Aviso: Si quieres saber todas las cosas que tienes que ver en Cudillero sin tener que salir de tu casa, te recomiendo que cojas una cerveza bien fresquita de la nevera y te leas este post. No me hago responsable de que dentro de poco intentes engañar a alguien para ir allí. Si es así, espero que lo disfrutes como un enano. Es más, ¡no tengo la menor duda de que te va a encantar! 🙂
Índice del post
Que ver en Cudillero y alrededores
Aviso, Cudillero te volverá loquito perdido.
Cudillero se encuentra en la costa occidental de Asturias y no se puede negar que es una de las villas marineras más turísticas de Asturias. Un pueblo ligado a un pasado puramente pesquero y que a día de hoy sigue muy patente en el pueblo. Y es que Cudillero vive por y para el turismo y la pesca.
Cudillero se hizo especialmente famoso en la década de los 90 porque ganó el concurso del Grand Prix. Sí, ese concurso de verano con vaquillas locas que veías cuando eras pequeño. ¿Lo recuerdas?
¿Pero tú realmente crees que se hizo famoso sólo por eso? Yo lo dudo. Este pueblo apuntaba maneras desde siempre. Mi marido la primera vez que supo de su existencia, me dijo que se daba un cierto aire a Cinque Terre, en Italia. La verdad es que no hace falta ir a Italia para ver pueblos pesqueros bonitos. ¿O es que no ves lo bonito que es Cudillero? ¡Es uno de los pueblos más bonitos de España!
- 🛌 Te recomiendo este hotel con encanto rural donde siempre nos alojamos nosotros.
- 💰 Reserva este free tour por el centro de Cudillero para conocer un montón de curiosidades de este pueblo marinero.
Cudillero está enclavado en un acantilado y es tan mono que parece que ha salido de un cuadro. Pero no de un cuadro cualquiera. De un cuadro de los buenos. Cuando lo visites, prepara tu mente, tu cámara y, especialmente, tu cuerpo. El pueblo tiene unas alucinantes vistas desde arriba, lo malo es que para verlas tendrás que subir bastantes escaleras y/o cuestas. No te vas a librar, pero la recompensa merece la pena. Confía en mí.
Para visitar Cudillero te aconsejo que camines, callejees y que disfrutes al máximo con los cinco sentidos. No hay esquina que no sea preciosa en Cudillero.
Nada más aparcar el coche y poner un pie en Cudillero vas a sentir la brisa del Mar Cantábrico. Un montón de gaviotas revolotearán por el puerto. Hay tantas que a veces da un poco de miedo que a uno le caguen encima. No te olvides del clínex, por si acaso. 😉
Una vez que pongas las manos sobre la barandilla del puerto, cierra los ojos y respira hondo... ¡mmm! Huele a mar. ¡Ya estás en Cudillero, mi pueblo preferido de Asturias!
A lo lejos vas a comenzar a ver la estampa más típica de Cudillero: esas casitas de colores que me vuelven loca. No pierdas de vista este artículo con todo lo que tienes que ver en Cudillero y alrededores porque ahora sí que nos ponemos manos a la obra.
Cada vez que voy a Cudillero pienso lo mismo: ME CHIFLA. Espero que te acabe gustando tanto el pueblo como a mí 🙂 .
1. La Plaza de la Marina
Creo que no hay plaza más bonita en Asturias que la Plaza de la Marina, en Cudillero. Una plaza fotogénica y colorida donde te puedes quedar horas y horas atontado mirándola.
Es la plaza que da la bienvenida al pueblo y el punto neurálgico de la villa. La plaza es conocida como "el anfiteatro" porque todas las casas del pueblo nacen desde aquí alrededor de ella.
Una cosilla, si vas a Cudillero y hace buena temperatura, pilla sitio en la terraza de alguno de los bares que hay en la plaza. Si encima te hace sol estarás en la gloria. Y si vas en verano siento decirte que igual te resulta difícil encontrar hueco.
2. El Mirador de la Garita
 Si tengo que recomendar un mirador que ver en Cudillero me quedo con el Mirador de la Garita, en la Atalaya. De la que subes hacia él tienes muy buenas vistas de Cudillero y, una vez arriba, se ve también el faro y el puerto. Muy recomendable subir aquí después de comer, así bajas les fabes o el cachopo que te acabas de zampar. 🙂
3. Ruta por los Miradores de Cudillero
En Cudillero hay casi más miradores que bares. No sólo está el famoso Mirador de la Garita. También tienes que ver el Mirador del Pico, el Mirador de Cimadevilla, el Mirador el Baluarte o el Mirador del Contorno. La verdad es que es muy divertido ir en búsqueda de miradores de la que vas callejeando por el pueblo. Además, es bastante fácil encontrarlos. Una vez que los encuentres prepara tu mejor cara para sacarte unos cuantos selfies. Sonríe que el fondo es precioso ¡pa-ta-ta!
4. Callejea por el centro de Cudillero
No todo en Cudillero son miradores y casas bonitas. Te recomiendo que des un paseo por las estrechas callejuelas del centro del pueblo saliéndote del camino principal. El pueblo es como una caja de sorpresas. Siempre encontrarás algún rincón que te flipe para fotografiar.
5. Puerto de Cudillero
Reconozco que tengo debilidad por los puertos. Y el puerto de Cudillero es tan bonito y tradicional que parece que el tiempo se ha detenido aquí por completo en él. Aquí están atracados todos los pintorescos barcos (a juego con los colores de las casas). Te recomiendo que des un agradable paseo desde el muelle por el espigón.
6. Faro de Cudillero
Si te has quedado con ganas de caminar más te recomiendo acercarte hasta la entrada del Faro de Cudillero situado en la punta de Roballera. El paseo es precioso y aunque no se puede entrar dentro del faro merece mucho la pena.
¿Dónde dormir en Cudillero?
Si buscas alojamiento en Cudillero te recomiendo el Hotel la Casona de Pío. Está justo detrás de la Plaza de la Marina y las habitaciones tienen bañera hidromasaje. Nosotros nos quedamos aquí hace unos años cuando estuvimos de escapada romántica y nos encantó.
¿Dónde comer en Cudillero?
Si te preguntas a qué sabe Cudillero la respuesta es fácil: Cudillero sabe a pescado y marisco fresco.
Siempre que he ido a Cudillero he optado por comer en alguno de los restaurantes que hay en el anfiteatro. La verdad es que hay mucho donde elegir. Yo te recomiendo la Sidrería El Remo en la Calle Fuente de Abajo o el Restaurante Ópera, en plena Plaza de la Marina.
Ya sabes lo que tienes que pedirte: un poquito de chorizo a la sidra, unes fabes, un cachopo y algo de pescado o marisco. No olvides echar un vistazo a este post donde te contamos los platos típicos que tienes que comer en Asturias. ¡Espero que acabes con una buena fartucada!
¿Dónde aparcar el coche en Cudillero?
La mejor opción para aparcar el coche en Cudillero es hacerlo cerca de la zona del Puerto, además justo ahí está la oficina de turismo. Un buen punto de partida para comenzar el recorrido por el pueblo más bonito de Asturias. Ya sabes que en verano este pueblo se peta un poquillo así que suerte.
Qué ver en los alrededores de Cudillero
Cudillero es un pueblo pequeño que se visita en una mañana o una tarde, pero la visita a Cudillero no acaba solo aquí. Hay varios lugares que ver en los alrededores de Cudillero que molan un montón. Esta es mi selección particular:
- Cabo Vidio, está a unos 11 kilómetros de Cudillero, a 15 minutos en coche. Tiene unos acantilados y unas vistas al Mar Cantábrico de pánico.
- El Palacio de los Selgas, en El Pito (o en asturiano El Pitu, creo que suena mejor ¿verdad?) justo al lado de Cudillero. Es una mansión con obras de Goya o el Greco, entre otros. Nosotros estuvimos en fin de semana y estaba cerrado, así que infórmate antes de ir allí y así no tienes que dar media vuelta como nos pasó a nosotros.
- La Ermita de San Roque y su hórreo que hay al lado me parece un sitio mágico, diferente y poco conocido.
- Si vas en verano las mejores playas que ver en Cudillero son la Playa del Silencio, la Playa de Oleiros, la Playa de Aguilar, la Playa de la Concha de Artedo o San Pedro de Bocamar.
- Puedes continuar por Luarca haciendo la ruta por los pueblos más bonitos de la costa de Asturias . Está a 38 kilómetros de Cudillero y es otra villa marinera con mucho encanto.
- Y, cómo no, siempre puedes hacer la mítica de tirar hasta Gijón u Oviedo.
Y hasta aquí ha llegado mi paseo por Cudillero hasta la próxima visita. Porque sí, volveré otra vez a Cudillero dentro de poco. ¡Me requete-chifla!
¿Nos recomiendas alguna otra cosa que ver en Cudillero y alrededores que hayamos pasado por alto? Si tienes alguna recomendación más, o quieres decirnos algo, habla ahora o calla para siempre 🙂 .
Sigue leyendo otros artículos sobre Asturias que también te pueden interesar:
- Qué ver en Asturias: 3 ciudades, 5 pueblos e infinitos paisajes.
- Las mejores playas de Asturias.
- 7 lugares curiosos de Cantabria que tal vez no conocías.
- Qué ver en Colombres, el pueblo de las casas indianas.
Más información en la página web de Turismo Asturias.
Te dejo un mapa con todo lo que tienes que ver en Cudillero y alrededores.
Cualquier época del año es buena para visitar Cudillero, pero te recomiendo especialmente la primavera y el otoño. Lo que sí que te recomiendo evitar, en la medida de lo posible, es ir a Cudillero en verano. Está demasiado masificado de gente. Si no queda más remedio que ir en julio o agosto ¡vete a primera hora de la mañana!
Puedes llegar a Cudillero desde Gijón en menos de 40 minutos en coche o desde Oviedo en unos 45 minutos.
Cudillero se ve perfectamente en una mañana o una tarde. Pero te recomiendo que dediques más tiempo a visitar los alrededores de Cudillero como Cabo Vidio, la Playa del Silencio o la Playa de Aguilar.