Avilés es una ciudad un tanto incomprendida. A veces pasa algo desapercibida entre Oviedo y Gijón y a mí me parece que tiene un centro histórico precioso. Por no hablar de los alrededores de Avilés que son una maravilla. Antiguamente sólo se veía Avilés como una ciudad industrial, pero hoy en día la ciudad ha cambiado muchísimo. Parte de ello se debe al moderno Centro Niemeyer, pero el casco histórico tiene encanto medieval repleto de soportales que ya quisieran otras ciudades del norte de España. Sin duda, te recomiendo incluirlo en tu viaje por Asturias. Hoy he preparado esta guía con los mejores lugares que ver en Avilés para que vayas a tiro hecho. ¡No tengo la menor duda de que te encantará!
Avilés se encuentra en el corazón de Asturias. Está a mano de todo. Tiene muy cerquita Gijón, la maravillosa playa de Salinas y otros pueblos asturianos súper famosos como Cudillero o Luanco. Lo mejor de Avilés es su centro histórico que es completamente peatonal. Callejear por sus calles te hará sentir como estar en un pueblo grande. Además, Asturias es mi segunda casa y siempre que puedo intento presumir de esta región que tanto amo. Por eso, esta guía te servirá de inspiración. ¿Te vienes conmigo a descubrir los mejores lugares que visitar en Avilés? También te voy a chivar los mejores restaurantes y otros planes que hacer en Avilés con niños.
Índice del post
- Que ver en Avilés
- 1. Plaza de España
- 2. Iglesia de San Nicolás de Bari
- 3. Calle Galiana
- 4. Plaza del Carbayedo y su hórreo
- 5. Parque de Ferrera
- 6. Calle de la Ferrería
- 7. Iglesia de los Padres Franciscanos
- 8. Palacio de Camposagrado
- 9. Calle de Rivero
- 10. Teatro Palacio Valdés
- 11. Iglesia Vieja de Sabugo
- 12. Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
- 13. Centro Niemeyer
- 14. Cementerio de la Carriona
- Dónde comer en Avilés
- Que ver en los alrededores de Avilés
Que ver en Avilés
Lo mejor forma de comenzar el recorrido por Avilés es conociendo los palacios, iglesias y casas con soportales del centro de la villa. Para luego, una vez visitado el casco histórico, te propongo acabar la visita en el centro Niemeyer. Este edificio tan moderno que no te dejará indiferente. ¿Comenzamos?
1. Plaza de España
No se me ocurre mejor lugar para iniciar el recorrido por Avilés que por la Plaza de España, el centro neurálgico de la villa. Por aquí terminan o empiezan seis de las calles más importantes de la ciudad. Si todos los camino llevan a Roma en Avilés se puede decir que todos los caminos llevan a la Plaza de España. Uno de los edificios que más destaca de la plaza es el Ayuntamiento de Avilés, con sus 11 arcos es una buena guarida si el día amaneció lluvioso. También en esta plaza se encuentra el Palacio del Marqués de Ferrera ahora convertido en el Palacio de Avilés, un hotel de lujo de cinco estrellas de la cadena Meliá Hoteles.
Alojamiento recomendado en Avilés
2. Iglesia de San Nicolás de Bari
Muy cerca de la Plaza de España, subiendo en dirección hacia el mítico restaurante asturiano Tierra Astur nos encontramos con la Iglesia de San Nicolás, del siglo XIII. Tiene fachada románica y en su interior hay una pila bautismal que curiosamente era un antiguo capitel romano.
Al lado de la iglesia hay un colegio y justo en la puerta de la iglesia se encuentra la Fuente de los Caños de San Francisco. Es del siglo XVII y casualmente el agua de la fuente sale de las bocas de las seis cabezas que tiene esculpidas.
3. Calle Galiana
Subiendo por los soportales de la Calle Galiana y enfrente de la Iglesia de San Nicolás llegamos al ecléctico Palacio de Balsera que da comienzo a una de las calles más bonitas que ver en Avilés. Si te gusta el encanto que tiene el centro medieval de Avilés la Calle Galiana será uno de los mejores ejemplos.
