Nerja es una de las localidades más turísticas de la provincia de Málaga. Si es así por algo será, ¿no crees? Este pueblo costero puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Además, con el paso del tiempo no ha perdido ni un poquito el encanto. Está repleto de casas blancas, tiene un centro muy bien cuidado y unas vistas al Mar Mediterráneo de infarto. En este post he recopilado toda la información útil con todas las cosas que ver y hacer en Nerja.
Seguramente Nerja te suena por ser el pueblo en el que se rodó la serie de Verano Azul. Si eres más o menos de mi quinta no necesita mucha carta de presentación esta serie tan afamada de los 80. Yo creo que la he visto unas cinco veces ¿tú? Me encantaba. No me digas más, todavía cantas su mítica canción cuando vas a dar un paseo en bici en verano ¿a que sí? Por cierto, no te sorprendas si durante el paseo por Nerja te encuentras a Tito por la calle. Trabaja de guía turístico en esta localidad. 😉
En este artículo te voy a hacer una ruta por todos los lugares imprescindibles que tienes que ver en Nerja un día. Un día es más que suficiente para visitar este precioso pueblo y sus alrededores, que también se merecen una visita.
Índice del post
¿Cómo llegar a Nerja?
Nerja está a menos de 60 kilómetros de Málaga capital. En tan sólo 45 minutos en coche desde el centro de Málaga te plantas en este pueblo de la Costa del Sol.
Si no tienes coche, también puedes ir en autobús en unos 50 minutos si pillas el bus directo, o en una hora y media si coges el que va haciendo paradas en pueblos (más recomendable el primero).
Excursión a Nerja
Otra opción es contratar una excursión organizada desde Málaga a Frigiliana y Nerja. De esta forma te olvidas del bus y del coche. Sale por la mañana desde el centro de Málaga e incluye tiempo libre tanto en Nerja como en Frigiliana. A última hora de la tarde regresas otra vez a la capital.
5 cosas que ver y hacer en Nerja que molan mucho
Nerja es pequeño, cuenta con apenas 21.000 habitantes, pero es una villa costera para visitar con calma. Además, si vas en verano es una buenísima zona para hacer base en pleno corazón de la Costa del Sol y hacer excursiones por los alrededores.
Alojamiento recomendado en Nerja:
El alojamiento en Nerja es bastante amplio y variado, aunque en temporada alta es difícil encontrar un hotel decente libre. Una buena opción sería el Hotel Marissal en pleno centro de Nerja y al lado del Balcón de Europa, ¡una auténtica gozada! O el famoso Parador de Nerja con piscina y situado justo al lado de la playa.
1. Parque de Verano Azul y Barco de Chanquete
Verano Azul marcó un antes y un después en este pueblo. Para rendirle tributo qué menos que dedicarle un espacio en su honor. En el corazón del pueblo se encuentra el Parque de Verano Azul y en él encontramos "La Dorada". Se trata de una réplica del barco de Chanquete. Sé que es un poco de guiri, pero una vez puesto mi primer pie en Nerja, fuimos directamente para allá.
Seguramente tú también tendrás ganas de rememorar los veranos que pasabas en tu infancia viendo Verano Azul. Pero, siento decirte que, en mi opinión, el barco era más pequeño de lo que yo me esperaba. Aún así, es uno de los lugares curiosos que ver en Nerja a los que hay que ir sí o sí. Seguramente acabes tatareando aquél "del barco de Chanquete no nos moverán...".
2. El Balcón de Europa
¡Qué bonito es este lugar! ¡Qué vistas! El Balcón de Europa es una amplia plazoleta con vistas al mar, a los acantilados y a las playas de Nerja. Las vistas desde este mirador son de lo mejorcito de la Costa del Sol. También, desde allí puedes comprobar que el agua de esta zona es increíblemente azul cristalina. La vista me encanta.
Siéntate por aquí a relajarte un poco porque el lugar lo merece. Es un lugar muy animado y transitado. Siempre hay alguien tocando algún instrumento por aquí o pintando. Incluso es frecuente ver que aquí ruedan spots publicitarios. Yo he llegado a ver rodar en esta zona una película de Bollywood. Curiosamente, en este lugar tan solicitado es también donde me encontré con Tito de Verano Azul.
Oferta inteligente:
3. Un paseo por la costa de Nerja
Otro de las cosas que hacer en Nerja es dar un paseo por toda la costa hasta el Mirador del Bendito. Verás que hay un montón de calas unas pegadas a otras. Si hace buen tiempo, no olvides llevarte el bañador y pégate un buen baño (a mi salud).
 4. Enamorarte del centro de Nerja
El centro de Nerja no puede ser más encantador. Tiene todas las casitas blancas típicas de la arquitectura del sur de España. De esta zona centro destacar sobre todo la Iglesia de El Salvador y el Ayuntamiento. Están uno casi enfrente del otro y también están muy cerca del Balcón de Europa por lo que no tienes escapatoria. Callejea por el centro, perderse por las callejuelas de los pueblos es una de las cosas que más nos gustan. ¡Así que hazlo!
5. Visita la Cueva de Nerja
La Cueva de Nerja es una de las cuevas más famosas de la Costa del Sol y de España. Declaradas Monumento Histórico Artístico es el cuarto monumento natural más visitado de todo España. Toda una joya de la naturaleza repleta de estalactitas y estalagmitas. Recorrerla es pura magia. Cuenta con un montón de salas con formas curiosas de la roca y nombres de lo más peculiares
Sin duda es uno de los lugares imprescindibles que ver en Nerja tanto por su importancia histórica como natural. Para organizar la visita puedes encontrar más información sobre la cueva horarios y tarifas aquí. En una de mis últimas visitas a la Cueva de Nerja tuve la suerte de que Tito fuese nuestro guía. ¡Fue un verdadero lujo!
Por cierto, desde el centro de Nerja hacia la Cueva de Nerja verás también el Acueducto del Águila, otro lugar de interés en Nerja. Data del siglo XIX y lo encuentras a las afueras de Nerja.
¿Dónde comer en Nerja?
En Nerja es muy conocido el Chiringuito de Ayo, en la Playa Burriana, sobre todo por sus arroces. También te recomiendo el Restaurante Sollun, en el centro de Nerja. En los alrededores del Balcón de Europa de Nerja también tienes un montón de calles con gran variedad de restaurantes y pizzerias.
Que ver en Nerja y alrededores
A continuación te propongo un par de lugares cerca de Nerja para completar tu visita.
Maro
En esta zona se encuentran las mejores playas de Málaga. Es una zona muy frecuentada tanto para ir en verano, como para ver los acantilados espectaculares que hay por allí. Te recomiendo especialmente alquilar un kayak y llegar hasta la Cascada de Maro. Una cascada espectacular que va a parar directamente al mar.
Frigiliana
A 7 kilómetros de Nerja, nos encontramos con este pequeño pueblo con encanto. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Curiosamente está habitado principalmente por ingleses que se han quedado por la zona a vivir (¡por algo será señores!).
No es tan turístico como Nerja, pero merece la pena pasarse por allí por ser tremendamente auténtico. También es muy famoso por lo bien que se come en el pueblo y ¡a buen precio!
Note pierdas este artículo con los mejores rincones que ver en Frigiliana. Verás que cada rincón es aún más bonito que el anterior.
Y estos son todos los motivos por los que te recomiendo visitar Nerja. Recuerda llevar el bañador, callejear y, sobre todo, disfrutar de las vistas al borde del mar porque son súper románticas. A mi Nerja me encantó. ¿Nos recomiendas algún otro restaurante para comer o algún otro lugar que ver en Nerja?
Más información sobre que ver en Nerja en Nerja Turismo.
Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:
- 40 cosas que ver y hacer en Málaga alguna vez en la vida.
- Visita al Caminito del Rey, un plan que no te puedes perder en Málaga.
- Qué ver y hacer en Ronda, mi pueblo preferido de Málaga.
- Rutas por el Torcal de Antequera.
Nerja es una localidad que se puede visitar todo el año, pero te recomiendo especialmente visitarla en primavera u otoño. En verano también es una buenísima opción para acudir a las playas de la zona.
Nerja se puede recorrer en una mañana o una tarde, pero te propongo mejor dedicarle un día completo. También puedes compaginar la visita con otros planes en los alrededores.
No te puedes perder Frigiliana y los acantilados de Maro. Están muy cerca de Nerja y es la mejor opción para completar la visita.