Consejos para viajar a Alsacia


Regi en  | |  

¿Buscas la mejor escapada navideña por Europa? ¿Quieres visitar pueblos de cuento que te hagan sentir como que estás en una película? Si tu respuesta es sí, tengo la mejor propuesta que se me ocurre: un viaje a Alsacia. Esta región francesa cada vez está cogiendo más fama y se ha convertido en la capital de la Navidad. No te pierdas todos estos consejos para viajar a Alsacia y organizar un viaje perfecto. Te voy a contar cómo llegar, los mejores lugares que ver, cómo moverse, la mejor época para visitarlo, cuantos días dedicar y mucho más.

consejos para viajar a alsacia
Imanes de Viaje te cuenta los mejores consejos para viajar a Alsacia

¿Dónde está Alsacia?

Alsacia es una región que se encuentra en la zona noroeste de Francia, muy cerca de la frontera con Alemania y delimita en el sur con el norte de Suiza. Al ser una región fronteriza a veces es más fácil llegar hasta aquí desde otros aeropuertos vecinos que desde la propia capital de la región.

¿Cómo llegar a Alsacia?

La capital de Alsacia es Estrasburgo y la mejor forma de llegar hasta aquí es en avión directo desde España, pero ojo porque no es relativamente sencillo encontrar conexiones directas a buen precio. ¿Qué hacemos entonces? Nos ponemos manos a la obra para buscar aeropuertos cercanos. Piensa que Alsacia está en el corazón de Europa y tienes a tiro de piedra aeropuertos con muy buenas conexiones con otras ciudades españolas. A continuación, te voy a contar las mejores opciones para llegar a Alsacia y algunas muy económicas:

  • Desde Alemania puedes llegar a Alsacia desde el Aeropuerto de Stuttgart. Se encuentra a menos de 150 kilómetros de Estrasburgo y a dos horas en coche. Este aeropuerto suele tener muy buenas conexiones directas, incluso low cost con España. Otra opción es el Aeropuerto de Baden-Baden, aunque en este caso se trata de un aeropuerto mucho más pequeño y, por tanto, con menos conexiones.
  • Desde el norte de Suiza tienes el Aeropuerto de Basilea a una hora y media de Estrasburgo y a menos de una hora de Colmar. Si tienes pensado hacer una ruta por Alsacia merece mucho la pena volar hasta aquí. Si este es tu caso, tienes que tener en cuenta que el Aeropuerto de Basilea es un aeropuerto transfronterizo. Tiene su parte alemana, su parte suiza y su parte francesa. Por eso, no te olvides de alquilar coche en la parte francesa del aeropuerto, olvídate de la parte Suiza. La variación de precios es brutal.
  • Visitar Alsacia desde Luxemburgo no resulta tan descabellado. Luxemburgo está a 250 kilómetros de Estrasburgo, unas 3 horas en coche. De hecho, nosotros en un mismo viaje visitamos Alsacia y Luxemburgo. No me parece una distancia tan abismal así que tenlo en cuenta. Incluso tampoco pierdas de pista volar a Bruselas. Se encuentra a menos de 5 horas en coche de Alsacia y las conexiones desde España al país del chocolate siempre suelen ser muy buenas.
consejos para organizar un viaje a alsacia como llegar
No te olvides de visitar Eguisheim, es uno de los mejores consejos para viajar a Alsacia que te puedo dar

Cómo moverse por Alsacia

La mejor opción para descubrir los pueblos más bonitos de Alsacia es alquilando un coche. De esta forma tendrás la libertad total de ir haciendo paradas sobre la marcha en los sitios que más te llamen la atención y dedicarle el tiempo que te dé la gana sin prisas. Para alquilar coche nosotros te recomendamos comparar precios entre diferentes compañías en la página web de Rentalcars. Además, en esta web se puede reservar directamente el coche a mejor precio.

Respecto a aparcar el coche en los lugares más turísticos de Alsacia, tendrás que aparcar a las afueras del pueblo y en algunos pueblos es de pago. Salvo que visites en Alsacia en temporada alta no vas a tener problema para aparcar.

Si no te apetece alquilar coche que sepas que también se pueden visitar los pueblos más importantes en transporte público. Hay un tren regional que para en lugares como Estrasburgo, Colmar, Obernai, Turckheim, Ribeauvillé y Mulhouse. Nosotros no lo utilizamos, pero te lo comentamos por si te interesa más esta opción.

