¡Bienvenidos a la Isla de Arousa o Illa de Arousa! Una de las mejores islas de las Rías Baixas que se ha convertido en la nueva isla de moda de Galicia. Un paraíso gallego por descubrir del que hoy te voy a contar todos los detalles. Y es que te van a sobrar motivos por los que vas a tener que visitar la Isla de Arousa este verano. En este artículo te voy a contar cómo llegar, cómo moverse, todo lo que tienes que ver en la Isla de Arousa y las mejores playas. Gracias a este artículo vas a entender por qué esta isla es tan especial.
La Isla de Arousa tiene apenas 7 kilómetros cuadrados que invita al relax y al disfrute. Ya sabes que los paraísos pequeños y cercanos son mi debilidad. Y este no es un lugar cualquiera. Dentro de esos 7 kilómetros hay un Parque Natural que es una verdadera joya paisajística con playas paradisíacas. A cada paso que das te encuentras con una cala. Pero no adelantemos acontecimientos. He preparado para ti esta guía con todo lo que tienes que ver en la Isla de Arousa, el secreto mejor guardado de Galicia.
Índice del post
¿Dónde está la Isla de Arousa?
La Isla de Arousa se encuentra en las Rías Baixas de Galicia, concretamente en la Ría del mismo nombre, en frente de Villanueva de Arousa y entre las localidades de Villagarcía de Arousa y Cambados. Es una de las tantas islas de las Rías Baixas que se merecen una visita, pero en este caso acceder a la Isla de Arousa es muy sencillo. Esto marca la diferencia y es que tengo una buena noticia para ti. Esta isla de las Rías Baixas es la única que está unida a tierra a través de un puente. ¿Sabes lo que significa esto? Puedes ir olvidándote de barcos, permisos y demás historias que son imprescindibles para visitar otras islas de Galicia como las Islas Cíes, la Isla de Ons o la Isla de Sálvora.
¿Cómo ir a la Isla de Arousa?
Sólo unos minutos en coche tardarás en llegar a la Isla de Arousa atravesando el puente que une esta isla con la península. Por cierto, ¿sabías que el Puente de la Isla de Arousa es uno de los puentes más largos de España? En su momento fue el puente más largo de Galicia y hoy sigue ostentando el título de uno de los más extensos de España.
Este puente te permite llegar a la Isla de Arousa desde diferentes lugares emblemáticos de Galicia. Por ejemplo, O Grove está a 33 minutos en coche, Pontevedra a menos de 40 kilómetros o Santiago de Compostela a sólo 60 kilómetros. Como ves, nunca estuviste tan cerca del paraíso.
En mi caso, yo llegué a la Isla de Arousa desde Cambados. Pueblo que, por cierto, si no conoces te recomiendo visitar con los ojos cerrados. ¡Nos encantó! Más abajo te contaré más al respecto.
Qué ver en la Isla de Arousa
Hasta hace poco la Isla de Arousa era uno de los secretos mejor guardados de Galicia, hoy en día de secreto cada vez tiene menos, pero no deja de ser uno de los lugares más auténticos que visité durante mi viaje por las Rías Baixas. También tengo que reconocer que durante el verano es uno de los lugares más turísticos de Galicia, tanto por su fácil accesibilidad como por ser un verdadero paraíso. Por eso, si puedes visitarlo en junio o en septiembre me lo vas a agradecer. Yo estuve un fin de semana en septiembre y, aunque había gente, nada que ver con la que se monta aquí en pleno agosto.
¿Y por qué todo el mundo quiere visitar la Isla de Arousa? La respuesta es muy sencilla: sus playas son lo más. Y es que las playas de la Isla de Arousa son de lo más top de Galicia. Además, en el sur de la isla hay un Parque Natural que es un verdadero diamante en bruto para los amantes de las playas vírgenes. Pero además de playas la isla ofrece mucho más. Estos son los lugares que tienes que ver en la Isla de Arousa.
Faro Punta Cabalo
¿Te gustan los faros tanto como a mí? Si la respuesta es sí no puede faltar en tu visita a la Isla de Arousa ver su faro. El Faro Punta Cabalo se encuentra en la parte noroeste de la Isla de Arousa, se llega fácilmente a él directamente en coche y justo al lado del faro hay varios bares para tomar una cerveza o incluso comer. Por cierto, si el día que vas a la Isla de Arousa hace un viento tremendo te aviso que desde el faro vas a salir volando. Y otro apunte más, es un buen lugar en la Isla de Arousa para ver atardecer desde allí.
Paseo Faro Punta Cabalo
Desde este faro nace o termina (depende de cómo lo veas) un sencillo sendero que llega hasta la zona del pueblo. El sendero discurre entre acantilados y va paralelo a la costa lo que te asegura unas vistas espectaculares al mar. Es muy fácil de hacer con niños, incluso el tramo próximo al faro tiene pasarelas de madera. Este sendero cuenta con apenas 1.8 kilómetros y tardarás en hacerlo algo más de media hora. Puedes comenzarlo desde la Playa do Nabal, o terminarlo. Cómo tu veas.
Mirador Con Do Forno
Seguimos hablando de vistas y ojo que ahora viene uno de los mejores miradores que ver en Isla de Arousa. Si te gustan las vistas de altura no te puedes perder subir hasta el punto más alto del municipio. El Mirador o Con Do Forno se encuentra a 68 metros sobre el nivel del mar y nos regala unas vistas de infarto a toda la Isla.
Se puede llegar hasta el mirador andando o en coche. A vista de pájaro tendrás el Puente de la Isla de Arousa, toda la zona del puerto, las casas del pueblo y mi zona preferida de la isla: el Parque Natural de Carreirón. En este mirador se encuentra un vértice geodésico y la escultura de un Cristo.
Oficina de Turismo de Isla de Arousa
Bueno, igual te sorprende encontrar como punto de interés en la Isla de Arousa visitar la Oficina de Turismo, pero es que no es una oficina cualquiera. La Oficina de Turismo se encuentra en la antigua fábrica de Goday, una fábrica de conservas y salazones muy importante de la zona que suministraba conservas hasta a la Casa Real. Estuvo operando hasta mediados del siglo XX y recientemente se ha reconstruido, tiene una exposición permanente y es el Centro de Interpretación de la Conserva. Se encuentra en el centro de la villa por lo que es un buen punto de partida para tener más información de la isla y por visitar el edificio en sí.
Kayak en la Isla de Arousa
Si hay un plan diferente que igual te va a apetecer (y mucho) es hacer kayak en este lugar tan privilegiado. La Isla de Arousa tiene una costa bastante sinuosa con un montón de playas rodeadas de una exuberante vegetación. Ver semejante brutalidad de paisaje desde el mar es una gozada. Además, la ría de Arousa, como todas las Rías Baixas, está repleta de bateas. Alquilarte un kayak te permitirá acercarte hasta ellas. Hay varias empresas que se encargan de realizar esta actividad que me parece muy interesante, muy recomendable también si vais con niños.
Si te gustan los deportes acuáticos también me gustaría comentarte que puedes hacer windsurf en la Isla de Arousa y snorkel.
Puerto do Xufre
No te puedes de Isla de Arousa sin dar un paseo por el centro del pueblo y especialmente sin pasear por el Paseo Marítimo. Un lugar muy recomendable para tomarlo como referencia es el Puerto do Xufre. Se trata del puerto pesquero más importante de la isla, justo al lado se encuentra también la lonja. Puedes empezar el paseo desde aquí y enlazarlo con el paseo que llega hasta el faro. Me parece todo un planazo. Por cierto, la Isla de Arousa cuenta con apenas 5.000 habitantes y la mayor parte de las casas del centro de la villa son chalets, pero también encontrarás casas tradicionales.
Alojamiento en la Isla de Arousa
La Isla de Arousa es bastante tranquila en temporada baja, pero en verano si decides alojarte en la isla te recomiendo reservar con bastante antelación. Dormir en Arousa me parece un acierto porque un día en el paraíso se te va a hacer bastante corto. La isla no cuenta con grandes hoteles, por lo que te recomiendo mejor recurrir a algún apartamento. Hay gran variedad de apartamentos a muy bien precio. Entre ellos hay varios con vistas al mar. ¿Por qué no decantarnos por esta opción? Te propongo el Apartamento en Isla Arousa con vistas al mar. Son apartamentos de dos dormitorios.
Si buscas mejor un apartamento más sencillo a buen precio te propongo los Apartamentos Illa con dormitorio, cocina equipada y sofá cama para dos personas.
Parque Natural de Carreirón
Llegamos al Parque Natural de Carreirón, la joya de la corona de la Isla de Arousa y es que este parque es espectacular hasta decir basta. Ha sido declarado parque natural y es una verdadera maravilla de la naturaleza. Sus 1.3 kilómetros cuadrados de bosque y playas sólo se pueden recorrer andando. Para ello, tendrás que dejar el coche a las afueras del parque en zonas habilitadas para ello, más abajo te contaré más al respecto. Hacer la ruta circular del parque sin paradas te llevará alrededor de una hora y media, pero te aseguro que te va a llevar bastante más tiempo. Ante semejante belleza las paradas son inevitables.
