Playas paradisíacas, miradores de infarto, rutas de senderismo al borde del mar y el mejor marisco de Galicia. Esto es lo que te está esperando en la península de O Grove, un pequeño edén gallego rodeado de mar y de planes que te van a conquistar por completo en cualquier época del año. Esta guía con todas las cosas que ver en O Grove te va a ayudar a exprimir al máximo tu escapada. ¡Toma nota!
O Grove nunca defrauda. Da igual la compañía, el mes en el que vayas, O Grove es lo más y punto. Es un destino muy afamado en las Rías Baixas, pero con fama más que merecida. ¡Lo tiene todo! Su plato fuerte es especialmente sus playas y su gastronomía, pero no son platos cualesquiera, es de lo mejorcito de la zona. Las mejores playas y el mejor marisco de las Rías Baixas nacen aquí y hoy te voy a mostrar los rincones más bonitos que ver en O Grove. Incluye planes en los alrededores que te van a dejar con muy buen sabor de boca.
Si O Grove es un destino vacacional perfecto año trás año por algo será. ¿no crees? Lejos de ser un lugar masificado en verano, puedes encontrar tu propio espacio si sabes moverte un poco. La Playa de la Lanzada es la más famosa, pero hay muchas más. Te lo aseguro. Incluso mejores. Esta península de casi 22 kilómetros cuadrados representa lo mejor de Galicia así que te recomiendo dedicar unos cuantos días de relax para que lo disfrutes al máximo. Mínimo dos días, pero puedes dedicar una semana en O Grove y te aseguro que no te vas a cansar en absoluto. Esta isla ofrece planes para todo tipo de viajeros. ¡Comenzamos!
15 cosas que ver en O Grove alucinantes
Índice del post
Playa de la Lanzada
Comienzo fuerte, lo sé, pero no se me ocurre mejor manera de empezar que por la playa más famosa de O Grove y una de las mejores playas de Galicia. Los 2.750 kilómetros de arena fina y dorada de la Playa de la Lanzada son un verdadero espectáculo. Para los que amamos las playas kilométricas, como es mi caso, nos ponemos las botas con este tipo de arenales tan extensos. No es para menos, una playa de semejante belleza no se ve todos los días. Y si eres amante de dar largos paseos por la playa te aseguro que el paseo por la Lanzada es relajante como pocos.
La playa cuenta con todos los servicios necesarios duchas, baños, socorristas, amplio aparcamiento incluso para caravanas. Además, si quieres hacer surf en O Grove esta es tu playa. El arenal es una verdadera pasada, pero justo paralelo a la playa discurre un sendero hecho a base de tablas de madera que recorre todo el espacio intermareal protegido que hay en esta zona. Un paseo al atardecer por aquí te quitará todos los males. Por cierto, es una zona estupenda para ver aves. Caminando por este sendero llegas hasta el otro punto que te voy a comentar a continuación.
Mirador de la Lanzada
Vale, ya hemos visto que la playa de la Lanzada es muy top, pero ¿qué tal si vemos la playa desde un punto de vista diferente? En este caso te propongo acercarte al Mirador de la Lanzada, es uno de los mejores miradores que ver en O Grove y te aseguro que no defrauda en absoluto. La playa es genial, pero el mirador para poder ver lo extensa que es la playa es aún mejor.
Justo al lado de este mirador se encuentra un bar con música en directo que es una gozada. Apunta: Restaurante Arrocería A Lanzada. De nada.
Alojamiento en O Grove recomendado
Si te acercas al mirador te darás cuenta que además de ver la playa de la Lanzada, desde aquí se ve uno de los hoteles más curiosos de Galicia. Se trata del Glamping Muiñeira en O Grove, una opción diferente para dormir en plena naturaleza y con unas vistas de flipar en colores. Otra opción de alojamiento espectacular y a buen precio es el Hotel con spa Norat. Se trata de un hotel con acceso a spa urbano por un precio bastante asequible. Ya sabes que esta zona de Galicia es la cuna de los balnearios y esta opción no tiene los precios tan prohibitivos de la Isla de la Toja.
