Tazones es uno de esos pueblos pesqueros con encanto que te enamorarán de la costa de Asturias. Pasa algo desapercibido comparado con otros pueblos más grandes y de renombre, pero a nosotros Tazones nos flipa. Es pequeño, tiene lugares muy fotogénicos y es auténtico. Acompáñame en este recorrido con todo lo que tienes que ver en Tazones.
Tazones se encuentra en el corazón de Asturias, a 50 km de Oviedo, dentro de lo que se conoce como la Comarca de la Sidra, con la capital de Villaviciosa a la cabeza. Aunque en el Tazones sólo viven 219 habitantes todo el año, en verano recibe demasiado turismo. Si puedes mejor ir en primavera u otoño me lo agradecerás.
Nos enamoramos de Tazones y de su famosa Casa de las Conchas, de sus dos barrios de pescadores (San Roque y San Miguel), de sus casas cuquis, de su playa y de lo bien que se come aquí. Ya sabes que yo viví en Asturias y es como mi segunda casa. En este post te contamos los mejores planes que hacer en Tazones y también en los alrededores. ¿Nos acompañas?
Por cierto, tengo que avisarte que en Tazones hay bastantes cuestas, para que vayas preparando tu mente y tu cuerpo serrano a subir y bajar cuestas empinadas. También, gran parte del suelo del pueblo es adoquinado. Así que, por tu bien, puedes dejar los tacones en casa. De nada. 😉
Índice del post
1. Iglesia de Tazones
Una vez aparcado el coche en Tazones, probablemente lo primero que nos vamos a encontrar dándonos la bienvenida al pueblo es la Iglesia de San Miguel. Llama la atención porque tiene una fachada blanca impoluta y un rosetón en medio de la torre del campanario. Su construcción no tiene muchos años, apenas es del año 1950.
Se trata de la única iglesia de Tazones, ya que la antigua iglesia parroquial fue destruida por un incendio durante la Guerra Civil en 1936. De la antigua iglesia únicamente queda un crucifijo y la imagen del Niño Manolín que representa a Jesús de Nazaret de pequeño y es muy querida entre los locales.
2. Barrio de San Roque
Una vez pasada la iglesia de Tazones te recomiendo adentrarte en el Barrio de San Roque, que queda a la izquierda, si bajas del aparcamiento mirando hacia el mar. Aquí se encuentran los lugares más bonitos que ver en Tazones.
Se trata de un barrio pesquero tradicional y auténtico por el que te recomiendo pasear sin rumbo fijo. Nos encantó su hórreo y las casitas que hay por aquí. Hay que tener en cuenta que tanto el Barrio de San Roque como el de San Miguel han sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
Tiene varios lugares interesantes que merecen un punto y aparte, aunque no te será difícil encontrarlos porque ya te avisé que el pueblo es bien pequeño. El que más destaca de todos es la Casa de las Conchas. Te lo comento en detalle el siguiente punto.
3. Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas se encuentra dentro del Barrio de San Roque y es un lugar que no puedes pasar por alto por ser fotogénico a más no poder. Como su nombre indica es una casa con un montón de conchas en la fachada. Pero ojo que no son unas conchas sin más. Cubren toda la fachada principal de la casa conchas de varios colores, tamaños y tipos. Desde vieiras a caracolillos. Tanto su construcción (tardó 20 años en hacerse) como su mantenimiento no es sencillo. Y ahora se ha vuelto la casa más fotografiada de Asturias. De Asturias no sé, pero de Tazones seguro.
 Más allá de las conchas llama la atención en su terraza la barandillas, ventanas y puertas del segundo piso pintadas de rojo. Sin duda es el lugar más instagrameable de la villa.
4. Calle principal de Tazones
La calle principal de Tazones es el eje vertebral del pueblo. Separa el Barrio de San Roque del Barrio de San Miguel, el otro barrio de Tazones. Sus casas son de colores y está plagada de restaurantes y sidrerías donde disfrutar de buena comida y marisco del bueno. Si quieres comer en este pueblo más abajo te dejo una propuesta de restaurantes recomendados.
5. Plaza del Riveru
La Plaza del Riveru es la plaza principal de Tazones. Se encuentra justo enfrente del puerto y al lado de la Casa de las Conchas. Desde siempre esta plaza ha sido el lugar más importante del pueblo. Para ponernos en situación, hay que saber que Tazones, como otros pueblos pesqueros del norte de España, era un pueblo de tradición ballenera.
En esta plaza se descargaban las ballenas y se hacía todo el trapicheo para vender el pescado. Hoy en día se conserva en la plaza el palanque, una estructura de madera que servía para mover las embarcaciones, conmemorando así el vínculo pesquero de la villa.
6. Barrio San Miguel
El Barrio San Miguel queda a la derecha de la Plaza del Riveru, mirando al mar. Es el otro barrio del pueblo, también plagado de casas de pescadores con encanto. Aquí te están esperando fachadas blancas, con ventanas y puertas de colores vivos, flores en los balcones y calles empedradas. Suena bien, ¿verdad? ¡Pues a por ello!
No te olvides de subir hasta el Mirador del Banco Redera de madera para sacarte una foto con la escultura de la mujer que hay ahí y con las vistas del pueblo de telón de fondo.
7. Puerto de Tazones
Un pueblo pesquero como Tazones se merece un buen puerto. Y eso es lo que sucede en el Puerto de Tazones. Si que es verdad que el Puerto de Tazones no es especialmente grande, pero sí que es un lugar histórico ya que aquí tuvo lugar el primer Desembarco de Carlos V. Algo que se conmemora todos los años y es fiesta de interés turístico. ¿Quieres saber más de esta fiesta? Pues sigue leyendo que te lo cuento en el siguiente punto.
8. Desembarco de Carlos V
Todos los años tiene lugar a finales de agosto la fiesta que conmemora el Desembarco del príncipe Carlos de Habsburgo, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso y nieto de los Reyes Católicos, que luego pasó a ser Carlos I de España y V de Alemania.
Carlos llegó a España por primera vez el 19 de setiembre de 1517, directamente al puerto de Tazones debido a una fuerte tormenta, ya que su destino original iba a ser Santander. Al principio los habitantes de Tazones pensaban que era un pirata, hasta que se dieron cuenta que era una visita real y la trataron como un rey. Tan bien le trataron que él quedó encantado con la hospitalidad de la gente.
La festividad se celebra en dos días, el primero en Tazones y al día siguiente en Villaviciosa, ésta última es la localidad donde se hospedó el emperador durante unos días. Se celebra cada año el último fin de semana de agosto, con una recreación histórica del desembarco y una programación que combina historia y actualidad con grandes raíces asturianas. Si te pilla por Asturias a finales de agosto no te lo puedes perder.
9. Playa de Tazones
La playa de Tazones no es que sea muy grande, apenas tiene unos 200 metros de longitud, incluso si la marea está alta sólo queda un poquito de arena para relajarse. Eso sí, si la marea está baja esta playa tiene premio. Aquí se pueden ver huellas de dinosaurios, llamadas técnicamente icnitas. El yacimiento está situado en la zona de piedras que hay a la de derecha de la playa, mirando al mar. Curioso, ¿verdad? Estas huellas forman parte de la Ruta del Jurásico que hay por varias zonas costeras entre Villaviciosa y Ribadesella.
10. Faro de Tazones
Si tu ruta buscando que ver en Tazones lo comenzaste por la Iglesia de San Miguel y fuiste bajando hasta llegar al puerto, ahora toca deshacer tus pasos. Nuestra siguiente parada es uno de los faros mejor cuidados de Asturias. Está situado a 127 metros de altura y se tarda unos minutillos en llegar. El faro de Tazones empezó a funcionar en 1864, ¡y hasta hoy! En 1928 le pusieron electricidad y en 1953 fue instalada una sirena. Un plan diferente, aunque reconozco que más allá del faro no hay mucho que ver por aquí, al quedar un pelín alejado de la costa y no tiene esas vistazas como otros faros de Asturias.
Al ser un pueblo muy pequeño no hay mucha oferta de alojamiento en Tazones, pero si te apetece hacer una escapada diferente y tranquila alojándote en un lugar idílico con vistas al mar te recomiendo este apartamento cerca del Faro de Tazones que es brutal. Está decorado precioso, es muy moderno y está en medio de la naturaleza. Empezar el día con esas vistas sólo puede ser sinónimo de éxito.
Dónde comer en Tazones
Estos son los restaurantes donde comer en Tazones recomendado:
- El Pescador: al lado de la playa de Tazones. Es uno de los mejores restaurantes del pueblo para comer pescado y marisco del Cantábrico.
- El Portal de Tazones: también es uno de los mejores restaurants de la villa. Ideal para comer pescado, arroz o marisco.
- El Catalín: está a las afueras del pueblo, al lado de la carretera. Es uno de los restaurantes más baratos de la zona con comida asturiana casera de calidad.
Qué ver en los alrededores de Tazones
Si estás de ruta por Asturias, te voy a proponer a continuación varios lugares que ver cerca de Tazones que son más que recomendables. Combinan playas, pueblos y planes que son muy top.
