¿Tienes ganas de visitar la Isla de Lobos? Probablemente es la isla donde vas a encontrar el agua más cristalina de todas las Islas Canarias. Se trata de una isla deshabitada, muy virgen, sin edificaciones, ni carreteras y donde la desconexión está más que asegurada. Como me imagino que te mueras de ganas por visitarla, en este artículo te voy a contar todos los detalles de cómo ir a la Isla de Lobos desde Fuerteventura. Probablemente la mejor excursión que puedes hacer desde Fuerteventura en un día.
Índice del post
¿Dónde está la Isla de Lobos?
Lo primero que tenemos que hacer para saber cómo llegar a la Isla de Lobos es situarnos en el mapa. El islote de Lobos se encuentra en el estrecho de la Bocaina, el paso del Océano Atlántico que separa la isla de Fuerteventura de Lanzarote. La distancia que separa ambas islas es de apenas 15 kilómetros, pero la Isla de Lobos está mucho más cerca de Fuerteventura. Concretamente la Isla de Lobos se encuentra al noroeste de la isla de Fuerteventura a poco más de 4 kilómetros y pertenece al municipio de La Oliva. Es una isla en la que no vive nadie, ni cuenta con alojamientos por lo que tienes que visitarla sí o sí como una excursión de ida y vuelta desde Fuerteventura.
La isla de Lobos tiene una superficie de 4.7 km2. Como ves no es pequeña, sino pequeñísima. Para que te hagas una idea, de una punta a otra del islote de Lobos tienes 45 minutos andando. La única forma que tienes de llegar hasta aquí es en ferry desde Fuerteventura en un trayecto de unos 15- 20 minutos que te llevará directamente al paraíso.
Cómo llegar a la Isla de Lobos desde Fuerteventura
Llegar a la Isla de Lobos desde Fuerteventura es muy sencillo. Los barcos a la Isla de Lobos salen desde la localidad de Corralejo, el pueblo situado más al norte de Fuerteventura. Curiosamente desde esta misma localidad salen los barcos a la isla de Lanzarote.
Corralejo es una de las localidades más turísticas de Fuerteventura, por lo que está muy bien comunicado en "guagua" (como llaman los canarios a los buses) al resto de la isla. Puedes llegar hasta aquí desde la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, en 45 minutos aproximadamente (línea de autobús 6), en coche de alquiler unos 30 minutos.
Si quieres llegar al Puerto de Corralejo desde el sur de Fuerteventura pilla algo más a desmano. Ya sabes que Fuerteventura es una isla muy estrecha y muy alargada, las distancias de norte a sur son considerables. Desde Caleta de Fuste son unos 40 minutos en coche hasta Corralejo, y ya desde la punta sur, Costa Calma o Morro Jable, es más de una hora y media o una hora y 45 minutos en coche. Por eso, el día que visites la Isla de Lobos te recomiendo mejor quedarte a dormir en Corralejo mínimo una noche o dos. De esta forma tendrás tiempo también para visitar otros lugares en las inmediaciones como el Parque Natural de Corralejo y sus fabulosas playas así como la localidad del Cotillo, que está a 20 minutos desde Corralejo.
Alojamiento recomendado en Corralejo
Si decides hacer noche en Corralejo para visitar la Isla de Lobos te recomiendo el Barceló Corralejo Bay, sólo para adultos. Está muy cerca del puerto, tiene una decoración preciosa y piscinas. Si viajas en familia te recomiendo el Playa Park Zensation, también un hotelazo estupendo para un lugar tan especial como es Fuerteventura.
Todos los días salen barcos a la Isla de Lobos cada hora o 45 minutos desde Corralejo. Los horarios exactos dependen de la época del año en la que vayas. Normalmente hay por la mañana con bastante frecuencia y a primera hora de la tarde. Las salidas del barco a la Isla de Lobos desde el Puerto de Corralejo son a las 9.45, 10.15, 10.45, 11.15, 11.45, 12.30 y 13.30. De todas formas, te recomiendo comprobarlo por si varían en función de la época del año que vayas. El trayecto dura apenas 15 minutos y hay varias compañías encargadas para ello. Respecto a los horarios de vuelta te informarán directamente en taquilla porque varían mucho en función del mes en el que visites la Isla de Lobos.
Si vas en temporada alta te recomiendo mejor reservar el barco a la Isla de Lobos con antelación. Si vas en temporada baja los billetes de ferry a la Isla de Lobos los puedes comprar directamente en taquilla. Tienes que tener en cuenta que al tener las Islas Canarias un clima subtropical los meses de invierno están muy cotizados.
 ¡Muy importante! Es obligatorio e imprescindible reservar un permiso para visitar la Isla de Lobos. Si te paran en la isla sin el permiso te pueden multar directamente. Por eso, tengo un truco para ti que te facilitará mucho el proceso. Por comodidad y para ahorrarte el paso de comprar el billete y tramitar el permiso por separado te recomiendo comprar el billete del barco a la Isla de Lobos directamente en la web de Civitatis (página 100% fiable). De esta forma te ahorras un paso porque ellos se encargarán directamente de gestionarte el permiso. Sólo tienes que tener precaución de introducir bien el nombre y apellidos a la hora de comprar los billetes. Por lo demás ya se encargan ellos de hacer todo por ti.
Hay varias compañías encargadas de realizar el trayecto a la Isla. Las más famosas son Ferry Isla de Lobos y Naviera Nortour.
Una vez que ya tengas tu ticket para la Isla de Lobos puedes recorrer la isla andando o en bici. No hay carreteras ni coches. Una opción muy interesante que me gustaría comentarte es que algunos barcos permiten llevar la bici o la tabla de surf si así lo deseas. Eso sí, la bici te la tienes que llevar directamente desde Corralejo ya que en la Isla de Lobos no existe la opción de alquilar bici.
