Ruta por Colombia en 19 días


Regi en  |  

Siempre que hago un viaje largo busco en internet alguna ruta de ese destino para hacerme una idea de cómo la gente se organiza el espacio-tiempo en los viajes. Como sé que es un post que os gusta mucho y que puede resultar muy útil de cara a organizar un viaje, aquí va en detalle la ruta por Colombia en 19 días y 500 noches que hice.

ruta por colombia imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta la ruta por Colombia

Bueno, lo de 500 noches, siendo sincera, es un poco mentira. Me quedé con más ganas de rumbear más en Colombia. Si quieres salir a bailar salsa a fuego te van a faltar noches en Colombia. Te lo aseguro.

Viaje por Colombia en 19 días

En este artículo voy a contarte en detalle mi ruta por Colombia, lo que más me gustó, lo que menos y las cosas que cambiaría. También creo que la gente suele organizar un viaje por Colombia en quince días así que voy a hacer una estimación de cómo se puede organizar una ruta por Colombia en dos semanas en función de tus gustos.

info

¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje imprescindible para viajar a Colombia

Día 1: vuelo Madrid- Medellín

Yo volé con la compañía Avianca desde Madrid a Medellín. Compré el billete con la opción de destino múltiple y la vuelta fue Cartagena-Medellín-Madrid. Todo buscado en SkyscannerEl precio del vuelo fue alrededor de 550 euros y lo cogí con poco más de un mes de antelación.

Luego decidimos movernos internamente en avión con diferentes compañías colombianas como fue Easyfly, VivaColombia, ADA o Satena. Te recomiendo que eches un vistazo a este post de consejos para viajar a Colombia donde explico todo el tema de vuelos al detalle.

Día 2,3 y 4: Chocó

Mi objetivo del viaje a Colombia, además de conocer el país, era visitar a uno de mis mejores amigos que vive en Medellín.

Mi primera parada en Medellín fue simplemente una escala para dirigirme al lugar recomendado personalmente por mi amigo: el Chocó. Es una zona natural increíble del Pacífico completamente virgen. No hay carreteras, ni internet, sólo selva y playas salvajes. Además, si te gusta hacer surf esta zona será tu paraíso particular.

ruta por colombia choco
Selva de Chocó.

Para volar a Chocó sólo puedes volar desde Medellín directamente a los aeropuertos de Bahía Solano o Nuquí con las compañías Satena o ADA. Los aviones son más bien avionetas y salen a primera hora de la mañana desde el aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín.

Una vez llegados al Chocó sólo hay una carretera y el resto de los trayectos tienes que hacerlos en lancha. Si te animas a ir te recomiendo que me envíes un email para pasarte el contacto de nuestro guía. Es una zona tan virgen que ir con guía es la mejor opción.

info

Actualización del post:

Es una zona muy auténtica y aún sin explotar, de estos pocos lugares del planeta que los hoteles aún no han llegado en masas. Aunque te voy a ser sincera, durante bastantes años esta zona ha sido bastante problemática por el tema del narcotráfico. No es el lugar más turístico en Colombia (todavía), pero si te gustan las rutas fuera de lo común te encantará. Sobre todo, si vas de viaje por Colombia de junio a septiembre que es cuando tiene lugar el avistamiento de ballenas en esta zona del Pacífico.

info

Alojamiento recomendado en el Chocó

Día 5,6 y 7: Medellín y excursión a Guatapé

Continuamos nuestra ruta por Colombia cogiendo una avioneta a primera hora de la mañana desde el aeropuerto de Nuquí con destino Medellín.

Os voy a confesar un secreto, aunque si ya has leído más artículos en el blog de Colombia seguro que no te sorprende. Medellín no me gustó un pelo. Yo, si volviese atrás, prescindiría totalmente de esta ciudad en un itinerario de viaje por Colombia.

ruta por colombia medellin
Iglesia de Medellín

Los alrededores de Medellín sí me gustaron, como por ejemplo Guatapé, el pueblo más colorido de Colombia. Pero Medellín no sentí feeling. Especialmente al principio. Luego, a medida que iban pasando los días la cosa fue mejorando algo, pero mi consejo es directamente que los días de Medellín los inviertas en otros lugares de Colombia más interesantes.

ruta por colombia guatape
Guatapé, uno de los lugares más bonitos de Colombia.

Lo siento por los paisas y por mi amigo que vive en Medellín, pero es mi opinión. Oye, igual luego tú vas y te encanta ¡eh! Es una ciudad con un plan de reinsercción interesante y donde las esculturas de Botero brillan con luz propia, pero en otros aspectos, en mi opinión, se queda algo floja.

Eso sí, Medellín es de las mejores ciudades de Colombia para rumbear. Y para comer ni te cuento.

