Consejos para viajar a La Gomera


Regi en  |  

¡Bienvenidos a La Gomera! Estás en la isla con las rutas de senderismo más bonitas de todo Canarias. Una isla muy pequeña, pero a la que vas a poder sacar mucho partido. Aquí te esperan miradores, barrancos, valles, playas de origen volcánico y unas carreteras de infarto. En este artículo te voy a contar cómo llegar, cómo moverse por la isla, cuál es la mejor época para viajar a La Gomera, las mejores rutas de senderismo, las mejores zonas donde alojarse en la isla y mucho más. No te pierdas esta guía con todos los consejos para viajar a La Gomera.

La Gomera es una de las islas más pequeñas de Canarias. Sólo le supera en el ranking de islas pequeñas La Graciosa y El Hierro. Aunque la isla es pequeña tiene mucho que ofrecer, especialmente si eres amante de la naturaleza y de las rutas de senderismo. Lo que más destaca de la isla es el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio por la UNESCO. Te aseguro que sólo por ver este parque merece la pena la visita. Pero vayamos por partes, si has venido hasta aquí es porque vas a visitar La Gomera dentro de poco y buscas información. Para facilitarte el viaje voy a contarte todos con consejos para organizar un viaje a La Gomera perfecto.

Nosotros estuvimos dos días en La Gomera y nos dio tiempo a conocer bastante la isla. Tienes que tener en cuenta que la isla tiene 370 km2, y la distancia en coche del norte al sur de la isla es de algo más de una hora. Eso sí, por unas carreteras de infarto. Si te da mal rollo conducir por carreteras con mucha pendiente agárrate que vienen curvas. ¡Comenzamos!

consejos para viajar a La Gomera
Consejos para viajar a La Gomera

¿Cómo llegar a La Gomera?

La Gomera apenas cuenta con 22.000 habitantes y llegar hasta aquí no es del todo sencillo. La Gomera sólo está comunicada por vía marítima en barco directo con la isla de Tenerife y La Palma. La mejor opción para llegar a La Gomera es desde Tenerife en barco. Los ferrys salen desde el Puerto de los Cristianos en el sur de Tenerife y el trayecto es de 50 minutos.

Si decides ir desde La Palma la duración del trayecto es de 4 horas. Como ves, hay mucha diferencia. Para buscar barco en las Islas Canarias te recomiendo la web de ferryhopper. La web es súper fácil e intuitiva y es genial para comparar horarios y precios. Además puedes comprar directamente el billete en la web sin comisión extra.

Si lo del barco no va contigo también puedes llegar a La Gomera en avión con la compañía Binter, pero sólo tiene conexión directa desde las islas de Tenerife y Gran Canaria. Desde la península no hay vuelos directos a La Gomera, tendrás que hacer escala sí o sí en otra isla. Ahora entiendes un poco más cuando te digo que no está del todo bien comunicada, ¿verdad?

Para ampliar más información no te pierdas este artículo en detalle sobre cómo llegar a La Gomera desde Tenerife. Además de ser el barco la mejor opción te permite pasar el coche de alquiler si así lo deseas. Si no estás interesado en hacer muchas rutas de senderismo y sólo quieres visitar La Gomera un día y ver lo principal te recomiendo prestar especial atención al siguiente punto.

como llegar a la gomera
Mirador de Abrante, imprescindible en cualquier viaje a La Gomera

Cómo llegar a La Gomera como una excursión organizada

Otra opción súper interesante y económica que te recomiendo es visitar La Graciosa un día como una excursión organizada. La verdad es que te sale muchísimo mejor de precio que si compras los billetes en ferry por separado. El único contra que tiene es que al ir en grupo sólo vas a visitar los lugares más importantes de la isla, pero como primera toma de contacto es genial. Ya buscarás otra oportunidad para volver con más calma.

