6 platos típicos que tienes que comer en Alsacia


Tenía muchísimas ganas de retomar mis relatos sobre Alsacia en el blog, esta zona de Francia que parece sacada de cuento. Nosotros visitamos esta región durante la Semana Santa, pero realmente somos un poco "al revés del mundo" porque la mejor época para visitarlo es en Navidad. Si tus vacaciones de verano ya han terminado y necesitas un poco de inspiración para tu próximo viaje te propongo Alsacia. Te voy avisando de que en esta región, además de ser preciosa, se come de vicio. Si rica y mona te parece poco, además tiene un plus y es que aquí se producen unos de los mejores vinos de Francia. Abre el apetito con estos platos típicos de Alsacia que tienes que comer allí y sigue esta guía gastronómica de la región. Y por supuesto, ¡come y bebe como si no hubiese un mañana!

platos típicos de alsacia15
Platos típicos de Alsacia

1. Choucroute

En alemán llamado chucrut, es uno de los platos más típicos de Alemania. Y ahora es cuando piensas ¿pero si es típico de Alemania por qué también se come en Francia? Pues bien, hay otras zonas donde también es muy típico el choucroute, entre ellas Alsacia, dada la proximidad que tiene esta zona con Alemania y la influencia alemana que ha tenido a lo largo de su historia.

¿Y que es eso del choucroute?

platos tipicos alsacia chocroute
Chocroute, uno de los platos más típicos de Alsacia y Alemania

Es repollo fermentado en salmuera acompañado de embutido como salchichas, tocino o panceta. En la carta puedes escoger si lo quieres con tres, cuatro, cinco u ochocientos ingredientes complementarios, en función de cómo quieras que aumenten tus niveles de colesterol. Lo encuentras en la carta como choucroute 4 viandes, 3 viandes...

¡Aviso a los que no les entusiasma mucho el repollo! Yo, personalmente no soy muy fan del repollo y reconozco que me comí el plato en un santiamén, así que no dudes en probarlo.

info

Reserva el alojamiento en Alsacia con bastante antelación

2. Tarte flambée

La tarte flambée es otro de los platos más típicos de Alsacia y para mí, mi preferido. Es muy parecido a la pizza y está que alucinas. Tiene una masa muy fina con nata y cebolla acompañado de jamón, queso, baicon o más ingredientes. Las hay de varios tipos y bastante variados. A mí me encantó. Todo un descubrimiento en Alsacia.

platos tipicos alsacia tarta flambee
Tarte flambée, el plato más rico de Alsacia

Te aviso, vete mentalizándote de que está tan bueno que lo vas a comer y/o cenar varias veces durante el viaje.

3. Baeckeoffe, uno de los platos típicos de Alsacia

El baeckeoffe es el plato de puchero más típico de Alsacia. Es estofado de carne de cerdo con patatas macerado durante horas en vino blanco alsaciano y cocido a fuego lento. Es uno de los platos imprescindibles que tienes que comer en Alsacia, donde más que un plato es una auténtica tradición equivalente a la paella en Valencia, a les fabes en Asturias o al cocido montañés en Cantabria.

platos tipicos alsacia Baeckeoffe
Baeckeoffe, plato caliente de Alsacia para combatir el frío

4. Bretzel

 

Es una especie de bollo horneado y salado en forma de lazito o de corazón, depende de como lo quieras ver, también muy típico de Alemania pero que también encuentras en Alsacia por todos los rincones. De hecho, más que una comida es casi un símbolo. Es muy curioso ver el bretzel como elemento decorativo en muchísimas fachadas de casas en Alsacia.

platos tipicos alsacia Bretzel
Bretzel, pan típico de Alsacia

5. Queso Munster

Los quesos en Francia son LOS QUESOS EN FRANCIA. Así, en mayúsculas. Y si en Alsacia hay un QUESO ese es el queso Munster. Vamos, que no te puedes ir de allí sin probarlo. De todas formas, tranquilo que no te va a resultar difícil encontrarlo porque es el acompañamiento perfecto a cualquier plato.

Por ejemplo, las tartes flambées de las que te he hablado antes (y tienes memorizada en tu mente como el primer plato que vas a comer en Alsacia) suelen llevar también queso Munster. Pruébalo, no te arrepentirás.

6. Vino alsaciano

Y es que no podemos olvidarnos del buen vino de Alsacia, uno de los ingredientes estrellas de la región. Para que te hagas una idea de la importancia que tiene el vino en esta zona, hay una ruta del vino por los pueblos más bonitos de Alsacia, donde además de pueblos de cuento no pararás de ver viñedos y más viñedos. De esa uva alsaciana aromática salen vinos blancos buenísimos como el Domaine Weinbach, Wittmann, André Scherer o Trimbach. Si te interesa más este tema puedes reservar un tour enológico directamente aquí.

platos tipicos alsacia vino
Vino blanco de Alsacia

Durante la ruta del vino por estos pueblos podrás visitar diferentes bodegas y comprar tantos vinos como quieras, y en cualquier restaurante te servirán vino alsaciano sin problema. ¡No dudes en probarlo siempre que puedas!

Y por supuesto ¡los crêpes!

¡Ah! Y se me olvidaba, no puedo acabar este post de comida sin mencionar los clásicos crêpes, uno de los platos más típicos de Francia. Ideal para desayunarlos, merendarlos o comerlos. Yo soy tan fan de ellos que los puedo comer a cualquier hora. Ya sé que no son típicos de Alsacia, sino de toda Francia, pero te lo recuerdo para que no te olvides de ellos. Ir a Francia significa atiborrarse a crêpes a todas horas. A mí me encantan. Dios mío ¿qué voy a hacer con la operación bikini?

platos tipicos alsacia y francia crepes
Deliciosos crêpes franceses
info

Consejos para comer en Alsacia y en Francia en general

¿Qué te ha parecido estos platos típicos de Alsacia? ¿Has probado alguno ya? ¿Cuál es tu preferido? ¿Tienes fichado Alsacia como próximo destino?

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  1. Ruta por Alsacia en coche.
  2. Qué ver en Colmar en un día.
  3. Qué ver en Alsacia.
  4. 20 cosas que ver y hacer en Estrasburgo en un día.
  5. 35 cosas que ver y hacer en París.
  6. Qué ver en Luxemburgo un día.

Más información de gastronomía y platos típicos de Alsacia en la página web oficial de Turismo de Alsacia.

Última actualización: 5 de diciembre de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down