Si sueñas con hacer un viaje a este país que has visto cientos de veces en películas no te preocupes que nosotros te vamos a desvelar los mejores lugares que visitar en Italia. Te vamos a proponer ciudades, pueblos y rutas en coche únicas por lo mejor del país. Y además es un país que conocemos muy bien porque uno de nosotros estuvo allí viviendo durante un año. ¿Me acompañas a conocer los mejores lugares que ver en Italia? Si estás organizando un viaje por Italia por primera vez seguro que te resultará muy útil.
Te voy a proponer desde lugares muy conocidos como Roma o Florencia a otros lugares que quizás no conozcas tanto pero que molan un montón. Por no hablar de los pueblos de cuento que en Italia hay a montones. Por algo es uno de los países más turísticos del mundo, ¿no crees? Hay razones más que suficientes.
Índice del post
1. Roma
¿Qué decir de Roma? No puedo negar que es una de las ciudades más increíbles del mundo. Roma es historia viva. Cada monumento que ves es mejor que el anterior y tiene lugares realmente épicos como el Coliseo, la Fontana de Trevi, el Vaticano, el Castello Sant´Angelo y mucho más. Es una ciudad para disfrutar con los cinco sentidos.
Lo mejor de Roma es que siempre está súper animada y tiene planes para aburrir. Además de ser una de las ciudades más románticas de Europa, siempre es perfecta para una escapada en pareja. Si nunca has estado allí no sé a lo que estás esperando. La capital de Italia nunca defrauda.

Organiza tu visita a Roma:
- No te pierdas todo lo que tienes que ver en Roma.
- Sigue estos consejos para viajar a Roma y ahorrar dinero.
- ¡Imprescindible! Reserva con antelación la entrada para la visita guiada al Coliseo y Foro y Romano. Y tampoco te olvides de reservar la entrada a los Museos Vaticano y la Capilla Sixtina y, lo más importante de todo, ahorrarte la cola. ¡Maravilla!
2. Florencia
Florencia es la capital del arte. Tiene tantos museos tan top que la propia ciudad está considerada un museo al aire libre. Florencia es la cuna del renacimiento y es una ciudad bonita a rabiar. Nos encanta. De ella tengo que destacar la preciosa plaza del Duomo y el Ponte Vecchio, sin olvidarme de las vistas desde el mirador de Piazzale Michelangelo. Y, por supuesto, de los dos museos más importantes de Florencia como la Galería Uffizi y la Galería de la Academia. En esta última podrás ver el David de Miguel Ángel, probablemente de las obras de arte más famosas del mundo. Es una ciudad perfecta para una escapada de al menos dos días. Y los alrededores de Florencia son lo más. Te lo cuento en el siguiente punto.

Más información sobre Florencia:
3. Ruta por la Toscana
Seguramente hayas visto un montón de películas rodadas en la Toscana. Sin ir más lejos "Bajo el sol de la Toscana" o "La vida es bella" y es que este lugar inspira a cualquiera. La Toscana es tierra de viñedos y cipreses y pueblos con encanto como, por ejemplo, San Gimignano, Montepulciano, Pitigliano o Pienza. Sin duda, mis favoritos.
Si quieres hacer un road trip romántico y diferente partiendo de Florencia esta zona me parece todo un planazo. Además, también te recomiendo hacer una parada en Pisa para ver la Torre de Pisa y la Plaza de los Milagros.

4. Siena
Siena es una de las ciudades de la Toscana que no te recomiendo saltarte si estás por la zona. A veces queda algo desplazada de itinerarios típicos por Italia, pero nosotros te recomendamos incluirla porque es bonita a rabiar, siempre y cuando te pille cerca, claro.
Para nosotros es digna de ser una de las 5 ciudades más bonitas de Italia. Además, lo que más nos gusta de Siena es que es una ciudad que sorprende. Empieza tu recorrido en la plaza principal, la Piazza del Campo y de allí salen todas las callejuelas del centro, dignas de postal. Como ves los alrededores de Florencia dan para mucho.