Tienes excursiones a La Gomera desde diferentes puntos de Tenerife. Te pasan a buscar en bus y te llevan hasta el Puerto de los Cristianos, incluye los billetes en ferry de ida y vuelta, recorrido en bus por La Gomera con paradas en los mejores lugares de la isla, guía e incluso comida. ¡Más completo imposible! Sin duda, el precio es realmente competitivo porque vale prácticamente lo mismo que sólo los billetes de ferry por separado. Además, tienes excursiones diarias tanto desde el norte como desde el sur de Tenerife. Te recomiendo que eches un vistazo directamente aquí. Nosotros hemos reservado muchas veces excursiones con ellos, la página es 100% fiable.

consejos para viajar a la gomera
Impresionantes los paisajes de La Gomera

¿Cuántos días dedicar a La Gomera?

Si quieres visitar la Gomera como una primera toma de contacto, conociendo lo principal y haciendo alguna ruta corta y light por Garajonay te recomiendo dedicar un día. Por eso la opción excursión me parece tan interesante y sobre todo cómoda. Desde luego ese día va a ser en plan guiri y vas a visitar los lugares con un montón de gente. Le quita algo de magia, puede ser, pero es la opción más económica, práctica y la mejor forma de optimizar el tiempo al máximo.

Si lo de visitar en manada no te gusta te recomiendo que dediques entonces al menos dos días a La Gomera. Esta es la opción por la que optamos nosotros. De esta forma podrás conocer más lugares de la isla, sin masificaciones y hacer rutas de senderismo a tu aire. Si optas por esta opción te recomiendo sí o sí moverte en coche por La Gomera. Lo considero imprescindible. Puedes pasar el coche de alquiler en ferry o alquilar el coche directamente en San Sebastián de la Gomera.

Si tu motivo principal para visitar la Gomera es hacer rutas de senderismo a tutiplén y visitar la isla con calma te recomiendo entonces un mínimo de tres días. Te vas a poner las botas y lo vas a disfrutar muchísimo. Avisado quedas. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando estuve en La Gomera es que estaba plagado de alemanes haciendo rutas de senderismo. Me pareció de lo más curioso.

 

Dónde alojarse en La Gomera

Si decides hacer noche como nosotros en La Gomera te voy a ofrecer diferentes opciones de alojamiento por la isla.

  • En San Sebastián de la Gomera, la capital te recomiendo el Parador de La Gomera, probablemente el mejor hotel de toda la isla. Es un hotel de cuatro estrellas, con piscina y habitaciones muy amplias. Si el día está despejado se puede llegar a ver desde algunas habitaciones el Teide perfectamente.
  • En Valle Gran Rey, la zona hippie de la isla y perfecta para ver atardecer con tambores en la playa, te recomiendo los Apartamentos Residencial El Llano o el Hotel Gran Rey.
  • En Hermigua, al norte de la isla te recomiendo el alojamiento donde nos quedamos nosotros, Finca Santa Catalina. Tiene muy buena relación calidad-precio, los apartamentos son gigantes y tienen vistas a unas enormes plataneras con el mar de fondo. Si buscas encanto rural sin duda te recomiendo alojarte aquí.
donde alojarse en la gomera
Vistas desde nuestro alojamiento de Hermigua

¿Cuándo viajar a La Gomera?

Cualquier época es buena para viajar a La Gomera. Si quieres hacer senderismo, los mejores meses para visitar La Gomera es en primavera u otoño. Si vas en verano la isla recibe mucho turismo de excursión de un día desde Tenerife, y si vas en invierno al ser una isla muy montañosa y húmeda la temperatura baja bastante. Por ejemplo, los meses de diciembre, enero o febrero la temperatura media es de unos 15-16 ºC. Una cazadora es imprescindible.

Nosotros estuvimos en La Gomera a principios de noviembre y apenas había turismo nacional. No encontramos apenas gente haciendo rutas, salvo algún grupo alemán y en los lugares más turísticos de la isla había muy poquita gente. Descubrir la isla sin gente fue una verdadera gozada. Además, la temperatura fue estupenda con unos 21 ºC de media y sol todos los días.

