La Navidad llega en un abrir y cerrar de ojos y tenemos que recibirla como se merece, con un buen viaje que haga que tu espíritu navideño se dispare por los aires. Y qué mejor que visitando los mercados navideños, ¿verdad? Si hay un lugar genial para visitar en Navidad es la región de Alsacia. Ya hemos hablado en el blog que esta región de Francia colindante con Alemania es lo más. Hoy te voy a contar todo lo que tienes que ver en Colmar en un día.
Aunque es una zona especialmente famosa durante diciembre por la llegada inminente de la Navidad, nosotros te recomendamos acercarte por aquí durante todo el año. No pasa nada. Te va a encantar igual. Nosotros fuimos en Semana Santa y como ves en las fotos estaba también precioso. Es una zona de cuento total y Colmar probablemente sea de los mejores lugares de Alsacia.
Índice del post
10 lugares imprescindibles que ver en Colmar
Colmar es una localidad pequeña de la región de Alsacia. Probablemente sea la ciudad más importante de la región (y la más bonita) después de la capital, Estrasburgo. Para que te hagas una idea cuenta con 70.000 habitantes y el centro de la ciudad es más bien pequeño. Se puede recorrer todo andando.
Yo creo que visitar Colmar en un día es tiempo suficiente. Aunque una buena opción es hacer dos noches en Colmar para el segundo día dedicarlo a visitar los alrededores de la ciudad, pero regresando a dormir a Colmar. Al ser la ciudad más grande de la zona tienes más variedad de restaurantes y planes nocturnos (teniendo en cuenta que es Francia, no España, y la vida nocturna de estos pueblos de noche no es que sea muy amplia). Además, Colmar de noche sin tanto turismo es pura magia.
Estos son todos los lugares imprescindibles que tienes que ver en Colmar en un día:
1. La Petite Venise
El lugar más bonito de Colmar. Así puedo definir la Petite Venise y sé que me vas a entender perfectamente. No me negarás que es preciosa a rabiar, ¿no?
Esta zona es la parte más fotogénica de la ciudad por sus casas pintorescas de cuento, sus balcones de madera y sus calles empedradas. A mí me sorprendió mucho que la gente viviese en ese tipo de casas tan monas. Parecen un decorado, pero no, estas casas son de verdad y son una maravilla. Te harán sentir que estás en un lugar muy especial. Te recomiendo que callejees por esta zona sin rumbo fijo y que aproveches a sacar tropecientas mil fotos. Aunque la zona es pequeña a continuación te voy a contar los mejores lugares de la Petit Venise para que no te pierdas nada.
2. Puente Rue des Écoles
Dentro de la Petit Venise el mejor lugar para sacar fotos es desde el puente de la calle Rue des Écoles. De verdad, vas a alucinar con esta zona. ¡Lleva bien de espacio en la cámara de fotos! Te va a hacer falta. 😉 Justo al lado del puente se encuentra la calle Quai de la Poissonnerie que va paralela al río y es probablemente una de las calles más bonitas de Colmar con las casas de colores a un lado y al otro el río Lauch.
3. Pont Rue Turenne
Seguimos de recorrido por la Petit Venise y otra de las esquinas más fotogénicas que ver en Colmar la encuentras en el puente de la calle Rue Turenne. A cada lado de este puente hay restaurantes con terraza para tomar algo o comer. Especialmente tiene buenas opiniones el Bar Les Bateliers. Justo al lado de este puente salen los barcos para dar un paseo por los canales de Colmar en barco.
4. Puente St Pierre
Si quieres alejarte un poco de la Petit Venise pero seguir disfrutando del encanto de sus canales con menos gente te propongo acercarte hasta el Puente St Pierre. Se encuentra en la zona sur de la Petit Venise y tiene una vista fabulosa al anterior puente del que te he hablado con la torre de la iglesia a lo lejos. Una vista diferente, pero también muy bonita.
5. Centro de Colmar
Lo mejor de Colmar es que puedes recorrer todo el centro a pie. Te vas a quedar alucinado con las casas y las tiendas que tienen súper cuidadas y con un montón de detalles que te querrás llevar a casa. Aunque no seas de ir de tiendas te aviso que vas a acabar entrando en alguna porque llaman la atención. Una de mis tiendas favoritas y probablemente será la tuya también es Au Vieux Pignon, la casa en la que se encuentra llama la atención.
Free tour por el centro de Colmar en español
La mejor forma de conocer el centro de Colmar es con un free tour en español. De esta forma visitarás los lugares más bonitos del centro de la ciudad y su historia ¡y encima en tu idioma!
Independientemente de la época del año en la que vayas el centro de Colmar es pura magia. En Colmar durante todo el año los comerciantes le echan tiempo y ganas para decorarlo todo como si fuese una tienda de Eurodisney. A continuación, te voy a chivar algunas casas en particular que sé que te van a llamar mucho la atención en el centro de Colmar o que tienen características especiales. Por ejemplo, el Koïfhus es la antigua aduana y el edificio civil más antiguo de Colmar y la Maison Adolph (16 Place de la Cathédrale) es la casa más antigua de la ciudad. Pero hay otras que se merecen una mención aparte. Por ejemplo, la Maison au Pèlerin es una de las más bonitas y siempre está decorada preciosa.
6. Casa Pfister
La Casa Pfister es probablemente la casa más bonita de Colmar. Se encuentra en la Rue des Marchands 11 y se construyó en el siglo XVI por encargo de un sombrerero famoso. Con el tiempo ha sido reconstruida varias veces y ahora toma el nombre del último propietario encargado de su reconstrucción en el siglo XIX. Ha sido declarada monumento histórico de Francia. Llama la atención por la forma que tiene, la torreta octogonal y su balcón tan llamativo. Por no hablar también de las pinturas que tiene en la fachada. Sin duda es un imprescindible que ver en Colmar.
7. Maison des Têtes
Se trata de otra de las casas más bonitas de Colmar. Actualmente es uno de los mejores hoteles de Colmar. Se construyó a principios del siglo XVII y toma ese nombre porque en su fachada hay 106 cabezas pequeñas de piedra. Es un hotel de lujo y también cuenta con un restaurante con una estrella Michelin.
Alojamiento en Colmar recomendado
Si vas a alojarte en Colmar o alrededores te recomiendo el Hotel Arc-En-Ciel, cuenta con modernas habitaciones y aparcamiento gratuito, cosa que es de agradecer. Si buscas algo más cerca del centro y de la Petit Venise te recomiendo el Hotel Turenne. También tiene aparcamiento, aunque en este caso de pago, habitaciones perfectas y buena relación calidad-precio.
8. Iglesias en Colmar
Lo mejor de Colmar son sus casitas monas, pero también tiene dos iglesias que merece mucho la pena visitar. Por un lado, está la Colegiata de San Martín, el edificio religioso más importante de Colmar. Es una iglesia gótica que se encuentra en el centro del pueblo y fue construida entre los siglos XIII y XIV. Por otro lado, también es interesante visitar la Iglesia de los Dominicos, en la plaza del mismo nombre. En esta plaza en Navidad ponen uno de los mejores mercados navideños de Colmar.
9. Museos que ver en Colmar
No somos muy del todo partidarios de visitar en Colmar museos cuando lo mejor de la ciudad es callejearla. Pero hay varios museos que pueden resultar interesantes:
- Museo Bartholdi. Probablemente no tengas ni idea quién es Auguste Bartholdi, (tranquilo, yo no lo conocía tampoco). Se trata del escultor que diseñó la Estatua de la Libertad. Era alsaciano y por eso en Colmar hay un museo dedicado a su obra.
- Musée Unterlinden. En él se exponen obras renacentistas de pintores franceses, siendo el Retablo de Isenheim de Matthias Grünerløka la obra maestra del museo.
- Musée du Jouet es la mejor elección si no sabes que hacer en Colmar con niños. El museo cuenta con una colección de juguetes de otras épocas. A los niños les encantará y para los adultos también es muy divertido.
10. Que ver en los alrededores de Colmar
No puedes irte de Colmar sin visitar sus alrededores, son casi igual de bonitos que Colmar. Estos son los mejores lugares que ver en los alrededores de Colmar:
 
- Egusheim: es un pueblo redondo de lo más peculiar. Sigue manteniendo la misma estructura arquitectónica que las casas de Colmar y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Alsacia y de Francia.
- Riquewhir también está muy cerca de Colmar y fue uno de los pueblos de Alsacia que más me gustó. Está considerado el pueblo que inspiró a Disney para hacer la Bella y la Bestia.
- Estrasbugo es la capital de la región y, como todos sabéis, aquí está el Parlamento Europeo. Es una ciudad muy interesante donde también hay una zona de cuento al más puro estilo la Petite Venise de Colmar, pero en este caso se llama la Petite France. Además, es una ciudad muy cosmopolita, con muchos planes por hacer y con mucho ambiente universitario. No te pierdas todo lo que tienes que ver en Estrasburgo.
Dónde comer en Colmar
Estos son algunos de los restaurantes en Colmar que te recomiendo:
- Aux Armes de Colmar es una buenísima opción para degustar los platos típicos de Alsacia.
- La Table du Brocanteur también es un restaurante muy entrañable, pero te recomiendo reservarlo con antelación si no quieres quedarte con las ganas.
- Si buscas algo más elegante Le Quai 21 también tiene muy buenas opiniones y está en pleno centro de la Petite Venise.
Por supuesto, no te puedes olvidar en Colmar y en toda la región de Alsacia de probar sus vinos. Son de los más famosos de Francia:
- Puedes reservar aquí una cata de vinos con visita a una bodega alsaciana.
- O aquí un tour organizado de la ruta del vino por Alsacia desde Colmar.
Como sabes, Colmar es de los mejores destinos para ir en Navidad. Lo mejor de Colmar en Navidad son sus mercados navideños. No te olvides de tomarte un vino caliente a nuestra salud. Y vete bien abrigado que en Colmar en diciembre hace frío. Estos son los lugares de Colmar donde se colocan los mercados navideños:
- En la Place des Dominicains, justo al lado de la iglesia.
- En la Petit Venice también hay un pequeño mercado navideño.
- En la Place de l'ancienne Douane.
- En la Place de la Cathedral.
Mapa con todos los lugares que visitar en Colmar en un día
Os dejamos un mapa con todos los lugares que tienes que ver en Colmar para que vayas ya a tiro hecho. El centro es pequeño y todo lo que tienes que ver está muy cerca entre sí.
¿Tienes alguna duda de cara a organizar un viaje a Alsacia? No dudes en dejar un comentario al final de este post con tu duda, opinión o lo que quieras.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Qué ver en Alsacia.
- Pueblos bonitos de Alsacia.
- 35 cosas que ver y hacer en Paris.
- Que ver en Estrasburgo.
- Ruta por Alsacia en cuatro días.
- Consejos para viajar a Alsacia.
- Películas que tienes que ver antes de viajar a París.
No te puedes perder la Petit Venise, es la zona más bonita de Colmar con un montón de puentes y canales. También tienes que callejear por el centro de la ciudad porque las casas del centro son preciosas. No te puedes perder la Grand Rue, la Plaza de los Dominicos y casas con encanto como la Casa Pfister o el hotel de lujo Maison des Têtes.
Te recomiendo dedicar un día a Colmar. De esta forma podrás recorrer todo el centro de la ciudad tranquilamente. Callejear por la Petit Venise, sus puentes y canales. Las casas tienen mucho encanto y las tiendas parecen un escaparate de película.
En Navidad es cuando Colmar se pone hermosísima. Está considerada como una de las ciudades más bonitas en Navidad, pero también es cuando recibe más turismo y puede llegar a estar incluso masificado, especialmente en el puente de diciembre. Por eso nosotros creemos que cualquier momento es bueno para visitar Colmar. Independientemente de la época del año en la que vayas es una zona muy pintoresca de por sí.