15 lugares alucinantes que ver en Guadalest


Pocos lugares se me antojan tan especiales como el coqueto pueblo de Guadalest. Se trata de una de las joyas del interior de la provincia de Alicante que puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Pero no sólo de España, sino del mundo. Los motivos saltan a la vista y es que este pueblo con un castillo enclavado en lo alto de una roca es de lo más singular. ¿Te apetece descubrirlo en detalle? Vente conmigo de la mano a conocer los mejores rincones que ver en Guadalest y alrededores.

El Castell de Guadalest es un pueblo pequeño de poco más de 200 habitantes. Visitar sus empedradas calles llenas de encanto y de historia te llevará medio día o una tarde, pero esa tarde será suficiente para robarte el corazón por completo. Y es que Guadalest es mucho más que un pueblo bonito. Este pueblo ya existía en la época musulmana y tiene una historia apasionante, por no hablar de los museos tan diferentes y originales que tiene y de las vistas fabulosas que hay desde lo alto del castillo. Aunque hay otros pueblos de Alicante que se llevan toda la fama, especialmente los pueblos de la costa, creo que Guadalest es una visita imprescindible si andas por la zona que pondrá un toque diferente a tu escapada.

Además, es muy fácil llegar hasta aquí. Una carretera algo sinuosa te lleva hasta Guadalest desde las localidades alicantinas más famosas. Por ejemplo, Guadalest se encuentra a sólo 30 minutos en coche de Benidorm y Altea, a 40 minutos desde Villajoyosa, a 45 minutos desde Calpe y a una hora desde la ciudad de Alicante. Como ves, el mejor medio de transporte para llegar hasta aquí es en coche, aunque también puedes llegar en autobús desde otras ciudades. Eso sí, tanto por el trayecto como por la frecuencia horaria el recorrido en bus es mucho más tedioso que el coche.

que ver en guadalest castillo
Te cuento los mejores rincones que ver en Guadalest.

15 cosas que ver en Guadalest

Los orígenes de Guadalest se remontan a la época musulmana en la que se construyeron dos castillos en lo alto del pueblo aprovechando la localización estratégica de la villa. A finales del medievo los reyes otorgaron el título de Marqueses de Guadalest a una de las familias más importantes de la villa, los Cardona. Quédate con el nombre porque vamos a hablar de ellos más abajo. Pero no sólo está la familia Cardona como una de las más destacadas de la villa. También marca la historia de este pueblo la familia Orduña, y de hecho uno de los lugares imprescindibles que ver en Guadalest es su antigua casa.

Si tienes ganas de conocer más en profundidad la historia de este pueblo te recomiendo hacer un free tour. Parece mentira que un pueblo tan pequeño como Guadalest tenga entre sus actividades más demandadas el free tour. ¡Por algo será! ¿Por qué no unirse a una visita guiada gratuita donde un experto te va a contar toda la historia del pueblo desde el medievo hasta nuestros días? No te lo pienses dos veces. ¡Es gratis! Sólo pagas la voluntad al finalizar el tour.

Desde 1974 Guadalest pertenece a la red de pueblos bonitos de España, esa maravillosa agrupación que se encargan de poner en valor pueblos increíbles de España que destacan tanto por su belleza como por su cultura. Y ya te darás cuenta que de belleza en Guadalest van sobrados. Pero no todo queda en España y desde el año 2016 Guadalest también pertenece a la Federación de los pueblos más bonitos del mundo. ¿Quieres saber por qué? Vamos punto por punto contándote los mejores lugares que ver en Guadalest.

1. Túnel de San José

Una vez aparcado el coche en el aparcamiento público y gratuito de la villa nos disponemos a callejear por el pueblo rumbo al túnel que da la bienvenida al casco antiguo. No se me ocurre mejor forma de comenzar el recorrido por el pueblo. Ya te avisé al principio que el centro de Guadalest es tremendamente coqueto. Pero no es una opinión personal, Guadalest ha sido declarado conjunto histórico artístico y también Bien de Interés Cultural. Desde esta puerta tenemos el acceso a la parte más alta y más antigua de la ciudad.

