11 lugares que ver en la Isla de Tabarca


La isla de Tabarca es un auténtico remanso de paz en la Costa Blanca. Se trata de la isla habitada más pequeña de España y la única isla que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana. ¿Y tú aún no la conoces? Es una isla muy completa que tiene un toque diferente con respecto a otros lugares que podemos visitar en Alicante. ¡Es perfecta para pasar un día estupendo! Hoy te voy a contar todo lo que tienes que ver en la Isla de Tabarca, una isla que sorprende y relaja a partes iguales.

isla de tabarca que ver imanes de viaje
Imanes de Viaje te cuenta todo lo que tienes que ver en la Isla de Tabarca.

¿Dónde está la Isla de Tabarca?

La Isla de Tabarca se encuentra en Alicante muy cerca de Santa Pola, a sólo 8 kilómetros de la Costa Blanca. La única forma que tienes de llegar hasta aquí es haciéndolo en ferry desde Santa Pola o desde Alicante ciudad. También puedes llegar desde Benidorm en verano, pero el trayecto en barco es más largo y también más caro.

Para llegar a Tabarca en barco desde Santa Pola tienes varios horarios en función de la época del año en la que vayas. Los barcos salen directamente desde el propio puerto, el precio del trayecto es de 15 euros ida y vuelta y la duración unos 30 minutos. Si vas fuera de temporada alta no vas a tener ningún problema en comprar el ticket allí directamente. Pero si vas en pleno verano la demanda es muchísimo mayor, te recomiendo reservar la "tabarquera" con antelación para evitar sorpresas de última hora.

barco a la isla de tabarca
Las tabarqueras, los barcos que te llevan a la Isla de Tabarca.

Si decides ir en barco a la Isla de Tabarca desde Alicante el trayecto es de una hora y el precio ida y vuelta son 21 euros por persona. Al igual que desde Santa Pola la frecuencia es bastante alta. La mejor recomendación que te puedo dar para visitar la Isla de Tabarca es que escojas algún ferry a primera hora de la mañana y regreses a última hora de la tarde. De esta forma te va a dar tiempo a disfrutar de la isla al máximo.

Para ampliar más información sobre barcos, horarios y opciones te recomiendo leer al detalle este artículo específico que he preparado para ti sobre cómo llegar a la Isla de Tabarca.

11 cosas que ver en la Isla de Tabarca

La Isla de Tabarca tiene una superficie de 30 hectáreas, dar la vuelta a la isla no te llevará más que una mañana prácticamente. Pero entre hacer una sencilla ruta de senderismo, disfrutar un rato de la playa, comer un buen caldero de Tabarca, hacer snorkel y pasear por el pueblo echas todo el día. ¡Y vaya día! Probablemente será el mejor día de tus vacaciones.

Tabarca es una isla para disfrutarla con calma. De hecho, mucha gente acude a la isla en pleno invierno a descansar, desconectar y recargar pilas. Además, el bueno tiempo lo tienes prácticamente asegurado casi todos los días del año. Y eso siempre es un plus. A continuación, te voy a desglosar la isla al detalle con planes de todo tipo. Estos son todos los lugares que tienes que ver en la Isla de Tabarca. ¡No tengo la menor duda de que te van a encantar!

isla de tabarca que ver
La Isla de Tabarca, un remanso de paz en invierno.

1. Puerto de Tabarca

El primer lugar que nos va a dar la bienvenida a este paraíso es el puerto de la isla. Un puerto pequeño donde veremos embarcaciones de todo tipo, desde barcos pesqueros a embarcaciones de recreo. Desde aquí es donde salen y llegan todos los barcos que comunican esta isla con la península.

2. Playa de Tabarca

Nuestra siguiente parada será la playa principal de la isla. Es la playa más grande de Tabarca, pero no la única. Está prácticamente al lado del puerto por lo que vas a llegar en un santiamén. Por el camino pasarás por un montón de restaurantes y chiringuitos donde reponer fuerzas entre el vuelta y vuelta en la toalla, aunque nosotros decidimos mejor comer en la zona del pueblo. Más abajo te contaré más al respecto sobre restaurantes. 😉

Esta playa es un lugar perfecto para pasar un ratillo de desconexión, aunque te aviso que en verano es probablemente una de las playas más concurridas del litoral mediterráneo. En total cuenta con 200 metros de largo en un entorno único y lo mejor de todo no es la playa, sino el agua que bordea a toda la isla.

isla de tabarca que ver playa
Playa de Tabarca

3. Snorkel en Tabarca

Uno de los motivos que hacen esta isla tan diferente es su agua cristalina. La Isla de Tabarca es un paraíso para los amantes del buceo y del snorkel. Si vas en verano no olvides tus gafas de snorkel. En el año 1986 fue declarada la primera Reserva Natural Marina de España. Y es que el fondo marino de Tabarca es una maravilla. Puedes llegar a ver pulpos, erizos de mar, estrellas de mar, cangrejos y un montón de peces más.

