¿Estas planeando un viaje a Alemania dentro de poco? Estas de suerte, porque has llegado al lugar correcto. Vivimos varios meses en Alemania, concretamente en Heidelberg, y esto nos brindó la oportunidad de conocer el país bastante bien. Guardamos un recuerdo precioso de Alemania. Genta amable, ciudades preciosas y una historia abrumante. Para nosotros Alemania es una caja de sorpresas. Por eso, hemos preparado para ti este artículo donde te vamos a contar los mejores lugares que ver en Alemania.
Alemania es un país con una historia que se palpa en cada esquina. Todos sabemos lo que pasó aquí durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Si eres amante de la historia esta lección al aire libre será un motivo de peso para animarte a visitar el país. Pero Alemania es mucho más, es un país que sorprende a nivel cultural mucho más de lo que te imaginas. Y si te gusta la cerveza aquí te vas a poner las botas. La cerveza en Alemania además de fría se sirve a lo grande, nada de pedir una caña. También necesitarás tu tiempo para poder escoger entre la gran variedad de pueblos pintorescos que hay. Ahora bien ¿por dónde empiezas a preparar tu viaje a Alemania? ¿Qué ciudades visitar en Alemania? Aquí te lo cuento todo. ¿Estás preparado para conocer lo mejor de Alemania?
Índice del post
1. Berlín
Vamos a empezar este recorrido de todo lo que tienes que ver en Alemania por la capital. Berlín es una ciudad muy cosmopolita, con una historia fascinante, mucho ambiente y muchos museos. Reconozco que como ciudad no es quizás la más vistosa de Alemania, pero tiene muchos planes que ofrecer. Desde los mejores restaurantes del país, descubrir la historia que hay detrás del Muro de Berlín o visitar una isla repleta de museos. Ojo porque Museumsinsel, la Isla de los Museos es lo más. Aquí se encuentran cinco museos muy top que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Entre algunas de las joyas que te vas a encontrar aquí está la Puerta de Istar, una de las 8 puertas de la muralla de Babilonia o el busto de la Reina Nefertiti en la sección egipcia del Museo Nuevo.
En Berlín no te puedes perder hacer un free tour por el centro de la ciudad. Es la mejor forma de recorrer los lugares más importantes del centro y sobre todo de entender todo lo que paso aquí durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. En otras ciudades lo del free tour es una sugerencia, pero en Berlín lo considero un imprescindible.
Los mejores free tour en español por el centro de Berlín
Estos son los mejores free tour que te recomiendo hacer en Berlín:
- Free tour por el centro de Berlín. Es el free tour general por el centro de la ciudad que te permite visitar los lugares más famosos del centro y conocer la historia que hay detrás de ellos.
- Free tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría. Si te encanta la historia y quieres profundizar un poco más en ella te recomiendo este free tour donde te contarán todo sobre la caída del Muro de Berlín. Un hecho que supuso un antes y un después en la historia del país.
Además la ciudad tienen muchos iconos que ver. Seguro que algunos de ellos ya te suenan mucho. Por ejemplo, el Monumento a los Judíos, la Puerta de Brandeburgo, la cúpula del Parlamento Alemán, la Catedral de Berlín o visitar los antiguos bunkers de la ciudad. Para ampliar toda la información te recomiendo leer este artículo con todo lo que tienes que ver en Berlín.
Reserva el hotel en Berlín con bastante antelación
El alojamiento en Berlín es bastante caro. Por eso, te recomiendo que lo reserves con la mayor antelación posible. Nosotros nos alojamos en el NH Berlin Kurfürstendamm. El hotel está muy bien situado, en una de las calles comerciales más importantes de la ciudad y está muy bien comunicado con el centro. Además, las habitaciones son amplias y modernas.
2. Potsdam
A menos de 35 kilómetros de Berlín tenemos la ciudad de Potsdam. Se trata de una de las mejores excursiones desde Berlín por la cercanía y belleza que ofrece esta ciudad. Potsdam era la antigua capital de Brandeburgo y la ciudad de veraneo de Federico el Grande, el rey de Prusia. ¿Qué significa esto? Pues que aquí tenemos un montón de palacios con rimbombantes salones y preciosos jardines.
