Playas, hórreos, cruceiros y un pueblo tremendamente coqueto. Este artículo te servirá como guía para conocer los mejores rincones que ver en Combarro. Ojo que el pack también incluye otros planes molones que te van a flipar mucho en los alrededores.
Seguramente hayas visto ya millones de fotos de Combarro, uno de los pueblos más turísticos de Galicia. Pero te aseguro que nunca son suficientes. Y es que en directo este pueblo sorprende más aún. Hoy viajamos hasta el corazón de las Rías Baixas, a recorrer los mejores rincones que tienes que ver en Combarro, el pueblo de los cruceiros y de los hórreos considerado como uno de los pueblos más bonitos de Galicia.
Bueno, no sólo de Galicia sino de España. Encabeza año tras año las listas de pueblos donde perderse por España ya sea por bonito, original o diferente. Además, Combarro ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Aunque el pueblo en sí es pequeño y se visita en una mañana o una tarde, te invito a visitarlo con calma y saborearlo como se merece. Y si es fuera de temporada mejor.
Además, Combarro se encuentra en el meollo de las Rías Baixas y a escasos kilómetros de grandes lugares turísticos como Cambados, Sanxenxo, O Grove, la Isla de la Toja y Pontevedra. No tienes excusa para no dejarte caer por aquí.
Lo que más llama la atención de Combarro es que a cada paso que das te encuentras con un hórreo. ¡Y vaya hórreos, señores! Cada cual tiene su encanto y cada uno es más bonito que el anterior. Quizás ahora te estás preguntando oye, ¿y qué son los hórreos? Es una construcción complementaria a la vivienda en la que normalmente se guarda el maíz y los cereales. La singularidad que tienen es que están algo elevados del suelo para que no entren ni los ratones ni la humedad. Sin duda, estas construcciones son una de las señas de identidad de Galicia.
Actualmente en el pueblo de Combarro hay un total de 68 hórreos, la mitad de ellos se encuentran justo a la orilla de la ría. Ese es el motivo por el que te recomiendo, si es posible, visitar Combarro en marea baja.
Planea tu visita a Combarro:
Uno de los mejores consejos que te puedo dar para visitar Combarro es que intentes acudir en las horas en las que es marea baja (puedes chequear la hora de la marea directamente en Google). De esta forma, será posible caminar a orillas de la playa y podrás ver los hórreos desde otra perspectiva. Una vista más bonita y con menos gente.
Si por el motivo que sea no puedes cuadrar la visita con marea baja, no pasa nada. Lo vas a disfrutar igualmente. Este pueblo es una cucada.
Los mejores lugares que ver en Combarro
Índice del post
Acompáñame en este recorrido por los rincones más bonitos que ver en Combarro. Prometo muchos rincones súper fotogénicos e instagrameables. Aunque Combarro es un pueblo muy turístico, especialmente en temporada alta, no ha perdido ese encanto tradicional de los pueblos marineros gallegos. Todo el centro histórico de Combarro es peatonal y empedrado. Así que, los tacones mejor guárdalos para otra ocasión. 😉
1. Rúa do Mar
La Rúa de Mar es una de las calles más bonitas de Combarro. Una vez aparcado el coche cerca del Puerto deportivo y el Paseo Marítimo, te invito a comenzar a visitar Combarro por esta calle. Aquí es donde se encuentran la mayor parte de los hórreos de Combarro situados en primera línea. Como te decía al principio, cada dos pasos hay un hórreo, así que ya te aviso que te va a llevar su tiempo recorrer esta calle. No vas a parar de sacar fotos a cada paso. Si lo de los hórreos no te parece suficiente motivo, hay un montón de restaurantes, tiendas de artesanía y souvenirs para entretenerte.
El hórreo es una construcción hecha a base de granito y madera muy típica del norte de España. Especialmente de Galicia, pero también los encuentras en Asturias y en el norte de León. Pero los hórreos de Combarro tienen una misión añadida y es que la mayoría de ellos están justo pegados al mar porque en ellos se seca también el pescado.
Si estás de viaje por Galicia te darás cuenta de que hay hórreos hasta debajo de las piedras, pero los hórreos de Combarro son especiales. Están muy bien cuidados, pintados y adornados con un montón de flores. Por eso se conoce a Combarro como el pueblo de los hórreos. A cada cual más bonito.
¡Reserva alojamiento en Combarro con antelación!
Combarro es un pueblo muy turístico y un buen lugar de operaciones si quieres conocer las Rías Baixas. Además, lo mejor de Combarro es pasear de noche por el pueblo alejado de la masificación de turistas que abunda durante el día. Por esto, y por otros motivos más, hacer noche en Combarro me parece una opción estupenda.
La oferta hotelera en Combarro no es especialmente amplia en comparación con otras villas turísticas de las Rías Baixas, pero sí que cuenta con bastantes apartamentos. Estos son dos alojamientos en Combarro que te recomiendo:
- Apartamento la Cantera: es un apartamento muy coqueto al lado del casco histórico de Combarro, tiene terraza y vistas al mar.
- Casa Noelmar: esta pedazo de casa es de estilo rústico y tradicional. Cuenta con apartamentos con dos dormitorios, perfecto para ir en familia.
2. Plaza da Fonte
Seguimos recorriendo el centro de Combarro y llegamos al cruce de caminos de la Plaza da Fonte, probablemente una de las plazas más importantes de Combarro. En uno de los ejes principales de esta plaza se encuentra uno de los cruceiros más antiguos de Combarro. El otro de los elementos principales de esta plaza es su fuente de piedra. Antiguamente aquí era donde se encontraba el cruceiro, pero se modificó la ubicación para sustituirlo por la fuente.
3. Cruceiros de Combarro
Además de ser el pueblo de los hórreos, Combarro es el pueblo de los cruceiros. Quizás ahora te estás preguntando de que va eso de los cruceiros, ¿no?
En Combarro hay un total de nueve cruceiros, de los cuales siete se encuentran en el corazón del casco histórico. La mayoría de ellos son del siglo XVIII y XIX y están labrados con granito. Además del valor religioso que tienen, simbolizan el cruce de caminos. Son muy curiosos. Si te fijas, normalmente, tienen una virgen mirando hacia el mar y una cruz en el lado opuesto.
De la que camines por el centro de Combarro si vas de plaza en plaza y tiro porque me toca te resultará muy fácil encontrarte con ellos.
4. Playa do Padrón
Se trata de la playa urbana más cerca del centro de Combarro. Si la marea está baja te recomiendo que partiendo de ella recorras toda la zona de la ría viendo los hórreos de Rúa do Mar desde otra perspectiva.
Justo al lado de la playa, en la zona más pegada al casco histórico hay un cruceiro en una plaza desde el que se tiene una vista muy bonita a la ría y al pueblo. Para mí, uno de los mejores miradores que ver en Combarro.
5. Casas marineras
Después de haber visto los hórreos y los cruceiros te propongo ahora que te fijes en otra de las construcciones más típicas de Combarro. Abandonando un poco la primera línea de hórreos y yendo por la calle de atrás podrás encontrar las casas marineras donde vivían y viven los pescadores de la villa.
 No te resultará difícil distinguirlas. Se diferencian del resto de construcciones porque suelen tener una planta baja, donde se almacenaban los utensilios de la pesca y unas escaleras para subir al piso que es donde se encuentra la vivienda habitual. Normalmente estas casas suelen tener un balcón que mira directamente al mar repleto de de flores. Ya te dije antes que Combarro es un pueblo muy cuidado y con encanto en todos sus rincones.
6. Rúa de San Roque
Hay dos calles imprescindibles que ver en Combarro una es la Rúa da Mar, la calle de los hórreos y la otra es la Rúa de San Roque. Muy diferentes entre sí, pero que no tienen nada que envidiarse la una a la otra. En la Rúa San Roque encontramos a cada paso pequeñas plazoletas con mucho encanto y con cruceiros. También nos vamos a encontrar con la Iglesia de San Roque, la iglesia parroquial de este pueblo marinero.
Dónde comer en Combarro
Después de recorrer todo el centro histórico de Combarro te has merecido una buena comilona. Ahora viene la mejor parte, vamos a sentarnos a comer y a beber los mejores platos de Galicia. La oferta gastronómica en Combarro es bastante amplia, especialmente abundan restaurantes con pescados y mariscos de la zona. Estos son los restaurantes donde comer en Combarro que te recomiendo:
- Restaurante O Bocci. Es la opción por la que nos decantamos nosotros, previa reserva. Se trata de un restaurante con terraza y vistas al mar especializado en pescados y marisco. Te recomiendo especialmente pedir arroz, calamares, pulpo y vieiras.
- Bar Pedramar. Te recomiendo también reservar con antelación. Este restaurante elegante también cuenta con terraza, una carta variada y vistas al mar.
Qué ver cerca de Combarro
Una vez visitado los mejores lugares que ver en Combarro te propongo visitar otros lugares en las inmediaciones que son muy interesantes. Lo bueno que tiene Combarro es que está a mano de todo. Estos son los lugares que te propongo en los alrededores de Combarro:
7. Pontevedra
La capital de las Rías Baixas me parece una ciudad que engancha. Lugar de paso entre peregrinos y turistas es una ciudad a la que tienes que dedicarle mínimo un día. Nosotros hemos estado en varias ocasiones y todas las veces nos hemos ido con muy buen sabor de boca. ¡Qué bonito es Pontevedra y qué poca fama tiene! No te olvides de hacer un free tour en Pontevedra. De esta forma visitarás los lugares más bonitos de la ciudad y conocerás su historia.
8. Isla de Ons
Desde Combarro estás a un click de una de las islas más paradisíacas de Galicia. Estoy hablando de la Isla de Ons, una isla en la que puedes pasar un día de lujo haciendo sencillas rutas de senderismo que llevan a miradores y playas de infarto.
Ir a la Isla de Ons desde Combarro es muy sencillo. Sólo tienes que ir hasta Sanxenxo o Portonovo y tomar el barco desde allí. Eso sí, organizar la visita a la isla tiene su historia ya que estamos ante un espacio protegido y hay que solicitar permiso previamente.
Organiza tu visita a la Isla de Ons
Te recomiendo reservar con antelación el barco a la Isla de Ons desde Portonovo aquí.
Te recomiendo leer en detalle y con calma este artículo con toda la información sobre cómo visitar la Isla de Ons. Te explico todos los detalles acerca de las rutas de senderismo, que ver en la Isla de Ons, las mejores playas, cómo llegar, cómo solicitar el permiso (súper importante) y mucho más.
9. Paseo en barco por la ría y degustación de mejillones.
Otro de los mejores planes que hacer cerca de Combarro es vivir una experiencia única. Estoy hablando de embarcarnos en un barco que parte desde el puerto de Combarro que te llevará a conocer de cerca las bateas donde se cultiva el mejillón. Desde el propio barco verás Combarro y todos sus hórreos desde otro punto de vista. Y, lo mejor de todo, te acercarás hasta la Isla de Tambo, una de las islas más desconocidas de las Rías Baixas y a la que es bastante complicado acceder a ella. ¿Te apuntas a este planazo?
10. Cambados
La cuna del albariño se encuentra a sólo 30 minutos en coche de Combarro y es otro de los pueblos más fascinantes de Galicia. Si Combarro es más bien un pueblo pequeño con encanto, en Cambados tenemos un pueblo más monumental y de gran importancia histórica, pero igual de bonito. No te puedes perder el Pazo de Fefiñanes, la Torre de San Sadurnino o las Ruinas de Santa Mariña de Dozo, sin olvidarnos de visitar alguna bodega del vino, claro
Lo que digo siempre. No hay nada mejor para conocer un lugar tan chulo y con tanta historia que hacerlo de la mano de un free tour por Cambados.
11. Monasterio Armenteira
A medio camino entre Cambados y Combarro te recomiendo hacer una parada en el Monasterio de Armenteira. Se trata de un monasterio con una fachada del siglo XII actualmente convertido en hospedería y gestionado por unas monjas.
Pero no es el único atractivo que hay por esta zona. Antes o después de visitar el monasterio te recomiendo la ruta de senderismo Ruta da Pedra e da Auga que discurre paralela al río Armenteira. La ruta comienza en la Parroquia de San Andrés, aunque si lo deseas se puede acortar empezando desde Meis o desde la Aldea Labrega de Armenteira. Es una ruta sencilla y preciosa, perfecta para hacer con niños.
12. Sanxenxo
Sanxenxo es el destino vacacional por excelencia de las Rías Baixas y un fenómeno de masas. Y es que los apartamentos turísticos llegaron a Sanxenxo para quedarse. Personalmente no soy tan fan de este tipo de villas marineras repleta de mega construcciones, pero si es un destino tan turístico por algo será, ¿no crees? Cuenta con gran oferta hotelera y es un buen lugar para establecer base de operaciones en las Rías Baixas.
13. O Grove y Isla de la Toja
Me encanta ir a O Grove por muchísimas razones. Es la cuna del marisco, se come de maravilla, la península invita al relax, cuenta con un montón de playas paradisíacas. Todo son ventajas en O Grove y si aún no las has descubierto te invito a que lo hagas por ti mismo. No te olvides tampoco de visitar la Isla de la Toja, la isla de los balnearios y el luxury.
Desde O Grove tienes también un sinfín de excursiones por hacer. Te recomiendo especialmente visitar la Isla de Sálvora, otra de las islas protegidas de Galicia que forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas.
Las mejores excursiones desde O Grove:
- Un día en la Isla de Sálvora. Una isla repleta de leyendas y historias.
- Paseo en barco con degustación de mejillones y recorrido por las bateas.
14. Isla de Arousa
Si O Grove me encanta, la Isla de Arousa fue mi gran descubrimiento de mi último viaje por Galicia. Y es que esta isla cada vez está cogiendo más fama. Se encuentra algo más alejada de Combarro, pero a un paso de Cambados y unida a tierra a través de un puente. Por su belleza también lo incluyo como otro de los mejores lugares que ver cerca de Combarro.
De la Isla de Arousa te recomiendo especialmente la parte sur de la Isla. Aquí se encuentra el Parque Natural de Carreirón con un montón de calas paradisíacas de aguas cristalinas. Por cierto, tengo que avisarte de que muchas de las playas del sur de la Isla de Arousa son nudistas.
Uno de los planes que me quedaron pendientes por hacer en la Isla de Arousa (y que te recomiendo planificar con antelación) es reservar un día para visitar otros islotes que están justo enfrente de Isla de Arousa. Por ejemplo, el Islote Areoso con playas que parecen el Caribe (si no fuera por la temperatura del agua, claro).
Y este ha sido todo el recorrido por los mejores rincones que ver en Combarro y alrededores. Creo que a estas alturas ya ha quedado claro que este pueblo merece muchísimo la pena.
Para que puedas ubicarte de maravilla te dejo un mapa con todos los lugares de los que hablo en este artículo.
Si te has quedado con alguna duda habla ahora o calla para siempre. Te espero en los comentarios de este artículo.
Sigue leyendo más artículos sobre Galicia:
- Cómo visitar la Playa de las Catedrales.
- Que ver en Betanzos.
- Visitar las Islas Cíes un día.
- 10 hoteles con encanto en Galicia.
- Qué ver en Ribadeo.
- Rutas en las Fragas do Eume.
- 20 lugares que ver en Pontedeume y alrededores.
Más información en la web de Turismo de Galicia.
Te recomiendo aparcar cerca del puerto deportivo de Combarro o cerca del Paseo Marítimo.
Combarro es un pueblo muy pequeño de apenas 1.500 habitantes. Puedes visitarlo perfectamente en una mañana o en una tarde.
Combarro está a 8 kilómetros de Pontevedra y a 65 kilómetros de Santiago. La mejor forma de acceder a Combarro es desde Pontevedra.