La puerta de San José realmente es la única puerta de acceso a la antigua muralla de Guadalest. El túnel está excavado en la roca y en la fachada principal podemos ver hoy en día el escudo de la villa. Adentrarte en este túnel va a ser el primer paso para sentir que el pueblo promete y mucho. También será tu primera toma de contacto con las cuestas, y es que lo que tiene de bonito Guadalest también lo tiene de empinado. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa.

que ver en guadalest casco antiguo
Entrada al casco antiguo de Guadalest.

2. Casa Orduña

Nuestra siguiente parada una vez atravesado el Túnel de San José va a ser la Casa Orduña, en la cual se encuentra el Museo Municipal de Guadalest. Ya te dije al principio que recordases el apellido Orduña y es que era la familia de confianza de los Cardona, los marqueses de Guadalest. De hecho, los Orduña eran los gobernadores de los estados de los marqueses.

La Casa Orduña es del siglo XVII y en ella se puede visitar el mobiliario de la época y las estancias de esta antigua casa de nobles. La visita a la casa está bien, pero lo verdaderamente interesante es que desde aquí se tiene acceso a nuestro siguiente punto.

Para organizar la vista me gustaría comentarte que el precio de la entrada para visitar la Casa Orduña es de 4 euros y abre todos los días. El horario en verano es de 10 a 19 h. El horario de invierno es de 10 a 18 h. Los jueves y domingos también cierra de 14 a 15 h, ya sea en verano o en invierno.

3. Castillo de San José

Desde la Casa Orduña se accede al Castillo de San José. Por eso visitar la casa es un imprescindible ya que da acceso directo a esta antigua fortaleza del siglo XI. Sin duda, este lugar es uno de los más importantes que ver en Guadalest. De hecho, se le puede considerar un símbolo del pueblo.

Hay varios hechos históricos que marcaron la evolución de Guadalest. Uno de ellos fueron los terremotos que destrozaron sus castillos, en el siglo XVII y XVIII. El otro hito que acabó por destruir el castillo por completo fue la Guerra de Sucesión. Hoy en día la subida al castillo está perfectamente acondicionada y se conserva bastante bien gracias a las obras de reconstrucción.

Te recomiendo subir hasta la parte alta del castillo para ver el cementerio, la Torre del Homenaje y contemplar desde allí la vista que se tiene al campo y a las murallas del castillo. Tienes que tener en cuenta que Guadalest se encuentra a 587 metros de altitud y la vista desde esta zona es simplemente espectacular.

que ver en guadalest castillo
Vista desde el Castillo de Guadalest.

4. Castillo de la Alcozaiba

Durante la subida al Castillo de Guadalest nos encontramos a la izquierda con el Castillo de la Alcozaiba. También fue destruido por los terremotos y poco queda hoy en día más que una torre de la antigua fortaleza musulmana del siglo XI.

5. Campanario

¿Alguna vez viste un campanario sin iglesia? Pues nunca está de más descubrir lugares curiosos y ya te aviso que Guadalest tiene unos cuentos. Uno de los que te van a sorprender durante la subida al castillo es el campanario solitario que está completamente separado de la iglesia en lo alto de un risco. Junto con el castillo es otro de los elementos que ver en Guadalest que más destacan.

que ver en guadalest campanario
Campanario sin iglesia en Guadalest.

6. Plaza de San Gregorio

La visita del Castillo de Guadalest que da nombre al pueblo acaba en otro lugar diferente a su partida. El acceso es desde la Casa Orduña, pero la bajada te deja directamente en la plaza del pueblo, la Plaza de San Gregorio. Aquí es donde se encuentra el Ayuntamiento de Guadalest y también las mazmorras medievales.

Pero lo que más destaca desde esta plaza no es la plaza en sí, sino las vistas al Embalse de Guadalest que se tienen desde el mirador de la plaza. ¡Son una verdadera pasada!

que ver en guadalest plaza mayor
Plaza de San Gregorio en Guadalest.

7. Embalse de Guadalest

Acudí a esta zona del pueblo a última hora de la tarde cuando ya estaba cayendo el sol y las fotos no le hacen justicia a lo espectacular que es realmente. El embalse del río Guadalest se construyó en 1971 y tiene unas tonalidades verdes turquesas únicas. Por si te interesa, hay una sencilla ruta de senderismo en Guadalest que bordea todo el pantano.

que ver en guadalest embalse
Embalse de Guadalest.

8. Mirador de Guadalest

Además del mirador al embalse que tenemos desde la Plaza de San Gregorio te recomiendo continuar un poco más allá de la plaza para contemplar las murallas de Guadalest desde otra perspectiva. En el mapa que te dejo al finalizar el post de todos los lugares que ver en Guadalest te lo marco para que no te pierdas. Aunque ya te aviso que perderse en Guadalest es prácticamente imposible.

9. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Ahora nos disponemos a bajar desde la parte alta del pueblo hasta la zona fuera del casco antiguo. No sin antes hacer una parada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que se encuentra justo al lado de Casa Orduña. Una iglesia sencilla, del siglo XVIII y de estilo barroco.

 

10. Museo de las Miniaturas

Después de haber visitado los elementos históricos más importantes que ver en Guadalest ahora nos vamos a adentrar en un mundo muy curioso. Y es que yo nunca había visitado un museo de miniaturas. Me pareció muy, pero que muy original. Aquí vas a encontrar obras de arte del tamaño de una aguja o de un pelo. Por ejemplo, la Maja Desnuda de Goya pintada en el ala de una mosca, las Meninas de Velázquez en un grano de maíz o la Estatua de la Libertad en el ojo de una aguja. Curioso, ¿verdad? El precio de la entrada al museo es de 4 euros.

Lo mejor de todo es que no sólo hay un museo curioso en Guadalest. Este es el primero que te propongo de un buen puñado de ellos. ¿Seguimos?

que ver en Guadalest museo de miniaturas.
Museo de Miniaturas de Guadalest.

11. Museo Etnológico

Justo al lado del Museo de las Miniaturas se encuentra esta casa típica del siglo XVIII convertida en Museo Etnológico. La entrada es gratuita y en él podrás aprender más acerca de cómo era la vida antiguamente en el pueblo y los alrededores. Un pueblo que siempre ha vivido del olivo, la vid y los cereales, aunque actualmente vive del turismo principalmente.

que ver en guadalest museo etnológico
Casa típica de Guadalest.

12. Belén y Casitas de Muñecas

¿Sabías que Guadalest es el pueblo de España con más museos por habitantes? Esto es un no parar. También te digo que no hace falta ver todos los museos, pero sí que me gusta comentarte ideas generales de cada uno de ellos y luego tú decides cual visitar.

Si estás buscando que ver en Guadalest con niños creo que este museo les tendrá bien entretenidos durante un buen rato. Aquí podrán ver una colección de casas de muñecas a las que no las falta detalle, juguetes antiguos de todo tipo (coches, animales, muñecos de televisión) y también un belén ecológico. Este museo es obra del artista Antonio Marco.

Abre todos los días por las mañanas salvo los lunes (a no ser que sea festivo o puente) de 10 a 15 h. El precio de la entrada es de 5 euros.

13. Museo de instrumentos de tortura o Museo Histórico Medieval

No soy muy fan de este tipo de museos en el que se exponen instrumentos de tortura del medievo, pero te lo comento por si tú eres todo lo contrario a mí. En este museo de exponen un sinfín de artilugios utilizados por la Inquisición y otro tipo de objetos de tortura tanto a nivel nacional como en Europa.

14. Museo Microgigante

Del mismo estilo que el Museo de Microminiaturas tenemos el Museo Microgigante. En este caso tenemos obras muy grandes representadas en objetos realmente pequeños. Por ejemplo, una plaza de toros en la cabeza de un alfiler, la Basílica de San Basilio sobre un fósil o la Biblia sobre un pelo. En mi opinión se da un aire al museo de las miniaturas. Abre todos los días de 10 a 20 h en verano y de 10 a 18 h en invierno. El precio de la entrada es de 4 euros. Si decides visitar los dos museos el precio puedes comprar la entrada conjunta y el precio en total es de 6 euros.

que ver en guadalest museo microgigante
Museo Microgigante de Guadalest.

14. Museo de saleros y pimenteros

Seguimos con más museos que ver en Guadalest y este es uno de los más raros de encontrar. De hecho, sólo hay dos museos de saleros y pimenteros en el mundo. Uno de encuentra en Estados Unidos (concretamente en Tennessee) y el otro en Guadalest. Cuenta con una colección de más de 20.000 saleros a cada cual más curioso. Cualquier objeto cotidiano que se te ocurra lo vas a encontrar aquí a modo de salero. El precio de la entrada al museo es de 3 euros.

15. Museo colección de vehículos históricos.

Para finalizar este recorrido de museos ahora tenemos que coger el coche y desplazarnos hasta las afueras de Guadalest en la carretera que va hacia Callosa d´en Sarria para visitar el museo de vehículos históricos. Se trata de una colección de coches clásicos y motos desde los años 20 a los años 70. Además de coches también tiene una selección de máquinas antiguas. Tienes que tener en cuenta que si vas en fin de semana a Guadalest este museo cierra los sábados.

Que ver en Guadalest y alrededores

A continuación, te comento brevemente otros lugares en los alrededores de Guadalest que también merecen mucho la pena.

Ruta Fuentes de Algar

Se trata de una sencilla ruta con una secuencia de cascadas preciosas y piscinas naturales en las que está permitido el baño. El acceso a la ruta es de pago y está bastante demandada en temporada alta, pero merece mucho la pena. Eso sí, si es posible te recomiendo acudir fuera de temporada o entre semana. Lo mejor de todo es que se puede visitar Guadalest y hacer la ruta de las Fuentes de Algar en el mismo día. Yo por lo menos lo hice así y fue un día perfecto.

que ver en los alrededores de Guadalest fuentes de algar
Ruta por las Fuentes de Algar.

Polop

Polop es un pueblo de interior que me encantó. Se encuentra a 12 kilómetros de Guadalest y pasa algo desapercibido entre otros gigantes de la zona y, en mi opinión, no tiene nada que envidiar. Un pueblo coqueto que tiene algo que sorprende.

que ver en guadalest y alrededores polop
Polop

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de los gigantes turísticos de la zona como son Benidorm, Altea o Villajoyosa que se encuentran a 30 minutos en coche desde Guadalest.

Dónde dormir en Guadalest

Si te apetece disfrutar de la villa como se merece, sintiendo el ritmo pausado, auténtico y alejado de la masa de turistas que la visitan durante el día te propongo hacer noche en Guadalest. De esta forma vas a poder disfrutar del pueblo sin turistas y será una verdadera gozada. Si buscas alojamiento en Guadalest te recomiendo el Hotel Cases Noves, un alojamiento boutique con encanto y sólo para adultos perfecto para una escapada romántica. Si buscas algo más sencillo te recomiendo los alojamientos rurales Aitana.

Dónde comer en Guadalest

En cuanto a opciones gastronómicas en Guadalest la verdad es que hay bastante donde elegir. Eso sí, si vas en fin de semana te recomiendo mejor reservar con antelación porque el pueblo recibe tanto turismo que puede que te quedes sin comer. Y te aseguro que no estoy exagerando. Respecto a restaurantes en Guadalest te recomiendo Venta la Ventana, el Riu y el restaurante L´Hort principalmente por las vistas.

Para que puedas ubicarte de maravilla te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en este artículo que ver en Guadalest.

Sigue leyendo otros artículos de Alicante que también te pueden interesar:

Más información sobre que ver en Guadalest en la página web de Turismo de la Comunidad Valenciana.

Última actualización: 12 de julio de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down