20 lugares que ver en Villajoyosa y alrededores


Me encantan los pueblos costeros del Mediterráneo y Villajoyosa es uno de los más especiales. No hay duda de que la seña de identidad del pueblo son sus casas de colores. ¡Son literalmente de cuadro! Pero no todo son pintorescas casas en Villajoyosa, el casco histórico es muy coqueto y esta zona goza de mucho patrimonio y una gastronomía envidiable. Mención aparte se merece el chocolate de Villajoyosa. Sí, has leído bien, chocolate. Sigue leyendo y entender por qué. Hoy te invito a descubrir los mejores rincones que ver en Villajoyosa, la villa más pintoresca de la provincia de Alicante.

Villajoyosa puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de Alicante. Casas de colores por doquier y playas de aguas cristalinas hacen que esta villa sea un reclamo turístico en la Costa Blanca, especialmente en verano. Pero cualquier época del año es buena para visitar Villajoyosa. La última vez que estuvimos fue en invierno y fue una verdadera gozada. No había apenas turistas y tenía el mismo encanto de siempre. Sin duda, tienes que visitar Villajoyosa si estás de viaje en Alicante. No hay pueblo más fotogénico por la zona.

que ver en villajoyosa imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta todo lo que tienes que ver en Villajoyosa.

Villajoyosa es la capital de la Comarca de La Marina Baixa. Esta localidad costera está muy bien situada. Se encuentra a sólo 33 minutos en coche de Alicante ciudad, a 20 minutos de Benidorm y a menos de 30 minutos de Altea. Nunca has estado tan cerca de un pueblo con unos colores tan originales.

¿De dónde viene el nombre de Villajoyosa? Yo tenía mis dudas si era por alguna joya o bien por el doble sentido de ciudad del disfrute. Pues bien, la segunda opción es la correcta. "Vila Joiosa" significa ciudad alegre en valenciano. Se trata de una localidad de más de 30.000 habitantes que tiene su origen en un poblado íbero asentado en la parte alta del pueblo. Aunque por aquí también han dejado su huella romanos e islámicos.

Un día señalado en mayúsculas en el calendario de Villajoyosa es el 29 de julio. Es el día de la Patrona Santa Marta y desde hace más de tres siglos se celebra en su honor las fiestas de los Moros y Cristianos. Cuenta la leyenda que el 29 de julio de 1538 la villa sufrió un ataque de piratas berberiscos, pero Santa Marta provocó una riada que acabó con los enemigos. Desde entonces el día grande de las fiestas es la recreación de este desembarco moro.

Suena todo interesante, ¿verdad? Pues esto es sólo un aperitivo. Ahora vamos a descubrir en detalle todos los lugares que tienes que ver en Villajoyosa para que disfrutes de tu escapada al máximo.

11 lugares que ver en Villajoyosa

1. Casas colgantes de Villajoyosa

¿Qué tal si comenzamos el recorrido por uno de los lugares más fotogénicos que ver en Villajoyosa? Tienes que tener en cuenta que el centro histórico está en lo alto de un cerro. Por eso te recomiendo comenzar el recorrido desde la parte alta de la ciudad y de ahí ir bajando. Además, la mayor parte del centro es peatonal, por lo que aparcar en la zona más alta será la mejor opción.

La mayoría de las casas del casco viejo son coloridas, pero hay unas en concreto que destacan por encima de todas. Estoy hablando de las casas colgantes de Villajoyosa que se encuentran sobre el Río Amadorio. Te recomiendo cruzar el Puente Antiguo de Villajoyosa para poder disfrutar de la vista como se merece. Un lugar muy instagrameable que no puede faltar en tu visita.

que ver en villajoyosa casas colgantes
Casas colgantes de Villajoyosa

2. Casco antiguo de Villajoyosa

Una vez que hemos cruzado el puente y contemplado las casas colgantes de Villajoyosa ponemos rumbo al centro histórico del pueblo. El conjunto histórico-artístico del casco antiguo de Villajoyosa está muy bien conservado y está considerado Bien de Interés Cultural.

No pienses que sólo hay edificios coloridos en las casas colgantes, todo el centro está repleto de casas pintadas con colores vivos. Prepárate para parar en cada esquina a sacar fotos. Lo mejor del casco antiguo de Villajoyosa es perderse por sus calles peatonales y callejear sin rumbo fijo. Te recomiendo comenzar el recorrido por la Carrer Major y de ahí vas bajando hasta el puerto. Sin perderte el siguiente punto que te voy a comentar a continuación.

3. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de la Asunción es la iglesia más importante que ver en Villajoyosa. La iglesia es uno de los pocos ejemplos de iglesia-fortaleza de Alicante. Fue construida a mediados del siglo XVI, es de estilo gótico catalán y bastante sencilla. En ella se encuentra la Capilla barroca de Santa Marta, patrona de la ciudad. En esta capilla además puedes ver dos lienzos que representan el Milagro de las Lágrimas de Santa Marta y la aparición de Santa Marta el día de la batalla del 29 de julio. También en la iglesia se pueden ver dos inscripciones romanas, una en la pila de agua y la otra en la parte exterior de la capilla de la patrona.

4. Murallas de Villajoyosa

Ya te comentaba al principio que Villajoyosa estaba construida en lo alto de un cerro donde antiguamente había un castillo amurallado. Parte de las murallas de Villajoyosa se destruyeron durante la Guerra de la Sucesión, pero hoy en día se pueden encontrar parte de estas murallas que datan del siglo XVI y de las torres en la Calle Costera de La Mar.

info

Reserva un free tour por el centro de Villajoyosa

5. Casas de colores de Villajoyosa

Ya sabemos que hay casas coloridas por todos los rincones de la villa. Pero de todas me quedo con las casas que se encuentran en el Paseo Marítimo de Villajoyosa, concretamente en Carrer Arsenal. Para mí estas casas marineras son las más vistosas y mejor conservadas de la villa. Rojas, amarillas, azules, verdes... El tono de colores es muy amplio. Sin duda, no te puedes ir de Villajoyosa sin dejarte caer por aquí. Es un lugar muy fotogénico, con mucho ambiente y está justo al lado de la playa.

que ver en villajoyosa
Las casas de colores más bonitas que ver en Villajoyosa.

6. Puerto Pesquero de Villajoyosa

Una vez que has visto el casco antiguo de Villajoyosa y el Paseo Marítimo que discurre paralelo a Playa Centro te propongo continuar la caminata hasta el puerto. Aquí se encuentra también el puerto pesquero y la lonja donde de lunes a viernes a las 5 de la tarde tiene lugar la subasta del pescado. Por cierto, ¿sabías que uno de los platos típicos de Villajoyosa es el pescado de la bahía?

 

7. Museo y fábrica de chocolate

Si hay algo que hace popular a Villajoyosa más allá de sus casas pintorescas es que es la cuna del chocolate. Y a todos nos encanta el chocolate, ¿no? Cuenta con varias fábricas que se pueden visitar, siendo Valor la que se lleva la palma ya que en ella se encuentra el Museo Valenciano del Chocolate.

Para programar una visita a la Fábrica de Valor tienes que acudir a primera hora de la mañana, sobre las 9 o 10. Yo, en mi última visita a Villajoyosa fui a mediodía y me quedé sin entrar. Durante la visita aprenderás más sobre el proceso de elaboración del chocolate y la historia de esta empresa.

Si por casualidad te has quedado sin entrada en el Museo de Valor te recomiendo probar suerte en Chocolates Pérez que está cerca de Valor o en Chocolates Clavileño. Y si no quieres visitar ninguna fábrica te propongo tomar un buen chocolate en alguna de las múltiples chocolaterías del pueblo.

8. Antiguas torres de Villajoyosa

Si te apetece conocer más sobre el pasado cultural de la villa te propongo visitar las antiguas torres de Villajoyosa. Ambas son del siglo XVI y están declaradas Bien de Interés Cultural. Todas se encuentran a las afueras de la localidad alicantina. La Torre de El Xarco y la Torre del Aguiló son del siglo XVI y eran antiguas torres vigía que protegían y vigilaban la ciudad de los ataques piratas. Una se encuentra al este de Villajoyosa y la otra al oeste. Para acceder a estas torres hay que hacer una sencilla ruta de senderismo que bordea acantilados y tiene muy buenas vistas.

También tenemos otra torre muy interesante muy cerca de la Playa Torres. Se llama la Torre de Hércules y es una de las torres funerarias romanas mejor conservadas de España.