 No sólo bosques hay en este parque y es que lo mejor que esconde esta zona sur de la isla son sus playas. Vas de playa en playa y tiro porque me toca. En este caso, mi recomendación es que, si quieres escoger una playa para poner tus bártulos y tumbarte a tomar el sol, no te decantes por la primera con la que te vayas a encontrar. La primera siempre va a estar mucho más llena de gente que no quiere andar tanto. En este caso, te propongo que aguantes tus fuerzas de querer posar tu cuerpo serrano en la toalla y continúes andando. De esta forma dejarás atrás las playas más concurridas. Y no te preocupes que alguna playa encontraremos para ti, pero cuanto más tranquilo estés, mejor ¿no?
Las mejores playas de la Isla de Arousa se encuentran en la zona suroeste del parque. Aguas cristalinas y una arena blanca como el Caribe es lo que te está esperando aquí. Algo de lo que tengo que avisarte es que las mejores playas del parque son nudistas. Por supuesto, siéntete libre de practicar nudismo o no. ¡Ah! Y otra cosa más, generalizada para todo Galicia que seguramente ya sabes, pero mi misión es recordártelo. Ojo con la temperatura del agua porque corta. Avisado quedas.
Te aseguro que las fotos no hacen justicia a este edén. Las mejores playas del Parque Natural de Carreirón son la Playa Lontreira y la Playa As Margaritas y las que hay alrededor de las Margaritas. Las playas más grandes son la playa de A Lameira o la Playa de Xestelas. Esto es sólo un aperitivo, hay un montón de playas más como la Playa A cruz, Espiños o la Playa Punta Carreirón. Mi recomendación es que hagas la vuelta circular y pares en las que más te gusten.
¿Dónde aparcar el coche para visitar el Parque Natural de Carreirón?
Una cosa a tener bastante en cuenta es dónde aparcar el coche para acceder al Parque de Carreirón. Y es que al tratarse de un espacio natural no puedes dejar el coche donde te dé la gana. Es más, aunque veas que la gente lo haga, está prohibido dejar el coche en un lateral de la carretera de acceso al parque. Tienes que aparcar el coche en los parkings de pago que hay cerca del camping. Para ello, lo mejor es acudir a esta zona a primera hora de la mañana. Si por lo que sea no encuentras aparcamiento en la zona o no quieres pagar no te quedará otra que aparcar cerca de la Playa do Bao y hacer todo el recorrido por el paseo de las playas andando hasta llegar a la entrada de acceso al parque. Por cierto, esta zona está llena de chiringuitos y es una buena opción para tomar algo.
El precio del parking en el Parque Natural de Carreirón es de 3 euros turismos y 1.5 motos el día. Se paga al salir.
Playas de la Isla de Arousa
Vale ya ha quedado claro que las mejores playas de la Isla de Arousa están en el Parque de Carreirón, pero también hay un montón de playas más por toda la isla que se merecen una visita. Este es el motivo principal por el que te recomiendo que le dediques tiempo a este paraíso. ¿Qué más playas en la Isla de Arousa me recomiendas? Pues la Playa de Camañinas, la Playa de Bao, Lavanqueira, la Playa de Gradín o cerca del faro la Playa de Naso y la Playa da Secada.
Si sopla el viento te recomiendo que escojas calas resguardadas. No te asustes si tienes que amoldarte a las condiciones de la climatología gallega. Además, es algo que puede cambiar en un momento. Una de las veces que he estado en la Isla de Arousa recuerdo que de repente se metió la niebla en un segundo que no veíamos literalmente nada. Tuvimos que cambiar de plan por completo. Así es Galicia. Así que no te olvides de chequear el tiempo en la Isla de Arousa con anterioridad.
Islote areoso
Si las playas de la Isla de Arousa te parece que tienen buena pinta tengo una noticia para ti estupenda y es que aún no he acabado. Además de todas las playas que te he contado hay otro arenal que es el verdadero paraíso en la tierra. Me enamoré de este islote cuando vi una foto de propaganda turística de él. Más que Galicia parecía Formentera. Se trata del Islote Arenoso, un atolón que se encuentra enfrente de la Isla de Arousa. Te recomiendo buscar fotos en instragram bajo el hashtag Islote Areoso y verás que no miento.
Se puede llegar hasta él libremente alquilando un kayak o mediante excursión organizada con Amare Turismo. Hay que tener en cuenta que estamos ante una isla protegida porque lo que se recomienda cuidar especialmente el medio ambiente y no dejar basuras ni llevarte conchas ni nada de la isla. Cuidemos entre todos este paraíso.
En mi caso no pude visitar este islote, pero me lo apunto como uno de los motivos por los que tengo que volver a esta zona.
Dónde comer en la Isla de Arousa.
Al lado de la playa de Salinas hay un montón de chiringuitos para tomar algo o picar algo. Por ejemplo, el Chiringuito Lavanqueira o el Chiringuito A do Peri.
