Todos los planes molones que ver y hacer en Hakone
El día que visité Hakone fue uno de los días del viaje a Japón que más me gustó. Me hizo buenísimo y vi el Monte Fuji despejado. ¿Qué más se puede pedir?¡Ah! Y me bañé como una reina en un onsen. Vamos, un día muy top. ¿Te vienes conmigo a Hakone? Te cuento en este post todo lo que tienes que ver y hacer en Hakone en un día.
Índice del post
- Todos los planes molones que ver y hacer en Hakone
- Cómo llegar a Hakone
- ¿Cómo moverse por Hakone?
- ¿Qué ver y hacer en Hakone?
- 1. Intentar ver el Monte Fuji
- 2. Recorrido por Hakone, la ruta de los transportes
- 3. Bañarte en un onsen
- ¿Dónde dormir en Hakone?
- ¿Dónde comer en Hakone?
- No viajes a Japón sin un buen seguro médico
Cómo llegar a Hakone
La mejor forma para llegar a Hakone es en tren. Yo llegué a Hakone desde Osaka, pero también puede llegar a Hakone desde Tokyo o Kyoto.
- Desde Osaka o Kyoto:
Tienes que coger el tren de alta velocidad shinkansen de la línea JR (válido con la JR Pass) y bajarte en la estación de Odawara.
En la estación de Odawara, si tienes pensado recorrer Hakone haciendo la misma ruta de los transportes que yo hice, te recomiendo que te compres la tarjeta Hakone Free Pass. Más abajo hablo de esta tarjeta en detalle.
Una vez en Odawara, tienes que coger el tren (no incluido en la JR Pass, pero sí en la Hakone Free Pass) que te llevará hasta la estación de tren de Hakone-Yumoto en unos 25 minutos.
- Desde Tokyo:
Tienes que coger el tren de alta velocidad shinkansen desde Shinjuku hasta Odawara.
- Si no tienes la JR Pass: Te recomiendo que te compres en Shinjuku la Hakone Free Pass de dos días por 5.140 yenes.
- Si tienes la JR Pass: te vale hasta Odawara, y en Odawara te recomiendo que compres la Hakone Pass por 4.000 yenes. Esta tarjeta te valdrá para llegar a la estación de tren de Hakone y hacer toda la ruta de los transportes de Hakone.
¿Cómo moverse por Hakone?
Para moverse por Hakone, yo me moví con la tarjeta Hakone Pass de dos días. Esta tarjeta te sirve para moverte por todo Hakone y poder hacer la típica ruta de los transportes que incluye el teleférico, el paseo en barco por el lago y todos los buses de la ciudad. Incluso con ella, también te hacen algún descuento en algún onsen. Puedes comprar la tarjeta para dos días o tres. De un día solo no hay. Yo compré la de dos días.
Si no quieres realizar la ruta de los transportes de Hakone, no te merece la pena comprar la Hakone Free Pass. En ese caso, es mejor que te muevas directamente con la tarjeta del metro de Tokyo u Osaka, la tarjeta monedero Pasmo o ICOCA que también vale para los autobuses.
En el punto de información de la estación de tren de Odawara, donde compré la Hakone Free Pass, te dan un mapa con todos los lugares que tienes que ver en Hakone y el plano de buses para moverte por la ciudad.
Si quieres, puedes descargarte este mapa turístico de Hakone directamente aquí.
Importante:
¿Qué ver y hacer en Hakone?
1. Intentar ver el Monte Fuji
Lo de ver el Monte Fuji en Hakone no es llegar y besar el santo. El Monte Fuji no se ve en Hakone desde toda a ciudad. De hecho, sólo hay 3 lugares en Hakone desde los que se ve con claridad.
Las mejores vistas de Hakone al Monte Fuji son:
- Desde el pico de Owakudani, y el teleférico de Hakone.
- Desde la zona del lago de Hakone-Machi, la zona sur del lago. Esta zona quizás es la parte más accesible de Hakone para poder verlo, ya que te deja el autobús justo al lado.
- Desde la zona del Mirador del Parque de Onshi-Hakone-Koen en Hakone-Machi.
Súper-consejo para intentar ver el Monte Fuji
Lo más importante para intentar ver el Monte Fuji es que a primerísima hora de la mañana intentes estar en alguna de las zonas desde las que se ve el Monte Fuji en Hakone. La mejor hora para ver el Monte Fuji, si el día está soleado en primavera, es antes de las 10 de la mañana.
Por ejemplo, yo lo vi totalmente despejado hasta las 9 y cuarto de la mañana. Luego, aunque seguía haciendo sol en Hakone, había muchas nubes alrededor del Monte Fuji. Ves la diferencia que hay en las dos fotos de arriba ¿no? Si tú también quieres ver el Monte Fuji, ¡madruga!
Por ello, te recomiendo que hagas noche en Hakone el día previo. Así podrás levantarte pronto y tendrás mucho más margen de maniobra que si vas como una excursión desde Tokyo. De todas formas, si te resulta más cómodo hacerlo como una excursión desde Tokyo, puedes contratar una excursión organizada a Hakone directamente aquí.
Otros lugares en Japón donde poder ver el Monte Fuji es Kawaguchi-ko (vaya nombrecito) o desde el Lago Motosu-ko. De hecho, dudaba si ir aquí o Hakone, pero al final me decanté por Hakone porque me resultaba más fácil llegar con la JR Pass. Eso sí, vi fotos del Monte Fuji desde Kawaguichi-ko y son alucinantes. Si tienes suerte y pillas el día despejado puede ser un día viajero difícil de olvidar.
Si te animas a ir a Kowaguichi-ko y quieres ver las vistas desde el Lago Kagawuchi puedes contratar una excursión organizada directamente aquí.
2. Recorrido por Hakone, la ruta de los transportes
En algunos blogs leí que no recomendaban nada hacer la "guiri" ruta de los transportes en Hakone. Pues yo la hice y acabé encantada. Puedes llamarme guiri, pero me gustó un montón.
También es verdad que influyeron los siguientes factores:
- Fui a primerísima hora de la mañana y apenas había cola en ningún lado.
- Hace un día que te cagas, súper soleado.
Por cierto, otro motivo para madrugar el día que estás en Hakone, además de para ver el Monte Fuji, es para intentar esquivar las largas colas que hay. ¡Son odiosas!
Ahora, os voy a contar la ruta de los transportes que yo hice. Yo empecé la ruta desde la estación de Gora, pero, si lo deseas, también puedes realizar el recorrido a la inversa.
Primera parada: Gora Station para coger el funicular.
Gora Station a las 8,30 de la mañana. Desde allí parte el funicular Hakone Tozan hasta Sounzan, el trayecto es de aproximadamente unos 10 minutos.
Segunda parada: Sounzan para coger el teleférico de Hakone
Desde Sounzan ya puedes coger el teleférico de Hakone. Cuando yo estuve, estaba en obras y nos llevaron en un autobús hasta donde el teleférico de Hakone hace transbordo, en Owakudani.
Desde Owakudani tuve el momento más increíble de todo el viaje por Japón. Desde aquí tuve esta vista del Monte Fuji que fue realmente increíble. De verdad que se me puso la piel de gallina. Había leído tanto sobre el Monte Fuji y lo difícil que era verlo. Sólo está despejado 33 días al año. Y allí estaba, sin nubes (por ahora) ante mí. Es una imagen difícil de olvidar.
En Owakudani aproveché para comprar los famosos huevos negros de Owakudani (500 yenes por 5 huevos). Dicen que por cada huevo que te comes ganas 7 años de vida. Yo, por si acaso, me comí un par de ellos 🙂 . Todo sea por vivir más, aún me queda mucho mundo por recorrer 🙂 .
Después de sacar tropecientas mil fotos desde Owakudani al Monte Fuji, cogí el teleférico (horario de 9 a 5, yo lo cogí prontísimo, al poco rato de abrir). Desde el teleférico se seguía viendo el Monte Fuji todo el rato, salvo en el tramo final que el teleférico va perdiendo altura y, por tanto, visibilidad.
A todo esto, ya empezaban a llegar nubes a abrazar al Monte Fuji. Sólo lo vi completamente despejado unos 15 o 20 minutos. Eso sí, esos momentos ponían los pelos de punta. Ya sabéis, al que madruga, Dios ayuda.
Siguiente parada: Togendai-ko para coger el barco pirata
Nada más bajarme del teleférico, justo enfrente ves la zona del puerto donde puedes coger el barco pirata del crucero turístico de Hakone que atraviesa el Lago Ashi. A mí, personalmente la estética del barco rompió un poco mis esquemas, pero el paseo en barco es bastante agradable. El trayecto en barco dura aproximadamente 40 minutos.
Next stop: embarcadero de Hakone-Machi-ko.
Después de recorrer el Lago Ashi en el barco pirata más hortero del mundo, me bajé en el embarcadero de Hakone Machi-ko. Desde esta zona se ve también el Monte Fuji perfectamente. Si no te apetece hacer todo el recorrido de los transportes de Hakone, puedes ir a esta zona directamente en bus y rezar para que el Monte Fuji esté despejado.
Por esta zona hay un montón de lugares interesantes. Por ejemplo:
- Punto de inspección de Hakone.
- Mirador del parque de Onshi-Hakone, una de las mejores vistas del Monte Fuji desde Hakone, y muy accesibles.
- El antiguo camino con Cedros, un tramo de aproximadamente dos kilómetros con cedros de más de 400 años.
- Santuario de Hakone-jinja. Vi el torii en el agua desde el Lago Ashi y dije, ¡luego tengo que pasarme por aquí! Es un templo budista y se puede acceder a él dando un bonito paseo desde la zona sur del lago, en Hakone-Machi.
3. Bañarte en un onsen
Una de las experiencias más recomendables que hacer en Hakone es bañarte en un onsen, un baño termal típico japonés con agua muy calentita y un montón de minerales beneficiosos para la salud. Yo lo hice la tarde que llegué a Hakone y se lo recomiendo a todo el mundo. El onsen es el momento de relax que necesitas durante el viaje por Japón.
Un apunte importante es que en los onsens te bañas en pelotas. Puedes leer (y reírte) de mi experiencia al completo en un onsen aquí.
También, otro dato a tener en cuenta es que normalmente no está permitido entrar en un onsen a personas que tienen tatuajes. Sorry 🙁 .
¿Dónde dormir en Hakone?
Otra de las experiencias que tienes que vivir alguna vez en Japón es dormir en un ryokan. Los ryokanes son alojamientos típicos en Japon en el que duermes en un futón sobre un tatami.
Para dormir en Hakone te recomiendo el Hotel Gora Tensui. Está justo al lado de Gora Station, de donde parte el funicular que te lleva hasta el teleférico con las mejores vistas del Monte Fuji. El hotel tiene habitaciones occidentales y también habitaciones estilo japonés. Sin duda, te recomiendo que reserves la habitación estilo japonés.
Otra opción de ryokan, que está situado cerca del puerto donde se ve el Monte Fuji, es el Hotel Yoshimatsu. Tiene un onsen al aire libre en el hotel y además tiene vistas al Monte Fuji.
¿Dónde comer en Hakone?
Para comer en Hakone te recomiendo el restaurante Gyoza Center, un restaurante especializado en gyozas que está siempre a tope y las gyozas están tremendas!!
Os dejo un mapa con todos planes molones que ver y hacer en Hakone.
No viajes a Japón sin un buen seguro médico
No seas un inconsciente y ni se te ocurra viajar a Japón sin seguro de viajes. Japón es un país muy caro y la Sanidad en el país también. Cualquier mínimo incidente médico que tengas puede llegar a costarte muy caro.
Esto se soluciona contratando un buen seguro de viaje que cubra cualquier tipo de imprevisto. Desde pérdida de enlaces, maletas o cualquier problema médico.
Nosotros siempre viajamos con Heymondo Seguros, el mejor seguro de viajes al mejor precio. Siempre lo recomiendo porque son los mejores profesionales del sector y te van a atender muy rápidamente. Y además en español.
Para un viaje a Japón te recomiendo contratar la póliza “Viaje Top”. Con este seguro tienes hasta 2.500.000 euros de asistencia sanitaria. Además, no desaproveches este 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. Creéme que con este descuento vas a ahorrar unos cuantos eurillos.
Y si quieres ver más fotos del viaje, puedes seguirnos en instagram. Cada día colgamos fotitas nuevas 🙂 . Y si te ha molado el blog puedes subscribirte aquí y recibirás un email con cada nuevo post.
¿Qué te ha parecido Hakone? ¿Me recomiendas alguna cosa más que ver y hacer en Hakone? Si vas a visitar Hakone dentro de poco y tienes alguna duda sobre el viaje no dudes en dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.
Sigue leyendo otros artículos relacionados sobre Japón que también te pueden interesar: