Consejos para viajar a Tenerife


Regi en  |  

¡Bienvenidos a Tenerife! La isla más grande y con más habitantes de Canarias. Una isla muy completa donde vas a poder disfrutar de una infinidad de planes. Playas, hotelazos, senderismo, acantilados que quitan el hipo y un paisaje volcánico con el Teide como protagonista indiscutible. Y lo mejor de todo, con buen clima durante todo el año. Te voy a contar en detalle cómo llegar, cómo moverse por la isla, cuál es la mejor época para viajar a Tenerife, cuáles son las excursiones imprescindibles, las mejores zonas donde alojarse en la isla y mucho más. No pierdas ni un detalle de esta guía preparada con mucho amor con las mejores recomendaciones y consejos para viajar a Tenerife.

Al ser Tenerife la isla más grande de las Islas Canarias el abanico de posibilidades que tiene es variadísimo. Da igual si viajas solo, en familia o con amigos. Lo mejor de Tenerife es que ofrece planes y paisajes de lo más variopintos. Si te apetece playa tienes a montones, si te apetece naturaleza tienes infinidad de bosques y si eres más de conocer patrimonio tienes pueblos coloniales que parecen sacados de un cuadro. Hay muchas diferencias dentro de la isla. Pero los contrastes nos gustan, ¿verdad? Hoy te voy a dar todos los consejos para organizar un viaje a Tenerife perfecto. Nosotros estuvimos una semana de viaje en Tenerife por libre y nos dio tiempo a conocer la isla bastante bien. Por supuesto, nos quedó alguna cosilla por ver, pero así tenemos la excusa perfecta para volver ¿no crees? Porque sí, prometemos volver.

consejos para viajar a tenerife
Consejos para viajar a Tenerife

¿Cuándo viajar a Tenerife?

Cualquier época es buena para viajar a Tenerife. Las temperaturas son prácticamente veraniegas o primaverales durante todos los días del año. Y es que el maravilloso clima subtropical de las Islas Canarias es todo un lujo. Desde mayo a septiembre la temperatura media es de 28º C. Durante el inicio del otoño la temperatura ronda los 21º C, y en pleno invierno en la península la temperatura media allí es de 19º C. Como ves, no exagero cuando digo que es una maravilla. Aun así, te recomiendo que si viajas en invierno no te relajes porque puede descender bastante la temperatura, especialmente los meses de enero y febrero, y más durante la noche.

Lo que sí que te recomiendo es que tengas especial precaución con la temperatura de El Teide. Allí la temperatura durante todo el año es otro cantar. Puedes estar en las playas de Tenerife a 25 º C e ir a las Cañadas del Teide y estar a 9ºC o incluso menos. Por no hablar de subir en el teleférico a 3.555 metros de altura donde en verano puedes estar a 7ºC o en invierno fácilmente a temperaturas negativas. Como ves, la cazadora es un imprescindible en Tenerife, como inviable es subir al Teide. Tienes que ir sí o sí. Para mí fue lo que más me gustó de la isla. Por eso, vayas la época del año en la que vayas, tienes que llevar una buena cazadora para subir al Teide, incluso si vas en verano. Para evitar sorpresas te recomiendo siempre chequear la temperatura y el tiempo en la página oficial del Teide para saber un poco lo que te vas a encontrar allí.

Nosotros estuvimos de viaje en Tenerife la última semana de octubre y la primera de noviembre y fue una gozada. Todos los días nos hizo sol, aunque algún día hizo algo de calima, pero nada que nos impidiese disfrutar de unas vacaciones fabulosas. Con respecto al Teide, fuimos a primera hora y en la estación de arriba del teleférico se estaba a 6ºC, menos mal que llevábamos cazadoras de invierno. Al bajar a Los Cristianos se estaba a 25ºC, por eso insisto en la diferencia térmica que hay en esta zona.

Respecto a cuando viajar a Tenerife si lo que quieres es estar un poco más tranquilo has de saber que la temporada alta en Tenerife empieza durante los meses de verano de julio y agosto y durante los meses que es invierno en toda Europa, diciembre, enero y febrero. Durante esos meses te recomiendo reservar el alojamiento con la mayor antelación posible. Y ojo, especialmente si vas en Navidad o en los carnavales de febrero. Ya sabes que los carnavales en Tenerife son una locura. Obviamente durante la temporada alta los precios de los alojamientos son más caros. Todo lo que sea reservar con antelación seguro que te sirve para ahorrarte algo de dinero. Los meses en los que Tenerife recibe menos turismo coindice que son los meses de septiembre, octubre y mayo. Por lo que es fácil en esas fechas encontrar ofertas en los alojamientos.

En definitiva, cualquier mes es bueno para viajar a Tenerife, lo único que variará es encontrarte con más o menos turistas y, por tanto, más o menos variación en el precio del alojamiento. Como ves, tanto los veranos como los inviernos son muy suaves. Aunque no te confíes porque al ser una isla con mucho desnivel en las zonas rurales en invierno hace bastante frío. Recuerda uno de los mejores consejos para viajar a Tenerife: una cazadora siempre es bien.

consejos para viajar a tenerife cuando viajar
Parque de Anaga, en el norte de Tenerife

Alojamiento recomendado en Tenerife

Si tienes pensado moverte por la isla y visitar los lugares más importantes te recomiendo que, por comodidad, escojas al menos dos zonas para alojarte. Por un lado, en el norte de Tenerife, por ejemplo Puerto de la Cruz o Santa Cruz de Tenerife cuentan con mucha oferta hotelera. Si buscas combinar el alojamiento del norte con otras noches en el sur de Tenerife te recomiendo alojarte cerca de Los Cristianos o Adeje. Eso sí, tienes que saber que estas zonas del sur son las más turísticas de la isla y las que más turismo internacional recibe. No te lo voy a negar, está plagado de guiris. Ya sabes que todo paraíso turístico tiene su parte buena y mala. Y no vas a ser el único que va a estar descubriendo este edén. Hay veces que el turismo de masas le quita algo de encanto a la isla, pero por eso te voy a proponer diferentes tipos de alojamientos para todos los gustos en diferentes zonas de la isla.

Hoteles en el norte de Tenerife:

 

Hoteles en el sur de Tenerife: Esta zona de la isla está invadida por los resorts. Te voy a proponer opciones para diferentes presupuestos.

  • En Los Cristianos y Playa Las Américas: uno de los mejores consejos para viajar a Tenerife que te puedo dar es el hotel donde nos quedamos nosotros, el Regency Country Club. No está en el centro, pero si alquilas coche es perfecto. Creo que ha sido el hotel con mejor relación calidad-precio donde me he alojado. Pillamos una oferta por 70 euros la noche, con apartamentos gigantes y una piscina preciosa y no masificada. Además, tenía algunas hamacas en la piscina de estilo balinés.
  • En Costa Adeje: Melia Jardines del Teide, sólo adultos. Un hotelazo de cinco estrellas a un precio relativamente asequible para el tipo de hotel que es.

Como última recomendación de hotel en Tenerife, en este caso en el centro de la isla, te sugiero que eches un vistazo al Parador de las Cañadas del Teide, algunas habitaciones tienen vistas al Teide. Amanecer con esta estampa mientras desayunas sólo puede ser sinónimo de que va a ser un día genial.

Por si te interesa saber cómo lo hicimos nosotros, estuvimos moviéndonos por la isla en diferentes alojamientos. Nos quedamos dos noches en La Laguna, dos noches en Puerto de la Cruz y el resto del tiempo lo pasamos en nuestro hotel de Playa las Américas.

hoteles en tenerife
Regency Country Club, nuestro hotel del sur de Tenerife

¿Cuántos días son recomendables en Tenerife?

Nosotros te recomendamos al menos 7 días en Tenerife para visitar la isla tranquilamente y disfrutar de sus playas o de las piscinas. Como la isla tiene planes infinitos si puedes estar más días pues mucho mejor. Incluso valora hacer una excursión a la Isla de la Gomera que está a sólo 50 minutos en ferry y es muy fácil acceder a ella desde Tenerife. Es más, nunca vas a estar más cerca de poder visitarla que si estás cerca del Puerto de los Cristianos.

Itinerario de viaje Tenerife en una semana

Nosotros aterrizamos en Tenerife norte y nos fuimos desde Tenerife sur. Esta es la ruta por Tenerife en 7 días que hicimos nosotros:

  • Día 1: Santa Cruz de Tenerife y relax en Parque Marítimo de César Manrique.
  • Día 2: La Laguna, Playa de las Teresitas y Parque de Anaga.
  • Día 3: Puerto de la Cruz y la Orotava.
  • Día 4: Garachico, Masca y Acantilado de los Gigantes.
  • Día 5: Parque Nacional del Teide (este día puede variar en función de la climatología del Teide).
  • Día 6: Relax en las playas del sur o en resort y avistamiento de cetáceos.
  • Día 7: Relax en las playas del sur o en resort y vuelta a casa.

Si estás más días acuérdate de hacer una excursión a la isla de La Gomera. No te arrepentirás. Para más información sobre la isla te recomiendo leer este artículo con todo lo que tienes que ver en Tenerife.

consejos para viajar a tenerife
La Orotava, uno de los pueblos más bonitos de Tenerife

¿Cómo llegar a Tenerife?

La mejor opción es llegar a Tenerife en avión desde la península. Tienes un montón de conexiones directas desde muchos aeropuertos y en un trayecto de unas 3 horas llegas directamente al paraíso. Al ser una de las islas principales de Canarias también tiene muy buena comunicación con todas las Islas Canarias tanto en barco como en avión. Para buscar vuelos te recomiendo la web de Skyscanner, y si prefieres moverte en ferry te recomiendo que eches un vistazo en el buscador Ferryhopper.

Cómo moverse por Tenerife

La mejor opción para moverse por la isla es alquilando coche. Te da una libertad total para ir haciendo las paradas que quieras. Incluso cambiar de itinerario en caso de que las condiciones meteorológicas varíen. Además, Tenerife goza de muy buena infraestructura. Las carreteras están en muy bien estado (salvo las que son de montaña que obviamente tienen bastante curvas). Hay varias autopistas tanto en el sur como en el norte de la isla que comunican las ciudades principales. Puedes ir desde cualquier punto de la isla al otro extremo en una hora en coche.

Para alquilar coche en las Islas Canarias te recomiendo siempre hacerlo en alguna de las empresas locales. Te vas a ahorrar bastante dinero que si reservas el coche en las típicas empresas internacionales. Hay varias empresas locales para alquilar coche en Tenerife. Te recomiendo echar un vistazo en Cabrera Medina, Ciclar, Autoreisen o Topcar. Siempre que hemos alquilado coche en las Islas Canarias ha salido todo perfecto.

Nosotros, como durante el viaje a Tenerife visitamos también La Gomera, necesitábamos alquilar el coche en una empresa que permitiese pasar el coche entre islas. De todas ellas, la única compañía canaria que permite eso es Cabrera Medina o Ciclar, ambas son de los mismos dueños. Si quieres pasar el coche en ferry tienes que mirar sí o sí en cualquiera de estas dos empresas. En el resto de empresas no está permitido pasar el coche entre islas.

Las mejores excursiones en Tenerife

Tenerife es una isla perfecta para hacer excursiones. Aunque nosotros te recomendamos mejor alquilar coche si quieres conocer la isla cómodamente olvidándote de conducir estas son las excursiones más típicas:

  • Excursión al Teide más teleférico. Es una de las actividades estrella de la isla. Una vez que te recogen en autobús, te llevan hasta el Teide y lo mejor de todo, incluye la entrada al Teleférico del Teide, con tiempo libre de una hora arriba (es lo máximo que se puede estar por tema de sostenibilidad), luego te llevan hasta el mejor mirador desde el que contemplar el Teide: Los Roques de García. Por el precio que cuesta el teleférico del Teide (casi 40 euros por persona) la verdad es que la excursión tiene un precio estupendo. Te recomiendo echar un vistazo en los siguientes enlaces y tienes salidas tanto si te alojas en el norte como en el sur de la isla.
consejos para viajar a tenerife el teide
Vistas desde El Teide a La Gomera
  • Ruta de senderismo nocturno por las Cañadas del Teide. Es uno de los planes que me resultan más atractivos y me quedó pendiente. No hay duda de que las Cañadas del Teide son espectaculares de día, pero de noche contemplando las estrellas desde aquí sin contaminación lumínica y pudiendo ver hasta la Vía Láctea tiene que ser una experiencia única. Son 5 kilómetros de ruta, sencillos y sin mucho desnivel. Sólo tienes que llevar ropa de abrigo y muchas ganas de disfrutar, la linterna la ponen ellos.
  • Excursión a la Gomera. Nada tiene que ver la Gomera con Tenerife. Es una isla a la que no ha llegado el turismo en masas y donde vas a poder estar tranquilísimo. Nosotros estuvimos dos días en la Gomera y nos dio tiempo prácticamente a dar toda la vuelta a la isla, pero al tratarse de una isla pequeña, también puedes valorar hacer una excursión de un día y ver los mejores lugares. Como el Parque Garajonay, San Sebastián de la Gomera y parar en los mejores miradores de la isla. Puedes hacer la excursión tanto desde el norte de Tenerife como desde el sur.
mejores excursiones desde tenerife la gomera
Mirador de Abrante, el mejor mirador de La Gomera
  • Vista de cetáceos. Nos encantó esta experiencia. Y es que el estrecho que hay entre Tenerife y La Gomera es una zona genial para ver delfines y ballenas en libertad. Nosotros vimos ballenas dormidas y unos pocos delfines. Además, al tratarse de una zona de peces migratorios dependiendo de la época del año en la que vayas podrás ver otro tipo de especies.
  • Entradas a Siam Park. Se trata del parque acuático más grande de Europa y uno de los mejores del mundo. Con actividades acuáticas y toboganes gigantes perfecto para pasar un día perfecto en familia. Es ideal si vas con niños. Además, la decoración del parque está ambientado en Tailandia.

Dónde comer en Tenerife

¡Qué bien se come en Canarias y qué barato! No pueden faltar recomendaciones gastronómicas dentro de los consejos para viajar a Tenerife. A continuación, te dejo una lista con los restaurantes de Tenerife que te recomendamos:

  • En Santa Cruz de Tenerife: Bodegón El Puntero, un restaurante de comida local, especialmente pescado fresco.
  • En Puerto de la Cruz: El Taller de Seve Díaz, imprescindible reservar con muchísima antelación, mínimo un mes o dos. Cuando estuvimos en Tenerife tenía opiniones increíbles, como uno de los mejores restaurantes de la isla, con menú cerrado casi de estrella michelín. Si no encuentras sitio nosotros estuvimos en La Herrería.
  • En la Orotava: Bar los Castillos, probablemente el restaurante que más nos gustó de la isla. Comida casera en un guachinche pequeño, pero delicioso y a muy bien precio.
  • En los Cristianos hay muchos restaurantes de comida internacional. De todos ellos nos gustó mucho el restaurante tailandés Thai Botánico. Se puede reservar online. Aunque de precio es más elevado que otros restaurantes de la zona, si te apetece cambiar de comida canaria está bastante bien. Si quieres comida canaria por el sur te recomiendo el Restaurante El Cine, muy cerca del Puerto de los Cristianos, no admite reservas, pero abre durante todo el día. Eso sí, es normal tener que hacer un poco de cola. La carta es muy corta, pero deliciosa.
donde comer en tenerife
Que nunca falte unas papas arrugadas en las Islas Canarias

Seguro de viaje para viajar a Tenerife

Igual ahora te estás preguntando ¿merece la pena contratar un seguro de viaje para viajar por las Islas Canarias? Es verdad que estamos en España y con la Tarjeta de la Seguridad Social te van a atender sin problema si tienes cualquier problema médico. Pero tienes que tener en cuenta que estás en Tenerife y cualquier imprevisto que te suponga tener que volver antes de tiempo estás a 3 horas en vuelo de la península y un vuelo de última hora te puede costar un ojo de la cara. Ya sabes que nunca sabes cuando van a ingresar a un familiar u otro tipo de imprevistos, por eso te recomiendo el seguro de viajes por España de Iati Escapadas a un precio realmente barato. Por menos de un café al día tienes la mejor asistencia médica, incluso te cubre si tu coche de alquiler sufre algún robo. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si contratas desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?

Si te has quedado con ganas de saber más consejos para viajar a Tenerife o tienes alguna duda más te espero en los comentarios de este post.

consejos para viajar a tenerife imanes de viaje
Nos despedimos de nuestra guía para viajar a Tenerife

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

Última actualización: 15 de noviembre de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down