Los que seguís el blog habitualmente sabéis que Croacia es uno de los países que más nos ha gustado visitar. Su buen clima, playas, historia, parque naturales increíbles y pueblos con encanto hacen de Croacia un destino perfecto para disfrutar de tus vacaciones de verano. ¿Te apetece descubrirlo? En este artículo os vamos a enseñar todo lo que hay que ver en Pula y en Rovinj. Dos ciudades muy bellas de la península de Istria que, aunque tienen aires distintos, están muy cerca entre sí por lo que si te dejas caer por aquí te recomiendo que visites las dos.
Índice del post
La península de Istria está situada al norte de Croacia, limitando al norte con Eslovenia y muy próxima a la frontera con Italia. Se puede decir de ella que es la península croata con sabor italiano. Perteneció a la República Italiana hasta el año 1947, de ahí que se perciba la huella italiana por todos los rincones. Dada su proximidad a Italia, es una zona muy frecuentada por italianos, incluso la mayor parte de los carteles y cartas de los restaurantes están en italiano. Las fachadas de las casas recuerdan a la arquitectura italiana, e Istria aún conserva ruinas romanas.
Aunque hay otros lugares de Istria que también son interesantes como Porec o el Parque Nacional de Brijuni, por falta de tiempo no pudimos acercarnos hasta allí. Las ciudades que visitamos en Istria fueron Pula y Rovinj, e hicimos una noche de paso en Opatija donde comimos una de las mejores pizzas que he comido en mi vida.
Que ver en Pula
Llegamos al aeropuerto de Pula y directamente desde el avión pudimos contemplar el agua cristalina de la costa de Croacia. ¡Y eso nos estaba esperando para disfrutarlo durante una semana!
Nuestra primera parada en Croacia fue Pula, la capital de Istria. Una ciudad con un centro histórico de lo más interesante. Paseando por las calles del casco antiguo de Pula te encuentras fácilmente con la huella que el Imperio Romano dejó en ella. El centro es pequeño, están todos los monumentos muy próximos y se puede visitar a pie en medio día (más o menos). Estos son todas los lugares imprescindibles que ver en Pula.
Anfiteatro romano Pula Arena
El Pula Arena es el monumento más importante que ver en Pula. Es coetáneo con el Coliseo de Roma, concretamente del siglo I d. c y es uno de los seis anfiteatros más grandes que se conservan en la actualidad. Se encuentra en muy bien estado y se puede visitar por dentro. Durante el verano en este anfiteatro se realizan conciertos y allí también tiene lugar el festival de cine de Pula.
Arco del Triunfo de los Sergius
El Arco del triunfo de los Sergius, fue eregido en el año 27 a.c y antiguamente era la puerta de entrada a la ciudad. Este arco estaba rodeado del recinto amurallado que bordeaba la ciudad, pero fue derribado por temas de expansión. Actualmente el arco sigue dándonos la bienvenida al casco viejo de Pula.
Templo de Augusto
El Templo de Augusto data del año 14 d.c y fue erigido en honor al emperador romano. Aunque ha tenido varios usos desde su longeva vida, tuvo que ser reconstruido tras un bombardeo que recibió durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se utiliza de museo para mostrar elementos de la escultura romana tallados en piedra. La entrada el templo es gratuita así que no te lo pierdas.
Antiguo Ayuntamiento de Pula
Situado en la misma plaza que el Templo de Augusto se encuentra el antiguo Ayuntamiento de Pula. También es uno de los edificios que más destaca de la ciudad. Actualmente es la sede del gobierno de Pula. Hay que tener en cuenta que Pula es la ciudad con más población de Istria y el centro neurálgico de la zona.
Antiguas murallas de Pula
Antiguamente Pula estaba completamente amurallada. Hoy en día puedes ver restos de estas murallas que delimitaban el casco viejo de la antigua Pula en la calle Carrarina. Tienes que tener en cuenta que por su ubicación Pula era una ciudad estratégica muy importante para el Imperio Romano.
 Catedral de Pula
La Catedral de Pula, la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María es la iglesia más importante de la ciudad. La zona en la que está ubicada, al lado del puerto y de una fortaleza, ya se utilizaba como lugar de culto durante el Imperio Romano.
Castillo de Pula
Quizás no es el lugar más vistoso que ver en Pula, pero las vistas que tenemos desde aquí al Mar Adriático merecen mucho la pena. Actualmente en el antiguo castillo de Pula hay un museo sobre la historia de la península de Istria.
Playas en Verudela y Banjole
Para cuando ya hayas dado por finalizada tu visita a Pula, y te apetezca relajarte un poquito, en esta zona hay un montón de calas y playas muy animadas en verano. Te proponemos la zona de Verudela o Banjole. Verudela está más cerca de Pula que Banjole. Como nosotros teníamos alquilado un coche decidimos mejor ir a la playa de Banjole, pero cualquiera de las dos opciones son perfectas.