Otra buena opción de hotel en O Grove a buen precio es el Hotel Brisa del Mar. Se trata de un hotel de dos estrellas, sencillo, pero con todo lo imprescindible para establecer tu base de operaciones en O Grove y moverte desde aquí. Además, algunas de sus habitaciones cuentan con vistas al mar y a la Isla de la Toja.
Ermita de la Lanzada
Justo en el otro lado del mirador, en la zona sur de la Playa de la Lanzada, se encuentra uno de los lugares más curiosos de O Grove. Es una ermita del siglo XVII que se encuentra al lado de una antigua capilla que era parte de una fortaleza medieval al borde del mar. Para llegar hasta ella tienes que pasar al lado del Castro de la Lanzada, uno de los tantos castros que verás en Galicia donde se encuentran los restos excavados de una antigua necrópolis.
Ya sabes que Galicia está repleto de leyendas y tradiciones y en O Grove no iba a ser menos. El último fin de semana de Agosto se celebra en esta ermita la fiesta de la virgen. La tradición dice que tienen que acudir hasta aquí las mujeres para quedarse embarazadas y saltar nueve olas del Atlántico.
Más allá de las leyendas e independientemente de la época en la que vayas, esta zona es estupenda para presenciar un atardecer de película desde la ermita.
Paseo de madera de Pedras Negras
Si el paseo de la Lanzada te parece espectacular te aseguro que este es aún mejor. En este caso vamos de cala en cala y tiro porque me toca. Se trata de un paseo en la localidad de San Vicente do Mar, al suroeste de la península, en el que a cada paso que das te encuentras con una calita con mucho encanto. Sigues caminando y otra calita y así durante sus 1.8 kilómetros. El paseo parte desde el Club Náutico de San Vicente y recorre todos los acantilados hasta la Playa de Canelas.
Tengo que confesarte que no sólo existe la tentación de querer parar en todas las calas, hay más. A lo largo del paseo encontrarás bares en los que parar a tomar un albariño es un plan más que estupendo para coger fuerzas. Recordad: hay que mantener el cuerpo hidratado.
Es curioso porque te llamará la atención las formas rocosas de piedras de granito que hay entre playa y playa. Y no te olvides de divisar a lo lejos la Isla de Ons.
Mirador de Siradella
Ya hemos visto O Grove a la altura del mar, pero ¿qué tal si subimos hasta el punto más alto de la península para tener unas vistas de infarto? Yo que tú no me lo perdería. El Mirador de Siradella se encuentra a 165 metros sobre el nivel del mar y vas a tener todo O Grove a tus pies. Además, tienes unas vistas espectaculares a toda la Ría de Arousa, la Playa de la Lanzada y a las Islas Atlánticas. Se puede llegar hasta aquí casi en coche, exceptuando el tramo final, o también lo puedes hacer a través de la Ruta de Os Lagarteiros. Se trata de una ruta de unos 2 kilómetros que discurre entre un bosque mágico de pinos. Como ves en la foto, vayas como vayas merece mucho la pena.
Si te gustan los miradores de altura otro mirador que ver en O Grove es el mirador Con da Hedra. Aquí se encuentra el vértice geodésico y muy buenas vistas a todo el Atlántico.
Casco histórico de O Grove
Lo reconozco, la zona de playas y costa se lleva todo el protagonismo en esta península, pero también debemos dedicarle un tiempo al centro histórico de O Grove. Te propongo ver el Ayuntamiento de O Grove y callejear por las calles del centro repleta de vida, bares y restaurantes.
Puerto de O Grove
El puerto de O Grove simboliza el corazón de esta península marinera que vive del turismo, de la pesca y de su gastronomía. Aquí se encuentran tanto los barcos tradicionales como otros barcos más modernos. Lo mejor de todo es que desde aquí parten las mejores excursiones que hacer en O Grove por la Ría de Arousa. Y es que desde aquí tienes a tiro de piedra los mejores lugares de la costa. Estas son las mejores excursiones que te propongo.
Mejores excursiones desde O Grove:
- Excursión organizada a la Isla de Sálvora. Una excursión en barco de 4 horas y media te llevará hasta una de las islas más especiales de Galicia y más desconocidas. Conocida por ser la isla de las leyendas y de los naufragios tiene una antigua aldea deshabitada y una playa espectacular. Forma parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas y es un verdadero paraíso protegido.
- Paseo en barca por la Ría de Arousa y degustación de mejillones. Si quieres completar la experiencia en la Isla de Arousa con un toque gastronómico auténtico te propongo esta excursión por la ría visitando una batea e incluye una degustación riquísima de mejillones.
Lonja de O Grove
Si te apetece hacer un plan diferente de estos que no aparecen en los blogs ni en las guías pero que molan un montón te recomiendo ir a ver la subasta del pescado en la Lonja de O Grove. Si cuando vas a Tokio visitar la lonja es uno de los planes que tienes que hacer sí o sí, ¿por qué no hacer lo mismo en O Grove si aquí llega el mejor marisco de toda España? Además, tengo una buenísima noticia para ti, en este caso no hay que madrugar. La subasta es por la tarde a partir de las 15.30.
Playa la Mejillonera
Junto con la Lanzada la Playa de A Mexilloeira es una de las playas de O Grove más largas y perfectas para hacer deportes acuáticos. En este caso estamos en el norte de la península con vistas a la Ría de Arousa y a toda la legión de bateas que hay en esta zona. Pero esta playa además de vistas tiene aguas cristalinas y mar algo más en calma que en la playa de la Lanzada. Es una de las mejores playas en O Grove para ir con niños. ¡Ah! Y desde toda esta zona se tienen unos atardeceres de infarto.
Además de la playa de la Mejillonera, justo al lado de ella, casi pegadas unas a otras hay un montón de playas más como la playa Area de Reboredo, Playa Barcela o la Playa Area Grande. Te aviso desde ya que esto es sólo el aperitivo.
Playas de O Grove
No hay duda que la playa de la Mejillonera y la Lanzada son las playas más famosas de O Grove, pero ojo que hay un montón de playas más. En total O Grove cuenta con 45 playas y calas. Ya sabes que es imposible visitarlas todos, pero te propongo una selección de las mejores playas de O Grove o al menos las que a mí más me gustaron. De esta forma puedes husmear un poquito otras zonas más fuera de ruta a las que ya te he propuesto.
- Playa Area da Cruz. Se encuentra en la zona sur de la península y tiene unas vistas espectaculares a la Playa de la Lanzada. No la pierdas de vista porque es una playa extensa y una buenísima alternativa a otras playas de O Grove más concurridas.
- Playa da Raeiros. Justo al lado de la que te acabo de proponer tenemos otra buenísima opción con aguas cristalinas y casi 700 metros de arena blanca y fina.
- Playa Area Gorda. Situada al sur de O Grove, al lado de la Ermita de la Lanzada tenemos esta playa pequeña con forma de media luna con mucho encanto.
- Playa de Foxos. Al lado de Area Gorda no te la puedes perder tampoco. Cuenta con vistas a la Ermita de la Lanzada.
- Playa de Barreiro. Se trata de una calita pequeña de unos 400 metros en la zona oeste de la península, pequeña pero matona.
Dónde comer en O Grove
Después de que te he destripado todos los rincones que ver en O Grove, llega la mejor parte, ¡comer! Y es que en O Grove se come de maravilla. Creo que hacer solo el viaje para ir a comer ya merece la pena. No exagero. Te voy a comentar varios restaurantes de O Grove que más me gustaron con opciones para todos los gustos.
 - Marisquería Beiramar. Si tu objetivo es comer en O Grove marisco vete a esta marisquería y el acierto está asegurado. Relación calidad-precio es de los mejores restaurantes de la zona con diferencia.
- Restaurante Otoro. ¡Pedazo de descubrimiento! Si por el motivo que sea algún día quieres cambiar un poco del pescado y marisco típico te recomiendo este restaurante fusión de comida asiática con tintes gallegos. Cada plato era mejor que el anterior y a muy buen precio.