Otra opción también interesante y sobre todo cómoda es visitar los pueblos de Alsacia como una excursión de un día desde Estrasburgo. Si dispones de poco tiempo es la mejor opción porque te llevan en bus a los pueblos más importantes de la región. La excursión hace parada en el Castillo de Haut-Koenigsbourg, Riquewihr (el pueblo de la Bella y la Bestia), Kaysersberg y Colmar, el más bonito de todos. Lo que viene siendo lo mejor de Alsacia. El único pueblo que echo especialmente de menos en la excursión es Eguisheim, pero así tienes excusa para volver.

castillo de alsacia
El famoso castillo de Alsacia, el castillo de Haut-Koenigsbourg

¿Cuántos días dedicar a Alsacia?

Nosotros para un viaje a Alsacia te recomendamos un mínimo de dos días, aunque lo perfecto sería tres o cuatro días. De esta forma vas a poder visitar los pueblos tranquilamente, incluso hacer alguna cata te vino. En nuestro caso estuvimos cuatro días en Alsacia y nos dio tiempo bastante bien a visitar los mejores lugares. A continuación te propongo una ruta de viaje por Alsacia en 4 días.

Itinerario de viaje a Alsacia en 3 o 4 días

Si organizas tu viaje a Alsacia en 4 días una buena ruta puede ser la siguiente:

  • Día 1: Estrasburgo. Al ser la capital de la región tienes que dedicar mínimo un día para visitar el centro de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tiene una zona de casas de cuento, varios canales, mucho patrimonio histórico y la zona moderna del Parlamento Europeo. A mí me parece una ciudad muy interesante. Para más información no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Estrasburgo.
  • Día 2: Castillo de Haut- Koenigsbourg, Riquewhir y Ribeauvillé. De este día el lugar que más me gustó fue Riquewhir, es considerado el pueblo de la Bella y la Bestia. El Castillo de Haut- Koenigsbourg también es interesante y Ribeauvillé también mola un montón.
  • Día 3: Eguisheim, Turckheim y Kaysersberg. Son pueblos pequeños, pero con mucho encanto. Además, Eguisheim es uno de los pueblos más curiosos de Francia. No te voy a desvelar porque, pero cuando lo visites te darás cuenta.
  • Día 4: Colmar, el pueblo más bonito de Alsacia. Creo que la belleza de la Pequeña Venecia es indiscutible. Es probablemente la mejor visita de tu viaje a Alsacia.
organizar viaje a alsacia turckheim
Turckheim

Si dispones de más tiempo también puedes añadir Hunawihr, Bergheim o incluso Milhouse. Para ampliar información de todos los lugares que te propongo te recomiendo leer este artículo sobre los mejores lugares que ver en Alsacia. Y no pierdas de vista tampoco la zona de la Selva Negra en Alemania que también está repleta de pueblos muy top. Para más información te recomiendo leer este artículo sobre que ver en la Selva Negra.

Esta ruta de viaje a Alsacia puedes hacerlo empezando por Estrasburgo e ir en dirección hacia Colmar haciendo paradas o al revés. Todo depende de cuál sea tu aeropuerto de llegada.

 

Alojamiento recomendado en Alsacia

Para un viaje a Alsacia de varios días te recomiendo tener dos lugares como centro de operaciones. Para que tengas una referencia de distancias, desde Estrasburgo hasta Colmar tienes casi una hora en coche. Nosotros por comodidad hicimos unos días noche en Estrasburgo y otros días en Colmar. Esas fueron nuestras bases de operaciones para no tener que desplazarnos mucho en coche. Y fue todo un acierto. Sin duda es lo que te recomendamos. Al menos una noche en Estrasburgo y el resto en algún alojamiento de Colmar o alrededores. Uno de los mejores consejos para viajar a Alsacia que te puedo dar es que si visitas Alsacia en Navidad reserva el alojamiento con muchísima antelación. El precio se dispara desorbitadamente en estas fechas y la demanda es tan alta que resulta casi misión imposible encontrar un alojamiento decente a buen precio.

Sobre alojamiento en Estrasburgo te recomiendo el hotel donde nos quedamos nosotros el Hotel Kleber, se encuentra en el centro de la ciudad y cuenta con parking. Esto último es imprescindible en Estrasburgo porque es complicadísimo aparcar en el centro. Si no encuentras hotel con parking casi que es mejor alojarse a las afueras.

En cuanto al hotel en Colmar o alrededores te recomiendo el Hotel Arc-En-Ciel, tiene habitaciones súper modernas y también aparcamiento. Si buscas algo más cerca del centro te recomiendo el Hotel Turenne. También está genial y tiene buena relación calidad-precio.

cuando visitar Alsacia
Colmar en Semana Santa, sin apenas turismo

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Alsacia?

La época más famosa para visitar Alsacia es en Navidad. Las ciudades están decoradas preciosas y hay un montón de mercados navideños en el centro. Pero cuidado, porque esta región recibe tanto turismo en estas fechas que está demasiado petado. Hay colas tremendas para sacarse fotos en los rincones más famosos de los pueblos, los precios de los alojamientos se disparan y ojito con el frío que hace aquí. No dudamos que Alsacia en Navidad es pura fantasía, pero que sepas que Alsacia en Navidad también tiene su parte mala.

Vale, entonces. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Alsacia? Mi respuesta NO es en Navidad, yo opino que cualquier momento es bueno. De hecho, nosotros visitamos Alsacia en Semana Santa. Nos encontramos unos pueblos decorados precioso con huevos de pascua y sin nada de turismo de masas. Una verdadera gozada. Esta región es de cuento total los 365 días del año. Tienes que visitarla alguna vez en la vida. Tú decides cuando. Ya sea verano o invierno Alsacia siempre es un buen plan.

Alsacia en Navidad

Si vistas Alsacia en Navidad tienes que tener en cuenta que los mercados navideños y toda la parafernalia de luces, árboles y mucho más comienzan el último fin de semana de noviembre. Pero ojo, porque la fiesta termina a finales de diciembre. Ten en cuenta que en Francia no hay Reyes Magos y a partir del 1 de enero la Navidad dice adiós hasta el año que viene. Por eso durante el Puente de Diciembre Alsacia está a abarrotar de españoles.

Los mejores mercados navideños se encuentran en las plazas principales de las ciudades. Incluso las ciudades más grandes como Estrasburgo o Colmar tienen varios mercados navideños.

  • Navidad en Estrasburgo: hay mercados navideños en las plazas más importantes de la ciudad como la Plaza de la Catedral, la Plaza Broglie, la Plaza Kleber o la Plaza Gutenberg. También puedes hacer incluso un free tour navideño por el centro de la ciudad.
  • La Navidad en Colmar se celebra a lo grande. También tienen hasta una pista de patinaje sobre hielo. Si viajas con niños también te recomiendo Mercado de la Petite Venise. Y en general los mercadillos principales de Colmar se encuentra en Place des Dominicains y Place de l’Ancienne Douane.
  • En general todos los pueblos de Alsacia tienen un mercado navideño en su plaza principal y decoración navideña en las calles principales y las tiendas. Si es la capital de la Navidad, ¿por algo será, no crees? Aquí no faltan abetos navideños ni luces en ninguna esquina.
alsacia en navidad
Alsacia en Navidad. Foto de @kavalenkau

Qué comer en Alsacia: platos típicos y restaurantes

La gastronomía Alsacia es una verdadera maravilla. Esta región combina lo mejor de la gastronomía francesa y también algunos platos típicos de Alemania como el bretzel o el chucrut. Pero hay un plato por excelencia en Alsacia que prométeme que no te vas a ir de aquí sin probarlo. Apunta: tarte flambée. Se trata de una masa fina de pan que por encima lleva cebolla, baicon, queso, nata o un montón de cosas más. Las opciones son muy variadas. Estéticamente tiene una forma similar a la pizza, pero te diría que está hasta más buena. Fue nuestro gran descubrimiento de Alsacia.

Tampoco te puedes olvidar de algo muy típico de la región: el vino de Alsacia. Verás un montón de viñedos durante tu recorrido. Una opción que puede resultarte muy interesante si eres amante del buen vino es visitar una bodega y hacer una cata de vino alsaciano. Si estás interesado en esta opción te recomiendo echar un vistazo a este tour enológico.

Para más información te recomiendo leer este post sobre qué comer en Alsacia. Y en cuanto a restaurantes estos son algunos de los que te recomendamos:

  • Restaurante La Galinette en Eguisheim, sencillo económico y muy bueno. Además, guardamos un recuerdo especial de él porque aquí nos zampamos nuestra primera tarte flambée.
  • Aux Armes de Colmar en el centro. Es un restaurante de comida francesa y alemana muy rico.
  • Restaurante de la Maison des Tanneurs en Estrasburgo, es probablemente uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Se sitúa en un lugar idílico, justo en el edificio más emblemático de la Petit France. Te recomiendo reservar con antelación.
platos tipicos de alsacia
Típica tarte flambée, el plato más rico de Alsacia

Y hasta aquí ha llegado esta recopilación de los mejores consejos para viajar a Alsacia. Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este post.

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

Última actualización: 8 de diciembre de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down