Te recomiendo pasar al menos un día en Potsdam, es muy fácil llegar hasta aquí en tren. Te recomiendo dar un paseo por el centro del pueblo, el Barrio Holandés, visitar el Palacio de Sanssouci, el Palacio Nuevo, la Casa China y cruzar el famoso Puente de los Espías, entre otros. Por cierto, la mayoría de los palacios cierran los lunes, aunque los jardines son de entrada gratuita y están abiertos todos los días. Si vas en primavera los jardines están preciosos.
¿Sabías que en Potsdam están los estudios de cine más antiguos del mundo? Son los Estudios de Babelsberg. Aquí se han rodado películas tan famosas como "Gran Hotel Budapest", "Bastardos sin gloria" y, como no, "El Puente de los Espías".
3. Múnich
El sur de Alemania es mi zona preferida del país y Múnich es un claro ejemplo de ello. Te aseguro que la capital de Baviera es una de las ciudades más bonitas que ver en Alemania. Callejear por su casco histórico es una maravilla.
Una de las cosas que más me llamo la atención de Baviera es que es muy fácil ver aquí a la gente vistiendo los trajes típicos de la zona. Para ellos no es simplemente un traje, es mucho más que eso. Simboliza las tradiciones de la región y la llevan en ocasiones especiales, eventos o fiestas. Mismamente para salir un sábado de fiesta.
En Múnich te recomiendo recorrer todo el centro de arriba a abajo. Por ejemplo, tienes que ver la Marienplatz, el antiguo y el nuevo ayuntamiento, las torres de la Catedral de Múnich, subir al campanario de St Peter´s Church y mucho más. Para ampliar más información de la ciudad no te pierdas este artículo súper detallado y currado sobre los mejores lugares que ver en Múnich. Aquí te contamos un montón de secretos y datos súper útiles.
Una de las cosas que más me llamó la atención y tienes que hacer en Alemania es visitar algún beer garden. Nosotros estuvimos en el del centro de Múnich y estuvo genial. Está animado desde primera hora de la mañana. ¿Quién dijo que no es posible desayunar cerveza a las 10 de la mañana? No te sorprendas de que los alemanes lo hagan. 🙂
Hablando de cerveza, Múnich es sinónimo de la fiesta de la cerveza más famosa del mundo. Estoy hablando del Oktoberfest. Estarás conmigo en que esta fiesta no necesita mucha carta de presentación. La fiesta empieza un sábado a mediados de septiembre y termina el primer lunes de octubre. Y durante esas semanas se llegan a beber más de 7.5 millones de litros. ¡Casi nada!
Si no te coincide visitar Múnich en estas fiestas te recomiendo que te acerques a la cervecería Hofbräuhaus, más que un restaurante se ha convertido en un icono de la ciudad. Mola tanto el ambiente de este lugar que te hará sentir como en un mini Oktoberfest los 365 días del año.
Mas información sobre Múnich
- El alojamiento en Munich es bastante caro, por eso te recomiendo reservar con bastante antelación. Una buena opción en el centro es el Hotel King's Hotel Center Superior, con buena relación calidad-precio y situado muy cerca de la Estación Central de Múnich. Otra opción más económica es alojarte a las afueras, pero en una zona que esté bien comunicada con el centro de la ciudad. Nosotros en nuestro último viaje a Múnich optamos por esta opción y fue todo un acierto. Nos alojamos en el hotel B&B Hotel München City-West tiene un precio mucho más económico y está a 10 minutos en metro de Marienplatz.
- Te recomendamos hacer un free tour en español por el centro de Múnich. La ciudad está repleta de curiosidades.
4. Castillo de Neuschwanstein
Este castillo de nombre impronunciable se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Alemania. Las razones saltan a la vista. Tenemos ante nosotros un castillo de cuento total. No es un castillo cualquiera, es el castillo que inspiró a Disney para convertirlo en el Castillo de la Bella Durmiente. El castillo se encuentra a dos horas de Múnich, en la preciosa localidad de Fussen y el entorno que lo rodea es brutal. Está en el corazón de los Alpes Bávaros y todo bordeado de montañas y lagos. Da igual la época del año que vayas es precioso siempre.
Tengo que reconocer que lo mejor del castillo no es el interior. En nuestra opinión no merece la pena entrar dentro. Pero tengo una buena noticia para ti, ¡lo mejor del castillo es gratis! Todos los jardines y miradores del castillo están abiertos al público de manera gratuita. Podrás sacar millones de fotos del castillo desde todos los ángulos posibles.