Qué ver en los alrededores de O Grove
O Grove goza de una localización privilegiada. Desde aquí puedes visitar un montón de lugares en los alrededores muy top. A continuación, te propongo otros lugares que ver cerca de O Grove con los que vas a completar la visita. Ya te avisé al principio que la escapada iba a ser inolvidable.
La Isla de la Toja
Se trata de la isla más luxury de España si lo que quieres es venir a relajarte en alguno de sus balnearios de revista. Cierto es que son para darse un capricho, pero si la ocasión lo merece no te lo pierdas. Si tu presupuesto se escapa de este de planes, no pasa nada porque la Isla de la Toja es más que sus balnearios. No te pierdas nuestro artículo detallado con todo lo que tienes que ver en la Isla de la Toja.
Sanxenxo y Portonovo
No soy muy fan de este tipo de localidades con mega construcciones en masa, pero tengo que reconocer que Sanxenxo ha sabido combinar turismo con tradición, cultura y gastronomía. Además, es el mejor puerto de salida para el siguiente destino que te propongo a continuación.
Isla de Ons
La Isla de Ons es la alternativa a las Islas Cíes y una de las islas del Parque Natural de las Islas Atlánticas más top. Como estamos ante un lugar protegido es necesario registrar tu entrada de manera gratuita con antelación. Para saber cómo llegar, como solicitar permiso, que ver, los mejores miradores, las mejores playas y las mejores rutas de senderismo no te pierdas nuestra super guía con todo lo que tienes que visitar en la Isla de Ons.
Cambados
Cambados es uno de los pueblos más bonitos de Galicia y la cuna del albariño. Un pueblo que me sorprendió gratamente por su patrimonio y por su belleza. Si andas por la zona no te lo puedes perder. Para mí fue todo un descubrimiento y me fui encantada. No te puedes perder Torre de San Sadurniño, el Pazo de Fefiñanes, las Ruinas de Santa Mariña do Dozo. La verdad es que el pueblo tiene mucho que ver, no pierdas de vista este free tour por el centro de Cambados.
Isla de Arousa
Si O Grove es un paraíso en forma de península, la Isla de Arousa es del estilo pero en forma de Isla. Se encuentra muy cerca de la Cambados y es una zona a la que dedicar al menos un día integro o más. Hay una zona al sur de esta isla que me cautivó por completo: el Parque Natural de Carreirón. Y merece mucho la pena alquilar un kayak y acercarte hasta el Islote Areoso. Un atolón paradisíaco que bien parece una playa de Maldivas. No te pierdas nuestro super artículo sobre todo lo que tienes que ver en la Isla de Arousa.
Combarro
Estamos ante uno de los pueblos más famosos de Galicia. Se le conoce como el pueblo de los hórreos y te aseguro que aún siendo turístico no ha perdido ni una pizca de encanto. Flores, casas marineras, cruceiros. Un pueblo marinero muy cuqui que se puede visitar en una mañana o una tarde perfecto desde O Grove. Aquí te dejo nuestra guía preparada con mucho amor con todo lo que tienes que ver en Combarro.
Y esto es todo amigos. Para finalizar te dejo un mapa con los lugares de los que hablo en este artículo para que puedas ubicarte de maravilla. Si tienes alguna duda al respecto o quieres añadir algo te espero en los comentarios del blog. Estaré encantada de ayudar.
Más artículos sobre las Rías Baixas:
- Guía para visitar la Isla de Ons.
- La Isla de Arousa.
- Qué visitar en la Isla de Sálvora.
- Guía para visitar las Islas Cíes.
- Qué ver en Combarro.
- Qué ver en la Isla de la Toja.
Más artículos sobre Galicia:
- Los hoteles más originales de Galicia.
- Qué ver en Betanzos.
- Rutas por las Fragas do Eume.
- 20 lugares que ver en Ribadeo y alrededores.
- Qué ver en Pontedeume.
- Cómo visitar la Playa de las Catedrales.
Más información sobre que ver en O Grove en la web oficial de Turismo de Galicia.