Es frecuente que durante el trayecto en barco a la isla se haga una pequeña parada para poder contemplar la posidonia, un alga exclusiva de algunas zonas del Mediterráneo que se encarga de mantener el agua con esa tonalidad tan cristalina. Por eso, en la parte de abajo de algunos barcos hay cristales panorámicos para poder verlo.

4. Museo Nueva Tabarca

Justo al lado de la Playa de Tabarca se encuentra el Museo Nueva Tabarca de entrada gratuita. Nosotros nos lo encontramos cerrado, pero sé que hay exposiciones audiovisuales donde te explican la historia, el estilo de vida de la isla y su evolución.

5. Torre Sant Josep

Después del rato de playa de rigor te propongo caminar un poco para descubrir la parte más tranquila de la isla. Un sendero sin pendiente y sencillo a más no poder te llevará hasta la zona más oriental de Tabarca. Por el camino, uno de los lugares que ver en la Isla de Tabarca es esta antigua torre militar que se construyó en el año 1790 y se la conocía como el Castillo de Tabarca.

isla de tabarca que ver torre sant josep
Torre de Sant Josep

La torre no se puede visitar por dentro, pero el paseo hasta aquí merece mucho la pena y será nuestro punto de guía para el siguiente destino que te cuento a continuación.

6. Faro de Tabarca

¿Te gustan los faros tanto como a mí? Si seguimos caminando por el sendero que deja atrás la Torre Sant Josep llegamos hasta nuestro próximo destino, el Faro de Tabarca. Este faro de base cuadrada se construyó en 1854, aunque actualmente no se utiliza como faro sino como laboratorio de reserva marina. Al igual que la torre lo mejor es el entorno en el que se sitúa, todo rodeado de pequeñas calas y acantilados.

isla de tabarca que ver faro
El único faro que ver en la Isla de Tabarca

7. Punta Falcón

Ya que estamos por esta zona tan especial de Tabarca y menos transitada que otras te propongo continuar el camino al borde del mar hasta la punta de la isla. Dejarás atrás también el cementerio de Tabarca y algunas calas mucho menos conocidas que la Playa de Tabarca. Este extremo es un remanso de paz absoluto y un lugar perfecto para relajarse viendo el mar y contemplando el resto de islotes que forman el Archipiélago de Tabarca como el Islote de la Nau y el islote de la Galera.

isla de tabarca que ver
Punta Falcón, uno de los extremos de la Isla de Tabarca.

8. Iglesia San Pedro y San Pablo

Deshacemos nuestros pasos para regresar ahora a dar una vuelta a lo que es el casco histórico de Tabarca, un pueblo que ha sido declarado conjunto histórico artístico por su belleza y patrimonio. La única iglesia de Tabarca es la Iglesia de San Pedro y San Pablo, es de estilo barroco de finales del siglo XVIII y siento decirte que es muy probable que la encuentres cerrada, pero la ubicación donde se encuentra es envidiable. Y es que no me negarás que las iglesias que están situadas al borde del mar tienen un encanto especial, ¿verdad?

que ver en la isla de tabarca
Iglesia de San Pedro y San Pablo en la Isla de Tabarca.
 

9. Murallas de Tabarca

Tabarca antiguamente contaba con un recinto amurallado para proteger a esta isla de los ataques de piratas moriscos que dado su situación estratégica se querían agenciar de ella. Hoy en día estas murallas se conservan bastante bien y han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

Este recinto amurallado cuenta con tres puertas de acceso a cada cual más bonita. La Puerta de Levante o la Puerta de San Rafael es la primera puerta que nos encontramos dando la bienvenida al casco viejo y suele estar decorada con banderas muy pintorescas. La Puerta de Tierra o Puerta de San Miguel es la que está más cerca de la iglesia. Y, por último, la Puerta de San Gabriel es la que se encuentra más alejada del centro, pero te recomiendo que no te la pierdas por nada del mundo. Está justo pegada al mar y es pura maravilla, tanto por las vistas al Islote de la Cantera y a Santa Pola a lo lejos como por la paz que se respira aquí. Por cierto, desde aquí el atardecer es simplemente espectacular.