La playa de Banjole se encuentra a unos 15 minutos en coche del centro de Pula, es una cala de piedrecillas blancas, con agua cristalina. Por ponerle algún defecto, comentar que al ser una playa de piedras, el uso de escarpines es imprescindible, como ocurre en casi todas las playas de Croacia. La playa es pequeña y es bastante transitada, ya que está muy próxima a la ciudad. Aquí es donde disfrutamos de nuestro primer bañito en la costa de Croacia 🙂 .
Que ver en los alrededores de Pula: Rovinj, uno de los pueblos más bonitos de Europa
Finalizada tu visita a Pula te recomiendo que te acerques a Rovinj, la joya de Istria. Está situada al oeste de Pula, a unos 40 minutos en coche. Es un pueblecito pesquero y pintoresco con muchísimo encanto. Rovinj es un pueblo para pasear entre sus casas de colores, suelo adoquinado y calles estrechas. ¡Pura magia! Está rodeado de acantilados donde se esconden muchas terrazas donde poder tomarte algo mientras disfrutas de la brisa del Mar Adriático. Rovinj es una pueblo que te recomiendo visitar encarecidamente.
Sin duda, lo mejor de la ciudad es el encanto que transmite ella misma, sin necesidad de monumentos, ni iglesias despampanantes, que al fin y al cabo, es lo que hace una ciudad más bella. A diferencia de Pula que es una ciudad más histórica, Robinj es más bien pueblo con encanto.
Aunque Rovinj es de esos lugares que son más bien para pasear que para visitar, estos son los lugares que te recomiendo ver en Rovinj:
- Adéntrate por el Arco Balbi y visita el casco viejo de Rovinj, camina por las cuestas adoquinas del pueblo tranquilamente, disfrutando de las vistas. Si es uno de los pueblos con más encanto de Europa por algo será. Y te aseguro que caminando por el centro te darás cuenta de ello.
- De un simple vistazo, lo que más destaca de Rovinj es la Iglesia de Santa Eufemia, con su campanario de 60 metros que sobresale entre las casas de Rovinj. Caminando por el centro de Rovinj llegarás fácilmente hasta ella.
- También destaca el acuario de Rovinj que, aunque nosotros no fuimos, quizás es recomendable si vas con niños.
- Aunque hay terrazas bordeando toda la costa del pueblo, en la zona del puerto es una zona muy animada para tomarte algo.
Alojamiento en Istria recomendado
Si haces noche en la maravillosa Rovinj te recomiendo alojarte en el Old Town Apartments. Se quedaron unos amigos nuestros y les encantó. Son pequeños estudios modernos y equipados con cocina y todo lo necesario para pasar una estancia fabulosa. Además, tienes aparcamiento en las inmediaciones.
Si decides hacer noche en Pula te recomendamos el Hotel City Center Rooms, es muy mono, está muy bien situado y cuenta con parking.
Nosotros como al día siguiente queríamos visitar los Lagos de Plitvice queríamos ganar unos kilómetros en el recorrido y decidimos dormir en Opatija. Nos alojamos en Vila Irma en un apartamento sencillo y económico, en pleno centro, coqueto y encima la dueña era majísima. Además desde la terraza tienes vistas al mar.
Más recomendaciones para viajar a Pula y Croacia
- Si tu plan es recorrer Croacia de norte a sur o viceversa te recomiendo alquilar un coche y así moverte a tus anchas. Para alquilar coche en Croacia te recomiendo echar un vistazo en la web de Rentalcarls.
- La península de Istria es una zona en la que se come de maravilla. Al estar tan cerca de Italia la pizza y la pasta serán algunos de sus platos estrella. Pero ojo, ¡vaya pizza! Te recomiendo parar en Pizzeria Roko en Opatija. Aquí comí una de las pizzas más buenas que he probado en mi vida. La ambientación del restaurante es romántica, el precio está bien y la pizza sin duda estaba requetebuena. Y para beber no te olvides pedir la cerveza típica de Croacia: Ozujsko.
- Las playas del norte de Croacia son de cantos. No te olvides de llevar los escarpines. Para más información no te pierdas este artículo con todos los consejos para viajar a Croacia que tienes que saber.
Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en el post que ver en Pula y alrededores.
¿Qué te han parecido Istria? ¿Tienes alguna duda más sobre que ver en Pula y Rovinj? Déjanos un comentario con tu opinión o tu duda, ¡te responderemos encantados!
Sigue leyendo otros artículos sobre Croacia que también te pueden interesar:
- Los Lagos de Plitvice, una visita obligada en Croacia.
- Qué ver en Croacia.
- Consejos para viajar a Croacia.
- ¿Qué ver en Dubrovnik en un día o dos? Desembarco del Rey en Juego de Tronos.
- La isla de Brac y la playa Zlati Rat, de lo mejor de Croacia.
- Qué ver en Zadar, además del mejor atardecer del mundo.
Pula se puede visitar tranquilamente en un día. Puedes organizar la visita para conocer la parte más monumental durante las horas en las que hace menos calor y el resto del día escaparte a alguna de las playas que hay en los alrededores.
En los alrededores de Pula no te puedes perder el precioso pueblo de Rovinj, considerado uno de los pueblos más bonitos de Europa. Ni las preciosas playas que hay en los alrededores como Hawai Beach, la playa de Verudela y Banjole.