El turismo internacional cada vez se está haciendo más eco de los tesoros que esconde Colombia. Un país súper completo que engloba todos los atractivos que cualquier turista ansia en sus viajes: naturaleza, gastronomía, paisajes, playas paradisíacas, playas salvajes, un poco de aventura en la selva, ciudades culturales y pueblos súper coloridos. Colombia es un país que lo va a petar en los próximos años, así que antes de que se convierta en el nuevo destino de moda te animo a que lo visites. Para que vayas inspirándote, en este post te cuento todo los lugares que ver en Colombia que más te van a flipar.
10 lugares que ver en Colombia imprescindibles
Índice del post
¡MUY IMPORTANTE! Seguro de viaje imprescindible para viajar a Colombia
Nosotros te recomendamos el seguro de viajes Heymondo. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado, con unas coberturas brutales y un chat médico donde te atienden en español las 24 horas del día. Para un viaje a Colombia te recomiendo la póliza Viaje Tranquilidad e incluir también el servicio anulación (estarás cubierto ante 42 posibles causas). ¡Y lo mejor de todo es el precio! Menos de lo que cuesta una caña al día. Además, tengo para ti un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace. No lo querrás desaprovechar, ¿verdad?
1. Cartagena de Indias
Cartagena de Indias es la niña bonita de Colombia. Sin duda la ciudad más pintoresca del país. Es preciosa. A cada paso que des te va a gustar más. Pasear por el caso histórico de Cartagena con esas callejuelas repletas de vida, color y ambiente será uno de tus lugares preferidos que ver en Colombia. Cartagena es el claro ejemplo de ciudad colonial conservada en su máximo esplendor.
Lo mejor de Cartagena de Indias es callejear por el centro histórico dentro del recinto amurallado. El centro de la ciudad ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y está repleto de casas con arquitectura colonial y plazas a cada cual más bonita. También te recomiendo que dediques una mañana a visitar Getsemaní, una zona muy auténtica ideal para alejarte un poco de otros lugares más turísticos del centro de la ciudad.
Más información sobre Cartagena de Indias:
- Alojamiento recomendado: Si buscas hotel en Cartagena de Indias bien situado y barato te recomiendo el Hotel El Viajero 2.
- No te pierdas un free tour por el centro de Cartagena de Indias.
- Para ampliar más información al detalle no te pierdas este post con todo lo que tienes que ver en Cartagena de Indias.
2. Parque Natural del Tayrona, de los mejores lugares que ver en Colombia
Ya se lo decía Carlos Vives a Shakira en la canción de "La bicicleta". "Que si a Piqué un día le muestras el Tayrona ya no querrá volver a Barcelona". Y no le falta razón. Este parque natural de 15.000 hectáreas se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes del país, tanto por sus paisajes, como por su biodiversidad y sus playas en el Mar Caribe. Sin duda, un imprescindible en cualquier viaje a Colombia.
Un consejo, además de hacer la típica excursión de un día al Tayrona desde Santa Marta, te recomiendo que reserves un día para ir a alguna playa perdida del parque en la que el número de turistas esté limitado. Yo estuve en Playa Cristal y me encantó.
Si quieres saber toda la información útil del parque cómo llegar, cómo es la ruta, etc. no te pierdas este post para organizar la visita al Parque Tayrona.
Para visitar el Tayrona lo mejor es alojarse en Santa Marta. Si estás buscando alojamiento desde ya te recomiendo el Hotel Catedral Plaza.
3. Bogotá
Te guste o no, la capital del país es un lugar obligatorio que ver en Colombia. El centro de Bogotá me gustó un montón, la Plaza de Bolívar es chulísima, así como el paseo por el Barrio de la Candelaria. No te olvides del Callejón del Embudo que va a dar a la Plaza del Chorro de Quevedo, donde están, probablemente, los murales de arte callejero más logrados que he visto en mi vida. Si te gusta el arte callejero no te lo puedes perder.
Tampoco te olvides de disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad ya sea en el Parque de la 97, la zona T o en Usaquén. Y reserva un día para cenar en Andrés Carne de Res. Este restaurante se ha convertido en todo un icono de la ciudad. A mí me encantó. Además, Bogotá es una ciudad con amplia oferta cultural y un montón de museos referentes del país como el Museo del Oro de Bogotá o el Museo de Botero.
Más información sobre Bogotá
- Alojamiento en Bogotá recomendado: si estás buscando alojamiento en Bogotá bueno, bonito y barato te recomiendo el Hotel Suites Parque 93. El hotel está muy bien y está cerca del Parque 93, una zona completamente segura de Bogotá.
- Un plan interesante en los alrededores de Bogotá es hacer la excursión a la Catedral de la Sal de Zipaquirá, uno de los lugares más turísticos de Colombia.
- Para ampliar más información sobre la capital de Colombia no te pierdas este artículo con todo lo que tienes que ver en Bogotá.
4. Salento y el Valle de Cocora
La zona del eje cafetero es otro de los lugares imprescindibles que ver en Colombia. Salento fue uno de los pueblos que más me gustaron del viaje. Auténtico y colorido a partes iguales.
Todas las mañanas desde Salento parten willys con destino el Valle del Cocora, un impresionante valle repleto de palmas de cera que parece que tocan el cielo. El valle se puede recorrer haciendo un trekking o a caballo. Yo lo hice andando y reconozco que la subida fue durilla, pero ya sabes que las cuestas y yo no nos llevamos del todo bien. 🙂
Otro plan molón que puedes hacer en la zona es visitar una finca cafetera y aprovechar a probar el auténtico café de Colombia. Sería pecado capital irte de esta zona sin probarlo. Es una de las experiencias exclusivas que tienes que hacer en Colombia.
Si quieres saber más de esta zona sigue este post: qué ver en el Eje Cafetero de Colombia.
5. Medellín
Sinceramente, Medellín no me gustó mucho. No es una ciudad que entre fácilmente por el ojo, pero sí que hay que saberla entender para disfrutarla. Hace pocos años era una de las ciudades más peligrosas del mundo y, poco a poco, ha sabido evolucionar para ir reintegrando las zonas marginales de la ciudad. Lo más curioso es que en esa misión de reinserción juega un papel importante el metrocable de Medellín, algo por lo que los locales se sienten muy orgullosos. De hecho, Medellín es la única ciudad de Colombia que puede presumir de tener metro.
Subir en Metrocable hasta la estación de Santo Domingo para alcanzar a ver las dimensiones de la ciudad es uno de los planes que más me gustaron de la ciudad. Pero lo que de verdad me encantó de Medellín fue su animada vida nocturna en la zona de El Poblado.
La mejor zona para alojarse en Medellín y segura es la zona del Poblado. Te recomiendo el Binn Hotel, cuenta incluso con piscina. Si buscas algo más económico y también situado en El Poblado te recomiendo el Hotel Lomas 10.
6. Guatapé
 
Al igual que reconozco que Medellín no me entró mucho por el ojo, los alrededores de Medellín fueron todo lo contrario. A sólo dos horas está el famoso pueblo de Guatapé, probablemente el pueblo más colorido de Colombia.
Además del pueblo te recomiendo que subas hasta el Peñón de Guatapé. Son 658 escaleras de la muerte, pero tranquilo que están bien acondicionadas incluso numeradas para que vayas animándote durante el ascenso. Hay que reconocer que subir tantas escaleras agota, pero menos mal que la vista desde arriba recompensará el esfuerzo hecho. Te aseguro que el esfuerzo merece la pena.
Para ampliar información no te pierdas este post con todo lo que hay que ver en Guatapé y un montón de fotos más. Y para llegar hasta allí la mejor opción y la más cómoda es reservar una excursión directamente desde Medellín.
7. El Amazonas
Yo no estuve en el Amazonas, pero Juanra, en otro viaje anterior sí y fue de lo que más le gustó del país. Le flipó navegar en kayak por el río en mitad de la selva, ver los animales en libertad (todavía alucina con la visita nocturna para divisar caimanes) o la pesca de pirañas. Si te gustan las experiencias diferentes, salvajes y aventureras en medio de la nada, esta seguro que te va a encantar.
Ten en cuenta que la selva del Amazonas está repartido entre un total de siete países, uno de ellos es Colombia justo en la zona que hace frontera entre Colombia, Perú y Brasil. Si te gusta la naturaleza, tener tan cerca la selva tropical más grande del mundo bien merece cogerse un vuelo. Para visitarlo tienes que volar hasta el Aeropuerto de Leticia.
8. Chocó
Si quieres salirte de los itinerarios típicos e ir un poco "fuera de ruta" para vivir una auténtica aventura de selva y playa, te recomiendo la región del Chocó. Es una de las zonas más vírgenes y poco explotadas (todavía) de Colombia. Sólo hay una única carretera, por lo tanto, no te quedará más remedio que moverte en barca. Yo estuve en la zona de Nuqui, el Valle, Bahía Solano y navegué río arriba para visitar un poblado indígena.
Lo que más me gustó de Chocó es ver cómo la inmensa selva rompe de repente en una salvaje playa del Pacífico. También me encantó el ruido que se escuchaba desde la habitación por la noche. Una mezcla entre los sonidos propios de la selva y el ruido del mar. Ponía los pelos de punta.
Si vas de junio a septiembre se pueden ver ballenas en libertad que vienen a esta zona del Pacífico a aparearse y dar a luz. Yo no fui en esta época y, por tanto, me lo perdí, pero debe de ser todo un espectáculo.
Importante
En esta zona te recomiendo que extremes las precauciones de seguridad ya que es una zona algo complicada de Colombia por temas del narcotráfico. Si te animas a ir te recomiendo que me envíes un email y si quieres te envío el teléfono del guía que estuvo con nosotros durante todos los días que estuvimos por Chocó.
Actualización: Después de todos los emails que he recibido preguntándome por el guía del Chocó y los precios que últimamente estaba ofreciendo os comento que ha salido recientemente esta excursión desde Medellín con vuelos incluidos y hotel en 4 días/3 noches todo completamente guiado. Incluye incluso el avistamiento de ballenas si vas en época. Sin duda, por calidad, seguridad y tranquilidad te recomiendo esta opción. Puedes echar un vistazo directamente aquí.
9. San Andrés y Providencia
Uno de los lugares que ver en Colombia que me quedaron pendientes fueron las paradisíacas islas de San Andrés y Providencia, el auténtico paraíso colombiano en el Caribe. Fui a Colombia en temporadas de lluvias (hay dos temporadas de lluvias en Colombia, suelen corresponder con los meses de abril y noviembre) y, por esta razón, descarté la posibilidad de reservar unos días en el paraíso. Una amiga mía ya hizo el experimento en plena temporada de lluvias y se quedó atrapada varios días en San Andrés por las inundaciones. 🙂
Si no viajas a Colombia en abril o noviembre te recomiendo reservar unos días para visitar estas islas. Al parecer son lo más. Aunque pertenecen a Colombia están en la costa de Nicaragua, a unas 2 h de vuelo de Medellín y Bogotá. Sin duda es motivo para volver.
10. Islas del Rosario y Barú
Ya que no pudimos ir a San Andrés y Providencia reservé los últimos días del viaje por Colombia para disfrutar de las playas que hay en los alrededores de Cartagena de Indias, las Islas del Rosario y la Península de Barú. Playa Blanca es la más famosa, pero también la más masificada. Mi recomendación es que intentes ir a otras playas que estén más apacibles como Playa Tranquila en Barú o la Isla del Encanto o la Isla del Pirata, en Islas del Rosario.
Por cierto, esta zona es de los pocos lugares del mundo donde se ve plancton luminiscente. Yo me bañé en plancton por la noche y fue una experiencia totalmente recomendable. Si tienes oportunidad no te lo pierdas, se puede hacer en la Laguna Encantada.
Recomendación
Si quieres ver plancton luminiscente reserva aquí la mejor excursión para ver este fenómeno único en el mundo.
Si quieres saber más sobre esta zona te recomiendo leer esta guía para disfrutar Barú y las Islas del Rosario.
Y este ha sido una selección de los lugares que ver en Colombia que creo que más te pueden gustar. Te dejo un mapa con todos ellos para que puedas ubicar mejor los lugares de los que hablo en el post.
Por supuesto que esto es una selección personal. Hay otros lugares que me quedaron en el tintero como Caño Cristales, la Guajira, hacer un trekking de varios días hasta Ciudad Perdida, Cali la capital de la salsa, etc, pero esta es mi selección particular.
¿Añadirías algún otro lugar que ver en Colombia? ¿Cuál de todos estos lugares te llama más la atención? ¿Tienes pensado viajar a Colombia dentro de poco? Si tienes alguna duda del viaje ya sabes que puedes dejarme un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.
Sigue leyendo otros artículos que también te pueden interesar:
- Consejos para viajar a Colombia. Lee con atención si vas a viajar allí.
- Ruta por Colombia en 19 días (y 500 noches).
- Consejos para viajar a Colombia
- Qué ver en Barú y las Islas del Rosario.
- Que ver en Bogotá.
- Qué ver en Cartagena de Indias.
Para mí los lugares más bonitos de Colombia y los lugares que considero imprescindibles son la capital Bogotá, Cartagena de Indias y hacer alguna excursión a la Península de Barú o Islas del Rosario, el Parque del Tayrona y dedicar los últimos día del viaje a las paradisíacas islas de San Andrés y Providencia en el Caribe. Si te gustan la aventura te propongo incluir también unas dosis de selva en el Chocó o El Amazonas colombiano.
Cualquier mes es bueno para viajar a Colombia, pero tienes que tener en cuenta que existen dos estaciones, la estación seca y la estación de lluvias. Los meses de lluvias son abril, mayo, octubre y noviembre. Los meses más calurosos son diciembre, marzo, julio y agosto. De todas formas Colombia es un país muy grande, chequea siempre el tiempo antes de viajar. Yo fui en temporada de lluvias y sólo me llovió un par de días y no fue nada del otro mundo.
Una ruta de viaje a Colombia de 15 días lo organizaría de la siguiente manera. Para comenzar estaría tres días en Bogotá y alrededores. Luego volaría un par de días al Eje Cafetero. Tomaría otro avión para ir a Cartagena de Indias e Islas del Rosario unos tres o cuatro días y de ahí viajaría en bus a Santa Marta y al Parque Tayrona donde estaría al menos dos días. Para finalizar el viaje te propongo dos opciones. Si te gustan las playas paradisíacas las islas de San Andrés y Providencia o si lo que quieres es selva o aventura puedes pasar 3 días en el Amazonas.