No se me ocurre mejor escenario de cine que la ciudad eterna. Una gran ciudad con una historia sublime en la que a cada paso que das descubres un lugar extraordinario. ¿Si fueses director de cine no te gustaría rodar allí tu próxima película de éxito? Porque mi respuesta es un sí rotundo. En la ciudad eterna se han rodado un porrón de películas de éxito internacional. Y hoy nos vamos desde el sofá de casa a recorrer varias películas sobre Roma simplemente dando al play en el botón del mando. Vete metiendo las palomitas al microondas que hoy toca hacer un poco de zapping.

  

Como ves, he querido poner un poquito de todo. Desde películas sobre la Antigua Roma, a películas más actuales y de varios géneros. Comedia romántica, histórica, thriller. Hay verdaderos peliculones y otras (no te voy a mentir) más flojillas. Al final del artículo encontrarás una tabla con la puntuación de cada una de ellas en Filmaaffinity y la plataforma en la que las puedes encontrar (Netflix, HBO, Movistar+, etc).  ¡Feliz tarde de sofá, peli y manta!

Recorrido virtual por 10 películas sobre Roma

peliculas sobre roma

1. A Roma con amor 

En esta comedia romántica de Woody Allen aparecen un montón de lugares míticos de Roma. Por poner un ejemplo, puedes ver escenas del Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, la Plaza del Popolo o la Plaza de España. Y otras quizás no tan fáciles de reconocer a simple vista, como el barrio donde está rodado la mayor parte de la película, cerca de la Basílica de Santa María Maggiore.

La película fue estrenada en 2012 y está protagonizada por actores como Roberto Benigni, Penélope Cruz o Alec Baldwin. No es la mejor película de Woody Allen, pero es entretenida y lo mejor de todo: ¡sale Roma!

2. Gladiator

Peliculón de acción allá donde los allá dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Russell Crowe con una banda sonora inolvidable. Poca carta de presentación necesita esta película sobre la Antigua Roma. Se estrenó en el año 2000, así que si aún no la has visto creo que nunca es tarde si la dicha es buena. O nunca es mal día para hacer un buen remember.

Está ambientada en el siglo II d. c, en pleno apogeo del Imperio Romano. Cosechó muy buenas críticas y muchos premios, entre ellos cinco Oscar. Como dato curioso, las escenas para recrear la Antigua Roma se rodaron originalmente en el Fuerte Ricasoli de Malta (el cual también sirvió como escenario de Juego de Tronos en Malta). Posteriormente se editaron por ordenador hasta tener una impresionante imagen del Coliseo y del Foro Romano de aquella época.

Si quieres ver una película épica de las de verdad ambientada en Roma, no sé a qué estás esperando para coger las palomitas y poner Gladiator.

3. Los dos papas

Esta película original de Netflix fue nominada a mejor película en los Oscar de 2020. Es una película biográfica que ahonda en la relación entre los papas Benedicto XVI y el Papa Francisco, protagonizados por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, respectivamente.

Cuenta todo lo que sucedió de puertas para adentro en el Vaticano cuando Ratzinger decide renunciar y las diferentes tramas posteriores para escoger al próximo papa. Como te puedes imaginar, salen muchas escenas principalmente del Vaticano tanto exteriores como interiores, incluso la Capilla Sixtina.

4. Ángeles y demonios

Esta película estrenada en 2009 se basa en la exitosa novela homónima escrita por Dan Brown (sí, el del Código Da Vinci). Si el Código Da Vinci está rodada en el Louvre de París, Ángeles y Demonios desarrolla su trama principal en Roma, concretamente en el Vaticano. Esta dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks como el archiconocido profesor Robert Langdon. Una película palomitera para pasar un buen rato mientras contemplas de fondo la majestuosa ciudad de Roma y el Vaticano.

5. Ben Hur

Un clásico de la Semana Santa, ideal para los que se han quedado con ganas de saber más sobre la Antigua Roma y la historia de Cristo. La película es de antes de ayer, del año 1951, pero en su momento fue la película con mayor presupuesto de la historia. Recibió nada más y nada menos que once estatuillas, una cifra solo alcanzada por Titanic y la última película de la saga del Señor de los Anillos. A día de hoy está considerada como una de las mejores películas de la historia.

  

Está ambientada en tiempos del emperador Tiberio, y cuenta la historia entre dos amigos de la infancia, uno romano y otro judío, que con el devenir de los acontecimientos acaban siendo enemigos en tiempos de Jesús de Nazaret. En el año 2016 se rodó una nueva película siguiendo esta misma historia y con el mismo nombre que, por cierto, era bastante mala.

6. Come, reza, ama

¿Alguien que no haya oído hablar de esta película basada en el best seller de Elizabeth Gilbert? La comedia está protagonizada por Julia Roberts. El argumento de la película (sin spoilers) trata de una chica de Nueva York que, tras un divorcio y otro fracaso sentimental, entra en crisis existencial. Decide dejarlo todo para encontrarse a sí misma, viajar por el mundo y vivir experiencias diferentes. Se toma un año sabático y decide irse a Italia, luego a la India y luego a Bali. La película es entretenida y muy viajera. Además de ver Roma desde tu sofá, viajarás a Nueva York, Delhi y Bali. Eso sí, no esperes ningún peliculón. Simplemente una comedia romántica ligera y entretenida para pasar un buen rato.

7. La gran belleza

Esta película italiana un tanto peculiar está dirigida por el napolitano Paolo Sorrentino. Cosechó grandes éxitos en su momento y muy buenas críticas. De hecho, arrasó en los premios internacionales más afamados ganando el Óscar, el Globo de Oro y el Premio Bafta a la mejor película extranjera en 2013.

La película es una comedia dramática rodada en Roma basada en la historia de un escritor de 65 años que cosechó el éxito en una novela que escribió durante su juventud. La película te hace reflexionar sobre las diferentes caras de una vida aparentemente «exitosa». Por cierto, la gran belleza es una especie de remake, de la siguiente película que te voy a proponer.

8. La Dolce Vita

Esta película, bueno, mejor dicho peliculón, es una de las obras maestras del afamado director Federico Fellini. Esta película italiana fue estrenada inicialmente en 1960, ganando múltiples premios internacionales. Sin embargo, no fue del agrado del Vaticano, que consideró la película como obscena, provocando que no se estrenase en España hasta 1980.

La película muestra la deriva que toman los ricos y famosos de la época con sus juergas nocturnas, vistas a través de un escritor frustrado llamado Marcello, que trabaja como periodista de crónicas sociales. Durante la película podrás ver escenarios de Roma como la famosa Via Veneto o la Fontana de Trevi. Un clásico imprescindible.

9. El talento de Mr. Ripley

Realmente esta película es genial para hacer un tour virtual desde el sofá por todo Italia. La película no sólo está rodada en Roma, también en Nápoles, en Sorrento, en las Islas del Golfo de Nápoles, en Venecia y en Palermo. Lo que te decía, vas a hacer un tour por Italia bien completo. 😉

La película se estrenó en 1999 y está protagonizada por Matt Damon y Gwyneth Paltrow. Está basada en la novela del mismo nombre que es todo un thriller psicológico. Quería incluirla también en este artículo de películas sobre Roma porque es bastante diferente a las anteriores. La película, aunque ya es algo antigua, es muy interesante y cosechó muchos premios, incluido cinco nominaciones a los Óscar.

10. Vacaciones en Roma 

Si te gusta el cine de los años 50, en este artículo te vas a poner las botas. Y es que no podía terminar este post sin incluir otro de los clásicos. Vacaciones en Roma es una película de 1953 protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn. Audrey interpreta a la joven princesa Ana, que visita la capital de Italia y decide liberarse durante un rato de sus obligaciones saliendo de incógnito. 

  

Aunque la película es antigua, podrás distinguir fácilmente los lugares míticos de la ciudad como la Fontana de Trevi, las escaleras de Plaza de España, la Boca de la Verdad o el Castillo Sant´Angelo.

Espero que hayas disfrutado de esta selección de obras maestras del cine rodadas en Roma. Para finalizar, te dejo una tablita con la puntuación de cada una de estas películas en Filmaffinity y la plataforma en la que puedes ver a día de hoy estas películas.

PelículaPuntuación Filmaffinity (sobre 10)¿En qué plataforma se puede ver?
A Roma con amor5.9Amazon Prime Video
Gladiator7.9Movistar +
Los dos papas6.8Netflix
Ángeles y demonios6.1Netflix
Ben Hur7.9Alquiler online
Come, reza, ama4.7Netflix
La gran belleza7.4Filmin
La Dolce Vita7.8Filmin
El Talento de Mr. Ripley6.8HBO
Vacaciones en Roma7.9Movistar +

¿Me recomiendas más películas sobre Roma? Todo tipo de inspiración en esta época es bienvenida. Te leo en los comentarios de este post. 🙂

Si te has quedado con ganas de saber más sobre Roma, tranquilo. Tengo un porrón de inspiración para ti:

  1. 10 lugares imprescindibles que ver en Roma.
  2. Dónde comer pizza rica en Roma.
  3. Las ciudades más bonitas de Europa.
  4. Consejos para viajar a Roma y ahorrar dinero.
  5. Las ciudades más bonitas de Italia.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!