Si vas a estar gran parte del tiempo en el Parque Natural te recomiendo que te lleves directamente un bocadillo o una buena empanada gallega y agua ya que no encontrarás nada para comprar allí directamente. Si lo que quieres es comer en la Isla de Arousa bien y tranquilo en algún restaurante tiene muy buenas opiniones el Restaurante o Novo Tuno cerca del puerto o el Restaurante O Triskel situado más en el centro del pueblo. Ambas opciones son geniales si vienes con ganas de comer marisco y otras variedades de la gastronomía gallega en los mejores restaurantes de la Isla de Arousa.
Que ver cerca de la Isla de Arousa
A continuación, te propongo diferentes excursiones cerca de la Isla de Arousa que merecen mucho la pena si estás por la zona.
Cambados
¡Qué maravilla de pueblo! Se trata del pueblo del albariño y está repleto de bodegas. Además de esto, lo que más me gusta de Cambados es que tiene un patrimonio muy interesante. Aquí se encuentra el Pazo de Fefiñanes, la Torre de San Sadurnino o las Ruinas de Santa Mariña de Dozo. Lugares con mucha historia en un pueblo tremendamente coqueto. No pierdas de vista este free tour por Cambados para ver los lugares más interesantes del que está considerado uno de los pueblos más bonitos de Galicia.
O Grove y la Isla de la Toja
Creo que poca carta de presentación necesita este lugar que se ha convertido en uno de los más turísticos de Galicia. No me extraña en absoluto porque esta península lo tiene todo. Además, la zona da pie a un montón de actividades molonas. Por ejemplo, hacer una excursión en barco para ver una batea, tomar el sol en la Playa de la Lanzada, una de las playas más espectaculares de España o relajarte en un balneario en la Isla de la Toja.
Más información sobre O Grove y la Isla de la Toja
Esta zona es uno de los mejores lugares de Galicia para comer marisco así que, con tu permiso, te voy a hacer una recomendación de un restaurante que tiene la mejor calidad- precio de la zona. Se trata del Restaurante Beiramar y se encuentra muy cerca del puerto de O Grove.
Para dormir, si quieres alojarte en un hotel con acceso a spa sin perder un ojo de la cara te recomiendo el Hotel con spa Norat en O Grove.
Para saber más con todo lujo de detalles sobre la Isla de la Toja no te pierdas nuestro artículo con todo lo que tienes que ver en la Isla de la Toja.
Isla de Sálvora
Una de las mejores excursiones que hacer desde O Grove y que se merece un punto y aparte es la Isla de Sálvora. Se trata de una de las cuatro islas que forman el Parque Natural Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas y una de las más desconocidas. Antiguamente estaba habitada y hoy en día es una isla ligada a leyendas y naufragios. Una isla muy misteriosa con unas playas espectaculares de la que te cuento todos los detalles en este artículo escrito con mucho amor sobre que visitar en la Isla de Sálvora.
Y esta ha sido la ruta que he preparado para ti para disfrutar al máximo de la Isla de Arousa. Cualquier duda que tengas o sugerencia te leo en los comentarios de este artículo.
Para finalizar, te dejo un mapa de todos los lugares de los que hablo en este artículo.
Continúa leyendo más artículos sobre Galicia:
- Visitar las Islas Cíes un día.
- Qué ver en la Isla de la Toja.
- Guía para visitar la Isla de Ons.
- Cómo visitar la Playa de las Catedrales.
- Que ver en Betanzos.
- 10 hoteles con encanto en Galicia.
- Qué ver en Ribadeo.
- Qué ver en las Fragas do Eume.
- 20 lugares que ver en Pontedeume y alrededores.
Más información sobre que ver en la Isla de Arousa en la web de Turismo de Galicia.
Te puedes mover bastante bien por la isla de Arousa en coche, pero te recomiendo especialmente aparcar el coche en dos puntos. En el pueblo y de ahí coger el sendero que llega al faro o subir hasta el mirador. Y, para visitar el parque, te recomiendo dejarlo bien aparcado en los lugares habilitados para ello o en el parking de pago.
Sin duda te recomiendo visitar la Isla de Arousa con la llegada del buen tiempo, pero en julio y agosto la isla se ha puesto de moda. Por eso, los mejores meses para visitar la Isla de Arousa son junio o septiembre. Nosotros estuvimos en septiembre y, aunque aún había gente, se estaba en la gloria.
En mi opinión, las mejores playas de la Isla de Arousa se encuentran en el Parque Natural de Carreirón. Especialmente la Playa de las Margaritas y el resto de playas que hay alrededor de ella. Son un verdadero paraíso. Eso sí, algunas de las playas de este parque son nudistas.