Ruta por la Gomera en dos días

El primer día te recomiendo comenzar tu visita a La Gomera por el Parque Nacional de Garajonay. No hay duda de que es el punto top de la isla. Te recomiendo acercarte al centro de visitantes para informarte sobre alguna ruta de senderismo. En nuestro caso, nosotros hicimos la ruta 12 Raso Bruma-Risquillos de Corgo. La ruta es cortita pero atravesando un bosque muy frondoso de cuento de hadas. Después nos fuimos a comer a Casa Efigenia, probablemente el restaurante más famoso de toda la isla, muy cerca del parque. Si te has quedado con ganas de más senderismo también te recomiendo echar un vistazo a alguna ruta de El Credo.

consejos para viajar a la gomera garajonay
Parque Nacional de Garajonay, el mejor lugar de tu viaje a La Gomera

Después pusimos rumbo por la tarde hacia Valle Gran Rey, para estar un rato en la playa y ver su maravilloso atardecer hippie. Por el camino la parada en miradores alucinantes es inevitable como el Mirador de la curva del Queso o el Mirador de la Ermita del Santo. Otra opción desde Valle Gran Rey son las excursiones en barco para ver los cetáceos en libertad o incluso Los Órganos, un monumento natural que simula los tubos de un gran órgano al borde del mar. Nosotros no pudimos verlo, pero te lo comento porque ambas excursiones en barco salen justo desde aquí.

Durante el segundo día por La Gomera te propongo visitar algunos lugares del norte de la isla. Por ejemplo, Vallehermoso, El Mirador del Abrante que se ha vuelto muy famoso por sus impresionantes cristaleras, el pequeño pero precioso pueblo de Agulo, la Playa de Santa Catalina en Hermigua (aunque te aviso que La Gomera no destaca por sus playas) y, no te puedes ir de la isla sin dar una vuelta por San Sebastián de la Gomera, justo antes de tomar el ferry de vuelta. Por cierto, ¿sabías que en San Sebastián tuvo lugar la última parada de Colón antes de embarcarse en su viaje más especial rumbo a descubrir las Américas? Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

recomendaciones la gomera
No puede faltar imán de San Sebastián de La Gomera

Si dispones de tres días en La Gomera o más puedes bajar hasta Playa de Santiago y, especialmente, aprovechar a hacer más rutas de senderismo por el Parque de Garajonay, subir hasta el alto de Garajonay o hacer rutas por El Cedro.

Por cierto, durante toda tu escapada a la Gomera te recomiendo afinar el oído para escuchar el silbo gomero. No sé si alguna vez has oído hablar de él, pero para que veas la importancia que tiene ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con más de 4.000 palabras silbadas que se pueden oír desde muchos kilómetros y es una tradición milenaria. ¿Sabías que este lenguaje es obligatorio aprenderlo en el colegio? Lo estudian los niños gomeros dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. No sé a ti, pero mí este tipo de tradiciones me encantan. Para más información no te pierdas este artículo detallado de todo lo que tienes que ver en La Gomera.

Cómo moverse en La Gomera

A no ser que hagas una excursión a la isla donde te lleven y te traigan cómodamente, la mejor opción es moverte por La Gomera en coche. Las carreteras principales de la isla están en buen estado, pero no te libras de las curvas ni un minuto. Avisado quedas. Si te mareas en el coche llevar Biodramina será imprescindible para ti.

Si decides reservar coche directamente en La Gomera te recomiendo reservar con bastante antelación ya que al ser una isla pequeña su número de coches está limitado. Siempre te recomendamos reservar mejor en empresas locales como Ciclar o Cabrera Medina.

Seguro de viaje para viajar a La Gomera

Dado que estás en una isla bastante aislada con respecto a otras islas canarias, cualquier emergencia que tengas (nunca sabes cuando pueden ingresar a un familiar de urgencia) un vuelo de última hora te puede costar bien caro. Ten en cuenta que estás a más de tres horas en avión desde la península. Por eso, para los viajes a las Islas Canarias te recomiendo que eches un vistazo al seguro Iati Escapadas de Iati Seguros. Por menos de lo que cuesta un café al día podrás viajar tranquilo y disfrutar de las mejores coberturas, con la mejor protección ante imprevistos.

Y estos han sido todos los consejos para viajar a La Gomera que tienes que saber antes de viajar allí. Si tienes alguna duda te espero en los comentarios de este post.

consejos para viajar a la gomera imanes de viaje
Nos despedimos con los mejores consejos para viajar a La Gomera

Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

Última actualización: 1 de diciembre de 2022
magnifiercrossmenuchevron-down