Isla de Tabarca cómo llegar al paraíso alicantino


¿Sabías que en la costa alicantina hay una isla habitada? De hecho, es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Una isla pequeña, pero que reúne todo lo imprescindible para pasar un día espectacular a orillas del Mediterráneo. Y es que en tan sólo 30 hectáreas tienes playa, un pueblo repleto de casas pintorescas, una muralla histórica declarada conjunto histórico artístico, rutas al borde del mar y restaurantes para comer el típico caldero de Tabarca. Como ves, la isla es bien completa. ¿Quieres pasar un día increíble en este paraíso? Pues bien, hoy te voy a contar cómo llegar a la Isla de Tabarca.

isla de tabarca como llegar
Cómo llegar a la Isla de Tabarca.

¿Dónde está la Isla de Tabarca?

El archipiélago de Tabarca se encuentra en Alicante, a sólo 8 kilómetros de la localidad de Santa Pola y muy cerca del cabo del mismo nombre. Aunque la isla está habitada apenas viven 50 habitantes en ella, pero está muy bien comunicada con la península ya sea desde Santa Pola, la ciudad de Alicante o incluso desde Benidorm en temporada alta. Por cierto, si te gustan las curiosidades tanto como a mí, ¿sabías que es la isla habitada más pequeña de España? Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

¿Cómo llegar a la Isla de Tabarca?

La única forma de llegar a la Isla de Tabarca es en barco y la forma más rápida que tienes es hacerlo desde la localidad de Santa Pola. El trayecto desde Santa Pola hasta Nueva Tabarca dura apenas 30 o 35 minutos. Dependiendo del barco, a veces hace una pequeña parada antes de llegar para contemplar la posidonia en esta zona del Mediterráneo.

La frecuencia de horarios desde Santa Pola al Puerto de Tabarca es bastante alta, así como la cantidad de compañías de navieras (tabarqueras) que hay en el puerto encantados de llevarte hasta el paraíso. Yo fui en invierno y no tuve problema en comprar los billetes de ferry directamente allí 30 minutos antes de la salida. Pero si pretendes ir en verano te recomiendo acudir a primera hora de la mañana al puerto o mejor aún comprarlo directamente en internet con antelación. Los horarios dependen de la época del año en la que vayas, pero normalmente tienes barco desde Santa Pola a Tabarca a las 10, 11, 12, 13 y 14 h.

como llegar a tabarca santa pola
Puerto de Santa Pola desde donde salen los barcos a la Isla de Tabarca

Para poder aprovechar el día al máximo te recomiendo acudir a primera hora y volverte en el último barco de la tarde. Y si ya quieres elevar tu momento de relax absoluto en Tabarca te recomiendo quedarte a dormir allí. Más abajo te contaré más al respecto. Una isla como esta de noche y sin turistas es una verdadera gozada.

Aunque el trayecto más corto en barco a Tabarca es desde Santa Pola no olvides que también puedes llegar desde otras localidades alicantinas. Por ejemplo, otra buenísima opción es hacerlo desde Alicante capital. El trayecto en barco desde Alicante a Santa Pola dura casi una hora, pero dependiendo de en qué localidad te alojes puede resultarte más cómodo salir desde aquí. El precio en ferry desde Alicante a la Isla de Tabarca es de 20 euros ida y vuelta y la frecuencia horaria, al igual que desde Santa Pola, también es muy alta. Prácticamente tienes barco desde Alicante a Tabarca cada hora. Si vas en temporada alta, verano, semana santa, fines de semana y puentes no te olvides de reservar con antelación.

Tampoco descartes la opción de ir a la Isla de Tabarca desde Benidorm, aunque en este caso el trayecto es mucho más largo y también el precio es más elevado.

Otra opción que también me gustaría comentarte y que te puede resultar muy interesante es hacer una excursión a la Isla de Tabarca con actividad de snorkel incluida. Si vas a Tabarca en verano es una de las actividades más demandadas por la zona.

Qué ver en la Isla de Tabarca

Una vez que ya hemos llegado a este pequeño edén nos ponemos manos a la obra para descubrirlo en detalle. La mejor opción es dar cómodamente la vuelta a la isla. Piensa que tiene 1.8 km de longitud y 400 metros de ancho y si te organizas bien un día en Tabarca puede estar muy bien aprovechado.

 

La visita a la Isla de Tabarca la podemos distribuir por zonas. Si te gusta algo de senderismo y caminar por la zona menos transitada te propongo llegar hasta el faro, el cementerio y la punta Falcón, el extremo más oriental de la isla. Si tú has ido a Tabarca a tostarte al sol entonces tu mejor plan será estar en la Playa de Tabarca vuelta y vuelta, y si lo que quieres es disfrutar de la gastronomía el caldero de Tabarca será tu nuevo mejor amigo. Independientemente de cuál sea tu opción elegida no te puedes ir de Tabarca sin visitar su casco viejo. Un pueblo coqueto, recogido, con un encanto especial que sólo tienen los pueblos del Mediterráneo.

Aquí van mis recomendaciones particulares sobre todo lo que tienes que ver en Tabarca:

  • Iglesia de San Pedro y Pablo. Se trata de la única iglesia de la isla. Normalmente está cerrada, pero esta bordeada de murallas y acantilados. Acercarse por aquí merece mucho la pena.
  • Plaza Mayor de Tabarca está rodeada de casas coloridas, tiendas tradicionales y bares. Sin duda, uno de los lugares más bonitos de la isla.
  • Calé des Barros. Esta pequeña cala es uno de los símbolos más típicos de Tabarca. Se encuentra muy cerca de la plaza principal.
  • Comer el típico caldero de tabarca es un must. Nosotros acudimos al Restaurante La Muralla, probablemente el mejor restaurante de la isla. Tiene terraza en la parte alta del restaurante con vistas al mar y a la muralla.
  • La muralla de Tabarca es una fortificación de finales del siglo XVIII que antiguamente bordeaba prácticamente toda la isla. Cuenta con varias puertas de entrada.
  • El Museo Nueva Tabarca está justo al lado del puerto y te explica la historia de la isla. Aunque nosotros nos lo encontramos cerrado.
  • Caminar hasta la parte del oriental de la isla es un plan perfecto. No te llevará más de 20 minutos y es la zona más relajante de todo Tabarca.
  • Si lo que quieres es estar de relax, te recomiendo dormir aquí para disfrutar de la isla sin turistas. Puedes pasar una noche en alguno de los hoteles o apartamentos turísticos de la isla. Una buena opción es el Hotel Santacreu o el Hotel La Trancada, este último cuenta con habitaciones con vistas al mar.
isla de tabarca murallas
Murallas de Tabarca

Espero que te haya gustado este resumen de la isla. Para finalizar te dejo un mapa sobre la isla. Espero haberte aclarado ya cómo llegar a Tabarca y lo más importante de todo, ¡espero que disfrutes mucho de la experiencia!

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

Última actualización: 10 de febrero de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down