La calle fue construida durante el siglo XVII y sus edificios parece que se han detenido en el tiempo. Quizás ahora te estás preguntando, ¿por qué Avilés está repleto de soportales? La respuesta es muy sencilla. Se construyó así para que los artesanos pudiesen trabajar con la luz natural de la calle, pero protegidos del sol o de la lluvia. Yo creo que, siendo en Asturias y siendo sinceros, era más bien para protegerse de la lluvia, ¿no crees? 🙂
Si te fijas, la mayoría de las construcciones de Avilés siguen una línea arquitectónica común. Por un lado, en la planta baja era donde se encontraba la cuadra y el almacén. El primer y segundo piso se reservaba para las habitaciones y la sala de estar. Y la huerta normalmente estaba en la parte de atrás. Fíjate bien tanto en esta calle como en otras porque todo el centro está construido bajo el mismo patrón.
Free tour por el centro de Avilés
Si quieres disfrutar de los lugares más bonitos del centro de Avilés, a la vez que te cuentan la historia que hay detrás, no te pierdas este free tour por el centro de la ciudad.
4. Plaza del Carbayedo y su hórreo
Si te gustan los hórreos no te puedes perder esta plaza donde termina la Calle Galiana. Tiene muchísimo ambiente y es uno de los lugares más típicos de Avilés para tomar sidra. Además, en el centro de la plaza hay un hórreo. Esta típica construcción asturiana es una de las señas de identidad de la región y es muy fácil verlos por la provincia, pero no en mitad de una ciudad. Pero ya ves que Avilés es diferente. Al lado del hórreo hay un parque infantil, pero para parque gigante el que te cuento a continuación.
5. Parque de Ferrera
Muy cerquita de la Plaza del Carbayedo se encuentra este parque enorme que es el pulmón de la ciudad, ideal para disfrutar de un rato de relax. Si vas con niños a Avilés también es otro de los imprescindibles. El parque antiguamente era propiedad del Palacio del Marqués de Ferrera (donde ahora está el hotel de cinco estrellas) para que te hagas una idea de las dimensiones que tenía todo el reciento. Aunque no viajes con niños es interesante ver en el parque el lago con cisnes y el jardín de estilo francés.
6. Calle de la Ferrería
Volvemos de nuevo a Plaza de España y otra de las calles que salen de aquí es la Calle de la Ferrería. Se trata de una de las calles más antiguas de la villa. Tienes que tener en cuenta que Avilés durante la época medieval estaba amurallado. Y esta calle comunica la Plaza de España con la Calle de la Muralla. ¿Y por el camino qué nos encontramos?
Uno de los edificios más famosos de la calle es el Palacio de Valdecarzana, es el edificio civil más antiguo de Avilés. Un poquito más adelante se encuentra el Museo de la Historia de Avilés, un edificio muy moderno que aborda toda la historia y evolución de la villa y que contrasta por completo con el resto de edificios de la calle. Por si te interesa, la entrada al museo es gratuita.
7. Iglesia de los Padres Franciscanos
Enfrente del Museo de la Historia de Avilés tenemos la Iglesia de San Antonio de Padua de estilo románico y construida en el siglo XIII. Curiosamente, en el interior de la iglesia se encuentra la sepultura del fundador de la primera ciudad de América, la ciudad de San Agustín en Florida. Adosada a la zona norte de la iglesia se encuentra la Capilla Funeraria de Las Alas del siglo XIV, un mausoleo funerario de una de las familias más míticas de Avilés.
8. Palacio de Camposagrado
Probablemente es de los palacios más bonitos que ver en Avilés y uno de los más fotografiados. Es del siglo XVII y lo curioso del palacio es que tiene dos fachadas completamente diferentes entre sí. Por un lado, la fachada principal, la que va a dar a la Plaza de Camposagrado, es de las más importantes del barroco asturiano. Y, por el otro lado, por la calle de la Muralla, la fachada es mucho más austera. Actualmente aquí se encuentra la Escuela Superior de Arte de Asturias.
9. Calle de Rivero
Para terminar con calles bonitas en Avilés te recomiendo acercarte a la Calle de Rivero que forma parte del Camino de Santiago. Como el resto de calles del centro también cuenta con soportales. Llama la atención en esta calle el Palacio de Llano Ponte.
10. Teatro Palacio Valdés
Detrás de la Calle Rivero se encuentra este teatro con una fachada de lo más vistosa. Si por fuera te parece bonito lo mejor está en el interior. He visto fotos del interior y me parece precioso.
11. Iglesia Vieja de Sabugo
En el antiguo barrio de pescadores de Avilés nos encontramos esta iglesia que se empezó a construir en el siglo XIII. Es de estilo románico con elementos góticos. En una de las fachadas laterales aún se conserva un elemento de lo más curioso. Nada más y nada menos que la Mesa de los Mareantes donde se reunían los pescadores en la época del medievo para tomar decisiones importantes en cuento a la pesca. A mí este tipo de cosas que permiten imaginarme cómo era el día a día de la vida de los locales antiguamente me encanta.
12. Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
Esta iglesia también se la conoce como la Iglesia Nueva de Sabugo. Fue construida usando las piedras del antiguo Monasterio de la Merced que se encontraba en este mismo lugar del Barrio de los Pescadores. Se construyó a principios del siglo XX, es de estilo neogótico y casualmente el encargado de su diseño fue el mismo que diseñó la Basílica de Covadonga. No hay dudas de que la iglesia da un toque de modernidad comparado con el contraste de las casas de alrededores.
13. Centro Niemeyer
Y, por fin, llegamos a uno de los iconos más importantes que ver en Avilés. Por no decir el que más. El centro Niemeyer es probablemente el edificio arquitectónico que más destaca de la villa. ¡Y vaya edificio señores! Es de esos que producen amor/odio. O te encanta o te parece horroroso. Se encuentra al otro lado de la Ría de Avilés, pero se puede llegar perfectamente andando desde el centro de la villa por el Puente de San Sebastián.
El edificio se inauguró en el año 2011 y es la única obra del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en España. El recinto cuenta de varios edificios repletos de contrastes y formas sinuosas. Por un lado, está el Edificio Polivalente, el auditorio, la cúpula y la famosa torre con 20 metros de altura. Los edificios se pueden visitar por dentro mediante una visita guiada. ¿Tú de qué equipo eres? De los que les gusta este tipo de arquitectura o de los que la odian? Nosotros lo tenemos claro. A nosotros los contrastes nos encantan.
14. Cementerio de la Carriona
Reconozco que no soy nada fan de los cementerios, pero este cementerio es una obra de arte. Se encuentra a las afueras de Avilés y tiene un montón de esculturas que parecen un museo al aire libre. Para que veas la importancia que tiene, justo al lado de él se encuentra un centro de interpretación del cementerio.
 Dónde comer en Avilés
En Avilés, como en todo Asturias, se come a lo grande. Quizás Asturias es de las comunidades autónomas donde más cantidad te sirven en un plato. ¡Todo es una fartura! Para saber que tienes que comer en Asturias echa un vistazo a este artículo con los platos típicos de Asturias. Y después de saber lo que tienes que pedir, estos son los mejores restaurantes en Avilés que te recomiendo.
- Casa Lin. Es uno de los clásicos para comer en Avilés y uno de los bares más antiguos de la ciudad. Se trata de una sidrería donde su especialidad son los mejillones en salsa picante, pero también cuenta con arroces, pescados y mariscos del Cantábrico con buena calidad a buen precio.
- Ronda 14. Si quieres cambiar de registro de la comida asturiana y degustar uno de los mejores restaurantes de comida fusión de Avilés no te lo pierdas. Tiene otro restaurante en Madrid y reconozco que es brutal. Es de comida nikkei innovadora y el sushi es sublime. Para que te hagas una idea de si me gustó estoy planteándome volver a Avilés sólo por comer en este restaurante. Te lo recomiendo sin lugar a dudas.
- Tierra Astur. Antes esta cadena de restaurantes asturianos era mi favorita. Siempre que volvía a Asturias no perdía la oportunidad de parar a comer aquí, ya sea en su restaurante de Avilés, Gijón u Oviedo. Pero ahora, reconozco que cada vez está perdiendo más la autenticidad asturiana. La última vez que estuve en el de Avilés, me gustó sí, pero siento que hace años era muchísimo mejor. Aún así te lo recomiendo porque es un clásico. Además, si vais en grupo podéis reservar para comer en un tonel.
- Yume. Este restaurante se encuentra en un lugar privilegiado. Nada más y nada menos que en la Torre del Centro Niemeyer. Tiene menús degustación a buenos precios y está recomendado dentro de la Guía Repsol. También cuenta con una sección más informal en la terraza del Niemeyer para desayunos, meriendas o simplemente picar algo.
Que ver en los alrededores de Avilés
Ya te avisé al principio que si Avilés mola, los alrededores de Avilés molan aún más. Estos son los lugares que tienes que ver en los alrededores de Avilés.
Playa de Salinas
¡Ay, qué recuerdos me trae esta playa! Cuando vivía en Oviedo era la playa a la que solía ir en verano. Es una de las playas más largas de Asturias y los atardeceres desde aquí son una maravilla. Además, si quieres practicar deportes acuáticos es una de las playas más famosas de Asturias para hacer surf. La tienes bien cerca del centro de Avilés, a menos de 5 kilómetros. En el extremo occidental de la playa se encuentra el Museo de las Anclas Philippe Cousteau, un museo al aire libre que discurre por un agradable paseo con unas vistas fabulosas. Te recomiendo continuar el paseo hasta llegar al mirador La Peñona.
Faro San Juan de Nieva y la Covallonga
Si te gustan los destinos espectaculares en la costa asturiana te recomiendo acercarte hasta la Cala Covallonga. Se trata de una cala diminuta entre dos paredes verticales. Es uno de los lugares preferidos para los fotógrafos asturianos. Muy cerca de aquí se encuentra el faro de Avilés con vistas a la Ría de Avilés.
Playa de Xagó
Ya que estás al otro lado de la ría de Avilés, te propongo otros lugares geniales por esta zona. Por ejemplo, la Playa de Xagó es otra de mis playas favoritas de Asturias. Es una playa muy virgen con un entorno verde que te quiero verde precioso y también es bastante larga. Para desconectar es genial.
Cabo de Peñas
Si buscas miradores vertiginosos cerca de Avilés, sin duda este es de los mejores. Se trata del punto más septentrional del Principado de Asturias. Tiene unas vistas de infarto con acantilados de más de 100 metros sobre el nivel del mar ¡Una pasada! Si el día está despejado se puede llegar a ver desde aquí Cabo Vidio en Cudillero. Justo en Cabo Peñas también se encuentra un faro, casualmente el más grande de Asturias.
Luanco
Luanco es uno de los pueblos más turísticos de la costa de Asturias especialmente con la llegada del verano. Tiene un puerto pesquero pequeño, pero muy mono y unas casas de pescadores que son una cucada. Destaca del pueblo también la Iglesia de Santa María, situada justo al lado del mar.
Cudillero
Poca carta de presentación necesita este pueblo que puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de la costa de Asturias. Reconozco que es mi pueblo preferido por el encanto que tienen sus casas situadas en torno a la plaza principal como si de un anfiteatro se tratase. El pueblo está lleno de cuestas, pero también de miradores que nos regalan unas vistas fabulosas al Mar Cantábrico. Si te animas a ir no te pierdas este artículo que he preparado con mucho amor para ti con todo lo que tienes que ver en Cudillero.
Gijón
Otro de los imprescindibles de Asturias no puede faltar en tu viaje por Avilés. De Avilés a Gijón hay sólo media hora en coche. Si tienes tiempo, no concibo visitar una ciudad sin acercarte a la otra. Yo soy una enamorada de Gijón y de su playa de San Lorenzo así que para no perderte nada te recomiendo que leas este artículo con todo lo que tienes que ver y hacer en Gijón.
Oviedo
Oviedo está a 35 minutos de Gijón y me pasa un poco lo mismo. No entiendo que no visites las tres ciudades. La capital de Asturias es una ciudad elegante, con un centro histórico muy cuidado y con una catedral bellísima. Yo viví allí varios años y me conozco la ciudad al dedillo. No te pierdas este artículo que he preparado con todo lo que tienes que ver en Oviedo. ¡Espero que lo disfrutes!
Y estos son todos los lugares que ver en Avilés que te recomiendo. Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los lugares que menciono en el artículo, hoteles y restaurantes.
Sigue leyendo otros artículos sobre Asturias que también te pueden interesar:
- Que ver en Ribadesella.
- Que ver en Colombres.
- Que hacer en Oviedo.
- Que visitar en Gijón.
- Las mejores playas de Asturias.
- Qué comer en Asturias.
- Qué ver en el norte de España.
- Los pueblos más bonitos de Asturias.
Más información sobre que ver en Avilés en la web de Turismo de Asturias.
Te recomiendo dedicar un día a Avilés. El centro histórico se recorre perfectamente en una mañana o una tarde, pero te recomiendo dedicar un día entero para así visitar otros lugares de los alrededores.
Sin duda, te recomiendo visitar la Playa de Salinas, es una de las mejores playas de Asturias. Tampoco te puedes perder Cabo Peñas, el punto más septentrional del Principado y el Faro de Avilés y su entorno con vistas a la Ría de Avilés y al Cantábrico.