Además de los barcos a la Isla de Lobos también puedes llegar en water taxi en menos de 10 minutos por el mismo precio, pero algo más rápido. Valora está opción también si viajas en temporada alta y quieres mirar otros horarios.
Si te estás planteando cómo ir a la Isla de Lobos desde Lanzarote siento decirte que no es posible hacerlo directamente. Tendrás que coger un ferry desde Lanzarote a Fuerteventura y de allí tomar el ferry a la Isla de Lobos. Aunque tengo una buena noticia para ti, es posible hacerlo en un mismo día si vas a primera hora al puerto de Playa Blanca en el sur de Lanzarote. Eso sí te recomiendo madrugar mucho. Para más información te recomiendo echar un vistazo a este artículo de cómo ir de Lanzarote a Fuerteventura.
Permiso para visitar la Isla de Lobos
La Isla de Lobos es un espacio natural protegido y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Por esta razón, el número de personas que pueden visitar la isla al día está limitado a sólo 200 personas simultáneamente. Eso sí, se establecen dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde.
Para solicitar la autorización para visitar la Isla de Lobos (si es que no lo haces con el truco que te acabo de comentar del trámite 2x1) tienes que solicitar el permiso directamente en la página web LoboPass. La autorización es completamente gratuita, personal e intransferible y lo puedes pedir con un máximo de 5 días de antelación. Normalmente, si vas en temporada baja no hay problema para solicitar el permiso ese mismo día o con un día de antelación. Pero no te confíes en temporada alta. El procedimiento es sencillo, sólo se permite un máximo de tres solicitudes a la vez. Si viajáis en familia o en grupo tendréis que realizar varias reservas. En la propia página web se ve el número de plazas disponibles que quedan tanto para ese día como para los próximos.
Hay dos turnos para visitar la Isla de Lobos y el tiempo de permanencia en la Isla de Lobos es de un máximo de 4 horas. En el turno de mañana el horario es de 10 a 14 h y en el turno de tarde el horario es de 14 a 18 horas.
Nosotros visitamos la Isla de Lobos en noviembre y no tuvimos ningún problema con la reserva de la autorización. Al ser ya los días más cortos visitamos la isla por la tarde, pero nos dejaron coger el barco a 1 y regresamos a las 5 de la tarde.
Si ahora mismo te estás preguntando si es mejor visitar la Isla de Lobos por la mañana o por la tarde la verdad es que creo que da igual. Las dos opciones son buenas y depende también de la época del año en la que vayas. Si vas en verano por la tarde puede que haga una temperatura más agradable para recorrer la isla. Por el contrario, si visitas la Isla de Lobos en inverno por la tarde puede que haga más fresco y más viento y que por la mañana se esté mejor. Pero cualquiera de las dos opciones es perfecta.
Lo que sí que te recomiendo es que si vas a comer en la Isla de Lobos has de saber que sólo hay un restaurante. El Restaurante Antoñito el Farero tiene tanto comida tradicional y casera como bocatas y raciones. Te recomiendo que nada más bajarte del barco te acerques hasta el bar para reservar tu mesa con antelación. Un consejillo es que si vas a comer de bocata te sale mucho mejor llevarlo desde Fuerteventura. De esta forma te ahorras la enorme cola que hay al mediodía en el restaurante. Piensa que sólo puedes estar cuatro horas en la isla y por tanto tu tiempo es limitado. Perder tiempo haciendo una cola no es la mejor opción. Por cierto, si te llevas la comida desde Fuerteventura recuerda que estás en un espacio natural protegido. Por lo tanto, todos los residuos que generes los guardas en tu mochila hasta que los tires a la papelera.
Qué hacer en la Isla de Lobos
La isla de Lobos no es muy grande, pero como tenemos el tiempo de permanencia en la isla limitado te recomiendo que tengas un poco en mente qué te gustaría hacer. Si eres de los que quiere playa y estar tranquilo te recomiendo ir a la Playa de la Concha y al Puertito. Si eres de los que les gusta caminar y la playa no va con ellos puedes subir hasta la Montaña la Caldera. A continuación, te comento brevemente los mejores lugares de la Isla de Lobos:
- El Puertito: es probablemente el punto de la isla más fotogénico al tratarse de un lugar con agua turquesa de una tonalidad que ni el Caribe. Es un lugar perfecto para hacer snorkel.
- Playa de la Concha: muy cerca de donde nos deja el ferry a la Isla de Lobos tenemos la mejor playa de la isla, una playa en forma de concha, extensa y con vistas a Fuerteventura. Si lo que quieres es relajarte en la Isla de Lobos este es tu lugar.
- Salinas del Marrajo: como otras islas Canarias, la Isla de Lobos también cuenta con su antigua explotación salinera, aunque en este caso estas salinas nunca llegaron a estar en funcionamiento.
- Montaña la Caldera: estamos ante el punto más alto de la isla. No es una montaña cualquiera, sino que se trata de un antiguo volcán dormido. Se puede subir los 122 metros de altura hasta el cráter del volcán. Las vistas desde arriba ya sabes que merecen el esfuerzo.
- Las Lagunitas: es una sucesión de charcos de diferentes tonalidades y un lugar perfecto para el avistamiento de aves.
Para ampliar información te recomiendo leer este artículo sobre que ver en la Isla de Lobos.
Y hasta aquí han llegado todas nuestras recomendaciones sobre cómo llegar a la Isla de Lobos desde Fuerteventura. Si tenéis alguna duda más nos puedes dejar un comentario al final del artículo y te contestaré con la mayor brevedad posible.
Sigue leyendo otros artículos sobre las Islas Canarias que también te pueden interesar: