Polignano a Mare es un pueblo costero del sur de Italia, situado en la región de Apulia (Puglia en italiano), a escasos 30 kilómetros de Bari. Tuve la oportunidad de conocerlo cuando fui a visitar a una amiga que estaba de Erasmus en Bari, y aprovechando el viaje queríamos hacer una escapada por la zona, y ahora aprovecho a contarte todo lo que tienes que ver y hacer en Polignano a Mare un día  Sinceramente, Bari no me entusiasmó especialmente en comparación con otras ciudades italianas. Un castillo por allí, una paseo marítimo por allá, una playa que levanta todas mis sospechas ya que los mismos locales no se bañan en ella, y la Bari Vecchia, el casco viejo de la ciudad, que la verdad es que tiene bastante encanto (dentro de que es una ciudad del sur de Italia y está algo sucia, todo hay que decirlo). En cambio, Polignano a Mare me sorprendió porque me pareció uno de esos lugares con encanto que no tienes muy oído y te sorprenden gratamente.

Ahora está de moda que muchos cruceros por el Mar Adriático y el Mediterráneo hagan parada de unas horas en Bari. Lo más típico es quedarse a conocer Bari, pero yo te propongo un plan distinto: ¿Te apuntas a pasar unas horas en Polignano a Mare con nosotros?

Qué ver y hacer en Polignano a Mare

Cómo llegar a Polignano desde Bari

Tren

La mejor forma para llegar a Polignano desde Bari es en tren. Los trenes salen desde la estación de Bari Centrale y llegan a la estación de Polignano en unos 30 minutos. La estación está a 10 minutos andando del centro de Polignano. El precio del trayecto en tren es unos 2.50 €, 5 € ida y vuelta. Puedes consultar los horarios y precios aquí

que ver y hacer en polignano 4

Estación de tren de Polignano

Bus

También puedes ir a Polignano en bus, aunque el trayecto dura algo más que el tren, unos 55 minutos.

Coche

Si tienes tiempo alquilar un coche para recorrer la zona también es muy buena opción, el trayecto desde Bari a Polignano a Mare dura unos 35 minutos.

Todo lo que hay que ver y hacer en Polignano a Mare

Polignano es un antiguo pueblo de pescadores donde aún se respiran aires marineros. Sus casas blancas contrastan con el azul del Mar Adriático y sus numerosos acantilados y balcones hacen de esta costa un paisaje digno de admirar. Las calles del casco viejo son estrechas y en cada rincón encontrarás alguna esquina bonita que vas a querer fotografiar. Además de las acojonantes vistas desde los acantilados me llamó la atención la cantidad de tiendas que había por todo el pueblo donde vendían un montón de productos de artesanía tradicional.

La costa de Polignano es abrupta y vertiginosa, desde varios puntos del pueblo te puedes asomar a contemplar los acantilados y las casas situadas en la misma vertical que el mar. Como curiosidad comentar que en esta ciudad nació «Domenico Modugno» cantautor de la mítica canción italiana «Volare» sabes cuál es ¿no? La de «Volare ohhhh ohhh, cantare oh oh oh ohhhh«. También, en Polignano a Mare se ha venido celebrando durante varios años el campeonato de saltos de altura desde acantilados «Red Bull Cliff Diving World Series«, coincidiendo que este año se vuelve a celebrar allí. Permítanme añadir otra curiosidad más personal y es que la estrellita-imán icono de este blog que estás leyendo ahora mismo está basada en un imán que compré en este pueblo, en Polignano 🙂 .

Visitar Polignano en un día es fácil, ya que es un pueblo pequeño y se ve rápido. Si durante la visita te acompaña el buen tiempo te recomiendo que vayas a pasar el día a la playa, y posteriormente des un paseo por todo el casco viejo. Si tienes la mala suerte de que esté nublado, o vas en invierno, aprovecha para engordar unos kilillos con la gastronomía de la zona. Zámpate algún pescado o marisco, sin olvidarse de los helados y la pizza italiana, of course!

Estas son todas las cosas que te proponemos ver y hacer en Polignano a Mare:

que ver y hacer en polignano 5

Vistas a la Playa Lama Monachile desde el mirador de Polignano

      
  • Playa Lama Monachile: es la famosa cala del centro de Polignano. La playa es de piedrecillas, por lo que llevar unos escarpines no estaría de más. Lo mejor de la playa son las vistas desde el enclave en el que está situado, entre acantilados, con las casas situadas justo al borde. Para que os hagáis una idea dicen que esta zona es la perla del Adriático, sin menospreciar a Dubrovnik, por supuesto. Acércate a contemplar las vistas desde allí, ya sea en verano o en invierno.
  • Adentrarte por el Arco Marchesale para dar un paseo por todo el casco viejo de Polignano.
  • Disfrutar de las vistas de la cala Lama Monachile y del Adriático desde el famoso mirador de Polignano.
  • Ver los restos de la antigua «vía trajana«, una calzada romana que unía Roma con el puerto de Brindisi, en el sur de Italia.
  • Ver la estatua del cantante italiano Domenico Modugno, natural de Polignano, que hay justo en el Paseo Marítimo.
  • Ver la Piazza Dell’Orologio, la plaza más importante del pueblo. En ella se encuentra el Palacio del reloj.
  • Sentarte a descasar un ratillo en la Piazza San Benedetto.
  • Ver las diferentes iglesias que hay en el casco antiguo de Polignano, como iglesia de Santa Maria Assunta o la iglesia del Purgatorio.
  • Si tu bolsillo lo permite puedes tomarte algo en la Grotta Palazzese, un restaurante-hotel-gruta con unas vistas espectaculares. Nosotros no fuimos, pero por lo que se ve en las fotos cenar allí debe ser memorable para tu vista (y quizás también para tu bolsillo). Por cierto, la zona de Polignano tiene mucho ambiente nocturno en verano ¿alguien dijo party?

¿Estás buscando alojamiento en Polignano a Mare?

Si decides alojarte en Polignano a Mare te recomiendo el Hotel Cuore di Pietra B&B, en el centro del pueblecito.

Más cosas que hacer en los alrededores de Polignano a Mare (además de Bari) 

Aunque nosotros no estuvimos por falta de tiempo te proponemos estos lugares de interés que tenemos fichados y están muy cerca de Polignano:

Alberobello

Situado a 30 kilómetros (una media hora en coche) de Polignando a Mare y 55 kilómetros desde Bari (55 minutos en coche). Me lo recomendó un amigo y la verdad es que desde que lo descubrí tiene pinta de ser un lugar súper chulo, con esas casitas que parecen sacadas del cuento.

Putignano 

Famoso por sus fiestas de carnaval que duran ¡dos meses! Siendo los carnavales más largos del mundo. Con estos carnavales ya no hace falta ir a los de Río de Janeiro 😉 .

Lecce

Situado más al sur de Italia, es una de las ciudades más importantes de la zona del «tacón» de la bota italiana. Está a una hora y 40 minutos de Bari, media hora menos desde Polignano directamente.   ¿Qué te ha parecido Polignano a Mare? ¿Lo conocías? ¿Añadirías alguna otra cosa que ver y hacer en Polignano o alguna otra recomendación de la zona por los alrededores? Déjanos un comentario, ¡nos encantará leerte!

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. 8 planes que hacer un día en Milán.
  2. 20 cosas que ver y hacer en Venecia en un día, dos o más.
  3. Las 5 ciudades más bonitas de Italia.
  4. 20 cosas que ver y hacer en Florencia un día o dos.
  5. 10 visitas imprescindibles en Roma.
5% Descuento en IATI seguros
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.