¿Te apetece descubrir en detalle lo mejor de uno de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca? En este artículo te vamos a contar todo lo que tienes que ver en Calpe. El pueblo es famoso por su peñón, pero te aseguro que hay muchas cosas más que te van a encantar.
Seguimos recorriendo pueblos del Mediterráneo con encanto y llegamos hasta Calpe y su famoso Peñón de Ifach. Seguro que has visto un montón de fotos de él, ¿verdad? Además del peñón, Calpe es un destino con unas playas fabulosas, buen clima, una gastronomía de diez y mucho más patrimonio del que tú te crees. Hoy te voy a contar todo lo que tienes que ver en Calpe para que disfrutes de la visita al máximo.
Por sus aguas azules turquesas y por sus calles con encanto Calpe puede presumir de ser uno de los lugares más bonitos de la Costa Blanca. Esa costa tan turística de Alicante que tiene verdaderas joyas como Altea o Villajoyosa. Y después de leer este artículo no tendrás duda de que Calpe es otra belleza más.
- 🛌 Te recomiendo este alojamiento en el centro de Calpe recién reformado y con encanto.
- 🚤 Si vas en verano no te pierdas este paseo en catamarán al atardecer para ver el Peñón desde el mar. ¡Súper recomendable!
Calpe se encuentra en pleno corazón de la Costa Blanca. Para ponernos en situación está a sólo 15 minutos en coche de Altea, a poco más de 20 minutos desde Benidorm y a 30 minutos de Dénia. Esto la convierte en una parada ineludible si estas veraneando por la costa alicantina.
Reconozco que esta zona recibe mucho turismo en verano y es tendencia año tras año, pero si puedes visitarla fuera de temporada mucho mejor. Así conocerás una ciudad mucho más pausada y tranquila. De todas formas, si no te es posible ir fuera de temporada no te preocupes, cualquier momento es bueno para visitar Calpe.
Lo mejor que tiene Calpe es el clima. Goza de una media de 300 días de sol al año. Y estarás conmigo en que eso es una gozada. La ciudad no es muy grande, Calpe tiene 30.000 habitantes lo que la convierte en un destino muy manejable para visitarlo en un día.
El centro histórico de Calpe es muy coqueto, cuenta con varios lugares icónicos como la Calle de las Banderas, pero lo que más destaca de Calpe es su costa. En total cuenta con más de 13 kilómetros de litoral y más de 14 playas y calas.
Esta costa mediterránea junto con el Peñón de Ifach y los fondos submarinos tan brutales y claritos que tiene atrae a un montón de gente ansiosa por hacer turismo activo en Calpe. Desde escaladores a submarinistas y buceadores. Como ves, hay mucho más que turismo de sol y playa en Calpe. ¿Acaso lo dudabas? Acompáñame a visitar lo mejor de Calpe.
Índice del post
- 12 lugares que ver en Calpe
- 1. Peñón de Ifach
- 2. Paseo Marítimo de Calpe
- 3. Baños de la Reina
- 4. Las Escaleras de la Bandera
- 5. Torreón de la Peça
- 6. Casco histórico
- 7. Forat de la Mar
- 8. Edificio de la Muralla Roja
- 9. Salinas de Calpe
- 10. Mirador del Morro de Toix
- 11. Paseos en barco y otro tipo de actividades acuáticas
- 12. Playas de Calpe
- Alojamiento en Calpe
- Restaurantes recomendados en Calpe
- Qué ver en los alrededores de Calpe
12 lugares que ver en Calpe
 1. Peñón de Ifach
Comenzamos fuerte. Nada más y nada menos que por el icono de Calpe. Y es que este peñón se ve desde muchos lugares de la ciudad. La roca forma parte del Parque Natural, es espacio natural protegido y tiene 322 metros de altura. No sólo es un pedrusco bien alto, sino que también abarca bastante espacio.
Para que te hagas una idea tiene una dimensión de más de cinco campos de fútbol. Lo que quizás todo el mundo no sabe es que se puede subir hasta arriba del peñón. Aunque ojo, no es apto para todos los públicos. Al tratarse de un lugar protegido y para evitar las masificaciones tienes que solicitar un permiso para subir hasta el Peñón de Ifach gratis.
La ruta que lleva hasta la cima es durilla. Nosotros no la pudimos hacer, pero sí que estoy al tanto de que tiene su dificultad, especialmente por lo empinado que es el terreno en la última parte. Tiene bastantes piedras resbaladizas e inestables.
La ruta al Peñón de Ifach puede durar unas dos horas y media y cuenta con tres tramos. El primero lleva hasta el túnel dentro del peñón. Esta parte es bastante asequible y se puede hacer con niños, por el camino vas cogiendo altura y te encontrarás algunos miradores bien chulos. El segundo tramo ya empieza la cosa a complicarse ligeramente y llega hasta la bifurcación antes de la cima. La parte final es la más difícil con diferencia. He visto vídeos en redes sociales y piénsatelo dos veces antes de subir.
No es ninguna tontería hacer la ruta del Peñón de Ifach. Para que veas que no exagero, no hay año que emergencias no tenga que hacer algún rescate aquí. Especialmente por este último tramo. Eso sí, desde arriba el esfuerzo tiene premio. Si el día está despejado, se puede llegar a ver la Costa Blanca casi al completo e incluso Ibiza y Formentera.
El límite de personas diario que puede visitar el Peñón es de 300 personas al día. Tienes que solicitar el permiso gratuito para subir al Peñón de Ifach directamente aquí. Por supuesto, no hace falta decir que las botas de montaña son imprescindibles. No se trata de ningún paseo.
- 🚶♂️🚶♀️Si no te animas a ir sólo que sepas que hay un tour organizado al Peñón.
2. Paseo Marítimo de Calpe
También se puede ver el Peñón de Ifach desde muchos lugares de la ciudad. Especialmente desde el fabuloso Paseo Marítimo de Calpe. Desde el Puerto de Calpe, situado justo a los pies del Peñón, hasta el final de la Playa del Arenal-Bol tienes más de 2 kilómetros de paseo estupendo al borde del mar y de la playa.
Durante el paseo hay un montón de terrazas para sentarte a tomar algo y restaurantes con vistas. Más abajo te daré unas recomendaciones gastronómicas por la zona para chuparse los dedos.
3. Baños de la Reina
Recorriendo el Paseo Marítimo de Calpe hay un lugar que seguramente te llame la atención. Se trata de los Baños de la Reina, un yacimiento de más de 2.000 años que deja constancia de que la historia de Calpe promete.
Este lugar toma el nombre de una antigua reina musulmana que venía a bañarse a estas piscinas naturales. Aunque la realidad dice que son unas antiguas piscifactorías de la época romana. El caso es que este conjunto arqueológico es de los más importantes de España de la época romana.
Si vas en verano te animo a llevar gafas de snorkel y escarpines para ver la cantidad de peces que hay aquí. Además, se ven perfectamente porque el agua está súper limpia y tiene muy poca profundidad.
La zona está dividida en tres partes. La villa romana, el conjunto termal de la Muntanyeta y los viveros romanos conocidos como los Baños de la Reina. Es un auténtico 3x1.
4. Las Escaleras de la Bandera
Si hay un lugar súper fotogénico que ver en Calpe ese es la Calle de las Escaleras de la Bandera de España. La puedes buscar en el mapa como la Calle Puchalt, se encuentra en pleno centro histórico.
Las escaleras se han puesto especialmente de moda en Instagram y son un reclamo turístico para sacarse "la foto". La calle en sí es bonita, es estrecha y tiene encanto y está bastante bien cuidada. Eso sí, para subir hasta esta parte del casco histórico hay una buena cuesta. Te lo comento si vas con sillita de bebé o tienes movilidad reducida.
5. Torreón de la Peça
Otro de los lugares que ver en Calpe es el Torreón de "la Peça". Se trata de los restos de la antigua muralla medieval que bordeaba la ciudad. Se construyó para proteger la ciudad de los continuos ataques de los piratas y posteriormente de los musulmanes. Se le llama la Peça porque aquí se encontraba esta pieza de artillería y está muy bien conservada.
Actualmente se encuentra en el torreón el Museo del Coleccionismo de entrada gratuita. Tiene un montón de cosas curiosas de la ciudad como máquinas de escribir antiguas y material de la Oficina de Correos.
6. Casco histórico
Justo enfrente del Torreón de la Peça se encuentra la Plaza de la Villa, centro neurálgico de Calpe. En esta plaza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, una iglesia curiosa, moderna y colorida dedicada a la patrona de la ciudad.
Te recomiendo callejear por el centro histórico hasta acercarte también a la Iglesia Antigua de Calpe y a la Calle Campanar. Aunque hay un montón de callejuelas más con encanto.
7. Forat de la Mar
Un punto y aparte se merece el Forat de la Mar (también llamado Portal de la Mar) por lo curioso que es la historia que tiene. Antiguamente aquí venían los pescadores de madrugada para mirar el mar y comprobar si ese día podían salir a pescar o no. Hoy en día no se ve el mar desde aquí, pero se trata de una pequeña puerta que da acceso al casco histórico.
8. Edificio de la Muralla Roja
Hay una de cosa que me parece súper interesante de Calpe, aunque te aviso desde ya que no se puede visitar. El arquitecto Ricardo Bofill (padre) diseñó varios edificios en Calpe brutales. Tan especiales y diferentes que dicen que uno de ellos sirvió de inspiración para hacer la serie de "El juego del calamar".
Se trata de un edificio de propiedad privada en el que no se puede entrar. Insisto, hay varios carteles indicativos sobre ello en la puerta de acceso al edificio, incluso te pueden multar si te cuelas. Este lugar se diseñó inspirado en las murallas y fortalezas de Marruecos, las qasbah, y se pusieron de moda en Instagram ya que salieron en varios anuncios publicitarios.
Te puedes acercar al edificio para verlo por fuera. Justo al lado se encuentra también el edificio Xanadu, un edificio verde que simula un castillo. Y el siguiente edificio de Bofill en la zona es el Anfiteatro que, como su propio nombre indica, tiene forma de anfiteatro.
9. Salinas de Calpe
Muy cerca del Peñón de Ifach y del centro de la ciudad se encuentran las Salinas de Calpe. Estuvieron en uso extrayendo sal hasta finales de los años 80 y hoy en día es un remanso de paz. Se puede hacer alguna ruta por los alrededores de las salinas y es fácil ver diferentes tipos de pájaros, incluso flamencos si vas durante la temporada de migración. El único pero que tiene esta zona es la mega construcción de edificios que hay en los alrededores. Pero no hay duda de que es otro de los imprescindibles que ver en Calpe.
10. Mirador del Morro de Toix
No sólo se tienen vistas de Calpe desde arriba del Peñón de Ifach. Te propongo otro lugar súper famoso a las afueras. Se trata del Mirador del Morro de Toix. Para llegar hasta aquí tienes que ir en coche y luego subir unos 400 metros andando. Se encuentra a medio camino entre Calpe y Altea.
Si no te animas a subir al Peñón y eres fan de las vistas desde arriba este mirador puede ser una opción mucho más sencilla y también preciosa. Y, además, desde él se ve el Peñón y todo Calpe al completo.
Desde esta zona parten algunas rutas de senderismo. Si tienes ganas de más senderismo en Calpe te recomiendo investigar sobre la Sierra de Oltà, está repleta de rutas con vistas a Calpe y a la Costa Mediterránea.
11. Paseos en barco y otro tipo de actividades acuáticas
Si tú eres más de planes acuáticos que de senderismo (reconozco que yo soy de ese club) te recomiendo hacer alguna excursión en barco, especialmente si vas en época de buen tiempo. Por ejemplo, te recomiendo este paseo en barco al atardecer para ver el peñón desde el mar con copa de cava incluida.
También es muy típico hacer bautismos de buceo en Calpe y todo tipo de deportes acuáticos como paddle surf, kayak o motos de agua.
12. Playas de Calpe
Si hay algo que hay que destacar de Calpe son sus playas y su costa de aguas cristalinas. Las playas más famosas de Calpe son la playa Arenal-Bol que es la que se encuentra más en el centro de la ciudad, la Cala del Morello, prácticamente a los pies del Peñón y la Playa de la Fossa que es también una playa urbana, pero al otro lado del peñón.
También hay otras playas en Calpe más alejadas del centro urbano que son menos accesibles, pero más paradisíacas. Por ejemplo, la Cala El Collao también llamada Racó del Corb entre acantilados, la Cala El Racó de cantos rodados o también se ha puesto muy de moda la Cala La Manzanera justo al lado de los edificios de Ricardo Boffil por tener un edificio en ruinas desde el que sacar una foto icónica al Peñón, aunque la playa en sí no es nada del otro mundo.
Alojamiento en Calpe
Calpe es un buen lugar para establecer la base de operaciones y visitar otros lugares de la Costa Blanca. Estas son nuestras propuestas de alojamiento en Calpe:
- € Hostel SEA&DREAMS Calpe en el centro. Está muy bien situado en el casco antiguo de la ciudad.
- €€ AR Diamante Beach Spa Hotel. Está un poquito más alejado del centro histórico, pero está a pie de playa, tiene piscina y cuenta con servicio de spa, gimnasio y buffet. Perfecto si quieres estar de vacaciones en Calpe relajado.
Restaurantes recomendados en Calpe
Para comer en Calpe un buen arroz o pescado te recomiendo en Restaurante El Cantal. Además tiene vistas al mar. También está muy bien el Restaurante el Cantonet.
Qué ver en los alrededores de Calpe
A continuación, te hago una selección de lugares que ver en los alrededores de Calpe que te recomiendo visitar. Como sabes, es una zona que conozco bastante bien porque siempre veraneo por aquí así que estas son mis sugerencias.
Altea
Sin duda es mi pueblo preferido de la Costa Blanca. La perla azul del Mediterráneo tiene un centro histórico muy coqueto y muy bien cuidado. Una pequeña villa de pescadores que hará las delicias si la visitas.
- 📝 No te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Altea.
Iglesia ortodoxa de San Miguel Arcángel
A medio camino entre Altea y Calpe se encuentra esta iglesia ortodoxa que te transportará a otro país. Se trata de la primera iglesia ortodoxa construida en España. Te recomiendo visitarla porque la entrada es gratuita y no siempre se tiene oportunidad de ver un lugar así de diferente en España.
Benidorm
O la amas o la odias. Nosotros reconocemos que nos gusta por el ambiente que tiene durante todo el año, su buen clima y la cantidad de actividades que ofrece para todas las edades. Aunque no se puede negar que el turismo de masas en esta localidad le resta cierto encanto. Eso sí, para ir con niños es genial porque hay un montón de planes molones en los alrededores como Aqualandia o Terra Mítica.
- 📝 No te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver y hacer en Benidorm.
Villajoyosa
Me encanta este pueblo con un montón de casitas de colores. Para mí es uno de los pueblos más bonitos de Alicante. Pero no sólo tiene casitas de colores, también cuenta con el Museo del Chocolate más famoso de España y un montón de fábricas de chocolate más. Un paraíso para los más golosos.
- 📝 No te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Villajoyosa.
Guadalest
Ya en el interior de Alicante nos encontramos esta maravilla de pueblo que parece que se ha detenido en el medievo. Cuenta con un castillo en lo alto y unas vistas fabulosas al Embalse de Guadalest que tiene una tonalidad verde preciosa. Además, este pequeño pueblo tiene muchísimos museos súper originales como el Museo de las Miniaturas. Sin duda un plan muy guay que se encuentra a 45 minutos de Calpe.
- 📝 Para más información no te pierdas este artículo de que ver en Guadalest.
Y este ha sido el recorrido por Calpe. Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares que ver en Calpe de los que hablo en este artículo.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Qué ver en la Isla de Tabarca.
- Cómo llegar a la Isla de Tabarca.
- Ruta por las Fuentes de Algar.
- Qué ver en Valencia.
- Qué hacer en los alrededores de Benidorm.
- Los mejores bares para ir de pintxos en Benidorm.
En Calpe es imprescindible ver el Peñón de Ifach, las Salinas, el paseo marítimo, los Baños de la Reina y dar un paseo por el centro histórico para sacarse la mítica foto en la Calle de las Banderas y perderte por las calles de los alrededores. Un poco más alejado si te gusta la arquitectura te recomiendo acercarte a ver por fuera las obras de Ricardo Bofill en Calpe, especialmente el Edificio de la Muralla Roja.
El centro de Calpe es pequeño y se puede recorrer perfectamente a pie. Si quieres subir hasta lo alto del Peñón y visitar otros planes en los alrededores te recomiendo al menos un día entero en Calpe.
Depende de tu forma física, pero alrededor de dos horas y media, con calma. Recuerda que el acceso está limitado a 300 personas al día y tienes que solicitar permiso previamente. No te olvides de llevar un buen calzado ya que la ruta es dura, especialmente el último tramo.