9. Legado romano de Villajoyosa

Ya te avisé al principio que el patrimonio histórico de Villajoyosa es importante. A todos los lugares históricos que te he contado hay que sumarle su legado romano. Hace pocos años se descubrió mientras construían un hotel en el casco antiguo la ciudad romana de Allon. Se trata de uno de los descubrimientos romanos más importantes de la última década en España y con ella han pasado a ser ya nueve las ciudades romanas que puedes ver en toda la Comunidad Valenciana.

10. La Malladeta

Si hay una ruta por excelencia que combina paisaje, playa y cultura esta es la ruta que lleva hasta La Malladeta. La ruta discurre al lado de la costa y llega hasta el yacimiento arqueológico de un santuario íbero. Antes pasando por una torre, un antiguo palacete y de regalo unas vistas fabulosas a la playa y a los acantilados.

que ver en villajoyosa santuario ibero
Ruta hasta el Santuario Íbero.

11. Playas de Villajoyosa

Hablando de playas, Villajoyosa está repleta de playas y calas. Algunas son de cantos rodados, pero en todas tienes aguas cristalinas aseguradas. Y es que el azul del Mediterráneo en esta zona es bastante intenso y diferente. Además de la popular Playa Centro de Villajoyosa, o la Playa Torres también cuenta con otras playas más secretas como son Playa Paraíso, Bol Nou, la Playa de los Estudiantes o Esparelló. Verdaderos edenes, aunque es cierto que en verano ninguna zona de las Costa Blanca es secreta. Si puedes ir fuera de temporada no tengo la menor duda de que lo disfrutarás mucho más.

playas de villajoyosa playa centro
Playa Centro en Villajoyosa.

Más lugares que ver en Villajoyosa y alrededores

A continuación, te comento brevemente otros lugares que ver en los alrededores de Villajoyosa que no tengo la menor duda de que te van a encantar.

12. Embalse de Amadorio

Para los amantes de la naturaleza este lugar es un imprescindible. A medio camino entre Villajoyosa y Orcheta se encuentra este pantano que ofrece un paisaje increíble a la presa con las montañas de telón de fondo. Si lo deseas puedes hacer una ruta sencilla que bordea todo el embalse.

13. Benidorm

El gran fenómeno de masas turísticas de la Costa Blanca se encuentra a un paso de Villajoyosa. Aunque están muy cerca entre sí nada tiene que ver uno con otro. Yo soy muy fan de Benidorm, pero entiendo que es un destino algo peculiar donde la construcción de rascacielos por doquier se les fue un poco de las manos.

El casco viejo de Benidorm tiene encanto y lo que más me gusta de esta ciudad tan cosmopolita es que ofrece muchos planes para todas las edades y mucha oferta gastronómica internacional a muy buenos precios. Si aún no lo conoces no sé a qué estás esperando. Eso sí, si puede ser fuera de temporada alta, mil veces mejor.

que ver cerca de villajoyosa benidorm
Benidorm, uno de los lugares que ver cerca de Villajoyosa.

14. Altea

Altea es otro de los pueblos más bonitos de Alicante. Se trata de un pueblo pesquero con un casco antiguo precioso. Si en Villajoyosa lo que más llama la atención son las casas de colores aquí sus casas blancas y sus calles adoquinadas marcan toda la diferencia. De todo el centro del pueblo es particularmente fotogénico la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, de hecho, se la conoce como la cúpula del Mediterráneo.

Altea, que ver en villajoyosa y alrededores
Una de las calles más bonitas de Altea.

15. Polop

Me encantó Polop y eso que no lo tenía tan fichado como otros lugares más típicos de los alrededores de Villajoyosa. Este pueblo de interior es pequeño, se recorre rápidamente y tiene magia. Te recomiendo llegar hasta la iglesia y continuar el camino hasta subir al antiguo castillo donde hoy en día se encuentra un cementerio. Las vistas desde arriba merecen mucho la pena.

que ver en los alrededores de villajoyosa
Polop.

16. Calpe

Calpe es otro de los grandes destinos turísticos de la zona. Además del centro histórico y su playa a los pies del peñón tiene otros lugares curiosos como el edifico construido por Ricardo Bofill sobre el que dicen que se inspiró la serie del Juego del Calamar. Por cierto, este edificio es propiedad privada y no se puede entrar, pero si eres fan de la serie no vas a evitar acercarte para husmear por allí. Otros planes diferente en la zona es hacer la ruta de senderismo que te lleva hasta la cima del Peñón, ver las Salinas o la Cala Manzanera y su diferente vista a Calpe.

que ver en los alrededores de villajoyosa calpe
Calpe, uno de los lugares que ver en los alrededores de Villajoyosa.

