Si es tu primera vez en Europa y no tienes ni idea de por donde empezar el viaje por el Viejo Continente no te pierdas este artículo con todos los consejos para viajar a Europa que tienes que tener en cuenta. Porque todos hemos hecho alguna vez un Paco Martínez Soria y, como española, creo que compartir este tipo de información útil contigo seguro que te resulta interesante. Estos son los mejores consejos que me gustaría darte para que disfrutes de tu estancia en Europa al máximo. Especialmente si es tu primera vez. ¡Comenzamos!
Índice del post
- Visados, uno de los consejos para ir de viaje a Europa más importantes
- ¿Cómo moverse por Europa?
- ¿Es seguro viajar a Europa?
- ¿Qué seguro de viajes escoger?
- Ruta por Europa: Itinerario básico para una semana, dos o tres
- Moneda en Europa. ¿Se puede pagar con tarjeta de crédito?
- Idioma en Europa
- Enchufes en Europa
- Gastronomía en Europa
- Cuál es la mejor época para viajar a Europa
- Otras recomendaciones y consejos para viajar a Europa:
Visados, uno de los consejos para ir de viaje a Europa más importantes
Muchos de los países de Europa pertenecen al espacio de Schengen. What? ¿Sche qué? ¿Qué es eso? ¿Un país nuevo? No, tranqui, es un espacio que agrupa a 26 países de Europa sin fronteras internas. Gracias a este espacio se permite la circulación libre de ciudadanos como si se tratase de un único país. Puedes consultar el listado de países que pertenecen al acuerdo Schengen directamente aquí.
Una vez que hayas entrado en alguno de estos países puedes moverte dentro de este espacio sin restricciones. El tiempo máximo que puedes permanecer en el espacio Schengen es de 90 días cada 180 días a partir de la fecha de entrada.
¡Ojo!
Si eres ciudadano europeo y viajas a cualquier espacio Schengen no necesitarás ni pasaporte ni visado. Sólo con tener el DNI en vigor es suficiente. Salvo que seas del Reino Unido o Irlanda que, en este caso, sí necesitarás pasaporte.
Si no eres ciudadano europeo y viajas a algún país del espacio Schengen también te pueden exigir los siguientes requisitos:
- Pasaporte válido con una fecha de caducidad de más de 3 meses desde la fecha de salida de este espacio.
- Visado específico si tu nacionalidad es de alguno de estos países.
- Carta de invitación de un particular o documento justificativo del alojamiento.
- Billete de vuelta o justificación de que estás realizando un circuito turístico específico.
Uno de los mejores consejos para viajar a Europa que te puedo dar es que eches un vistazo directamente en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Gracias al espacio de Schengen estos requisitos son válidos para España y para todos los países que forman el espacio.
Si vas a viajar a algún país fuera del espacio de Schengen te recomiendo que consultes directamente en la web de Asuntos Exteriores del país que visites las condiciones de entrada en función de tu nacionalidad.
¿Cómo moverse por Europa?
Moverse por Europa resulta realmente fácil utilizando los tres medios de transporte principales: avión, tren y bus. Voy a analizar cada medio de transporte por separado.
- El avión: es la mejor opción para moverte en distancias largas por Europa. Una de las mejores cosas que tenemos en Europa son las compañías low cost que te permiten desplazarte de un país a otro por poco dinero.
Las mejores compañías low cost europeas son Ryanair, Vueling, Wizz Air, Easy Jet, Norwegain y Germanwings. Con suerte puedes encontrar trayectos por unos 30 euros de media.
Opción inteligente
¡OJO! Uno de los consejos para viajar a Europa que tienes que tener en cuenta es la letra pequeña al comprar el billete de avión en alguna de estas compañías aéreas low cost. Suelen ser bastante pijoteras con las restricciones del tamaño del equipaje de mano, así como con el peso. No te pierdas este post en el que te contamos los tamaños de maleta permitidos para cada compañía aérea.
También el precio del boleto no incluye el equipaje facturado. Y es muy probable que tengas que llevar impreso la tarjeta de embarque si no quieres pasar por caja.
En definitiva, lee bien la letra pequeña antes de que lo barato salga caro.
- En tren: Europa puede presumir de tener una línea férrea muy óptima en la mayoría de los países de Europa, especialmente en los más turísticos. Cabe destacar que muchos países cuentan con líneas de alta velocidad que acercan las grandes ciudades en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, los precios de los trayectos en las líneas de alta velocidad son más altos que los precios de los trayectos convencionales.
Os dejo las compañías de trenes de los países de Europa más turísticos:
- En Italia: Trenitalia.
- En España: Renfe.
- En Francia: SNCF.
- En Reino Unido: National Rail.
- En Alemania: Deutsche Bahn.
También en Europa existe el billete de tren Interail que te da la libertad de moverte por varios países de Europa e ir haciendo paradas a un precio bastante interesante. Es uno de los viajes mochileros más típicos por Europa para hacer con amigos, sobre todo recién terminado el instituto o durante algún verano en la universidad.
- En bus: Te recomiendo moverte en bus en distancias más bien cortas. Los precios de los autobuses para largas distancias no merecen la pena si lo comparas con los precios de los vuelos que ofrecen las compañías low cost.
¡Súper consejo!
¿Es seguro viajar a Europa?
Europa es completamente seguro. Obviamente en las grandes ciudades tienes que aplicar el sentido común para no tener ningún altercado, pero, por lo general, no vas a tener ningún problema.
¿Qué seguro de viajes escoger?
Si eres ciudadano europeo la Tarjeta Sanitaria Europea en vigor es válida en 31 países. Puedes consultar el listado de países directamente aquí.
Si no eres ciudadano europeo no te quedará más narices que contratar un seguro de viajes para moverte por Europa sin sobresaltos.
¡No viajes por Europa sin seguro de viaje!
¿Quieres evitar a toda costa los imprevistos que puedan surgir en un viaje? Nunca sabes si vas a tener que regresar anticipadamente por una urgencia o si vas a acabar ingresado. ¿Cómo podemos evitar todo esto? Contratando un seguro de viaje que pague todos estos gastos sin tener que adelantar ni un euro. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Con la póliza de seguro Viaje Tranquilidad, tienes la mejor cobertura al precio más competitivo (menos de lo que cuesta un café al día). Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde nuestro enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
 
Ruta por Europa: Itinerario básico para una semana, dos o tres
Realmente recomendarte el itinerario perfecto para viajar por Europa es muy complicado. Sobre todo porque no sé tus gustos, ni tus prioridades y es una decisión muy personal. Normalmente la gente quiere verlo todo en poco tiempo, pero estar sólo un día en París o sólo un día en Roma te va a servir sólo para sacarte la foto y poco más.
Para orientarte un poco las ciudades que yo considero imprescindibles en Europa son París y Roma. Luego están también Londres, Madrid, Barcelona, Florencia o Venecia.
Otra de las ciudades que más me gustan y no se suelen tener tan en cuenta en un primer viaje por Europa es Edimburgo, Budapest, Praga u Oporto. En cambio, para mí, son de mis favoritas.
Si me permites una recomendación personal, te aconsejo que te centres mejor en uno o dos países más que en abarcar grandes zonas. Ya sabes ese refrán del que mucho abarca poco aprieta.
- En España también te recomiendo ciudades como Sevilla, Granada o Córdoba que son la crème de la crème.
- En Francia la zona de Alsacia me encantó o también es requete famoso el Mont Saint Michel.
- Italia es uno de mis países favoritos del mundo no te pierdas este post con las ciudades más bonitas de Italia.
- Bélgica también esconde pequeños tesoros más allá de Bruselas, como Brujas o Gante.
- Alemania tiene ciudades muy interesantes como Munich, Colonia, Hamburgo y, por supuesto, Berlín.
Otros países que quizás no son tan turísticos para un no-europeo y tienen mucho que ofrecer son Islandia y sus brutales paisajes, Noruega para intentar ver la aurora boreal, Croacia, Polonia, las Islas Griegas y sus playas paradisíacas, los paisajes verdes de la bella Irlanda. ¡Las opciones que hay en Europa son infinitas! Si tienes dudas para armar tu itinerario en Europa puedes dejarme un comentario al final de este artículo e intentaré ayudarte en lo que pueda a resolver todas tus dudas.
También te recomiendo que eches un vistazo a todos los artículos que tengo escritos sobre Europa.
Moneda en Europa. ¿Se puede pagar con tarjeta de crédito?
La Eurozona está formado por 20 estados europeos en los que la moneda común es el Euro. Puedes consultar los países de la Eurozona aquí. Una vez que tienes euros en tu cartera puedes pagar en estos 20 estados sin tener que volver a cambiar la moneda de nuevo.
Curiosidad:
Fuera de la Eurozona cada país tiene su propia moneda. Como es el caso de la libra en Reino Unido, el florín en Hungría, el franco suizo en Suiza, la corona noruega en Noruega o la corona checa en la República Checa.
Puedes pagar con tarjeta de crédito sin problemas en prácticamente todos los hoteles, restaurantes, estaciones de tren o autobús. Y si necesitas cambiar tu moneda a euros también encontrarás casas de cambio frecuentemente en cualquier ciudad.
Idioma en Europa
Si chapurreas inglés no vas a tener problema para moverte por Europa ya que prácticamente en todos los países la gente habla inglés fluido.
Enchufes en Europa
Otro de los mejores consejos para viajar a Europa que tienes que tener en cuenta son los enchufes. Normalmente la corriente en Europa es de 2 clavijas y 220 voltios, salvo en las islas Británicas que siempre van por libre y son de tres clavijas y 240 voltios.
Yo te recomiendo que viajes siempre con un adaptador universal y así te olvidas de rollos.
Gastronomía en Europa
Aquí sí que no puedo generalizar porque cada país de Europa tiene su propia gastronomía. Y dentro de la gastronomía de cada país hay 8000 millones de platos típicos diferentes en función de la región. Sólo te puedo avanzar que, por lo general, en Europa se come muuuy muuuy bien. Especialmente en España, Francia, Italia, Grecia y los países mediterráneos.
Cuál es la mejor época para viajar a Europa
Uno de los mejores consejos para viajar a Europa que te puedo dar es que cualquier época es buena para venir a visitarnos.
Para mi gusto, la primavera y el otoño es la mejor época. En verano hace calor y las ciudades están más masificadas. En invierno depende de la zona que visites puede que tengas que ir un poquito más abrigado incluso te puede llegar a nevar. Ten en cuenta que cuanto más al norte vayas, más frío hace. Y cuanto más al sur estés las temperaturas son más suaves en invierno y más calurosas en verano.
Entonces, ¿cuándo es la mejor época? Yo te recomiendo de abril a junio y de septiembre a diciembre. En diciembre ya es invierno y las temperaturas son más gélidas, pero coincide con la época de los mercadillos navideños y las grandes ciudades se engalanan y se ponen súper bonitas. La peor época, para mi gusto, es de enero a marzo.
Otras recomendaciones y consejos para viajar a Europa:
Te comento brevemente otros consejos para viajar a Europa que tienes que tener en cuenta:
- En Europa el último fin de semana de octubre y el último de marzo se cambia la hora. Se retrasa una hora en octubre y se adelanta una hora en marzo. Por lo que a veces el horario con el resto del mundo se ve afectado por este cambio para ahorrar luz que, sinceramente, nunca he llegado a comprender del todo.
- La hora de comer en Europa, en líneas generales, está entre las 12 y la 1 del mediodía el almuerzo y las 6,30 o 7 la cena. Salvo en España y algunos países del Mediterráneo que estos horarios nos los pasamos por donde tú y yo sabemos y comemos tranquilamente a las 2 de la tarde y cenamos a partir de las 9 de la noche. Y si podemos echar una siesta después de comer mejor. 🙂
- Las propinas en los restaurantes dependen de cada país. Pero, por lo general, no son obligatorias.
- Si necesitas alquilar coche para moverte por Europa te recomiendo que eches un vistazo en la página web de rentalcars.
- Y si necesitas excursiones guiadas para completar la visita a las ciudades europeas te recomiendo la web de Civitatis.
¿Necesitas más consejos para viajar a Europa? Si tienes alguna duda más recuerda que puedes dejarme un comentario al final de este post y te intentaré ayudar en todo lo que pueda.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar: