Chiang Mai es un destino muy popular dentro de Tailandia. Además, es uno de los destinos favoritos para los nómadas digitales. Suelen venir aquí y pasar largas temporadas en el paraíso. Por algo será ¿no crees? Es una ciudad muy interesante, con mucho ambiente, con gran oferta cultural y gastronómica y además puede presumir de ser un paraíso natural. Hoy te voy a contar todo lo que tienes que ver en Chiang Mai y alrededores. ¿Te vienes conmigo a descubrirlo?
No hay duda de que Chiang Mai es uno de los lugares imprescindibles de tu viaje a Tailandia. Lo mejor de Chiang Mai es el buen rollo que transmite la ciudad en sí, pero ojo que esta ciudad viene bien cargadita de templos. La ciudad está considerada la capital artística del país, donde no faltarán galerías, ni ambiente nocturno, ni fiestas a las que acudir. Y además, toda la región es bastante más económica que otras zonas de Tailandia como las islas del sur o incluso notarás la diferencia si vienes de Bangkok. Todo son ventajas.
Chiang Mai está situada en el norte de Tailandia, a unos 700 kilómetros de Bangkok. Al encontrarse cerca de las montañas del norte de Tailandia y cerca de la frontera entre Laos y Birmania es una zona con un mix de costumbres, muy rica culturalmente y con una gastronomía con mezcla de otros países de Asia.
Índice del post
¿Cómo llegar a Chiang Mai?
Es fácil llegar a Chiang Mai desde Bangkok u otros lugares turísticos del país. Se puede llegar en avión, en tren o en bus. Aunque nosotros te recomendamos o bien ir en avión por comodidad y rapidez o bien coger el tren si lo que quieres es vivir una experiencia auténtica y ahorrarte la noche de alojamiento.
- En avión a Chiang Mai. Es la opción por la que optamos. Puedes llegar a Chiang Mai en un vuelo de una hora y cuarto desde Bangkok o un poco más si vienes desde la zona de las playas del sur de Tailandia como Krabi o Phuket. Tienes vuelos directos a Chiang Mai desde la mayoría de ciudades importantes de Tailandia. Además, si lo coges con tiempo te pueden salir por 20 euros tranquilamente. Las compañías típicas que operan en Tailandia son Air Asia (el Ryanair del sudeste asiático), Vietjet Air o Nok Air. El aeropuerto de Chiang Mai se encuentra a sólo 20 minutos del centro. Los taxis suelen cobrar una tarifa fija, pero para evitar timos mejor preguntar siempre antes de comenzar el trayecto. Nosotros te recomendamos mejor coger un Grab (el Uber del sudeste asiático).
- En tren a Chiang Mai. Si bien en tren el trayecto Bangkok a Chiang Mai son 12 horas, suele ser más barato que el avión (depende de si coges con camarote privado o no) y es toda una experiencia. Existe un tren nocturno con literas para aprovechar esas horas de viaje para descansar y además ahorrarte el alojamiento esa noche. Si te apetece vivir una experiencia tailandesa auténtica y te interesa esa opción echa un vistazo en Go Asia para comparar precios y horarios.
- En autobús. También existen autobuses que cubren el trayecto desde Bangkok a Chiang Mai, pero son más incómodos que el tren y, por supuesto, el viaje es mucho más coñazo y tiene mucho menos encanto. En nuestra opinión, no te lo recomendamos. Es mucho mejor el tren o el avión.
¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje imprescindible para viajar a Tailandia
¡Ni se te ocurra viajar a Tailandia sin seguro de viaje! Cualquier imprevisto médico que surja te puede costar un ojo de la cara. Por eso es recomendable contratar un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos con el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas buenas coberturas y chat médico en español las 24 horas del día. Para un viaje a Tailandia te recomiendo la póliza Viaje Top e incluir también el servicio anulación. Las mejores coberturas por menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si lo contratas desde aquí:
Lugares que ver en Chiang Mai imprescindibles
Chiang Mai es el paraíso de los mochileros y el paraíso para los amantes de los templos budistas. Tiene muchos templos que te van a dejar con la boca abierta y también la naturaleza de la zona es una pasada. Respecto a los templos que ver en Chiang Mai tengo que confesarte algo. Por toda la ciudad y alrededores hay más de 300 templos sin exagerar. Los primeros te sorprenderán, pero cuando ya has visto unos cuantos acabas hasta el gorro de ellos. Mi consejo es que no intentes visitarlos todos porque puede ser muy cansado y repetitivo. Pero tranquilo, que yo te voy a decir cuáles son los mejores ¿Estamos listos para recorrer una de las ciudades más fascinantes de Tailandia? ¡Comenzamos!
1. Wat Phra Singh
Los mejores templos de Chiang Mai están a las afueras (o al menos los que a nosotros más nos gustaron), pero dentro de la ciudad este es uno de los imprescindibles. El templo Wat Phra Singh es uno de los más llamativos y de los más visitados. Además, tiene gran importancia histórica ya que en él se encuentra el Buda León, el buda más importante de Chiang Mai.
Free tour por el centro de Chiang Mai en español
Para no volverte loco con tanto templo y poder ir al grano te recomiendo hacer un free tour en español por el centro de Chiang Mai donde visitarás Wat Phra Sing, Wat Chedi Luang y Wat Chang Man, los tres magníficos del centro. De esta forma conocerás más detalles sobre la historia de estos templos y un montón de curiosidades de la ciudad. Y encima en español y gratis. Sólo pagas la voluntad al finalizar el tour.
2. Wat Chedi Luang
Este templo es una de las construcciones más altas de Chiang Mai. El elemento principal del templo es esta enorme pagoda que en su momento fue el edificio más alto de la ciudad. Se construyó en torno a principios del siglo XV y por aquí pasó la figura del Buda Esmeralda, ahora en Bangkok.
3. Wat Chiang Man
Se cree que este templo es el más antiguo de Chiang Mai. Tiene rasgos típicos de la arquitectura del norte de Tailandia. En su interior hay un par de budas muy venerados.
4. Wat Umong
Wat Umong s un tanto diferente a todos templos que ver en Chiang Mai porque se encuentra en mitad de la naturaleza al sur de la ciudad. En el templo hay túneles de meditación, un jardín bastante grande y lo que más destaca de él es su gran estupa.
5. Wat Suan Dok
Se le llama el templo de las flores porque se asienta sobre un antiguo jardín. En su interior encontramos una gran pagoda dorada donde supuestamente se encuentran las reliquias de Buda. Llama la atención las pequeñas estupas blancas que forman el cementerio. Allí reposan los restos de varios reyes de Chiang Mai.
 6. Wat Saen Muang
Uno de los consejos que te puedo dar de cara a visitar Chiang Mai es que si mientras vas callejeando por la ciudad ves algún templo que te llame la atención y no hay mucha gente en él, ¡entra! Aunque no lo tengas previsto. De esta forma vas a descubrir templos que, a priori, no son los más famosos, pero igual te acaba encantado porque tienen algo especial. Y sí, los más conocidos son espectaculares, pero también suelen estar petados de gente y eso a veces le resta un poco de encanto.
Esto es lo que me pasó en este templo. Entramos casi por casualidad y nos gustó un montón.
Alojamiento en Chiang Mai recomendado
Como Chiang Mai es una ciudad económica te recomiendo cogerte un buen hotel con piscina por poco dinero. Créeme que con el calor y el bochorno que hace en Tailandia me lo agradecerás.
Lo mejor es alojarse en el centro de Chiang Mai para tenerlo todo a mano. El Hotel Nawa Sheeva es tranquilo, limpio y moderno. Además tiene piscina para refrescarse después del paseo por la ciudad. Si quieres algo más económico, te recomendamos Counting Sheeps, también localizado en el centro, con habitaciones más sencillas pero con muy buen ambiente.
Otra opción que me gustaría comentarte es alojarte en una cabaña tipo glamping, se ha vuelto popular en los últimos años. ¡Y no nos extraña! Echa un vistazo a estas modernas cabañas estilo burbuja. No querrás regresar a la civilización.
7. Wat Phra That Doi Suthep
Después de tu ración de templos por el centro de la ciudad toca moverse un poco por los alrededores. Al igual que te digo que en el centro de Chiang Mai hay cientos de templos y no hace falta verlos todos, este que te voy a contar ahora es uno de los imprescindibles. Probablemente este templo es el más conocido que ver en Chiang Mai. A mí me pareció brutal y lo bauticé como el templo del brilli brilli por lo dorado que es. El templo se encuentra en la cima de una montaña en el parque nacional del mismo nombre. Eso sí, para acceder deberás superar una adornada escalera de 306 peldaños o llegar en taxi, como hicimos nosotros.
El origen de este monasterio se remonta al año 1383 y a las reliquias del mismísimo Buda. Cuenta la leyenda que un monje que venía de Sukhothai portaba un hueso del hombro de Buda. Al llegar a la falda de la montaña de Doi Suthep lo partió en dos fragmentos, dejó uno en Wat Suan Dok y el segundo fragmento lo subió a lomos de un elefante blanco, que eligió morir en el lugar donde ahora se encuentra el templo de Doi Suthep. Por eso verás la estatua del elefante blanco en la terraza del templo.