Villaviciosa
La capital de la Comarca de la Sidra es famosa por tener la fábrica de sidra más famosa del mundo entero: la de la Sidra el Gaitero. Si te interesa saber más que sepas que se puede visitar la bodega y hacer una cata de sidra. Lo que más me gusta de Villaviciosa es su centro con palacios y casas señoriales, dar un paseo por su ría y cómo no, nuestro siguiente punto.
Playa de Rodiles
La playa de Rodiles es lo más, sin duda una de las mejores playas de Asturias y una de mis favoritas. Pertenece a la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa y está situada cerca de la desembocadura de la ría. Es una playa bastante larga, de 1 kilómetro de longitud y de arena fina y dorada. Pero por lo que es famosa Rodiles, además de por su belleza, es por ser un paraíso para los amantes del surf. Además, en la entrada a la playa hay un bosquecillo de eucaliptos genial por si quieres combinar playa y surf con un poco de sombra. Tiene buenos accesos y es fabulosa. Obviamente, en verano es de las playas más demandadas, pero no la quites el ojo.
Bar Playa Madre en Caravia
¿Te apetece ir a relajarte a un lugar de moda con música en directo y con un paisaje increíble? Pues acabas de llegar al lugar correcto. Playa Madre es uno de los locales que más lo están petando últimamente en España. Local que abre, local que es un éxito. Se encuentra en una explanada muy cerca de la playa de la Espasa y de fondo tenemos la sierra del Sueve, coronada por el Picu Pienzu. ¿Qué te está esperando aquí? Atardeceres espectaculares, cervecitas, ambiente relativamente tranquilo y conciertos molones. ¿Qué más se puede pedir? Si andas por la zona en verano, sin duda no te lo pierdas.
Lastres
Ya que estás por aquí, el pueblo más bonito que ver cerca de Tazones es Lastres. Este pueblo destaca por su puerto, sus estrechas calles empedradas y sus cuestas. ¡Al loro con las cuestas en Lastres! Pero todo lugar con cuestas tiene recompensa y los miradores que hay en Lastres nos regalan estampas preciosas. No hay duda de que es un pueblo marinero lleno de encanto. Aquí se grabó la famosa serie de Antena 3 Doctor Mateo, incluso hay una ruta para seguir los pasos del doctor.
Ribadesella
Seguimos descubriendo villas marineras con encanto y la que viene ahora es una de las más especiales. Ribadesella es famosa por encontrarse en la desembocadura del río Sella. Te suena lo del famoso descenso del Sella, ¿no? Es una de las mejores fiestas de España. ¡Madre las veces que he ido, a cada cual me lo he pasado mejor! Más allá del descenso que, por cierto, se puede hacer durante todo el año, te recomiendo dar un paseo por el centro del pueblo.
En Ribadesella te recomiendo el barrio de pescadores, la playa de Santa Marina, del Paseo del Malecón o de la preciosa Cueva de Tito Bustillo, con pinturas rupestres que son Patrimonio de la Humanidad. Y, por supuesto, tienes que probar el cachopo, la fabada y las zamburiñas.
Se encuentra a unos 40 minutos en coche de Tazones. Para más información no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Ribadesella.
Gijón
A media hora en coche de Tazones tenemos una de las ciudades más bonitas que ver en Asturias. No te puedes ir sin tomar unas sidras en la Cuesta del Cholo, dar un paseo por Cimadevilla la parte más auténtica de la ciudad, recorrerte la Playa de San Lorenzo de arriba a abajo y también ver el Elogio del Horizonte. Para más información no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Gijón.
Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Tazones de los que hablo en este post.
Sigue leyendo otros artículos sobre Asturias y el norte de España que también te pueden interesar:
Tazones puede presumir de ser una de las villas con más encanto de la costa de Asturias. Es un pueblo pesquero pequeño, de sólo 219 habitantes, muy auténtico. Por lo que se hizo famoso Tazones es porque aquí desembarcó por primera vez el Emperador Carlos V de Alemania cuando era simplemente un príncipe. Dicen que se enamoró completamente de la villa y de su gente. Por eso, todos los años se celebra el último finde de agosto una recreación del Desembarco de Carlos V, que primero desembarcó en Tazones y luego pasó unas noches en Villaviciosa.
En la entrada del pueblo, en la parte alta, hay un parking gratuito para poder aparcar. Obviamente si vas en pleno verano es más complicado encontrar algún hueco libre. También en la zona del puerto hay algunas plazas de parking gratuito, pero son tan pocas que se llenan con facilidad. Sin duda, te recomiendo mejor el parking de arriba.