que ver en la isla de tabarca murallas
Vista de las Murallas de Tabarca desde la Puerta de San Gabriel

10. Plaza Mayor de Tabarca

Nada más poner un pie en el centro de Tabarca te vas a dar cuenta de que se trata de un pueblo especial. Las casas están pintadas generalmente de blanco o colores pastel, pero con algún toque vivo ya sea en puertas, ventanas o en las flores que adornan los balcones. Lo mejor es callejear por todo el centro, sin rumbo fijo. Tranquilo que el pueblo es muy pequeño y no tiene perdida. Uno de los lugares que no te puedes perder es la Plaza Mayor y todas las calles de alrededor repletas de rincones con encanto. Aquí se encuentran probablemente las casas más bonitas de la villa. Tienen esa arquitectura mágica que sólo tienen los pueblos marineros del Mediterráneo. Y el pueblo de Tabarca puede presumir de ser uno de los más bonitos.

11. Cala del Francés

En esta pequeña cala llamada también Cala de la Guardia se encuentra una de las estampas típicas de la isla con la caseta blanca y azul y de telón de fondo la Torre de Sant Josep y el faro. Un lugar fotogénico a más no poder. Está muy cerca de la Plaza Mayor y aunque la cala es muy pequeña se ha convertido en una de las más demandadas. Muy cerca de aquí se encuentran otras pequeñas calas de cantos rodados perfectas para hacer snorkel.

que ver en la isla de tabarca
Cala de la Guardia con el faro y la Torre Sant Josep detrás.

Dónde dormir en la Isla de Tabarca

Habitualmente viven en esta isla 50 personas durante todo el año, pero en verano el turismo en la isla se dispara. Si quieres huir de la masificación turística que hay en temporada alta y disfrutar de la isla con calma te recomiendo sin duda pasar una noche aquí. Estos lugares de noche sin tantos turistas son una maravilla.

La isla cuenta con algunos hoteles y apartamentos turísticos. Como te puedes imaginar si vas en temporada alta cuanto antes lo reserves mejor. Una opción que te propongo es el Hotel Santacreu con habitaciones amplias, modernas y muy bien decoradas. Otra opción que también está muy bien es el Hotel La Trancada algunas habitaciones cuentan con vistas al mar.

isla de tabarca que ver
Lugares con encanto en Tabarca.

Dónde comer en Tabarca

Otro de los motivos de peso para visitar la Isla de Tabarca es para disfrutar de su gastronomía y de su sabroso caldero de Tabarca. Sin duda es el plato más típico de la isla, aunque no el único. El plato consiste en un caldero de pescado que viene acompañado con arroz preparado con el caldo del propio guiso. Es un plato contundente, nosotros lo comimos en pleno invierno y entraba solo, pero entiendo que no es el plato más apetecible si vas a Tabarca en verano. Pero no te preocupes que no será por otras opciones. Estás en la Comunidad Valenciana y el arroz, la paella o la fideuá siempre serán un acierto.

Respecto a restaurantes donde comer en Tabarca nosotros te recomendamos La Muralla. Leímos que era el mejor de la isla y allí nos fuimos. Fue todo un acierto, te recomiendo reservar con antelación y pedir mesa en la terraza que tienen en la parte de arriba con vistas al mar. Si deseas comer el caldero de Tabarca tienes que tener en cuenta que tienes que encargarlo con antelación cuando reserves.

donde comer en tabarca la muralla
Caldero de tabarca, el plato más típico de la isla

Y hasta aquí ha llegado esta ruta por la Isla de Tabarca. Espero que te haya gustado tanto como a mí. Como siempre, te dejo un mapa para que puedas ubicarte de maravilla.

Si sigues de escapada por Alicante no te pierdas estos artículos:

Más información sobre que ver en la Isla de Tabarca en la web de Turismo de la Comunidad Valenciana.

 ¿Cuántos dedicas dedicar a la Isla de Tabarca?

Un día es suficiente para ver los lugares imprescindibles de la Isla de Tabarca, pero si quieres ir a desconectar te recomiendo visitarla en temporada baja incluso hacer noche allí.

 ¿Cuándo es la mejor época para ir a Tabarca?

Cualquier época es buena para visitar Tabarca. Los veranos son calurosos y muy turísticos, pero los inviernos son suaves y mucho más tranquilos. Sin duda, la mejor época para visitar Tabarca es a finales de primavera o principios de otoño cuando aún hace buena temperatura pero la isla no recibe tanta afluencia de gente.

Última actualización: 7 de abril de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down