Si al final te animas a ir a Medellín te recomiendo que no te pierdas por nada del mundo esta excursión a Guatapé.

info

Alojamiento recomendado en Medellín

Día 8 y 9: Salento y Valle del Cocora, en el Eje Cafetero, de lo mejor del viaje por Colombia

Ir a Colombia y no visitar el Eje Cafetero tiene delito. Salento y el Valle del Cocora es un lugar imprescindible que ver en Colombia. El valle del Cocora es un lugar único en el mundo por la estampa que nos regala repleto de palmas de cera. Y Salento es un pueblecito monísimo y la puerta de entrada perfecta al valle.

ruta por colombia salento
Casas coloridas en Salento

Te recomiendo dedicar al menos dos o tres días a esta zona. El primer día lo puedes reservar para Salento y al día siguiente hacer una ruta por el Valle del Cocora. La ruta dura medio día y una vez acabada la ruta por el Valle del Cocora puedes volver al pueblo o visitar una plantación de café colombiano.

ruta por colombia valle del cocora
Palmas de cera en el Valle del Cocora

Puedes llegar a Salento en bus desde Medellín o Bogotá en un trayecto de unas seis horas (o más) o directamente volar al Aeropuerto de Pereira o al Aeropuerto de Armenia.

Yo llegué al Eje Cafetero volando con la compañía Easy Fly desde Medellín a Pereira. Una vez aterrizada en Pereira, como eramos cuatro amigas, cogimos un Ubber hasta Salento donde teníamos el alojamiento.

Si quieres saber más de esta zona no te pierdas que ver en el Eje Cafetero de Colombia: Salento y el Valle del Cocora.

info

Alojamiento recomendado en Salento

 

Día 10,11 y 12: Bogotá

El día diez de nuestra ruta por Colombia en 19 días pusimos rumbo a la capital: Bogotá. Me gustó mucho la ciudad sobre todo la Plaza de Simón Bolivar, el street art del Barrio de la Candelaria y el derroche cultural que puedes encontrar en los museos de la ciudad. Si te has quedado con ganas de saber más te lo cuento todo al detalle en este post de las mejores cosas que ver en Bogotá.

ruta por colombia bogota
Catedral de Bogotá

También el último día aprovechamos para hacer una excursión desde Bogotá a la Catedral de la Sal de Zipaquirá, considerada la primera maravilla de Colombia. Puedes reservar directamente aquí una excursión desde Bogotá a esta curiosa catedral.

ruta por colombia catedral de la sal
Catedral de la Sal, mejor excursión de Bogotá.

Te recomiendo dedicar en tu viaje por Colombia dos o tres días a Bogotá. Creo que es el tiempo perfecto para esta ciudad.

info

Alojamiento recomendado en Bogotá

Día 13, 14 y 15: Cartagena de Indias y Barú

Después de conocer la capital del país tomamos un avión rumbo a Cartagena de Indias, probablemente la ciudad más bonita de Colombia. Tienes que incluirla en tu ruta por Colombia sí o sí. Es tan perfecta y tan turística que choca con otros lugares del país. Es taaaan bonita.

ruta por colombia cartagena de indias
Cartagena de Indias y sus coloridas calles

Si vas a visitar la niña bonita de Colombia te recomiendo que leas este post con todo lo que tienes que ver en Cartagena de Indias.

Otra parada imprescindible cerca de Cartagena de Indias es la Península de Barú y las Islas del Rosario. Ya os conté en este artículo que Barú y su famosa Playa Blanca no me gustó un moco, por eso te recomiendo mejor las Islas del Rosario.

En esta ruta por Colombia dedicamos un día a la ciudad de Cartagena de Indias y dos días a la Península de Barú haciendo noche todos los días directamente en Cartagena de Indias.

ruta por colombia baru
Playa Blanca en la Península de Barú.
info

Alojamiento recomendado en Cartagena de Indias

ruta por colombia cartagena de indias
Las plazas de Cartagena de Indias son preciosas.

Día 16, 17 y 18: Santa Marta y Parque Tayrona, de lo que más me gustó de mi ruta por Colombia

Para finalizar la ruta por Colombia tomé un autobús (que fue un coñazo, mejor reserva el servicio Marsol de puerta a puerta directamente en el hotel) desde Cartagena de Indias a Santa Marta, la ciudad más próxima para visitar el Parque Tayrona. Ahí estuve dos noches de las cuales aproveché para visitar el Parque Tayrona durante el día con excursiones y por la noche regresaba a dormir a Santa Marta. Te lo cuento en detalle en esta guía para visitar el Parque Tayrona.

De Santa Marta vi un poco el centro el primer día que llegué y por las tardes-noches después de visitar el Tayrona también salía a dar una vuelta por el centro. Uno de los mejores recuerdos que me llevo de mi viaje por Colombia es este atardecer que tuve la suerte de ver desde Santa Marta. Flipante, ¿verdad?

ruta por colombia santa marta
Atardecer desde Santa Marta
info

Alojamiento recomendado en Santa Marta

Día 19: vuelta a Cartagena de Indias para tomar el vuelo de vuelta

Y desde Santa Marta volvimos a Cartagena de Indias para comenzar el duro regreso a casa.

¿Qué me quedó pendiente de visitar en Colombia?

Colombia es un país con una diversidad tremenda, tienes desde desierto en La Guajira, playas paradisíacas en Providencia, el Amazonas... La lista es interminable. Juanra en otro viaje por Colombia visitó el Amazonas y flipó en colores. Yo soy más de playa y me quedó pendiente las islas de San Andrés y Providencia.

ruta por colombia cartagena de indias
Arquitectura colonial en Cartagena de Indias.

Itinerario de viaje a Colombia en 15 días

Después de haber leído al detalle mi ruta por Colombia en 19 días te habrás dado cuenta de que hay algunos lugares que me gustaron y otros a los que no volvería.

Si estás organizando un viaje por Colombia en 15 días yo visitaría obligatoriamente Bogotá (3 días) -Eje Cafetero (2 o 3 días) -Cartagena de Indias + Islas del Rosario (2 o 3 días depende de lo que te guste la playa o no) - Santa Marta y Parque Tayrona (2 días) - San Andrés y Providencia (resto de días). O si prefieres menos playa y algo más de selva puedes pasar 3 días en el Amazonas volando directamente a Leticia y quitar San Andrés y Providencia.

ruta por colombia murales de bogota
Murales del Barrio de la Candelaria en Bogotá.

Presupuesto de viaje por Colombia en 19 días

Cómo muchas veces me soléis preguntar por un presupuesto aproximado del viaje y casi siempre os contestó que soy un poco desastre y no he llevado el control del money, en este viaje por Colombia me he puesto las pilas. He sido algo menos caótica y me he sentado a hacer cuentas. Os puedo decir que el presupuesto del viaje a Colombia ha sido aproximadamente unos 1700 -1800 euros en total. Incluye hoteles, aviones internos y el vuelo internacional, seguro de viaje, comidas y taxis. ¡TODO!

Y hasta aquí ha llegado el detalle mi ruta por Colombia. Como te comentaba Colombia es un país muy completo y puedes añadir mil combinaciones más. Si tienes alguna duda de cara a organizar el viaje por Colombia no dudes en dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada en cuanto pueda.

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Consejos para viajar a la Riviera Maya.
  2. Qué visitar en Colombia.
  3. Qué ver en Guatapé, la mejor excursión que puedes hacer desde Medellín.
  4. Ruta por Cuba en 15 días.
¿Qué ver en Colombia en 15 días?

Probablemente como tu puerta de entrada al viaje por Colombia será Bogotá te recomiendo estar al menos tres días allí y hacer una excursión a la Catedral de la Sal de Zipaquirá. Desde allí volaría a Pereira o Armenia para estar dos días o tres en el Eje Cafetero visitando Salento y el Valle del Cocora. Luego tomaría un avión para ir a Cartagena de Indias e Islas del Rosario y estar allí unos cuatro días de relax. De ahí visitaría el Parque Tayrona al menos un día y para finalizar el viaje tienes dos opciones. Volar a las islas de San Andrés y Providencia si lo que quieres es playa paradisíaca en el Caribe o si te gusta la naturaleza volaría a Leticia para pasar los últimos días viviendo una aventura única en la selva del Amazonas.

¿Cuándo es el mejor momento para viajar a Colombia?

En Colombia hay dos estaciones, la estación seca y la estación de lluvias. La estación de lluvias son los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. Los meses más calurosos son diciembre, marzo, julio y agosto. De todas formas Colombia es un país grandísimo por lo que el clima puede variar mucho de unos lugares a otros. Especialmente ten precaución con el clima si visitas las islas de San Andrés y Providencia en temporada de lluvias.

¿Es Colombia un país seguro?

Hace años Colombia era un país muy azotado por el narcotráfico y la violencia, pero hoy en día poco queda de eso. Puedes viajar a Colombia por libre y no vas a tener ningún problema. Aún así no puedo afirmar rotundamente que Colombia sea un país seguro ya que tiene zonas que no lo son. Pero aplicando el sentido común y tomando ciertas precauciones no vas a tener problema. Especialmente tienes que tener cuidado por la noche en algunos lugares turísticos. Por ejemplo, el centro de Medellín o de Bogotá no son recomendables al caer el sol, pero si que hay zonas nuevas más alejadas del centro de estas ciudades que están muy animadas y son completamente seguras.

Última actualización: 8 de enero de 2023
magnifiercrossmenuchevron-down