La situación en España cambia por momentos. Y, desgraciadamente, no precisamente para bien. El coronavirus COVID- 19 ya es una epidemia y la recomendación del gobierno es de NO VIAJAR y no SALIR DE CASA.

  

Y no sólo para protegerte a ti, sino para proteger a todos los de tu alrededor, especialmente a la población de riesgo. La salud es lo primero.

Ante esta crisis epidemiológica que estamos sufriendo me parece interesante recapitular información de páginas web relacionadas con el sector turismo que han activado protocolos especiales para el reembolso de tu billete de avión, tren, bus o alojamiento. Quiero aportar mi granito de arena a los viajeros que se hayan podido ver afectados por esta situación extraordinaria.

La información está continuamente cambiando así que prometo actualizar este artículo con las últimas novedades.

viaje afectado coronavirus

Páginas web de empresas del sector turismo útiles para proceder al reembolso del dinero o cambio de fecha del medio de transporte afectado

Renfe

Renfe facilitará cambios y anulaciones sin coste de todos los billetes, incluso para aquellos billetes que no permitían cambios ni anulaciones.

La medida entra en vigor el 16 de marzo y el teléfono habilitado para solicitar estos cambios o devoluciones a partir de esa fecha es el 918 314 520. Puedes encontrar Información oficial aquí.

Iberia, Iberia Express y Air Nostrum

Si tienes un billete emitido hasta el 11 de marzo para volar entre el 1 de marzo y el 30 de abril, puedes cambiar la fecha del vuelo o solicitar un bono por el importe del billete. Puedes cambiar la fecha de vuelo para volar hasta el 30 de noviembre (*salvo algunas fechas) y si optas por solicitar el bono tiene una fecha de caducidad hasta el 31 de diciembre.

Si tu vuelo está afectado y volabas dentro de 48 horas el teléfono habilitado es el 901 111 500, es un número 901 y su equivalente gratuito es el 91 172 59 50.

Puedes consultar toda la información en esta sección de la web de Iberia.

Vueling

Sólo podrás solicitar el reembolso o cambiar la fecha del vuelo si tu vuelo está cancelado. Si ese es el caso te lo comunicarán vía email.

Recomiendan explícitamente que se realicen las gestiones online en el apartado de «gestiona tu reserva». Para no colapsar la línea telefónica sólo te recomiendan llamar si tu vuelo es dentro de 48 horas.

Puedes consultar el estado de tu vuelo y encontrar toda la información actualizada aquí.

Ryanair

Sólo te da opción a solicitar el reembolso o cambiar la fecha del vuelo de forma gratuita si tu vuelo ha sido cancelado.

Puedes consultar las últimas noticias y comprobar el estado de tu vuelo en su página web. Puedes consultar la última hora en la página de Ryanair.

EasyJet

Sigue manteniendo la misma política que otras compañías aéreas low cost. A no ser que tu vuelo sea cancelado no proceden al reembolso del dinero o cambio de fechas de manera gratuita. Avisan en su página web que también están saturados de llamadas y que sólo te pongas en contacto con ellos por vía telefónica si tu vuelo sale en 48 horas.

Si tu vuelo afectado es de EasyJet puedes consultar la última hora en su página web y modificar la reserva directamente allí.

Emirates

  

Para vuelos cancelados o con restricciones ofrecen diferentes opciones como billetes nuevos, cambios de reserva, bonos con el importe del billete o directamente el reembolso del billete. Puedes consultar el estado de tu vuelo y realizar los cambios que consideres en la sección de «gestión de reserva» de su página web. Si tu vuelo sale en 72 horas tienes que llamar al teléfono de Emirates +34 91 275 7792.

Si has comprado cualquier vuelo en Emirates antes del 31 de marzo puedes modificar la fecha del vuelo sin tasas por los cambios. Pero, si hay alguna diferencia en la tarifa aérea o en los impuestos, sí que tiene un coste adicional. 

Información oficial aquí.

Airbnb

Airbnb también se suma a las empresas que reembolsan el dinero si tenías pensado viajar a un país que actualmente está afectado. Si eres huésped o anfitrión de zonas gravemente afectadas o no puedes viajar por restricciones de vuelos u otro tipo, el huésped recibirá el reembolso total independientemente de la tarifa escogida y a los anfitriones no se les aplicará ninguna tarifa de cancelación.

Tienes toda la información detallada aquí.

Air Europa

Ha establecido cambios en su política para vuelos afectados por las nuevas restricciones. Para vuelos desde España afectados ofrecen cambios de ruta (algunas gratuitas y otras no, depende del destino y la fecha) o bonos. Como está continuamente cambiando te recomiendo chequear la información aquí.

Si tu vuelo no se ha visto afectado no se procede al reembolso del dinero ni dan otro tipo de opciones.

Qatar Airways

Los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos y reservas en determinados países y fechas concretas pueden cambiar las fechas, buscar destinos alternativos, o solicitar el reembolso. Para billetes de avión fuera de esas fechas, o para otros países tienen la política de cancelación normal y corriente.

Puedes consultar los vuelos afectados según las fechas directamente aquí.

Norwegian

No aplicará la tasa por cambio de vuelo si la reserva se realizó entre el 6 y el 22 de marzo de 2020. Puedes cambiar el vuelo hasta el 31 de agosto de 2020. No es válido para vuelos domésticos de España, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia. Si el nuevo vuelo es más caro hay que pagar la diferencia.

También anuncian que habrá cancelación de vuelos y avisarán a los damnificados por sms o email.

Información actualizada en esta página web.

British Airways 

Si tu vuelo ha sido afectado por cancelaciones procederán al reembolso del dinero o puedes solicitar un cambio de fechas. Están saturados telefónicamente y piden que se haga los cambios de gestión desde la web.

Información detallada aquí.

Autobuses Alsa

También la empresa de autobuses Alsa ha establecido medidas. Si has comprado un billete para un evento o congreso que ha sido cancelado por el Coronavirus, te recomiendo comprobar si puedes solicitar su reembolso. También están ofreciendo cambios de fechas en los billetes. Para cualquier duda te recomiendo ponerte en contacto por email en alsa@alsa.es

Más información aquí.

Oferta inteligente

Si ves que finalmente la compañía aérea no te hace caso te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre cómo reclamar un vuelo retrasado o cancelado. A su vez, también te recomiendo que pruebes a través de la web de reclamaciondevuelos.com.

Países a los que tienen restringido o directamente prohibido el acceso desde España

  

La lista no para de aumentar respecto a los países que no puedes entrar si procedes de España. Ya sea por vuelos cancelados, prohibición de entrada o por restricción de visados. Puedes chequear información oficial aquí.

Son tiempos difíciles para los viajeros, pero esto es algo muy serio. AHORA TOCA QUEDARSE EN CASA. Ya vendrán tiempos en los que nos volvamos a dar besos, abrazos y a viajar como locos. Si quieres aportar tu granito de arena o sabes de más empresas que estén aportando facilidades a los viajeros puedes comentarlo en la sección de los comentarios de este artículo.

Espero que te haya resultado útil. Volveremos a viajar, de eso no hay duda. ¡Ánimo a todos y en especial al personal sanitario!

Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:

  1. Los 15 hoteles más originales de España.
  2. Consejos para viajar a Europa por primera vez.
  3. Cómo organizar el viaje gordo del verano.
  4. Ruta por el norte de España.