En este templo es muy fácil ver un montón de monjes budistas. Una de las cosas más curiosas que me pasó aquí es que nos quisimos sacar una foto con un monje con el que estuvimos charlando y me mandó agacharme, pero sólo a mí por ser mujer, a mi marido no. Al parecer ninguna mujer puede aparecer en una foto con la cabeza por encima del monje (y sí, el monje era bajito).
8. Wat Pha Lat
Probablemente fue mi templo preferido que ver en Chiang Mai. ¿El motivo? Estaba en mitad de la jungla, me pareció muy auténtico y apenas había gente en él. Una maravilla. A medida que caminas por el bosque, te vas encontrando escaleras, estatuas de budas, monjes meditando. Además, fuimos por la tarde y apenas había gente. No te lo pierdas por nada del mundo. ¡Te encantará!
9. Mercado Nocturno de Chiang Mai
Si durante el día pasear por Chiang Mai y sus templos te hará disfrutar de una ciudad más tranquila que Bangkok, al caer la noche la ciudad se transforma y el mercado nocturno te hará vibrar de lo lindo. Se extiende por las calles del centro de Chiang Mai, principalmente Chang Khlan Road y Loi Kroh Road y alrededores. Como te decía antes, el norte está menos explotado turísticamente que el sur del país, y los precios son más ajustados. Por eso, este mercado nocturno es una gran opción para comprar souvenirs, arte local y todo tipo de recuerdos que quieras traerte de tu viaje a Tailandia.
Como en el resto de Tailandia, aquí también podrás darte un buen masaje y disfrutar de los puestos de comida callejera. Incluso no te sorprendas si te encuentras algún concierto de música en directo. Nosotros estuvimos en fin de semana y fue genial lo animado que estaba. Sin duda, un imprescindible en la ciudad.
10. Festival de las Linternas
Otro evento típico de Chiang Mai y de otros lugares del país es el festival de las linternas que tiene lugar cada año. Si tienes oportunidad de ir a Tailandia a finales de noviembre tienes que anotarlo en tu agenda. Se trata de una fiesta donde se lanzan linternas al cielo y se pide un deseo. ¡Es totalmente mágico! La festividad se remonta al siglo XIII y marca el final de la temporada de lluvias. Si te coincide que vas en esta fecha intenta reservar alojamiento con bastante antelación porque la ciudad se pone hasta la bandera.
11. Curso de cocina
Ya sabes que en todo Tailandia se come muy bien, pero además en Chiang Mai es muy típico hacer un curso de cocina. Sí, como lo oyes. La riqueza gastronómica en la región es infinita, pero te propongo ir un paso más allá y convertirte también en cocinero por unas horas apuntándote a un curso de cocina tailandés. Primero aprenderás a cocinar platos típicos de Tailandia con ingredientes locales y luego viene la mejor parte ¡degustarlo! Además, con el curso de cocina tailandesa te suelen dar un libro de recetas thai con todos los secretos. Si eres de los nuestros que disfrutan como un enano con la comida internacional te va a encantar. En Chiang Mai es el mejor lugar del país para hacerlo. Si te interesa te recomiendo este curso por algo más de 30 euros por persona. ¡Muy recomendable!
Qué ver en los alrededores de Chiang Mai
Los alrededores de Chiang Mai no tienen desperdicio. Si eres amante de la naturaleza, Chiang Mai es definitivamente tu destino. Para conocer los alrededores puedes reservar excursiones desde Chiang Mai, utilizar taxis compartido o alquilar una moto e ir más a tu aire. Podrás visitar bosques, cascadas, disfrutar del trekking por sus montañas y mucho más. Estos son los mejores lugares que ver cerca de Chiang Mai.
12. Parque Nacional Doi Inthanon
El monte más alto de toda Tailandia da nombre al Parque Nacional Doi Inthanon. Esta montaña tiene una altitud de 2.565 metros y está inmersa en un bosque con rutas para realizar senderismo, cascadas en las que refrescarse y, cómo no, pagodas dedicadas a antiguos reyes de la zona. Se puede llegar en coche desde Chiang Mai (unos 90 minutos) y es una de las excursiones más típicas que hacer en Chiang Mai.
13. Excusión Chiang Rai y triángulo dorado
Chiang Rai se encuentra al norte de Chiang Mai y aunque la ciudad en sí no tenga el mismo encanto que Chiang Mai sus templos y alrededores bien merecen una visita.
Es imprescindible la visita al templo blanco Wat Rong Khun y al templo azul Wat Rong Suea Ten, ambos templos son bastante modernos, pero han sabido hacerse un hueco en todos los itinerarios de viaje por Tailandia. Para ampliar información no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Chiang Rai en un día.
Desde Chiang Mai a Chiang Rai hay algo menos de 200 km de distancia. Si no dispones de mucho tiempo para descubrir el norte de Tailandia, te proponemos realizar un tour de ida y vuelta desde Chiang Mai que te llevará a los principales puntos de interés de Chiang Rai.
También, cerca de Chiang Rai se encuentra el triángulo de oro, una zona bañada por el río Mekong donde confluyen tres países: Tailandia, Laos y Myanmar. Durante el siglo XX fue un lugar de comercio de opio, que se pagaba con oro, de ahí el sobrenombre de esta zona. Nosotros no lo vimos, pero al estar tan cerca puede ser muy interesante visitarlo.
14. Pai
Si buscas un remanso de paz en el norte de Tailandia te recomiendo Pai. A 130 km al norte de Chiang Mai se encuentra este pueblo hippie en el que desconectar por completo. Se trata de un lugar mágico donde los turistas caminan descalzos y por las noches se encienden hogueras y se canta alrededor de ellas. Además, en el pueblo hay aguas termales, los atardeceres desde aquí entre montañas son brutales y hay varias cascadas como Mo Paeng y Pam Bok.
Puedes llegar en mini-van que salen a lo largo del día de Chiang Mai en unas tres horas de trayecto.
15. Santuario de elefantes o lo que NO hacer en Chiang Mai
¡OJO! En Tailandia en general, pero especialmente en Chiang Mai, hay muchos negocios con animales. Algunos “santuarios de elefantes” dicen haberlos rescatado de la jungla y presumen de darles buenos cuidados cuando la realidad es muy diferente. También hay espectáculos con tigres drogados que viven en pésimas condiciones, cocodrilos, monos y un largo etcétera más.
Nuestra recomendación siempre será que NO acudas a este tipo de actividades para que no se promueva el maltrato animal. Es verdad que es muy difícil distinguir cuales son los verdaderos lugares donde rescatan animales y les cuidan a los que son toda una farsa. Si deseas conocer verdaderos refugios de animales, te aconsejamos que consultes con FAADA (Fundación para el asesoramiento y acción de defensa de los animales) el listado de centros de rescate de animales recomendados en Tailandia.
Tampoco te recomendamos los viajes desde Chiang Mai a los poblados de las tribus Karen. Aquí habitan las mujeres Padaung, conocidas como mujeres jirafa por los anillos dorados que tienen en el cuello. Si haces alguna excursión desde Chiang Mai comprueba previamente que no para en estos poblados. ¿Por qué? Muy sencillo. La realidad de estas mujeres es que están sometidas a explotación por parte de su tribu y acudir a visitarlas promueve este tipo de negocios para que tú te saques la foto mientras alguien se enriquece a costa de esta barbarie. Con nosotros que no cuenten, eso por supuesto.
Y este ha sido el recorrido por Chiang Mai y alrededores que te propongo. Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Chiang Mai. Si tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este post.
Sigue leyendo otros artículos sobre Tailandia que también te pueden interesar:
- Qué ver en Koh Phi Phi.
- Cómo organizar un viaje al sudeste asiático.
- Qué ver en Bangkok.
- Consejos para viajar a Tailandia.
- Los timos más comunes en Tailandia.
- Qué ver en Ayutthaya.
- Las mejores excursiones que hacer en Krabi.
Te recomiendo un mínimo de tres días en Chiang Mai para poder visitar la ciudad tranquilamente, visitar los templos que están a las afueras y que molan un montón y hacer alguna excursión por los alrededores. Si tienes ganas de hacer senderismo o estar más de relax te recomiendo mejor al menos cuatro días en Chiang Mai.
Además de sus numerosos templos lo mejor de Chiang Mai es el rollo tan bohemio de la ciudad. Los mejores templos del centro son Wat Phra Sing, Wat Chedi Luang y Wat Chang Man, pero a las afueras te recomiendo dos que me encantaron Wat Phra That Doi Suthep y Wat Pha Lat. El primero es puro brillo dorado y el segundo pura autenticidad en mitad del bosque.
Hay varias excursiones típicas que hacer en los alrededores de Chiang Mai. Las más conocidas son una excursión de un día a Chiang Rai para continuar viendo templos y la otra es la excursión al Parque Nacional Doi Inthanon, donde se encuentra la montaña más alta del norte de Tailandia.