17. Isla de Tabarca

Me encanta las islas más desconocidas de España y esta es una isla en la que se respira paz. Eso sí, si vas fuera de temporada. En mi caso visité la Isla de Tabarca en diciembre y no había prácticamente ni un alma. Se trata de la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. No te quiero hacer un spoiler, pero es un verdadero paraíso.

Es una isla muy pequeña, pero muy completa. Cuenta con una playa alargada, una zona más verde ideal para hacer una ruta sencilla que da la vuelta a la isla, y una zona de pueblo. En el pueblo de Tabarca hay alojamientos turísticos, una iglesia, plazoletas y varios restaurantes donde comer el típico caldero de Tabarca. A mí esta isla me encantó. Para llegar tienes que coger un barco desde Santa Pola o desde Alicante.

que ver en los alrededores de villajoyosa
Isla de Tabarca

18. Fuentes de Algar

Cerca del pueblo de Callosa d´en Sarrià se encuentra el nacimiento del Río Algar. Este paraje natural es un paraíso verde en medio de la Costa Blanca. La entrada cuesta 4 euros y la ruta tiene sólo un kilómetro y medio de longitud. Más sencilla imposible.

Aquí te encontrarás una sucesión de cascadas y piscinas naturales donde está permitido el baño. Como única pega comentar que aparcar cerca del acceso a la ruta es prácticamente imposible, pero puedes pagar por dejar el coche en alguno de los parkings de los restaurantes que hay justo al lado y luego te lo descuentan de la comida, si es que decides comer allí.

19. Guadalest

Probablemente es uno de los pueblos más bonitos de Alicante interior. Un pueblo pequeño y recogido donde destaca el Castillo de San José y la vista fabulosa que tenemos desde él al Embalse de Guadalest. Pero no sólo el castillo llama la atención de este coqueto pueblo. Guadalest está repleto de museos muy originales como por ejemplo el Museo de las Miniaturas, el Museo de Belenes y Casas de Muñecas o Museo de Saleros. ¿Alguien da más?

que ver en los alrededores de villajoyosa guadalest
Vistas desde el Castillo de Guadalest al embalse.

20. Alicante

¿Qué te parece una escapada a la capital de la provincia? Alicante siempre es un buen plan. Subir hasta el Castillo de Santa Bárbara, el Barrio de Santa Cruz, dar un paseo por el puerto deportivo o aprovechar a pegarte un buen homenaje gastronómico en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad. La oferta que tiene esta ciudad es muy amplia y la diversión está garantizada.

Dónde dormir en Villajoyosa

La verdad es que nunca nos hemos alojado en hoteles en Villajoyosa porque tenemos apartamento familiar por la zona, pero en mi misión de brindarte siempre la mejor información no puede faltar una buena recomendación de alojamiento. Si quieres un hotel bueno con piscina y buenas vistas te recomiendo Blue Line Apartment Hotel. Si buscas algo más sencillo te recomiendo el Villasun Beach Park, muy céntrico y al lado de la Playa Centro.

Tampoco pierdas de vista el Hotel Asia Gardens, un verdadero lujo asiático muy cerca de Villajoyosa y uno de los hoteles más originales de España. Mi bolsillo aún no me da para esos precios, pero creo que la experiencia debe de merecer mucho la pena.

Dónde comer en Villajoyosa

Nosotros veraneamos mucho por la zona así que te puedo recomendar de primera mano algunos restaurantes que nos encantan. Si te gusta la comida mediterránea te recomiendo el T-Class al lado de la playa, para mí es uno de los mejores restaurantes de Villajoyosa. Y si quieres comer arroz me gusta mucho también Ca Marta, cerca del puerto.

Y este ha sido todo el recorrido de los mejores lugares que ver en Villajoyosa. Para finalizar, te dejo un mapa para que puedas ubicarte mejor.

Sigue leyendo otros artículos sobre la Comunidad Valenciana que también te pueden interesar:

Más información sobre que ver en Villajoyosa y alrededores en la página web de Turismo de Alicante.

Última actualización: 29 de enero de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down