Sólo tienes que pagar por la entrada al interior. Por eso te decimos que es lo que más flojos nos dejó. La entrada cuesta 17 euros, no es fácil conseguirla si vas en temporada alta, la visita al interior del castillo es guiada en inglés, no hay en español. Además la visita sólo dura 30 minutos, van a toda leche y no está permitido sacar fotos. Para más información al detalle sobre cómo llegar, que ver y trucos para sacar la entrada (si al final te animas a visitarlo por dentro) te recomiendo leer este artículo con la guía más completa para visitar el Castillo de Neuschwanstein. También te contamos los mejores miradores gratis y mucho más.
5. Rothenburg ob der Tauber
Seguimos hablando de lugares de cuento y el que viene a continuación es uno de los mejores que ver en Alemania. El pueblo de Rotenburg nos encantó. Este pueblo también sirvió de inspiración a Disney para la película de Pinocho. Y está considerado uno de los pueblos más bonitos de Alemania.
Se trata de un pueblo medieval fortificado con un casco histórico de cuento. El pueblo es pequeño y se visita perfectamente en un día. Si vas en Navidad este pueblo se pone aún más bonito si cabe. ¡Qué ya es decir! Pero si no vas en Navidad no te preocupes que vas a recuperar tu espíritu navideño directamente en la tienda Käthe Wohlfahrt. Esta tienda tan especial tiene un montón de piezas de surtido navideño hechas a mano. Cada cual más bonita. La tienda es todo un éxito y se ha extendido por otras ciudades de Alemania, pero la original nació aquí. Es fácil reconocerla por el coche que tiene en la puerta. Te recomiendo entrar porque es gigante y es una verdadera pasada.
De todos los lugares de Rothenburg hay uno que seguramente te suene de millones de fotos. Creo que es la esquina más famosa de Alemania. ¿Sabías que este pueblo también sirvió de inspiración para el videojuego Monkey Island?
6. Heidelberg
No somos neutrales con esta ciudad. Lo reconocemos. Vivimos allí durante tres meses y sólo podemos hablar maravillas de Heidelberg. Es una ciudad pequeña, con un casco histórico muy coqueto bañado por el río Neckar y con un castillo en lo alto que hace que la estampa de la ciudad sea medieval y perfecta a partes iguales.
Independientemente de que tengamos un cariño especial a Heidelberg, hay que reconocer que la ciudad es bonita a rabiar. Siempre aparece en los rankings de ciudades más bonitas de Alemania y no nos extraña en absoluto. Además es una ciudad con mucho ambiente universitario. Concretamente aquí se encuentra la universidad más antigua de Alemania. Para que te hagas una idea, es la Salamanca alemana.
No te puedes ir de Heidelberg sin dar un paseo por el centro, recorrer las plazas principales de la ciudad, subir hasta el castillo y disfrutar de las vistas que hay desde arriba. No sin olvidar, por supuesto, mi lugar favorito de Heidelberg: el Paseo de los Filósofos. Las vistas que se tienen desde este otro lado del río, al puente y al castillo son de cuadro. Y de un cuadro de exposición. Te lo aseguro.
Alojamiento en Heidelberg recomendado
Hotel en Heidelberg recomendado: Si buscas alojarte en el casco histórico de Heidelberg te recomiendo The Heidelberg Exzellenz Hotel con habitaciones geniales y una ubicación excelente. Si buscas algo más barato, aunque esté un poco más alejado te recomiendo Staycity Aparthotels Heidelberg.
7. Selva Negra
Sigo con zonas de cuento. Parece que me estoy repitiendo, pero es que Alemania es esto, casas que parecen sacadas de un decorado de película. Y otro claro ejemplo lo encuentras en la zona de la Selva Negra. Esta región al sur del país tiene de todo. Aquí puedes hacer desde rutas de senderismo sencillas, comer la auténtica tarta tradicional de la Selva Negra o visitar alguno de los pueblos más bonitos que ver en Alemania. Algunos de los que más nos gustaron son Gengenbach, Triberg y Schiltach. Y la ciudad de Friburgo es preciosa.
Por cierto, si te gustan los relojes de cuco esta es la región alemana por excelencia para comprarlos. No son baratos, pero es una joya artesanal hecha a mano. Por cierto, ¿sabías que el nombre de la Selva Negra viene de lo frondoso que es el bosque?
La Selva Negra es una de las zonas más demandas de Europa con la llegada de la Navidad. Los mercados navideños alemanes de la Selva Negra tienen mucho tirón. Si vas en Navidad abrígate como si no hubiese un mañana y no pierdas de vista compaginar esta zona con Alsacia, en Francia. Ambas están muy cerca entre sí. Si quieres ampliar más información sobre esta zona de Francia fronteriza con Alemania no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Alsacia.
¡Reserva el alojamiento en la Selva Negra con bastante antelación
- Alojamiento en la Selva Negra recomendado: la Selva Negra es una de las zonas más turísticas de Alemania, por lo que te recomiendo reservar el alojamiento con bastante antelación. Te recomiendo alojarte en Triberg y desde allí visitar el resto de pueblos. Una opción muy curiosa es el hotel caravana daHeim Triberg. Mola, ¿verdad?
- Tienes toda la información detallada de la zona publicada en el blog con todo lo que tienes que ver en la Selva Negra y todo lo que tienes que ver en Triberg.
8. Castillo de Eltz
Uno de los lugares que más famosos de Alemania en instagram es este castillo que forma parte de la ruta del Valle del Mosela. Este castillo de cuento de hadas es de los pocos castillos que nunca han sido destruidos en Alemania. Tiene casi 900 años ¡así que imagínate el mérito que tiene! El castillo es propiedad privada. Pertenece a una familia y ha ido pasando de generación en generación ¡Y ya van más de 33 generaciones! Se puede visitar por dentro, aunque la visita es sólo en inglés o alemán. Está muy guay ver el interior. Te transportará a la época del medievo en un periquete.
Relativamente cerca del castillo te recomiendo visitar el pueblo de Cochem, también tiene un castillo en lo alto y un montón de casas pintorescas a orilla del río Mosela.
9. Frankfurt
Hay dos grupos de personas en el mundo. Los que opinan que Frankfurt es una mierda y a los que les encanta. Nosotros somos del segundo grupo. Y es que nos habían puesto tan mal Frankfurt que cuando lo visitamos nos encantó. Nos pareció una ciudad repleta de contrastes. Por un lado el centro histórico de Frankfurt mantiene la esencia de los "altstadt" alemanes con la preciosa Plaza Römerberg a la cabeza. Pero luego existe otra Frankfurt, mucho más moderna, con mega edificios y oficinas nuevas donde destaca especialmente la Main Tower y el símbolo del euro. Caminando por el centro de Frankfurt tan pronto te encuentras el edificio clásico de la ópera como un rascacielos gigante justo al lado. Y a nosotros eso nos mola. Además, el paseo que hay al lado de río es súper agradable. Si el día acompaña, claro. 😉
¿Veredicto final? Nosotros sí te recomendamos visitar Frankfurt. Ya nos contarás luego de que equipo pasas a ser, del que le gusta Frankfurt o del que no. 🙂
10. Dresde
Dresde puede presumir de ser una de las ciudades más bonitas de Alemania. Por no decir la que más. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad quedó completamente destruida, pero ha sabido resurgir y muchos de los edificios han sido reconstruidos manteniendo su belleza intacta. Lo que vemos hoy en día es una ciudad muy monumental y con unos edificios preciosos. Por ejemplo, la Iglesia de Nuestra Señora de Dresde, la antigua residencia de los gobernantes de Sajonia o el impresionante edificio de la Ópera de Dresde. Pero esto es sólo un aperitivo.
Dresde se encuentra en el oeste de Alemania, casi haciendo frontera con República Checa. De hecho, está más cerca de Praga que de Berlín. Te lo digo para que lo tengas en cuenta. Incluso no descartes compaginar visitar las dos ciudades en un mismo viaje.
11. Hamburgo
Antiguamente Hamburgo era una ciudad industrial, pero hoy en día ha cambiado por completo el chip y ahora es una de las ciudades más visitadas del norte de Alemania. ¿Cuál es el motivo de ese cambio? Además de que tiene un centro muy cuidado, la zona de los canales y el puerto es espectacular. Por cierto, ojo con el tiempo en Hamburgo porque está muy al norte y es una ciudad muy húmeda. Nosotros estuvimos en septiembre y mientras en España se estaba en manga corta ahí ya habíamos sacado las bufandas.
Lo que más me gustó de Hamburgo fue dar un paseo en barco por los canales y la zona del Lago Alster con todas las casas tan bonitas en la orilla. A menos de una hora y media de Hamburgo tenemos la ciudad de Bremen, por lo que puedes compaginar las dos ciudades en un mismo viaje.
12. Núremberg
Cerca del precioso pueblo de Rothenburg ob der Tauber se encuentra una de las ciudades más importantes que ver en Alemania desde el punto de vista histórico. Era la favorita de muchos káiseres y tuvo mucho valor durante el Sacro Imperio Romano Germánico. Además, al finalizar la Segunda Guerra Mundial aquí tuvieron lugar los famosos Juicios de Núremberg por lo que la historia de la ciudad está muy viva.
Tengo que reconocer que, aunque la ciudad me pareció muy interesante, no me encantó tanto como otras ciudades alemanas. En ciudades de mucha carga histórica como Berlín o Núremberg, es imprescindible que te expliquen al detalle la historia de la ciudad para saber entenderla. Por eso, visitar la ciudad con un free tour en español es imprescindible.
La plaza principal de Núremberg es preciosa con la Iglesia de Núremberg como edificio más destacado. Durante la Navidad en esta plaza se celebra uno de los mejores mercados navideños de Alemania. Apunta: Christkindlesmarkt.
13. Colonia
El mundo está repleto de catedrales hermosas, pero la de Colonia es de otro nivel. Es de estilo gótico y tardó más de seis siglos en construirse. Sus imponentes torres gemelas sobresalen por toda la ciudad. Desde que terminó su obra en el año 1880 entró en el libro Guinness como uno de los edificios más altos del mundo, hasta que fue destronado unos años después por el Monumento a Washington.
Colonia es la cuarta ciudad más grande de Alemania y es una ciudad muy industrial. Aún así ha cambiado bastante con los años a mejor, y como le pasa a Hamburgo también ha rehabilitado su zona portuaria convirtiéndolo en todo un referente turístico. Tengo que reconocer que la catedral merece mucho la pena, pero más allá de la catedral la ciudad es más normalita. Pero te recomiendo la visita.
14. Campos de concentración alemanes
No podemos olvidar el pasado terrorífico que tuvo Alemania con el Holocausto para poder aprender de los errores. Los alemanes tienen muy presente su historia y no es algo de lo que se sientan cómodos hablando, incluso entre los jóvenes. Hoy en día se pueden visitar varios campos de concentración del país. Aviso de que la visita puede ser dura. Algunos de los campos de concentración más importantes de Alemania se encuentran a las afueras de las grandes ciudades. Por ejemplo, el Campo de concentración de Sachsenhausen a las afueras de Berlín o el Campo de concentración de Dachau a las afueras de Múnich. Este último fue el primer campo de concentración nazi.
15. Lago Constanza
No se me ocurre mejor opción para finalizar este artículo de los mejores lugares que ver en Alemania despidiéndome desde el Lago Constanza. Este lago compartido con la vecina Suiza es el lugar preferido de vacaciones de los alemanes, después de Mallorca, claro. Si vas en verano a Alemania esta es la zona más demandada con diferencia. Aquí tienes de todo, desde un montón de actividades acuáticas por hacer, pueblos con mucho encanto como Meersburg o Lindau, incluso pasar a Suiza en un trayecto en barco de unos pocos minutos. Aunque te aviso que la mejor parte del Lago Constanza se encuentra en el lado alemán.
Y este ha sido nuestro recorrido detallado por todos los lugares que visitar en Alemania que te recomendamos. Para que puedas ubicarte mejor te dejo un mapa con todos los detalles.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Platos típicos de Alemania.
- Consejos para viajar a Alemania.
- Que ver en Múnich.
- Que ver en Berlín.
- Las mejores excursiones desde Berlín.
Más información sobre que ver en Alemania en la web de Turismo de Alemania aquí.
Para nosotros las ciudades más bonitas de Alemania son Dresde, Múnich y Heidelberg. También tenemos un montón de pueblos de cuento como Rothenburg ob der Tauber o algunos de los pueblos de la Selva Negra. Tampoco nos podemos olvidar de los vistosos castillos de Alemania como el Castillo de Neuschwanstein o del Castillo de Eltz.
Para un primer viaje a Alemania te recomiendo comenzar por Berlín, pero hay otros lugares súper interesantes como Múnich y alrededores o la zona oeste de Alemania desde Frankfurt a Friburgo. Para nosotros lo mejor de Alemania está en el sur del país. Con Heidelberg, la Selva Negra, Rothenburg, Múnich y el Castillo de Neuschwanstein. Alemania es un país bastante grande así que siento decirte que necesitarás muchos viajes para conocerlo en profundidad. Pero una escapada a Alemania siempre es una buena opción, ¿no crees?