte de Marruecos. Si lo conoces sabrás de lo que hablo. El pueblo cuenta con una medina laberíntica muy interesante, una playa en las inmediaciones y una gastronomía envidiable gracias a estar en el Atlántico. Sin duda, es una de las mejores excursiones que hacer desde Marrakech.

Se encuentra a unas tres horas de la ciudad y la excursión incluye transporte con chofer en español, pero te permite tener tiempo libre en el pueblo para poder recorrerlo a tu aire. Cosa que a nosotros eso de tener libertad nos encanta.

excursiones cerca de marrakech essaouira
Essaouira, la perla del Atlántico

5. Ouarzazate

Y, por último, te voy a hablar de la excursión de la que ya te he comentado antes un poco. Más arriba te mencioné ir al desierto de Merzouga con parada en la ciudad fortificada de Ait Ben Haddou. Pues bien, ahora lo que te propongo es la visita a la ciudad de Ouarzazate. Allí se encuentra Ait Ben Haddou, el mítico lugar que aparece en muchísimas películas de Hollywood. Y podrás disfrutarlo como una excursión de un día desde Marrakech.

El transporte hasta aquí en autobús nos permite disfrutar de las vistas del Alto Atlas y visitar la ciudad con calma. Desde Ait Ben Haddou, la kasbah o el Museo del Cine. Con todas las pelis que se han rodado aquí no nos extraña en absoluto que haya un museo dedicado al séptimo arte. El lugar es mítico a más no poder, ¿y tú aún no lo conoces?

excursiones desde marrakech Ouarzazate
Ouarzazate, una de las mejores excursiones desde Marrakech en un día

Y estas son las mejores excursiones desde Marrakech en un día. Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con los lugares de los que hablo en este post.

info

Otras actividades recomendadas en Marrakech:

Nos despedimos de las mejores excursiones cerca de Marrakech

Sigue leyendo otros artículos sobre Marrakech y Marruecos que también te pueden interesar:

Última actualización: 6 de octubre de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down