¿Qué platos típicos comer en Rusia? ¿Qué sabes de la gastronomía rusa más allá de que se ponen ciegos a vodka y a ensaladilla rusa?
En nuestro viaje al país de los zares, la gastronomía rusa nos sorprendió gratamente. Vale, no es la más famosa del mundo, tampoco es la mejor del globo terráqueo si la comparas con la gastronomía japonesa, la peruana o la tailandesa. Pasa un poco desapercibida, sí, pero está bastante buena. ¿Quedamos para comer desde el sofá? Hoy tienes una cita gastronómica en el blog. 😉
Platos típicos de Rusia (más allá de la ensaladilla rusa y el vodka)
1. La sopa borsch
Desde que puse mi primer pie en Rusia me dí cuenta que los rusos son muy fans de echar remolacha a todo. Es como los mexicanos con el picante, o los japoneses con el wasabi, pues a los rusos les da por la remolacha.
Encuentras remolacha en los aperitivos, en las ensaladas y, cómo no, hasta en la sopa. Nunca mejor dicho. 🙂
La sopa borsch es uno de los platos más típicos de Rusia. Esta bastante rica (siempre y cuando te guste la remolacha, claro) y entra muy bien para combatir las bajas temperaturas que gastan en Rusia en invierno.
Si vas a Rusia en verano no te preocupes. También está la modalidad "sopa borsch fría". ¡Estos rusos piensan en todo!
También hay otras sopas típicas en Rusia como la sopa schi o la sopa ujá. Aunque nosotros nos limitamos a probar principalmente la sopa borsch.
2. El pelmeni
El pelmeni es una especie de dumplins o gyozas típicos de Rusia. Consiste en unos saquitos cocidos rellenos por dentro, normalmente de carne, y van acompañados de diferentes tipos de salsas.
Por cierto, el pelmeni es un plato muuuuy consiste. Parece que no, pero llena un montón.
3. El caviar
Otro de los platos más típicos de Rusia es el caviar, todo un manjar no apto para todos los bolsillos.
Hay dos tipos de caviar: el asequible y el que es caro de narices. Es decir, el caviar de salmón y el famoso caviar negro, respectivamente.
Si quieres probar el auténtico caviar ruso no te resultará difícil encontrarlo en cualquier restaurante medianamente bueno. Te aviso que la diferencia de precio entre el caviar de un color u otro es brutal. ¿Merece la pena soltar la panoja para comer el auténtico caviar negro en Rusia? Nosotros al final solo probamos el caviar de salmón, y, reconozco, que ahora mismo me arrepiento de no haber probado el negro.
 
No siempre se tiene a tiro de piedra este tipo de experiencias gastronómicas. 🙁
4. La ensalada Olivier
¿Es la ensaladilla rusa realmente rusa? Es una de las preguntas que nos hacíamos antes de visitar el país.
La hermana gemela de nuestra "ensaladilla rusa" en Rusia se llama "ensalada Olivier".
El nombre viene de un cocinero franco-belga apellidado Olivier que emigró a Rusia. En su restaurante de Moscú, Olivier se encargó de poner de moda la ensalada de patatas, mayonesa y un porrón de ingredientes más que hacía tan rica.
El caso es que la ensalada Olivier lo petó en el país, pero eso no quita que esa ensalada ya estaba inventada en Europa bajo el nombre de "ensalada rusa". Si quieres saber más acerca de la procedencia de la ensaladilla rusa y la ensalada Olivier te recomiendo que eches un vistazo a este artículo.
Independientemente del origen de la ensaladilla rusa, la "ensalada Olivier" es uno de los platos más típicos del país. De hecho, es el plato principal que comen los rusos en Año Nuevo. Así que ya sabes, tienes que probarlo sí o sí.
5. El blini
Salvando las distancias, ya que la textura es diferente, el blini es una especie de crêpe. Va enrollado y dentro siempre lleva cositas ricas: chocolate, jamón y queso, carne, caviar, etc. Como ves, lo bueno siempre está en el interior. 🙂
Es un plato muy típico de Rusia, especialmente en San Petersburgo. Allí encontrarás un montón de "Blínnaya". Así es como se llaman esta especie de creperías donde hacen esta maravilla tan gocha y tan rica.
6. Carne a la stroganoff
La carne más típica de Rusia es la carne a la stroganoff. Son trocitos de ternera, acompañado de setas, cebolla y una fuerte salsa agria. El plato viene normalmente acompañado de arroz.
A mí, personalmente, esta plato no me va mucho, pero para Juanra es uno de sus platos rusos preferidos.
7. El vodka
Sin duda, el vodka es la bebida más famosa de Rusia. Yo pensé que no me iba a atrever a tomar el vodka a pelo, pero reconozco que me tomé unos cuantos vasitos. 😉
Varios apuntes importantes a la hora tomar vodka en Rusia y no parecer guiri:
- Se toma como acompañamiento en los aperitivos.
- Se bebe solo. A pelo. Ni vodka con limón, ni con coca cola, ni ná de ná. Vodka solo y sin hielo.
- Si quieres brindar apréndete esta palabra (si eres capaz, claro) "Na zdoróvie!". Es lo que equivale a nuestro "Chin, chin".
- Y ahora viene la mejor parte: pa´arriba, pa´ abajo, pa´el centro y pa´ dentro. 🙂
Antes de finalizar este post recopilatorio de todos los platos típicos de Rusia, igual te estás preguntando si el filete ruso tiene alguna relación con el país.
Lo siento, pero el filete ruso es un fake en toda regla 🙂 . No he visto ni rastro de ellos ni ningún tipo de vinculación específica con Rusia.
¿Nos recomiendas algún plato típico de Rusia? Mira que nosotros somos de buen comer ¡eh! Pero obviamente nos quedaron muchos platos por probar. Si nos quieres recomendar alguno más puedes dejarnos un comentario al final de este post.
Si simplemente te apetece contarnos algo, un chiste o tienes alguna duda del viaje también te dejamos que nos dejes un comentario. ¡Son gratis y nos hacen ilu!
Gracias guapo. 🙂
Oferta inteligente
Una vez que ya has deleitado el paladar te recordamos que es obligatorio viajar a Rusia con seguro médico. Nosotros siempre viajamos con Heymondo Seguros, el mejor seguro de viaje. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas directamente desde este enlace.
Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te van a interesar:
- 20 cosas que ver y hacer en Moscú, además de ver la final del Mundial de Fútbol 2018.
- Las 10 mejores estaciones del metro de Moscú (y más bonitas).
- Consejos para viajar a Rusia: la mega guía que necesitas para planificar el viaje.
- 25 cosas que ver y hacer en San Petersburgo en un día, dos, tres, cuatro o más.
- Dónde comer en Moscú: 2 restaurantes de flipar.