Los que seguís el blog habitualmente sabéis que Croacia es uno de los países que más nos ha gustado visitar. Su buen clima, playas, historia, parque naturales increíbles y pueblos con encanto hacen de Croacia un destino perfecto para disfrutar de tus vacaciones de verano. ¿Te apetece descubrirlo? En este artículo os vamos a enseñar todo lo que hay que ver y hacer en Pula y en Rovinj. Dos ciudades muy bellas de la península de Istria que, aunque tienen aires distintos, están muy cerca entre sí por lo que si te dejas caer por aquí te recomiendo que visites las dos.  

Qué ver y hacer en Pula y Rovinj en la costa de Istria, Croacia

Istria, la península croata con sabor italiano

La península de Istria está situada al norte de Croacia, limitando al norte con Eslovenia y muy próxima a la frontera con Italia. Es una península que perteneció a la República Italiana hasta el año 1947, de ahí que se perciba la huella italiana por todos los rincones. Dada su proximidad a Italia, es una zona muy frecuentada por italianos, incluso la mayor parte de los carteles y cartas de los restaurantes están en italiano. Las fachadas de las casas recuerdan a la arquitectura italiana, e Istria aún conserva ruinas romanas.

Que ver en Pula 4

Anfiteatro de Pula. Fotografía de Flickr: Keith Roper   (license)

Aunque hay otros lugares de Istria que también son interesantes como Porec o el Parque Nacional de Brijuni, por falta de tiempo no pudimos acercarnos hasta allí. Las ciudades que visitamos en Istria fueron Pula y Rovinj, e hicimos una noche de paso en Opatija donde comimos una de las mejores pizzas que he comido en mi vida, aún la recuerdo ¡¡¡mmm!!!

Qué ver en Pula

Llegamos al aeropuerto de Pula, procedentes de Bruselas con la compañía Ryanair. Directamente desde el avión pudimos contemplar el agua cristalina de la costa de Croacia. ¡Y eso nos estaba esperando para disfrutarlo durante una semana!

Nuestra primera parada en Croacia fue Pula, la capital de Istria. Una ciudad con un centro histórico de lo más interesante. Paseando por las calles del casco antiguo de Pula te encuentras fácilmente con la huella que el Imperio Romano dejó en ella. El centro es pequeño, están todos los monumentos muy próximos y se puede visitar a pie en medio día (más o menos).

Estos son todas los lugares imprescindibles que ver en Pula:

  • Ver el anfiteatro romano “Pula Arena”, el monumento más importante y de visita imprescindible en Pula. Es coetáneo con el Coliseo de Roma y es uno de los seis anfiteatros más grandes que se conservan en la actualidad. Se encuentra en muy bien estado y se puede visitar por dentro. Durante el verano en este anfiteatro se realizan conciertos y allí también tiene lugar el festival de cine de Pula.
  • El Arco del triunfo de los Sergius, fue eregido en el año 27 a.c y antiguamente era la puerta de entrada a la ciudad. Este arco estaba rodeado del recinto amurallado que bordeaba la ciudad, pero fue derribado por temas de expansión. Actualmente el arco sigue dándonos la bienvenida al casco viejo de Pula.
Que ver en Pula 2

Arco del triunfo de los Sergius

  • El Templo de Augusto, data del año 14 d.c y fue erigido en honor al emperador romano. Aunque ha tenido varios usos desde su longeva vida, tuvo que ser reconstruido tras un bombardeo que recibió durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente hace las veces de museo para mostrar elementos de la escultura romana tallados en piedra.
  • El viejo Ayuntamiento de Pula. Situado en la misma plaza que el Templo de Augusto a pocos metros de éste. Actualmente es la sede del gobierno de Pula.
Que ver en Pula 3

Templo de Augusto y Antiguo Ayuntamiento de Pula

  • También puedes ver en Pula, concretamente en la calle Carrarina, los restos de las antiguas murallas romanas que delimitaban el casco viejo de la antigua Pula.
  
  • La Catedral de Pula, aunque es la iglesia más importante de la ciudad, no es el monumento que más destaca de Pula.

Qué hacer en Pula: Playas en Verudela y Banjole 

Para cuando ya hayas dado por finalizada tu visita a Pula, y te apetezca relajarte un poquito, en esta zona hay un montón de calas y playas muy animadas en verano. Te proponemos la zona de Verudela o Banjole. Verudela está más cerca de Pula que Banjole. Como nosotros teníamos alquilado un coche decidimos mejor ir a la playa de Banjole, pero cualquiera de las dos opciones son perfectas.

La playa de Banjole se encuentra a unos 15 minutos en coche del centro de Pula, es una cala de piedrecillas blancas, con agua cristalina. Por ponerle algún defecto, comentar que al ser una playa de piedras, el uso de escarpines es imprescindible, como ocurre en casi todas las playas de Croacia. La playa es pequeña y es bastante transitada, ya que está muy próxima a la ciudad. Aquí es donde disfrutamos de nuestro primer bañito en la costa de Croacia 🙂 .

que ver y hacer en Pula y Rovinj Playa Banjole

Playa de Banjole en Pula

Que ver y hacer en Rovinj, uno de los pueblos más bonitos de Europa

Rovinj es, sin duda, la joya de Istria. Está situada al oeste de Pula, a unos 40 minutos en coche. Es un pueblecito pesquero y pintoresco con muchísimo encanto. Rovinj es un pueblo para pasear entre sus casas de colores, suelo adoquinado, calles estrechas… Está rodeado de acantilados donde se esconden muchas terrazas donde poder tomarte algo mientras disfrutas de la brisa del Mar Adriático. Rovinj es una pueblo que te recomiendo visitar encarecidamente.

Sin duda, lo mejor de la ciudad es el encanto que transmite ella misma, sin necesidad de monumentos, ni iglesias despampanantes, que al fin y al cabo, es lo que hace una ciudad más bella. A diferencia de Pula que es una ciudad más histórica, Robinj es más bien pueblo con encanto. 

Que ver y hacer en Pula y Rovinj

Rovinj. Fotografía de Flick: Leaving Rovinj(license)

Aunque Rovinj es de esos lugares que son más bien para pasear que para visitar, estos son los lugares que te recomiendo ver en Rovinj:

  • Adéntrate por el Arco Balbi y visita el casco viejo de Rovinj, camina por las cuestas adoquinas del pueblo tranquilamente, disfrutando de las vistas.
  • De un simple vistazo, lo que más destaca de Rovinj es la Iglesia de Santa Eufemia, con su campanario de 60 metros que sobresale entre las casas de Rovinj. Caminando por el centro de Rovinj llegarás fácilmente hasta ella.
  • También destaca el acuario de Rovinj que, aunque nosotros no fuimos, quizás es recomendable si vas con niños.
  • Aunque hay terrazas bordeando toda la costa del pueblo, en la zona del puerto es una zona muy animada para tomarte algo.
Que ver y hacer en Pula y Rovinj 2

Rovinj. Fotografía de Flickr: rovinj31  (license)

Dónde dormir en Rovinj

Si haces noche en la maravillosa Rovinj en el Old Town Apartments, se quedaron unos amigos nuestros y les encantó.

Opatija

Después de pasar una tarde en Robinj, nos dirigimos en coche hasta Opatija, a poco más de una hora desde Rovinj. Decidimos pasar la noche allí, para ganar un poco de tiempo ya que al día siguiente pretendíamos ir a los Lagos de Plitvice. En Opatija no estuvimos mucho tiempo, pero si por casualidad vas a pasar por allí te quiero recomendar el restaurante donde comimos una de las pizzas más buenas que he probado en mi vida.

Recomendación para comer o cenar en Opatija:

El restaurante del que hablo es: Pizzeria Roko. Marsala Tita 114, Opatija. La ambientación del restaurante es romántica, el precio está bien y la pizza sin duda estaba requetebuena. Y para beber no te olvides pedir la cerveza típica de Croacia: Ozujsko.

¿Buscas alojamiento en Opatija?

En Opatija nosotros nos alojamos en Vila Irma económico, en pleno centro, coqueto y encima la dueña era majísima. Si decides hacer noche en Pula te recomendamos el Hotel City Center Rooms, es muy mono y está muy bien situado.

Nota: Si no tienes intención de pasar por esta zona, Opatija es prescindible.

¿Estás buscando coche de alquiler para moverte por Croacia?

Si deseas hacer la ruta por Croacia por libre te recomiendo que busques coche de alquiler directamente en rentalcars.

¿Necesitas seguro médico para viajar a Croacia?

En Croacia es válida la Tarjeta Sanitaria Europea, pero si no la tienes en vigor, o simplemente no eres ciudadano europeo, tendrás que llevar un seguro médico privado. Nosotros te recomendamos Iati Seguros, el mejor seguro de viajes. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas directamente desde este enlace.

  

¿Qué te han parecido estas dos ciudades de Istria? ¿Tienes alguna duda más sobre qué ver y hacer en Pula y Rovinj? Déjanos un comentario con tu opinión o tu duda, ¡te responderemos encantados!

Si quieres ver más fotos de nuestros viajes puedes seguirnos en instagram, subimos una foto nueva cada día. Y si te ha molado el blog puedes subscribirte aquí y recibirás un email con cada nuevo post ? .

Sigue leyendo otros artículos sobre Croacia que también te pueden interesar:

  1. Los Lagos de Plitvice, una visita obligada en Croacia.
  2. Qué ver en Croacia: top 5 de lugares que me fliparon.
  3. Consejos para viajar a Croacia.
  4. ¿Qué ver en Dubrovnik en un día o dos? Desembarco del Rey en Juego de Tronos.
  5. La isla de Brac y la playa Zlati Rat, de lo mejor de Croacia.
  6. Qué ver en Zadar, además del mejor atardecer del mundo.
5% Descuento en IATI seguros
¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.