5. Cinque Terre
Otro lugar a la que puedes llegar relativamente fácil desde Florencia es Cinque Terre. Son cinco pueblos de cuadro, a cada cual más bonito. Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore son perfectos para visitar con la llegada del buen tiempo. Se trata de pueblos pesqueros, entre acantilados, con unas vistas espectaculares al mar y llenos de color.
Los puedes visitar en tren o en barco (en coche también es posible, pero en temporada alta está algo complicado). Si vas a Italia en primavera, verano o inicio del otoño y quieres escapar de las ciudades típicas y te apetece visitar un lugar con costa te recomiendo esta opción.

Más información sobre Cinque Terre:
6. Milán
Tengo que reconocer que no siento un amor profundo por Milán. Es una ciudad muy moderna y cosmopolita con lugares muy bonitos para visitar como la Plaza del Duomo, probablemente de las plazas más bonitas del mundo. Pero más allá de eso creo que hay ciudades italianas que ofrecen más.
Eso sí, Milán nos parece un lugar perfecto si lo que quieres es disfrutar del ambiente cosmopolita de la ciudad, fisgar sus tiendas caras, comerte un buen helado y tomarte un aperitivi con vistas a los canales. Milán merece la pena por más motivos que su catedral, pero si vas justo de tiempo en tu ruta de viaje no lo consideraría un lugar imprescindible que ver en Italia. Ya sabes que con nosotros, sinceridad ante todo. Eso sí, hay lugares en los alrededores de Milán que nos encantan.

7. Turín
Turín es la gran desconocida de Italia. Pasa muy desapercibida y eclipsada por Milán y, en nuestra opinión, Turín tiene mucho que ofrecer al turista. Por ejemplo, la Mole Antonelliana tiene en su interior un Museo del Cine de lo más curioso, el Museo Egipcio es el segundo más importante del mundo, sólo por detrás de El Cairo. Más allá de esta parte más cultural tiene lugares preciosos como el Mirador Monte dei Cappucini con vistas a toda la ciudad, la Piazza Castello o la Piazza San Carlo. Y además se encuentra a menos de 150 kilómetros de Milán.

8. Lago di Como
Otro de los lugares que merecen mucho la pena que ver en el norte de Italia es el Lago di Como. Alrededor del lago hay un montón de pueblos con encanto típicos de buena peli italiana de sábado por la tarde en la tele. Y también de villas de famosos, porque al parecer no eres nadie en Hollywood si no tienes una mansión en el Lago di Como.
De todos los lugares top que te recomiendo ver está Belaggio, uno de los pueblos más bonitos de la zona, Varenna y Menaggio. Te recomiendo mejor recorrer esta zona en coche. Es un roadtrip perfecto que hacer en Italia.

9. Venecia
O sole mio! Seguramente te hayas imaginado mil veces navegar en una góndola con tu amor mientras suena alguna canción italiana. Lejos de la realidad Venecia es de esas ciudades que tienes que visitar alguna vez en la vida y nos parece un imprescindible que ver en Italia. Aunque también tengo que reconocer que está ultra masificado, especialmente si vas en verano con la llegada de los cruceros y un montón de visitantes que surcan sus canales durante el día.
Permíteme una recomendación. Si puedes no te olvides tampoco de visitar las islas de Burano y Murano. Con mucho encanto y con mucha menos gente que en Venecia. Venecia es una ciudad para patearla y perderse entre sus puentes y canales.

Más información sobre Venecia:
10. Verona
¡Ay Verona! Otra ciudad algo eclipsada por su vecina Venecia (está a menos de una hora en tren) pero que no tiene nada que envidiarle. A nosotros Verona nos encanta. La ciudad de Romeo y Julieta es Patrimonio de la Humanidad y puede presumir de lugares tan románticos como la Plaza Bra, la Piazza delle Erbe Piazza dei Signori y, por supuesto, la casa de Julieta. Como ves, las plazas de Verona son lo más. Y las vistas de la ciudad desde el Castel San Pietro no tiene nada que envidiar a otras ciudades con más fama en Italia. Para nosotros Verona es de nuestras ciudades más bonitas de Italia.

11. Dolomitas
Si a ti lo que te va son las rutas y el senderismo entonces tengo el mejor plan que ver en Italia. Nada más y nada menos que las Dolomitas, unas montañas situadas en la frontera entre Italia y Austria en el norte de Italia, concretamente en los Alpes Orientales. Aquí te están esperando rutas de senderismo, montañas icónicas, rutas panorámicas y un montón de actividades al aire libre.

12. Cerdeña
Si tú eres más de playa que de montaña entonces te propongo que no pierdas de ojo a la Isla de Cerdeña. Nosotros aún lo tenemos pendiente, pero todo el mundo que ha ido habla maravillas de ella. Para empezar, tengo que reconocer que las playas de Italia no son las mejores de Europa (por eso Formentera está llena de italianos), pero si hablamos de Cerdeña aquí si encontrarás playas largas, de aguas turquesas y arena blanca. Nada que ver con otras playas de Italia que son más bien calitas pequeñas de piedrecillas.
Ojo porque Cerdeña es una isla bastante grande, engaña. Pero si vas una semana o quince días haciendo un roadtrip por ella no tengo la menor duda de que lo disfrutarás muchísimo.

13. Bari y alrededores
Vale, reconocemos que Bari es una ciudad que pasa bastante desapercibida entre otras ciudades que ver en Italia. Y cierto es que no es la más bonita del país, ni mucho menos. Pero ojo, porque tiene unos pueblos en los alrededores que tienen muchísimo encanto. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que no están tan masificados como otros lugares de Italia. Apúntate, por si no los conoces, pueblos como Polignano a Mare, con una playa entre acantilados que son brutales y las casitas de cuento de Alberobello, entre otras cosas. Toda esta zona es perfecta para recorrerla haciendo un road trip perfecto por el sur de Italia.

Más información sobre Bari
- Te recomiendo leer este artículo sobre que ver en Bari en un día. La Italia más auténtica y este otro de que ver en Polignano a Mare.
14. Nápoles y Pompeya
Reconozco que Nápoles no me parece una ciudad imprescindible que ver en Italia si es tu primera vez en el país. Considero mucho más imprescindible otras como Verona más allá de las típicas Roma, Venecia y Florencia. Pero si ya has estado varias veces en el país, creo que esta zona del sur de Italia se merece una visita.
Por ejemplo, si quieres comer la auténtica pizza italiana como la hacen en Nápoles en ningún lado. Tiene la masa muy fina y está hecha con pocos ingredientes, pero sinceramente, está tan buena que para qué más. También me gustaría recordarte que desde Nápoles tienes a tiro de piedra lugares tan icónicos como la isla de Capri y la ciudad de Pompeya, Patrimonio de la Humanidad y destino único en el mundo si te gusta la historia y la arqueología.

Más información sobre Nápoles y Pompeya
- No pierdas de vista todo lo que tienes que ver en Nápoles y los mejores consejos para viajar a Nápoles.
- Aquí lo mejor que ver en Pompeya.
- Las mejores excursiones desde Nápoles donde destaco principalmente ver la Isla de Capri un día, la isla de Procida y el siguiente punto a continuación que se merece un punto y aparte.
15. Costa Amalfitana
La Costa Amalfitana es de esos lugares en los que se combina patrimonio histórico, con pueblos pintorescos enclavados en acantilados con mucho encanto y calitas. La Costa Amalfitana es un lugar perfecto para visitar en primavera u otoño, pero reconozco que en verano está tan masificado que pierde un poco el encanto. Además, cuenta con restricciones al tráfico. De la Costa Amalfitana sobre todo tengo que destacar los pueblos de Positano y Amalfi, aunque hay un montón más no tan conocidos que tienen mucha magia.

Y estos son todos los lugares que ver en Italia que te recomiendo. Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en el post.
Sigue leyendo otros artículos sobre Italia que también te pueden interesar: